jueves, 27 de noviembre de 2014

Crítica: Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 - De cine juvenil a cine bélico



Vivimos en una época donde abundan los remakes, las películas de superhéroes y las adaptaciones de novelas adolescentes. Luego de que Crépusculo alcanzara la fama mundial gracias a los millones de fans (y a los otros millones de personas que odiaban la franquicia) muchos estudios empezaron a lanzar sus propias adaptaciones: Hermosas Criaturas, Percy Jackson, Los Cazadores de Sombras, etc. Muchas de estas no funcionaron, quedaron olvidadas, malditas y sepultadas cien metros bajo tierra, mientras que otras como Bajo la Misma Estrella y Mi novio es un Zombie (Esta última una grata sorpresa) gozaron de buena taquilla y buenas reviews. SIN EMBARGO, no fue si no hasta que una entonces desconocida Jennifer Lawrence se coloco en la piel de Katniss Everdeen, que las cosas empezaron a ponerse de un tono distinto. Considerada por muchos la mejor saga de aventuras adaptada de una novela de ficción desde Harry Potter, Los Juegos del Hambre demuestra con esta película que -con todo e imperfecciones- son capaces de tomar riesgos que ninguna de las películas antes mencionadas ha tomado.

La historia se sitúa poco después de los eventos del anterior filme. Katniss ha sido rescatada de Los Juegos del Hambre y es llevada al mítico Sector 13. la rebelión ha decidido tomar la iniciativa y se proclama una guerra silenciosa; Más el drama se hace mas fuerte cuando el hecho de haber dejado a Peeta atrás no deja de atormentar la frágil mente de nuestra protagonista, hecho que se ve potenciado con El Capitolio usando al muchacho como su propio símbolo en contra de la rebelión.




Parto diciendo que no comprendo de donde vienen los mayores criticismos en cuanto a esta nueva entrega. No creo que sea perfecta, pero me parece la mas potente en el aspecto dramático y emocional de toda la saga. Esta cinta hace que la franquicia no merezca llamarse "Adaptación de novela juvenil", esto es cine bélico, esta es una película que muestra los horrores de la guerra, las vidas perdidas, y la importancia de la propaganda. Esto último, siendo lo que toma control de la cinta, ya que si creen que la rebelión ha buscado a Katniss para que pelee y luche contra los "malos", se equivocan, la necesitan como un símbolo, rota, destruida ¡No importa! Pero ella, como el Sinsajo, es la única que puede sacar adelante la batalla que esta por delante, la única que puede motivar y guiar a las cientos de almas apagadas a lo largo de la nación.

¿Acción? Ciertamente la película carece de acción en gran medida, las únicas escenas de acción que vemos en la película son las mismas que aparecen en el tráiler, así que no esperen mucho en este aspecto y no saldrán decepcionados. Por otra parte, esta tampoco es una película tan ligera (si podemos decirle así) como las anteriores, ten un poco de precaución si vas a llevar niños pequeños. Cuando fui a verla al cine, una vez que los créditos aparecieron en pantalla, un par de niñas que estaban sentadas frente a mi se mostraron ligeramente perturbadas (No, no estoy mintiendo) ¿A que se debe esto? Bueno... es difícil de decir sin dar spoilers, pero trataré de darles una idea.




Para no perder mucho tiempo en esto, Peeta juega un papel fundamental en la trama aun y cuando aparece poco (muy poco) dentro del metraje total. El final de la película (final del cual forma parte) es posiblemente mi final favorito de los tres de la saga hasta el momento, simboliza mucho dentro de la trama como un todo, simboliza los horrores de la guerra, lo que se pierde y jamás se recupera. Eso que se rompe. De aquí parto a decir que las actuaciones que brindan los actores de la película se merecen un 10 redondo, Jennifer Lawrence es Jennifer Lawrence, no le puedes criticar nada a la señorita, Josh Hutcherson brinda su mejor actuación de la saga como Peeta en los 10 minutos que aparece (No se preocupen, auguro que veremos mas de él en la segunda parte), Liam Hemsworth cumple bastante bien con su rol, la verdad hasta ahora su personaje me daba igual, pero en esta película adquiere un poco mas de dimensionalidad, y hasta te cae bien. En gran parte (Y esto es algo mucho mas personal) me gustaron los cambios internos de los personajes por que no tocaron mucho el tema del "triángulo amoroso", cosa que me parecía aburrida y, peor aun, una de las partes mas flojas de los anteriores filmes.

Con tantos personajes, es una pena que no podamos ver mucho tiempo a algunos de ellos, por ejemplo: Woody Harrelson (Haymitch) o Elizabeth Banks (Effie), cumplen con el rol dentro del filme de aliviar la tensión latente en cada momento, y lo hacen bien, pero mas allá de eso no vemos mucho de ninguno de los dos y me hubiese gustado hacerlo; Ahora, tampoco puedo taparme los ojos y fingir que no comprendo por qué lo hacen, obviamente hay una cuestión de tiempo y de distribución del mismo que tienen que respetar, pero dejando de lado a Effie y Haymith, uno de los personajes de los cuales SI me molesto un poco su falta de tiempo en pantalla fue Sam Clafin (Finnick), me pareció genial lo que hicierón con su personaje y sentía que había tanto que explorar, aun así, mantengo la esperanza de que tanto él como el personaje de Natalie Dormen (Cressida), vuelvan con fuerza para la última instancia de la franquicia.




Vamos al Sountrack del filme: No lo he escuchado completo, lo siento; Sé que es una de las mejores partes de la película (Y es mas, el sountrack tiene mejor nota que la película en Metacritic) pero si puedo decirles que DEBEN escuchar en sus casas -así ya hallan visto el filme- "The hanging Tree", cantada por la mismísima Jennifer Lawence, bellamente orquestada, la escena que viene de la mano con esta pieza musical es una de mi partes preferidas del filme.

El guión y la dirección de la cinta me pareció de primera, creo que Martín Lawrence ha hecho un trabajo brillante con esta saga y le ha impregnado una esencia propia a partir de En llamas, por que seamos honestos, a mayoría tiene problemas con la primera entrega (Dirigida por Gary Ross).
Sé que muchos amigos lectores estaban preocupados por el hecho de haber partido el último libro en dos películas, pero creo que fue un trabajo bien realizado. Obviamente no vamos a tener el cargamontón de acción que tuvimos en filmes pasados, pero todos ya deberíamos de saber para este punto que las "Parte 1" suelen servir como introducción a lo que se viene; A veces salen mal (Amanecer parte 1) y a veces salen bien (Harry Potter: Las reliquias de la muerte Parte 1).

Para concluir: Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 (Dios, que titulo tan largo) es mi segunda película preferida de la saga por detrás de En Llamas, creo que cumplió a sobremanera tratándose de la primera parte del final, creo que todos deberíamos estar emocionados con lo que se viene en 2015 y creo que esta es una nueva forma de ver a las "adaptaciones juveniles". A veces los estudios no se esfuerzan con estas cosas por que creen que el séquito va a ver las películas y les va a llenar los bolsillos por el simple hecho de ser "fans", películas como esta y como algunas otras raras excepciones, demuestran que puedes hacer cine de calidad partiendo de material como este.

Mi nota para la película es 8/10 ¿Cuánto le habrá dado la crítica?




Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98


1 comentario:

  1. Muy de acuerdo con la crítica. Ya que dividían el final podrían haber aumentado el tiempo en pantalla de algunos personajes secundarios. Aun así, estoy muy contento con que alargado el papel de Effie, que en el libro solo tiene un pequeño cameo. Esta película es tensa y contenida, esperemos que en la segunda tiren la casa por la ventana y nos ofrezcan un finalazo.

    ResponderEliminar