sábado, 5 de diciembre de 2020

HBO Max: Warner estrenará todo su catálogo 2021 en el servicio de streaming


En una reciente nota, mencioné como la guerra de los servicios de streaming estaba apenas comenzando, pudiendo llevar a la industria a un lugar nunca antes visto: uno donde las salas de cine no tendrían el lugar privilegiado del que han gozado siempre. ¿Paranoia? quizá. Como fan a morir de la experiencia en salas, este futuro me parece casi apocalíptico, pero es innegable que, al final del día, Hollywood es un negocio, y las jugadas que están haciendo los estudios para surfear las olas de la pandemia tienen mucho sentido monetariamente hablando. El último en mover su ficha ha sido Warner, con un reciente anuncio para el 2021: todas sus películas serán estrenadas en cines y en HBO Max en simultaneo. Esto, mis estimados lectores, para bien o para mal, es el fin de la industria del cine como la conocemos.

Primero, leamos el comunicado oficial (punto extra si detectas la mentira):

"Estamos viviendo tiempos sin precedentes que necesitan soluciones creativas, como esta nueva iniciativa de Warner Bros. Pictures Group. Nadie quiere que las películas estén de regreso en la pantalla grande tanto como nosotros. Sabemos que el contenido nuevo es la sangre que bombea vida a la exhibición, pero tenemos que balancear esto con la realidad de la mayoría de cines en Estados Unidos que van a operar con una capacidad reducida durante el 2021. Con este plan único de un año, podremos apoyar a nuestros socios exhibidores con un catálogo de primera clase, mientras le damos a la audiencia que no tiene acceso a los cines o que quizá aún no se siente lista para volver a ellos, la oportunidad de ver nuestras increíbles películas del 2021. Lo vemos como un ganar-ganar para los fanáticos del cine y los exhibidores, y estamos extremadamente agradecidos con nuestros colaboradores realizadores por trabajar codo a codo con nosotros en esta innovadora respuesta a las circunstancias."



Tom y Jerry, Godzilla vs. Kong, Mortal Kombat, El Conjuro 3, In the Heights, Space Jam 2, El Escuadrón Suicida, Dune, Matrix 4, etc. ¡TODAS! se van a estrenar en HBO Max el año que viene, sumándose así a anuncios previos como el Snyder Cut Wonder Woman.

¿Encontraste la farsa en el comunicado? ¡bingo! "Plan único de un año", por favor, esto no es algo momentáneo. Warner está haciendo exactamente lo mismo que Disney: acelerar sus planes. Nada de esto está ocurriendo de la nada, ni ha sido maquinado en los últimos meses desde cero. Hay un plan desde hace mucho tiempo de virar hacía lo digital, pero esta evolución estaba pensada originalmente para darse de forma progresiva a lo largo de los años, algo que la pandemia se ha encargado de acelerar en un abrir y cerrar de ojos. Para que quede claro porque todos los grandes estudios están viendo el streaming como la gallina de los huevos de oro, voy a usar un ejemplo: en 2019 Netflix gastó aproximadamente 14 mil millones de dólares en pagar licencias de shows y películas a otros estudios, 10mil millones en producir contenido original y 4 mil millones en gastos administrativos. Con 193 millones de suscriptores ese año, la compañía ganó 24 mil millones aproximadamente, pero gastó 28 mil millones ¿ya hicieron las matemáticas? Sí, Netflix perdió dinero a pesar de haber crecido (es por esto que están endeudados desde hace años). ¿Cuál es su plan? pues producir contenido original como si no hubiera mañana, y progresivamente, disminuir esos 14 millones que gastan en licencias. Netflix quiere crear una biblioteca de contenido original que, con el pasar de los años, justifique usar el servicio. Que paguemos por ver The Witcher, Stranger Things y Narcos, en lugar de The Office o Community.

