viernes, 12 de junio de 2020

El terror de 'The Last of Us Parte II': Un "elegido" despojado de propósito



Hola de nuevo, espero que estén bien, seguros y sobrellevando la pandemia. Volvemos a un cronograma regular. ¿No es extraño? un día nuestras mayores preocupaciones son coger buenos asientos en el cine, y al otro despertamos en un mundo parecido a la ficción del juego del que vamos a hablar hoy. En medio un caos macro (la pandemia) y micro (las críticas a Naughty Dog), se lanzará en unos días The Last of Us, Parte II, secuela de una de las mejores experiencias post-apocalípticas de los últimos años. Ya sé que en este blog solemos hablar de películas, pero en un contexto donde muchos videojuegos le dan un par de cachetadas a Hollywood con sus guiones, se vale hacer excepciones. Así que vamos a deconstruir el núcleo de la franquicia para descifrar si esta secuela tiene razón de ser, o si los fans furiosos luego de que se conocieran las filtraciones tienen razón al distanciarse del videojuego.

Nadie sabía por donde iba a llevar Naughty Dog esta secuela, el escepticismo era claro desde el anuncio, pero iba a la par con un entusiasmo igual de tangible. El final del primer juego es tan ambiguo, pero a la vez tan definitivo, que cualquier camino podría llevar a un potencial desastre. Hay historias que tienen un tiempo determinado para contarse y no más, ya que a veces, cuando tratas de tirar el hilo demasiado, corres el riesgo de romperlo (saltando de vuelta al cine, Terminator puede dar catedra al respecto). Sin embargo, mientras más pensaba en el concepto de estos juegos, más me enamoraba su potencial. Como pone el título de esta entrada, la idea de "un elegido despojado de propósito."




Luke Skywalker tenía un propósito: vencer al imperio y a los Sith. Pero ¿qué pasa si al final de El Retorno del Jedi, Yoda le dice: "Vencer al imperio ya no debes, el elegido fuiste nunca, trolleo fue todo, pa' la casa." El imperio gana y se acaba la jarana. ¿En que se convierte Luke? ya no tiene una motivación o razón de ser, nunca cumple su cometido de "héroe" en la historia. Es sacado de una realidad donde su vida tenía sentido, a una donde nunca fue nada más que un simple campesino gringo. A Ellie, por su lado, se le había forjado un propósito similar: salvar a la humanidad. Ellie es nuestra elegida, nuestra "chosen one," alguien dispuesto a dar todo por el bien común. No tiene nada más que perder. Es ahí donde Joel toma un giro antagónico y priva a la humanidad de la salvación, negándole a Ellie su destino. Entonces ¿Qué pasa con ella? ¿en qué se convierte? ¿Cómo le da un nuevo sentido a su vida? bueno, los adelantos nos revelan suficiente: la heroína encontrando un nuevo propósito hasta que alguien (singular o plural) decide destruirlo, más ahora la niña ya no es una niña, y con la inocencia perdida, el personaje se embarca en una implacable búsqueda de venganza, convertida en un monstruo.

Eso, como concepto, es suficientemente interesante como para justificar la secuela ante mis ojos. Ahora, habrá que esperar al resultado final para saber si la ejecución fue o no la correcta, por donde llevan la historia en el juego final y-- ¿ah? ¿Cómo que no tengo que esperar? ¿Qué es Reddit?




Un supuesto ex-trabajador de Naughty Dog (que al final resultó no serlo), filtró pesadas cargas de material inédito del videojuego. Cutscenes completas, gameplay, descripciones, etc. revelando pasajes importantes de la historia, al igual que revelaciones que le han arruinado la experiencia a miles de usuarios, incluyéndome. Luego vamos a hablar en profundidad al respecto (sin spoilers), pero está de más decir que esto golpeó fuerte al equipo desarrollador, que venía de un nuevo retraso con la fecha de estreno. Pero lo peor no fueron las filtraciones, sino las reacciones de quienes esperaban el juego con ansias. Si alguien creía que los fans iban a apoyar unánimemente al estudio, se equivocan. Los hilos de Twitter se convirtieron en batallas mortales entre fans decepcionados, fans que pedían calma y trolls que solo avivaban el fuego por puro gozo.

Naughty Dog dió un comunicado al día siguiente con una nueva fecha de estreno para el juego: 19 de junio. Pero el daño estaba hecho, a más de un mes, toda cuenta oficial de PlayStation sigue sin activar "me gusta" o comentarios en los videos relacionados al juego. Esperaban que el fuego se apagase solo, pero eso nunca pasó. Se acuso a Naughty Dog y al director de esta entrega, Neil Druckmann, de progresistas sin sentido que, anteponiendo una agenda, habían destruido una de las mejores historias jamás contadas. Pero ¿es realmente para tanto? las acusaciones hacía su tan comentada política de trabajo no las defiendo, y se debería investigar a profundidad cualquier irregularidad, pero de eso no estamos hablando ahora, ¿o si?

Toda historia contada de manera abrupta y en pocas palabras, puede ser ruido incluso para el mejor oyente. Si alguien nos hubiese contado la última escena de The Last of Us en pocas palabras y de paporreta ¿hubiéramos sentido lo que sentimos en la mirada de Ellie frente a la mentira de Joel? ¿hubiéramos sentido el peso de aquel "okey" final? en papel, probablemente a muchos ni siquiera les hubiese gustado ese giro argumental. Aquel primer juego no marcó a la industria con sus mecánicas (satisfactorias, pero muy distantes de lo perfecto) o sus maravillosos gráficos, sino por su narrativa, por llevarte de la mano con dos perfectos desconocidos que, al final del viaje, acabarían forjando un lazo del cual habremos sido testigos desde los cimientos. The Last of Us es una experiencia, y es esa experiencia lo que hizo al juego lo que es hoy en día: una obra maestra. Sabiendo eso, ¿podemos/debemos rasgarnos las vestiduras en base a filtraciones? ¿siendo conscientes que dichas palabras no representan mucho frente a la experiencia que debemos vivir con el control en las manos?




Creo que todo este asunto ha explotado fuera de proporción. Mucha de la data filtrada confirma algunas cosas y deja otras en el aire, mientras que algunos spoilers que se están dando por confirmados, no son mas que meras especulaciones en base a material descontextualizado. No sé si recuerdan, pero del nuevo God of War también hubieron filtraciones, una captura en particular mostraba a un ensangrentado Kratos tendido en el suelo, inconsciente, algo que llevo a fuertes especulaciones que terminaban en algo así: "Oh dios, mataron a Katros, que se jodan. No pienso comprar esta basura." Pero oh, sorpresa, esa imagen pertenecía a una secuencia dentro de las primeras dos horas de juego. Avengers: Endgame recibió una buena dosis de filtraciones también, he de reconocer que leí algunas y, he de reconocer también, que en su momento creí que se trataba de un fan fiction escrito por algún pelotudo: ¿viajes en el tiempo? ¿volver al escenario de la primera película? ¿Cap vs. Cap? ¿Steve levantando el Mjolnir? sonaba tontísimo, peor aun redactado en un pedorro post de Reddit. Grande fue mi sorpresa al ver la película y encontrarme con que tanta gracia era cierta, pero extrañamente, mucho menos estúpida. La ejecución era totalmente distinta a como se leía en papel, y la experiencia, infinitamente más gratificante.

Naughty Dog esta siendo acusado de impulsar una agenda. Estos argumentos son terriblemente similares a los que se hicieron en su momento a la nueva trilogía de Star Wars: "Estás películas apestan porque estan impulsado una agenda en lugar de hacer una buena historia." ¿no se pueden hacer ambas? estas nuevas películas "fracasaron" (entre comillas, porque hicieron mucho dinero) por muchas razones, pero ninguna tiene que ver con que Rey sea una chica o que Finn sea afroamericano. Al igual que Michael B. Jordan fue, probablemente, lo mejor de la última adaptación de Los 4 Fantásticos, película que fracasó por infinitos motivos, ninguno siendo la tan famosa "agenda" del director. Llamemos las cosas como son: independientemente del activismo, lo filtrado no coincide con lo que muchos querían que el juego sea, pero vamos, que si desde un principio querían jugarlo y ahora le van a lanzar mierda, al menos denle chance al realizador de mostrar SU versión de la historia, y si entonces no te gusta, bienvenido sea, quizá esté contigo en ese barco y acabe odiando este juego, que no me estoy cegando ni nada, cegarme sería no ver el producto, y quiero verlo, justamente, para criticarlo. Las primeras reviews publicadas el día de ayer, ciertamente llevan el barco en la dirección correcta, con un actual 96/100 y osados comentarios que van desde "Obra maestra" hasta "Mejor que el primer juego."




Pero rebobinemos un poco entonces: ¿tiene razón de ser esta secuela? pues si, para mi esta historia tiene mucho gas en el tanque. ¿Han escuchado esas extrañas historias de personas que se salvan de una enfermedad mortal y de pronto no saben que hacer con sus vidas? La idea de morir hace que te cagues, pero en algunos aspectos te regala cierta libertad. De pronto las deudas importan poco, el futuro y las responsabilidades. Te entregas ciegamente al abismo, hasta que un día la oscuridad se desvanece y te devuelve a la normalidad de la tierra firme. Todo fue un sueño. En la historia de The Last of Us, Ellie debió morir junto a su primer amor, ella nunca tuvo un propósito claro y ante el abismo, se resigna a nunca tenerlo. Pero entonces Riley muere, y Ellie se queda, viéndose obligada a reconfigurar su destino, aceptando finalmente ser la salvación de la raza humana... hasta que Joel decide tomar el control y deja a Ellie sin un propósito. Cinco años después, cuando parece estar entendiendo la dinámica de una vida normal (Dina, la comunidad donde vive, la rutina), algo sale mal y alguien debe pagar por ello. No por nada, en palabras del director: la primera entrega trata del amor. Esta, del odio. Las consecuencias de la venganza y la persona en la que Ellie finalmente se convertirá, son los grandes misterios que habrá que develar llegado el momento.

La premisa funciona, lo mostrado hasta el momento, también. The Last of Us es una pieza narrativa tan potente desde un punto de vista de guión que incluso figura aquí, en un blog de cine. Personalmente no puedo esperar a jugar esta secuela para amarla u odiara, eso se los haré saber y espero que ustedes también. Esta no será la última vez que hablemos de este juego, o de esta IP al menos, con la serie de HBO en el horizonte y sabrá dios que nuevo material en el futuro. De momento, seguiré con Animal Crossing, para un poco de calma antes de la tormenta.


Sigue a El Último Frame en las redes sociales, Facebook, Instagram y/o Twitter. Solo hay una persona detrás de todo esto, así que son bienvenidos de apoyar con la moneda de la interacción, me gusta leerlos. Dense una vuelta por el blog y quizá disfruten de viejas lecturas. Nos cruzamos en el siguiente post. Un abrazo.

7 comentarios:

  1. Me vas a perdonar, pero tengo que decirte que se nota tu subjetividad, mezclada con Argumentos tramposos. Y me explico, comparar filtraciones y decir "como aquella no fue significativa esta tampoco", no tiene sentido, ¿por qué? simple, cada filtración es un mundo en sí misma y tiene una valoración individual, además es tramposo que compares algo filtrado en texto a gran parte del metraje filtrado, que es veraz a todas luces.
    Quitarle valor significativo al metraje filtrado diciendo que está descontextualizado. podría tener sentido en algunos casos, pero no en el que nos ocupa.
    SPOILERS.................................................................................
    .........................................................................................
    El viaje de venganza es por Joel al cual una transexual le revienta la cabeza con un palo de golf, y si, digo trans porque ahora ya lo he confirmado leyendo reviews, aunque era obvio desde un principio se utilizó el argumento de que era una "interpretación descontextualizada" para invalidarlo, y te cito el fragmento que ley en una review que me lo confirmo. "hay un personaje transexual del cual no nos está permitido revelar nada".
    Hasta este punto varias valoraciones personales, primero es una falta de talento tirar de lo fácil para crear el drama, que es matar a Joel, recurso muy de moda últimamente, pero que se carga todas las posibilidades que te da un buen personaje, el cual toma mucho tiempo construir, solo por un momento de impacto. Su muerte yo la veía venir desde el tráiler donde se escuchaba el disparo, aunque esperaba equivocarme.
    Aquí es donde empieza la agendita progre y NEIL CRUNCHMAN nos empieza a mandar su mensaje a los hombres blancos heteros de masculinidad frágil.
    Con una personaje con los brazos de la roca y unas tetitas muy elegantes en medio de un "apocalipsis zombie", después de reventarle la cabeza al personaje que nosotros encarnamos, con el que nos alineamos sentimentalmente en aquel glorioso final, donde un padre antepone el amor a su “hija” al mundo (aunque esto es cuestionable) otro tío, con curiosamente un aspecto muy similar a nuestro amigo Neil, escupe al cadáver de Joel.
    *Una interpretación progre del final del uno que me dio ganas de vomitar, es que el final nos muestra como el amor toxico del hombre blanco condena al mundo.
    tolerante
    ¿Qué significa esto? Pues bueno, es interpretable, pero pongamos un poco de contexto.
    Neil no era vicepresidente de Naughty Dog cuando se hizo el primero y además no dirigía solo el juego, pues también estaba Bruce Straley, ¿simboliza este escupitajo un rechazo a todo lo anterior, que el de tener el control total habría hecho de forma diferente?
    Es después de un rato de gameplay en el metraje filtrado donde llega el “break”, el cual hace que hasta las personas que van de comprensivas con la trama noten un gran pellizco en los huevos, y es que nos obligan a encarnar al travelo que se ha cargado a nuestro personaje favorito, rompiendo toda alineación entre personaje y jugador, en un error garrafal de guion pues no se puede cambiar los protagonistas de una historia a mitad. Sin dar crédito a lo que vemos, llegamos a la parte del metraje final(que no necesariamente del juego), donde nos vemos obligados a destrozar salvajemente a aquel personaje que en su día protegimos y amamos encarnando todo lo que odiamos y dejando a la pobre Ellie cerca de la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo puedes decir tantas estupideces cuando dices que Abby es trans y el juego deja claro que no lo es, es tan fácil hablar mierda cuando no sabes lo que ocurre realmente

      Eliminar
    2. Qué manera de hablar huevadas. Abby es una mujer y, de hecho, vemos su infancia en un flashback. El gusto de los haters, que obviamente NO HAN JUGADO EL JUEGO, de mentirle a quienes aún no lo han hecho. Pobre basura.

      Eliminar
    3. ¡Joder! ¡Como has patinado majete! 🤣🤣🤣

      Eliminar
  2. El travelo hace gala de su magnificencia perdonándonos la vida, pues recordemos son seres de luz y portadores de verdad. Después de esto hay una escena donde Ellie parece recuperada y ha pasado el tiempo y se va a seguir buscando venganza, aunque es una suposición pues podría ser una escena de cuándo se va a buscar venganza por primera vez, esto no lo tengo claro, en los diálogos quizás lo aclaren yo no sé mucho inglés. A partir de aquí se han dicho cosas que no se saben si son verdad, es decir se ha dicho que Ellie muere, pero en las filtraciones no se ve eso, podría morir al volver a buscar venganza si ese no es el final o podría matar al trábelo, esto no está claro, pero es irrelevante el juego ya esta destrozado.
    Después de lo expuesto dime ¿Cómo es que todo esto esta descontextualizado?
    Datos extra, decir que nuestro amigo NEIL CRUNCHMAN se dedicado a echar de Naughty Dog a todo el que no era afín a su línea de pensamiento, ya sabemos que los progres son muy tolerantes, pero no aceptan una opinión contraria.
    Bruce Straley y Amy Hennig dos grandes se han ido por la puerta pequeña de la empresa, así como algunos probadores del juego que han expresado su descontento con la línea argumental progre, los han acusado de homófobos y los han echado a la calle.
    Luego hay rumores de que en el estudio se calificaba con las palabras favoritas de los progres a todo aquel trabajador que discrepaba, yo personalmente visto lo visto les doy bastante validez.
    Neil a declarado gilipolleces dignas de un enfermo metal tales como, que la inclusividad en los videojuegos es tan importante como la jugabilidad y los gráficos.
    Que las figuras femeninas deben ser menos femeninas para no ofender al colectivo trans e incluso han llegado a reducir los pechos del modelo de Dyna respecto a la actriz real.
    Lo de la secta religiosa homofóbica en el apocalipsis también es para hacerle palmas.
    El equipo estaba tan descontento que hasta ha filtrado el juego, y si, se lo que han dicho, pero igual que si me dice que la luz del sol es negra, si veo el metraje y veo claramente que eso solo lo puede tener el equipo de desarrollo, que me van a vender que hay un hacker de estos de película, que aporreando un teclado puede disparar un misil nuclar? Que se acuesten.

