lunes, 5 de septiembre de 2016

Crítica | Kubo: La Busqueda Samurái - Una de las mejores películas del año

Antes de todo: No pierdas tiempo leyendo esta crítica. Levanta el trasero de la silla, ponte ropa bonita, pide permiso en el trabajo y gasta los chibilines que escondes bajo el colchón en ir a ver esta película. Joder, ¿Quieres el resumen de la crítica? Bien, ¡Es buena! Lo pone el encabezado del post. No pierdas el tiempo. Lamentablemente no muchas personas están viendo esta película, así que puede que tu cine favorito no la tenga en cartelera la próxima semana. ¿Estamos bien? ¡Ah! ¿Ya volviste? ¿Qué tal? ¿Ves? Te lo dije. De nada. Ahora, para los huesos duros de roer que no han levantado el culo todavía, aquí tienen algunas razones por las cuales Kubo no solo es mi película animada favorita del año (hasta el momento), sino también una de las mejores películas del año, en general.

Sin ánimos de querer contar mucho, digamos que la premisa básica gira en torno a un niño (Kubo, duh) quien se ve envuelto en un complicado viaje con el objetivo de encontrar los medios para acabar con un mal que no descansará hasta consumirlo por completo. Pero Kubo no estará solo en su aventura, no que no, a su lado tendrá a Mono y a Escarabajo, el primero solo habla y el segundo es humanoide. Fin. No necesitas saber nada más.

La historia de la película es sencilla. El protagonista va del punto A, al punto B y al punto C. No hay sub-tramas complicadas ni nada por el estilo. Ahora, una historia sencilla no es igual a una historia floja. Todo lo contrario, esta es una película animada bien pensada, madura y brillantemente dirigida. Kubo enriquece su mundo con una mitología bien desarrollada, con personajes soberbios, con la cantidad exacta de comedia, drama y corazón. Y es que si algo tiene esta película de sobra, es eso: corazón. Todos los adornos de la trama son nada si no hay un eje a la aventura, un motivo que vaya más allá de lo físico. Kubo no es solamente un niño que pelea, Kubo sufre, Kubo llora, Kubo ríe, Kubo lucha y, sobretodo, Kubo crece. Es difícil hablar de su viaje emocional sin empezar a ladrar spoilers, solo puedo decir que está tan bien desarrollado, que puede llegar a tocar las fibras más sensibles de tu sucio y frío corazón. Ciertamente tocó el mío.

¿El resto del reparto? ¡Genial! Mono y Escarabajo, fuera de ser un puente para la comedia, son personajes que aportan a la trama. Mucho. No son los dos típicos compañeros de viaje que están allí para hacer bromas, pelear y añadir diversidad. Ambos son puntos VITALES de la trama, y en muchas ocasiones, se roban el show. Por otro lado, los personajes antagonistas cumplen con su rol determinado bastante bien. Dos de ellas se sienten como una amenaza real y -siendo honesto- asustan un poco. Mientras que el antagonista principal cumple con ser más que solo el malo del bigote, todo lo contrario, su personaje tiene una razón de ser que construye de forma perfecta al antes mencionado viaje del protagonista.
Como plus: Los personajes extra (roles menores) son demasiado geniales. Sobretodo la anciana. La amo.

Ahora vayamos al otro lado de la moneda: el aspecto técnico... el cual es... bueno, como decirlo... ¡Brillante! Está es una de las cintas stop-motion más hermosas que he visto en toda mi vida. Hay secuencias completas que me dejaron con la boca abierta y preguntándome: "¿Cómo carajos tuvieron la paciencia de hacer esto?". Bestias gigantes, atardeceres, ciudades, ruinas, barcos hechos de hojas... ¡dios! Esta película tiene un apartado visual prácticamente perfecto. Recomiendo altamente ver los detrás de cámara que se encuentran en Youtube para apreciar el esfuerzo y dedicación del equipo aún más.
Los modelos de personajes han sido refinados (Laika se supera cada vez más a si mismo), los movimientos fluyen bastante bien para ser stop-motion y las secuencias de acción que han conseguido alcanzar son realmente impresionantes.

Desviándome del guión y del aspecto visual por un momento, quiero hablar del título brevemente. Entiendo que el subtitulo "La búsqueda samurái" vende más que "Las dos cuerdas" (subtitulo original), pero considero que este último es perfecto. Inicialmente puede que no entiendas el porque, pero una vez que ves la película y te das cuenta del significado que hay detrás, no puedes evitar esbozar una ligera sonrisa. Así que... si, no olvides cual es el título original. Por favor.

En cuanto a lo negativo... pues la verdad es que no hay mucho que decir. Así que voy a hablar de cosas realmente pequeñas. La primera es que la película (sobretodo al comienzo) tiene secuencias un poco largas que pueden ser un poco tediosas para algunos. Lo segundo es el doblaje. Que no es malo, ojo. Pero creo que las voces de Theron y McConaughey aportan más al tono del filme. Lastimosamente (y comprensiblemente) las cintas animadas no llegan en idioma original a los países hispano hablantes... y si, eso es todo. ¿Qué puedo decir? Amo esta película.

Ahora, un mensaje serio (si, incluso en este blog nos ponemos así de vez en cuando):

Laika es el nombre del pequeño estudio que está detrás de este fantástico producto cinematográfico. Ellos solo se dedican a hacer películas en stop-motion y hasta el momento han hecho 4 (Coraline y la Puerta Secreta, ParaNorman, Boxtrolls y Kubo). Todas sus películas han estado nominadas al Óscar (si, doy por sentado que Kubo también lo estará) y su inversión es realmente pequeña comparada a las cintas de grandes estudios como Disney o Dreamworks. Así que repito lo que dije al inicio: vean la película en el cine si tienen la oportunidad, y si la vieron y les gustó, corran la voz antes de que salga de cartelera. ¿Porqué hago este pedido especial? Pues bien,  la triste realidad es que las películas de Laika no hacen mucho dinero, y a duras penas recuperan lo invertido. Desde mi punto de vista cinéfilo, sería una gran perdida que el estudio tenga que cerrar sus puertas por problemas financieros. Puede que no parezca mucho, pero un espectador más en las salas importa. ¿Alguna vez has oído del Estudio Ghibli? Puede que si, puede que no. Estudio Ghibli fue uno de los estudios de animación más relevantes de Japón por muchos años, y hasta su ultima película mantuvieron un standard de calidad impecable. Si no has oído de ellos, te recomiendo revisar su filmografía, estoy seguro que has escuchado de -al menos- una de sus películas: El Viaje de Chihiro. ¿Si? Pues bien, hace no mucho el estudio cerró sus puertas. Entre muchas razones, la principal fue que no recaudaban el dinero suficiente para continuar a flote.

Entonces, para terminar con esta crítica: Kubo: La Búsqueda Samurái es una de mis películas favoritas del 2016. Una película de animación que entretiene a los niños con sus fantásticas secuencias, y hace pensar a los adultos con su  fantástico mensaje. Madura, divertida, emocionante y con mucho corazón. Está película me ha recordado el por que amo tanto el cine animado.

Mi nota para la película es de 9/10, pero... ¿Cómo la ha tratado la crítica?

Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98 / Youtube: El Último Frame

Publicaciones relacionadas: