martes, 29 de septiembre de 2020

Laika y la difícil realidad del del stop-motion



Pese a no ser tan conocido como sus pares en el mundo de la animación, Laika es, sin lugar a dudas, uno de los mejores estudios en dicha categoría. Debes conocerlos de alguna forma u otra, ya sea por Coraline, Kubo y las dos cuerdas, ParaNorman, Boxtrolls o Missing Link. Una filmografía conformada por cinco películas, todas con un estándar de calidad de primera y nominaciones al Oscar respaldándolas. El nivel de detalle visual que poseen, lo fantásticas de sus historias y la pasión que maquina todo tras bambalinas, convierten sus proyectos en una celebración de la animación cuadro por cuadro, un estilo que muchos creen que se ha ido desgastando con el pasar de los años. ¿Es posible que Laika deje de existir en el futuro cercano debido a esto? bueno, ya deben haber leído el titulo de la nota así que, asumo, deben de saber por donde vamos a ir.

Quizá el estudio más antiguo y reconocido del medio sea Aardman Animations, fundado en 1972 y casa de Pollitos en Fuga, Shaun the Sheep y, por su puesto, Wallace & Gromit, los icónicos personajes por los cuales son más conocidos. Con su larga trayectoria, podríamos ver en su taquilla el efecto del paso del tiempo ¿no? ¿Cuándo se empezó a desgastar el spot-motion? muchos apuntan al sospechoso habitual: la animación por computadora. Esta tecnología asesinó brutalmente a la animación clásica Hollywoodsense (gracias a dios aún nos queda Japón y Europa), así que tiene sentido que haya ocurrido lo mismo con este formato ¿no? ¿NO? pues... no. En realidad, si revisamos la lista de películas de Aardman o incluso la de las más taquilleras de stop-motion, veremos que la aparición de la animación por computadora no les arrebató ningún tipo de éxito masivo porque... nunca lo tuvieron. Siempre fue un nicho para un público muy especifico, y las pruebas son los propios números.


PuestoPelículas stop-motion más taquillerasTaquillaAñoRef
1Chicken Run$224,834,5642000[# 103]
2Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit$194,111,1712005[# 104]
3Coraline$124,596,3982009[# 105]
4The Pirates! In an Adventure with Scientists!$123,057,9282012[# 106]
5Corpse Bride$117,195,0612005[# 107]
6The Boxtrolls$109,285,0332014[# 108]
7ParaNorman$107,139,3992012[# 109]
8Shaun the Sheep Movie$106,209,3782015[# 110]


El Rey León, de 1994, hizo más taquilla que las primeras seis películas de esta lista combinadas. ¿Cómo es que los estudios se han permitido hacer tantas películas en este formato con ingresos tan poco sorprendentes entonces? ¿Cómo sigue siendo rentable? pues, una sola palabra: inversión. Por ejemplo, Split hizo 278 millones de dólares en taquilla y te aseguro que M. Night Shyamalan bailó lambada una semana embriagado con tequila porque la cinta apenas costó 9 millones en producirse. Si Avengers hacía esa cifra, Kevin feige se pegaba un tiro, porque costó 220 millones en producirse. ¿Cómo es que Aardman Animations se mantiene en el mercado después de tanto tiempo? pues hay que ver sus números: Pollitos en Fuga costó 45 millones, la película de Wallace & Gromit costó 30 millones, ¿la de Shaun the Sheep? tan solo 25 millones. Esta última hizo mucho menos que otras de sus producciones, pero aún así presentó ganancias porque no invirtieron mucho en ella para empezar. ¿El estudio ha tenido fracasos? si, nadie es inmune (cof cof, Lo que el agua se llevó), pero aprendieron la lección y han sido más cuidadosos con sus gastos desde entonces, ¿por qué? pues porque quieren seguir haciendo cine. ¿Volvemos a Laika?

TítuloFecha de estrenoPresupuestoTaquillaRotten TomatoesMetacritic
CoralineFebrero 6, 2009$60 milliones$124.6 milliones90%80
ParaNormanAgosto 17, 2012$107.1 milliones88%72
The BoxtrollsSetiembre 26, 2014$109.3 milliones77%61
Kubo and the Two StringsAgosto19, 2016$77.5 milliones97%84
Missing LinkAbril12, 2019$102.3 milliones$26.2 milliones89%68


Cinco películas que han perdido dinero o, a lo mucho, ganado extremadamente poco. Una cinta promedio tiene que hacer tres veces su presupuesto para empezar a ser rentable, ya que hay gastos externos como distribución, marketing, etc. que inflan aún más los gastos de producción. Ninguna de las películas de Laika cumple ese criterio. No estamos contando ventas de DVD's, Blu Ray's, VOD o algún tipo de merchandising, pero incluso suponiendo que esos números son excelentes, no bastaría para considerar que estamos frente a "éxitos" comerciales. Resumen: Laika gasta demasiado dinero produciendo sus cintas. Comprensible, sus escenarios y personajes son mucho más detallados y fluidos que los de Aardman, por ejemplo, quienes mantienen un acabado más "tosco" como parte de su identidad.