    Cada uno puede hacer lo que le salga de los huevos y espero tu review sincera cuando lo juegues pero yo no recomiendo su compra, pues se merecen fracasar y aprender la lección le han hecho daño a mucha gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, pero creo que estamos condenados a diferir. [SPOILERS] Te copio, y con todo respeto, me parece que los comentarios hacía el progresismo están de más, si el personaje de Abby fuese un hombre en lugar de una mujer transgénero, ¿estarías menos molesto? La narrativa del juego es una caída libre en una trama de odio, y las consecuencias de la venganza, esa es la carne de la historia y ese debería ser el foco. La muerte de Joel o cualquier otra escena del juego que se haya filtrado, son solo minutos en una campaña de más de 25 horas, y lo que nos lleva a esos momentos y lo que ocurre después es lo que construye la experiencia como un todo. En tanto a la mano negra de Neil Druckmann en Naughty Dog y el escupitajo simbólico, terminan siendo ejercicios teóricos conspiranoicos. La inclusividad no es un problema ¿Afecta que un personaje sea de color? ¿afecta que un personaje sea gay? ¿cuál es la diferencia? de nuevo, si un hombre mata a Joel, si Dina fuese un chico y Ellie heterosexual, ¿la gente estaría menos molesta? es la misma historia. Los videojuegos son experimentados por miles de personas de cada rincón del mundo y de contextos distintos, no sé a quien le afecta que esas personas tengan un nivel de representación en el medio. No es una guerra contra el hombre heterosexual blanco, pero la cruda verdad es que ese estereotipo de protagonista gobierna los medios visuales desde siempre, ahora se esta tratando de mostrar más. Las reviews han salido y, a menos que mas de 100 medios estén comprados, parece que algo bien ha hecho el juego para merecer su 96/100, incluso de críticos que confiesan haberse spoileado adrede para arruinarse la experiencia porque creían que el juego era innecesario. Todo parece indicar que el juego no va a fracasar, y que Naughty Dog ha creado uno de los mejores juegos de la generación. Habrá que jugarlo primero, eso planeo hacer, y personalmente: recomiendo a todo quien tenga el interés, que lo haga y se forme su propia opinión. Discutiremos luego si valió o no la pena. Suerte, un abrazo.

      Eliminar
    2. Un poco de “off topic”, como detecto cierto corte de pensamiento, te invitaría a que le dedicaras el tiempo necesario para hacer un análisis profundo sobre el progresismo de nuestros días, pues es un movimiento totalitario y dogmático que nos esta llevando a la miseria y costándonos vidas.
      SPOILERS.................................................................................................................................................................
      Centrándonos en el tema que nos atañe, la inclusividad es completamente innecesaria en los videojuegos, el estereotipo de hombre blanco no predomina en los juegos, pues siempre han tenido gran diversidad más allá incluso de las razas, pues hemos encarnado a todo tipo de criaturas tanto reales como imaginarias e incluso objetos inanimados. El problema no esta en que haya homosexuales o asiáticos o deje de haberlos, el problema esta en que cuando haces un juego estés obligado a cumplir un cupo de representación afectando a la espontaneidad de las ideas y llegando al absurdo como es el caso.
      Quizás no me he expresado con suficiente claridad, pero voy a reincidir en el problema tlou2, el problema no es la muerte de Joel, el problema es el hecho de tener que jugar con su asesino, por más que tenga motivaciones, nos importan muy poco. Y la revelación de esto, yo no lo calificaría como un detallito dentro de un todo de 25 horas, eso es un argumento tramposo.
      En cuanto a los medios para mi tienen credibilidad nula pues responden a intereses económicos. Es fácil de ver que no son honestos, pues en varias reviews dicen que será un juego que dividirá al público ¿cómo es entonces que todas las críticas son unánimes?
      Un ejemplo claro de esto es metal gear solid 5 un juego que lanzaron incompleto al que le dieron muchos la máxima puntuación y día de hoy hasta ellos mismo se mofan.
      Te dejo la crítica más sincera que he sido capaz de encontrar, tendrás que traducirla y no podrás captar todos los matices, pero te darás cuenta de que los problemas que te expongo están en el juego.
      https://jp.ign.com/the-last-of-us-2/44388/review/the-last-of-us-part-ii
      Y una petición para cuando traigas la review, que es el dato que a mí me hará o no jugar el juego (lo comprare de segunda mano para no darles un centavo, si decido jugarlo), que es cuanto porcentaje de juego representa el travelo y si al final Ellie se la carga porque dependiendo de eso me interesara o no.
      La prensa los hijos de puta no han revelado la mayoría nada del otro personaje y mucho menos decir cuanto tiempo tienes que aguantar la gracia.

      Eliminar