El año pasado fue bastante duro en varios aspectos, siendo el que nos congrega aquí en el blog quizá uno de los menos importantes (ya saben, frente a la salud mundial): nuestro maravilloso cine. He escrito dos notas al respecto, ahondando en el tema de las cadenas de cines y su oscuro porvenir (que puedes leer en orden aquí, y aquí), pero hoy nos vamos a centrar NO en el negocio, sino en el arte. Muchos estrenos del 2020 fueron retrasados varios meses como respuesta a la pandemia, lo que ha dejado al año que se fue como uno bastante "anémico" en términos de cantidad y calidad de películas. Digo, la tercera entrega de Bad Boys es la más taquillera de Estados Unidos del año pasado con tan solo 426 millones recaudados. Frente a este escenario ¿Qué va a hacer la Academia? pues ellos dicen que va a haber ceremonia este año si o si, y encima presencial (ojo con eso), pero... ¿debería?
Primero repasemos los hechos: los Emmy (por ejemplo) sostuvieron su ceremonia el año pasado como una amalgama presencial y virtual que -a mi parecer- funcionó bastante bien. Los Emmys, claro está, no tienen ningún problema de contenidos, ya que si algo no ha faltado durante esta pandemia han sido series. Los Oscars, por otro lado, y como ya mencioné en el primer párrafo: están calatos, no tienen el grosso de películas que tendrían otros años y, por ende, han elegido hacer tres cambios importantes para la ceremonia de este 2021. Primero: la fecha límite de selección se ha movido del 31 de diciembre al 28 de febrero, por lo que estrenos que ocurran hoy, mañana o el siguiente mes, son elegibles para competir en la carrera. Segundo: en consecuencia a lo anterior, la fecha del evento ha sido movida hasta el 25 de abril, lo que ciertamente le daría tiempo a la pandemia para calmarse (según progrese el ritmo de la vacunación). Tercero: por primera vez, películas estrenadas EXCLUSIVAMENTE en servicios de streaming, serán también elegibles.
Emmys 2020 |
Entonces, ¿deberían haber Oscars este año? no. No lo creo, y mi razón es bastante simple en realidad: no hay suficientes películas. Siento que sería una victoria bastante agridulce para los afortunados de la noche, sabiendo que están llevándose la estatuilla en un año donde mucha de su competencia no salió a la cancha, ¿realmente podemos llamarle "victoria" a eso? Sé que no es una decisión sencilla, yo personalmente no sabría muy bien como solucionar esto si fuese parte de la comitiva que decide estas cosas, pero mi primer instinto sería que en 2022 todas las películas estrenadas en 2020 y 2021 puedan competir de igual a igual. Para esto, se necesitaría tener la plena seguridad de que los miembros de la academia van a tomarse el tiempo de ver todas las cintas (algo que lamentablemente no siempre ocurre en años regulares), y es que un escenario sobrepoblado de películas me parece mucho más saludable que uno donde se raspa el fondo del barril para justificar el evento.
Mi otro problema es el interés del público. La gente se ha desconectado mucho del cine contemporáneo y ha perdido el hilo de los estrenos, con muchas cintas que tienen el potencial para estar nominadas no disponibles en muchas partes del mundo, ni siquiera por streaming. Antes, al menos quienes realmente estábamos interesados, teníamos acceso a cines que traían estas películas independientes/festivaleras aunque sea por una semana y con horarios de mierda. Incluso la audiencia promedio tenía noción de las películas, ya que veía afiches, adelantos, etc. y así, incluso si no llegaba a verlas, mantenía cierta familiaridad con el producto ¿este año tienes alguna idea de cuales podrían estar nominadas? no, ¿verdad? (Soul como mejor película animada no cuenta), además, pasa que la coyuntura juega un rol muy importante, y no sé si las personas están interesadas en una premiación de este corte ahorita, sobre todo si sales a decir que vas a hacerla presencial, por favor. Declarar eso a finales de diciembre, con Estados Unidos repuntando en casos de Coronavirus y el mundo entero a puertas de segundas y terceras olas, es totalmente falto de tacto.
Otro punto interesante es ¿Qué famosos van a querer ir a esta ceremonia presencial? fueron muy pocos los que realmente estaban en locación (además de Kimmel) en los Emmys. A pesar de las medidas de seguridad que se estaban tomando, muchos artistas permanecieron y recibieron su premio en casa. ¿Realmente la gente del medio va a querer exponerse en un espacio cerrado como lo es el teatro Dolby? (porque sí, está confirmado que -al menos hasta ahora- se va a realizar en el lugar de siempre).
Personalmente creo que es una terrible idea hacer los Oscars este año, por razones que tienen que ver con la competencia misma, y también por la seguridad de los invitados y la falta de interés por parte de la audiencia. ¿Lo harán? Probablemente, a menos que la situación empeore muchísimo en el país, y con todos los conflictos políticos y sociales que están ocurriendo ahora mismo, puede que el Covid sea solo uno de los problemas que tengan que confrontar en los siguientes meses. Si llegan a transmitir la ceremonia, creo que podríamos estar frente a una de las ediciones con menos rating de su historia, un triste mérito que hasta el momento lo mantiene su edición pasada. Habrá que ser pacientes y ver qué nos deparan los siguientes meses, ¿tú qué opinas? ¿debería haber o no ceremonia este año?
No hay comentarios:
Publicar un comentario