sábado, 28 de noviembre de 2020

Johnny Depp y Animales Fantásticos: ¿fue excesivo el despido del actor?


Estaba haciendo un rigoroso esfuerzo para no hablar de este tema. Este blog no es, al final del día, una página de chismes Hollywoodenses, pero... cuando dichos chismes tienen un impacto en algún producto de la industria, la figura cambia. Además, he leído demasiadas histerias condensadas en comentarios por parte de los fans ante el despido de Johnny Depp, lustrando los trinches y encendiendo las antorchas para luchar por la moral de aquel buen hombre y mejor actor. Voy adelantando que no planeo ser juez en este texto, si Depp es culpable o no, hay personas mucho más capaces que yo para determinarlo. Aquí voy a ser bien conciso con la pregunta que nos congrega el día de hoy: ¿Warner exageró al despedirlo de Animales Fantásticos? sin importar la respuesta que dé, voy a terminar enojando a alguien, así que más me vale ser directo: no, Warner no exageró.

Los problemas legales de Johnny Depp y Amber Heard habían terminado en 2017, cuando el proceso de divorcio culminó y Depp le pagó a la actriz 7 millones de dólares (que ella donó en su totalidad). El acuerdo final incluso terminó con un comunicado oficial por parte de ambos que ponía: "La relación era intensamente pasional y por momentos, volátil, pero siempre atada por el amor. Ninguna de las partes ha hecho falsas acusaciones por ganancias financieras. Nunca se intentó generar daño físico o emocional." Fin del cuento. ¿Depp había visto su reputación manchada? sí, pero habiendo terminado el drama con un acuerdo pacifico, mantener el perfil bajo durante algún tiempo lo hubiera ayudado a levantarse, sobre todo con un séquito de fans que lo defienden contra viento y marea (para bien o para mal). Pero no, Depp no pudo contenerse e inició una demanda contra News Group Newspapers, la compañía que publica el diario The Sun, la prensa amarillista Inglesa. ¿La razón? Depp los estaba demandando por difamación por un artículo del 2018 donde lo llamaban "golpeador de esposas." Y así, señoras y señores, es como el actor cavó su propia tumba.



El tema legal es todo un rollo, pero en resumen: ganar un juicio por difamación en Inglaterra es mucho más fácil que hacerlo en Estados Unidos, ya que en Inglaterra el demandado tiene que demostrar que no difamó, mientras que en Estados unidos el demandante tiene que demostrar que las difamaciones son, en efecto, difamaciones. ¿Un detalle medio gil para nosotros que poco o nada sabemos de leyes? sí, pero uno que hace una gran diferencia en la corte, aparentemente. "Los ricos y poderosos que quieren ganar un juicio por difamación, van a Inglaterra a triunfar" es básicamente un eslogan no oficial que tiene el país desde hace varios años, a pesar de que hicieron un ajuste de sus leyes en 2013. Pero en fin, ¿Qué pasó? pues pasó que Depp perdió el juicio hace un par de semanas, y para empeorar las cosas, el juez, quien podría haber salido a decir lo usual ("no hay pruebas suficientes para sostener su caso Sr. Depp, lo siento"), dio un veredicto mucho más severo, diciendo que Depp no solo no tenía pruebas suficientes, sino que habían "abrumadoras evidencias" para creer que, efectivamente, era un "golpeador de esposas." Poco después de este desastroso resultado, Depp es despedido de Animales Fantásticos.

¿Odias a Amber Heard porque crees que está mintiendo? chévere. Pero la realidad es que hasta ahora, ningún juez ha determinado que las pruebas que presentó Heard son falsas o que ella también abusó del actor. No digo que Depp sea culpable ni que Heard sea inocente, pero creo que no nos corresponde determinar eso a nosotros, sino a un juzgado, y con este último juicio que Depp inició y perdió, su situación no ha hecho más que empeorar. El acuerdo del divorcio ponía paños fríos sobre el asunto, mientras que este veredicto lo condena. Warner Bros. es una compañía que, como cualquiera en el mundo, tienen una imagen que cuidar, y con un juez declarando culpabilidad, tiene TODO el sentido del mundo que lo hayan despedido. Warner no es el malo, estoy seguro que lo que menos quieren es un drama mediático involucrando a dos actores de sus franquicias rentables más frescas (Animales Fantásticos y Aquaman). Muchos claman ahora, que Heard debería ser despedida de Aquaman 2, pero por más que la emotividad los venza, la realidad es que ella no tiene un veredicto en su contra, se han presentado evidencias desde ambas partes y el debate en la corte continua (Depp inició otro juicio por difamación contra Heard en 2019), esto va a tomar un poco más de tiempo en resolverse, y lo que recibimos como lectores desde las webs de noticias son una parte minúscula de lo que realmente está pasando allí adentro. Si un juez determina mañana que Heard abusó de Depp o si determina que sus pruebas son falsas, pues ahí si, que la despidan inmediatamente. Por ahora, Heard está limpia y legalmente no hay razones para despedirla de ningún lado. 



En tanto a la franquicia de Animales Fantásticos... me da pena, la verdad. El drama que está generando el espíritu Twittero de JK, la pobre taquilla de la segunda parte (que resultó en un cambio total del tercer guion de la cinta) y ahora esto, hace parecer que la precuela de Harry Potter esta destinada a ser mucho menos exitosa que su predecesora. ¿Podrá Mads Mikkelsen sumarle algo a esta herida franquicia? quizá. De lo que estoy seguro es que no le va a restar absolutamente nada, el tipo es un soberbio actor. Puede que la verdadera pregunta sea si los fans van a aceptarlo como un reemplazo válido, porque hasta ahora las redes parecen divididas. Preguntas para otro momento, supongo. Mientras, no dejemos que nuestro fanatismo por ciertos personajes o personalidades, no hagan convertirnos en aliados de la desinformación y del caos. Es cuestión de tiempo para que sepamos la verdad completa. Por ahora, solo conocemos fichas sueltas de un rompecabezas, y eso no basta para ver el paisaje completo.


Sigue a El Último Frame en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. Hay nuevo contenido todas las semanas. Me gusta leerlos, dense una vuelta por el blog, comenten y disfruten de viejas lecturas. Nos cruzamos en el siguiente post. Un abrazo.

3 comentarios:

  1. Me parece muy acertado y bien escrito tu comentario. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Es como reemplazar a los actores de hombres de negro,nunca es igual... mas allá que cosideren sobervio actor nunca es igual.

    ResponderEliminar