Probablemente mi mayor shock fue Missing Link y sus inexplicables 102 millones de dólares que, habiendo visto finalmente la película, no entiendo en que se fueron. Esta no es la película más impactante (visualmente hablando) que ha hecho el estudio, y es más, diría que es una de sus más flojas, con escenarios repetitivos y poco inspirados... ¿Cómo es que Kubo costó 40 millones menos y lució mucho mejor? ¿alguien me explica? Entiendo que tienen un reparto estelar, pero no metas a Hugh Jackman en tu reparto si el tipo se va a comer tantos millones en el proceso. Esto me molesta porque Coraline y ParaNorman son, sin exagerar, dos de las mejores películas de animación que he visto en los últimos diez años. Me molesta porque no basta con ser talentoso, si no tienes criterio, y lamentablemente Laika esta demostrando no tenerlo. Missing Link, su proyecto visualmente menos impactante, con pésimo marketing y una trama bastante básica, se lleva 102 millones de presupuesto y recauda nada más y nada menos que 26 millones. El mayor desastre que el estudio ha enfrentado desde... siempre. No es una sorpresa que no hallan anunciado un nuevo proyecto en casi dos años.

¿Laika puede sobrevivir? bueno, les voy a contar un cuento: Había una vez un estudio llamado Will Vinton Studios, del animador ganador del Oscar Will Vinton (valga la redundancia). Un día un sujeto llamado Phil Knight se volvió un inversor en el estudio y eventualmente se convirtió en el dueño de suficientes acciones como para controlar el juego, metió a su hijo Travis al consejo de administración (pese a que no tenía nada de experiencia) y cuando Vinton se fue del decadente estudio, Padre e hijo comenzaron con una re-estructuración que terminaría con la creación de Laika. Ahora, Phil Knight es el dueño del estudio, además de ser -pequeño detalle- el fundador de Nike y la 26va persona más rica del mundo. ¿Los millones que pierde Laika lo van a llevar a la quiebra? no, claro no. Esto es una cosquilla financiera, el sujeto tiene 39 mil millones de dólares en el banco, por el amor de dios. Este es un proyecto que le apasiona a él y a su hijo, y si han notado que no hay éxitos rotundos desde que iniciaron la aventura, dudo mucho que ahora estén particularmente sorprendidos con que sigan en el mismo hoyo. ¿Ese amor por la compañía puede mantenerla viva pese a las adversidades? eso espero. Travis Knight es el capitán del barco de su padre como presidente y CEO de Laika, e incluso incursionó en la dirección con Kubo y las dos cuerdas, PERO pareciere que ahora tiene otros objetivos inmediatos en su radar. Tras su debut direccional live-action con Bumblebee, su siguiente proyecto será otra cinta live-action, esta vez, una adaptación de la serie de tv El Hombre Nuclear. ¿Dónde queda Laika entonces? pues por ahora, esa es una pregunta sin respuesta.




Conclusiones: creo que Missing Link y Boxtrolls son los trabajos menos brillantes del estudio. No son malas cintas (siguen mejores que el promedio de la industria), pero en comparación a otros productos de Laika, se quedan cortos. Habiendo dicho esto, siguen siendo películas reconfortantes, divertidas, bien producidas, con emoción y una pureza artística difícil de encontrar. Mantienen vivo el arte del stop-motion y espero, de todo corazón, que puedan seguir haciendo películas por muchos años más. Quizá focalizar un poco más sus narrativas sería bueno, volver a los inicios con locaciones más pequeñas, centradas, menos extravagantes, no sé. No necesitan gastar tanto dinero para hacer arte, Aardman lo ha demostrado desde sus inicios y siguen aquí. Espero que Laika pueda seguir también.


Sigue a El Último Frame en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. Hay nuevo contenido todas las semanas. Me gusta leerlos, dense una vuelta por el blog, comenten y disfruten de viejas lecturas. Nos cruzamos en el siguiente post. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario