Hola de nuevo. Estas últimas semanas no estuve publicando notas porque el tiempo no me daba ni para respirar, lo siento. Aunque, para quienes no siguen al blog en Instagram, les sugiero que lo hagan dando clic aquí, ya que por allá el contenido no paró nunca, con publicaciones recurrentes e historias diarias. Ahora sí, muy lindo el reencuentro y todo, pero es hora de ir a lo que vinimos: la nota del día. En 2019 se estrenó El Tiempo Contigo (Weathering with You o Tenki no Ko), de Makoto Shinkai, el reconocido director japonés que alcanzó el pico de su carrera con un hit titulado Your Name. Todos se preguntaban si podría repetir el éxito comercial de esta película y, a pesar de que El Tiempo Contigo no lo logró (recaudó la mitad de lo que hizo Your Name), su recepción general fue bastante positiva, aunque no estuvo libre de controversias, particularmente debido a su final. Inicialmente a mi también me puso medio incomodo el desenlace de la historia, pero hoy por hoy puedo decir con total seguridad que no solo creo que sea un final hermoso, sino además uno de los más refrescantes que he podido ver en mucho tiempo, reforzado a su vez por un importante mensaje ambientalista en el que ahondaremos más adelante (obviamente: SPOILERS).
La película gira entorno a Hodaka, un chico que ha escapado de casa, y Hina, una chica huérfana que lucha por sobrevivir junto a su hermano menor. Tras una serie de peripecias sobrenaturales, la cinta termina con Hodaka cruzando un altar "mágico" (a falta de una descripción mejor) para reencontrarse con Hina y rescatarla del reino de las nubes (a falta de otra descripción mejor). Una vez allí, ambos comienzan a caer románticamente desde el cielo, hasta terminar desmayados en el mismo altar donde inició todo. El inconveniente con este suceso es que Hina era una "chica sol", una persona con la habilidad de manipular el clima que debía ser sacrificada para frenar las lluvias que estaban azotando a Japón. Una vez que Hina retorna al mundo de los mortales, se revierte el sacrificio y el país continúa un agonizante período de inundaciones. Entonces, ¿fue el final de El Tiempo Contigo poco ético? ¿inmoral? ¿cruel? ¿egoísta? No. No lo creo. Vamos paso a pasito explicando porqué (el tercer punto es mi favorito, así que más te vale leer todo).
I. El arco narrativo del personaje de Hina:
Desde un comienzo se establece que Hina es un personaje que provee. Tras la muerte de su madre, deja de estudiar y comienza a trabajar a pesar de tener tan solo quince años, todo esto para mantenerse a sí misma y a su hermano menor. Su primer contacto con Hodaka se da, justamente, porque le provee comida, e incluso más adelante, cuando formulan el negocio de la "chica sol", considera que los 5 mil yenes que iban a cobrar inicialmente era un monto demasiado elevado, llegando a disminuirlo. Ella disfruta de ayudar a las personas, ese es su rol fundamental. Por eso, al final de la cinta, Hodaka le pide que "comience a rezar por ella misma", que por primera vez en mucho tiempo se preocupe por vivir su vida, por ser feliz, por considerarse tan valiosa como las personas a las que quiere ayudar. Si al final de todo, ella se hubiese visto forzada a morir para frenar las lluvias, hubiese perpetuado las mismas acciones que llevaba ejecutando desde el inicio de la película, sin ningún cambio aparente. Su arco narrativo hubiese estado incompleto, y su evolución hubiese sido nula (además de trágica).
Si bien hay otros personajes que evolucionan a lo largo del filme, ninguno lo hace de manera demasiado drástica, por lo que la historia depende mucho del personaje de Hina para hacer un poco de sentido al final. Hodaka, por ejemplo, es un joven bastante dubitativo con cosas diarias (siempre recurre a Yahoo! Respuestas) pero tiene la seguridad suficiente para perseguir aquello que vale la pena con bastante determinación, por eso se fue de casa y, finalmente, se enfrenta a la policía para rescatar a Hina en los últimos momentos de la película. Su personaje más que evolucionar de inicio a fin, se vuelve un factor que afecta al resto de personajes, contagiando su determinación a Hina, para que piense más en sí misma, y también a Keisuke, quien finalmente recobra el valor de luchar, algo que había perdido tras la muerte de su esposa.
II. Una vida no vale menos que el conjunto de ellas:
"Quien salva una vida, salva al universo entero." Esa frase del judaísmo engloba de manera perfecta la filosofía de la película. Una vida no vale menos que el conjunto de ellas. Una persona inocente no debería cargar con el pecado (palabra importante para el siguiente punto) del resto de la humanidad. ¿Han visto Avengers: Infinity War? sí, ya sé que me estoy yendo un poco a la mierda con mis referencias, pero síganme la corriente. Ahí, Capitán América expone algo parecido en una parte de la película con la frase "no intercambiamos vidas", ante el deseo de Visión de ser entregado a Thanos para evitar una masacre. Entramos acá en un debate moral del cual no vamos a salir nunca, y es extremadamente subjetiva la conclusión a la que podamos llegar cada uno de nosotros, pero mi opinión personal es que, si es que se han agotado todas y cada una de las opciones para resolver el problema, el deseo de sacrificio tiene que nacer de la persona. Si alguien da su vida porque siente que TIENE que hacerlo, y se fuerza a ser un mártir, aquellos que lo condonan no son mejores que las fuerzas antagónicas atormentándolos, son parte del problema. Si la persona no quiere hacerlo, no deberíamos de satanizarla. El valor de una vida debería trascender por mucho a trivialidades como estas.
Bajo la lógica de la película, podríamos incluso establecer que los dioses (o las entidades que sean, ya que nunca se establece con claridad su procedencia) actuaron con cierto nivel de egoísmo y malicia al elegir a Hina. Su madre estaba a punto de morir, y desde la ventana del hospital ella ve un rayo de luz que la guía, a propósito, hasta del tejado donde se encuentra el altar que la convierte en una "chica sol." ¿Los dioses eligieron deliberadamente a una muchacha abnegada, a sabiendas de que poseía la vulnerabilidad necesaria para sacrificarse? es una teoría nunca esclarecida, pero me parece que tiene todo el sentido del mundo. Es como si se hubiese decidido de antemano que su vida valía menos, y llegar a ejecutar ese plan, me hubiese parecido incluso más cruel que lo ocurrido en el final que obtuvimos.
III. El calentamiento global para Japón:
Probablemente este sea el punto más importante de toda la película, y aquel que explique de mejor manera porque Makoto Shinkai decidió terminarla de la forma en la que decidió terminarla. Para esto, necesitamos remontarnos a una de las escenas que más pasa desapercibida en la película: la visita a la brujita. En los primeros quince minutos de la cinta, Hodaka y Natsumi van a entrevistar a una anciana para escribir un artículo, y la mujer les dice esto:
"El clima está fuera de balance, así que están naciendo muchas chicas sol y lluvia. Esa es la hipótesis de Gaia. Pero debemos ser cuidadosos, meterse con la naturaleza siempre tiene un costo. Aquél que use mucho poder del clima será abducido por los dioses."
La mujer, a pesar de lucir como una charlatana, la tiene bastante clara, dando información concreta sobre las "chicas sol y lluvia" y mencionando las consecuencias de ser una de ellas. Si la mujer tiene razón sobre esto, debe tener razón con todo lo demás ¿verdad? en particular sobre esa "Hipótesis de Gaia" que menciona brevemente. La cual dice lo siguiente:
Muchas gracias por escribir esto, que gran trabajo haces, me pude quedar desde principio a fin, usando palabras adecuadas y una muy buena forma de expresión, sencillamente amé leer todo, un fuerte abrazo y espero poder seguir leyendo tu contenido. Saludos y bendiciones.
ResponderEliminarGracias a ti Jhonatan por tomarte el tiempo de leer la nota, te mando un fuerte abrazo.
EliminarLa película trata de la aceptación, la fe, el cambió, el amor incondicional y la raresa pero a la vez la belleza del mundo, aprender que debemos compartír el mundo entre nosotros,la naturaleza y los seres humanos en equlibrio, la decición de Hodaka quiza en algunos terminos puede no haber sido la mejor pero si la correcta y la justa, ya que hay un dicho "A veces para mejorar o salvar el mundo hay que cambiarlo y nosotros tambien haremos lo mismo", es algo realmente filosófico y poético lo cual hace que el final de la cinta sea bellisimo y hermoso, guiarnos por el corazón o la oscuridad, seguir juntos o separados Hodaka y Hina escogierón la primera opción.
ResponderEliminarY es que si el mensaje de la pelicula es la aceptación y el amor incondicional, Hodaka aceptó estar en el mundo que le tocó vivir junto a ella pero también al mismo tiempo pedir por un mundo nuevo, y eso pasó, solo que aquí le dieron un toque único ya que el mundo empezó a cambiar lentamente, día tras día, con el paso de los años hasta tomar una nueva forma y eso nos lo explica Hodaka vemos una escena del mundo el día en regresarón desde el cielo y una escena del mundo después de más de 3 años, la vida cotidiana de las personas ha seguido siendo la misma pero obviamente con los lentos cambios del mundo, en cierto modo el mundo había vuelto a nacer regresando a sus inicios tanto físicos como emcionales, esto hace una referencia al renaciemiento del mundo, la regeneración del espíritu y el medio,
Aún así la pureza en el alma y corazón de nuestros protas sigué siendo realmente pura ya que ellos no se dejarón llevar por los esteriotipos, sino siguierón la luz y las voces del corazón desde en el cielo!!!🕊🙏🌏💖😢
Saludos!!!
Además estoy feliz de que los niños de Africa recibieran un poco de agua de lluvia no, además de que aquí en el mundo real, el acabar con el medioambiente y la naturaleza al igual que no encontrar sentido alguno en el mundo es algo que esta haviando que no vayamos desvaneciendo!!!
UNA HERMOSA PELICULA CON UNA BELLISIMA HISTORIA FANTASTICA Y UN FINAL PRECIOSO!!💖
hasta el momento me han dicho que muchos lloraron al final!!!
Saludos!!!✌🏻😎
Te recomiendo la reseña de Zepfilms que esta buenisima!!!!,
Vaya! Que punto de vista más claro y hermoso que pude haber visto 😍
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas tardes, primero leo con gusto vuestra nota y señalar que el mensaje que va por la vía 3 es correcto, pero es la interpretación 2 la que más fuerza tiene en el desarrollo de los personajes y me explico, los dioses se manifiestan con la luz, que al final va a ser lo que mate a Hina y hay que aprender a vivir sin ella, por eso al final la canción de Radwimps se titula "Estaremos Bien" a pesar que el mundo cambie o el clima se vuelva loco.
ResponderEliminarLo explico con mayor detalle en el analisis que dejo
https://wp.me/pd7QqP-kf