¿Y esto que tiene que ver con HBO Max? paciencia. Disney Plus proyecta para el 2023 tener 200 millones de suscriptores, generando un aproximado de 24 mil millones de dólares (manteniendo un precio menor al de Netflix), ¿la diferencia? Disney no gasta 14 mil millones al año en pagar licencias, Disney es dueño de toda su biblioteca con Star Wars, Marvel, sus clásicos animados, remakes, etc. Pudiendo generar 7 mil millones de ganancias en un año. Para que tengan un poco de contexto, en el 2019, The Walt Disney Company (merchandising, películas, parques de diversiones, TODO) obtuvo ganancias de 11 mil millones. Estamos hablando de que poco menos del 70% de los ingresos de la empresa, podrían venir tan solo de Disney Plus. HBO Max, por otro lado, ni lento ni perezoso, se está poniendo las pilas por exactamente la misma razón: ellos tienen una increíble biblioteca bajo su techo, con DC, sitcoms clásicas, Cartoon Network, Harry Potter, HBO, etc. La diferencia, es que HBO Max tiene 38 millones de suscriptores actualmente, mientras que Disney Plus tiene 73 en su primer año de vida (y con muy poco contenido original estrenado). Este anuncio de Warner es una declaración de guerra.



La forma en la que se van a dar los estrenos es también un movimiento brillante por parte del estudio, hay que reconocer el mérito. Básicamente, una película que se estrene en salas, llegará el mismo día a HBO Max, para que pueda ser disfrutada por la persona durante un mes. Una vez culminado este periodo, la película será retirada, volviendo al servicio de streaming meses después como ocurriría con cualquier estreno convencional. La maravilla de esto, es que Warner está creando un gancho. Hay personas que se suscriben a una plataforma por determinado tiempo para ver determinado contenido, cómo por ejemplo, las personas que contrataban HBO solo para ver Juego de Tronos. En el caso de HBO Max, van a ser más de 17 películas las que se van a estrenar por tiempo limitado, así que cuando estés pensando en cancelar tu suscripción porque ya viste Wonder Woman, lo vas a pensar dos veces porque dentro de nada se estrena El Escuadrón Suicida, y luego Dune, etc.

Mi problema personal con esto es justamente lo que mencioné brevemente más arriba: el valor de una biblioteca extensa va a pesar más que el de nuevos estrenos. Eventualmente, cuando este nuevo modelo de negocios esté completamente instaurado en nuestras vidas, los estudios se van a dar cuenta que no tienen que estrenar veinte películas de calidad al año para mantener a su audiencia enganchada, con la mitad va a ser suficiente. Digo, Disney Plus ha conseguido 73 millones de suscriptores con The Mandalorian y... ¿La Dama y el Vagabundo? ¿High School Musical: The Musical? la cantidad de contenido original estrenado en su primer año es bastante pobre, pero tiene la gente que tiene por sus clásicos. La realidad es que mucho menos contenido de calidad va a ser estrenado con el pasar de los años. Todo esto sin mencionar que los cines van a pasar sus peores momentos, con grandes cadenas norteamericanas como AMC sufriendo una caída ABRUMADORA en la valoración de sus acciones luego del anuncio de Warner hace un par de días. Muchas salas van a cerrar y otras van a mutar en negocios más pequeños. No, los cines no van a cerrar definitivamente, pero van a pasar a convertirse en eventos especiales (como suele ocurrir con el teatro en ciertos países) más que una rutina social como la que es (o era) hoy en día. A pesar de que los estudios mantengan el estreno en salas junto al estreno en streaming, la taquilla se va a ser brutalmente golpeada, sin poder alcanzar las sumas necesarias para que los cines puedan existir como lo han hecho siempre.



Se vienen tiempos oscuros, mis estimados lectores. Habrá que esperar a ver de qué manera nos afecta a nosotros, el público latino, que manejamos un modelo de negocios ligeramente distinto. ¿Nuestros hábitos son comparables a los de nuestros vecinos gringos? ¿o puede que la industria pueda sobrevivir aquí de una manera medianamente digna? solo el tiempo lo dirá. No creo haber hablado puntualmente en el blog de lo mucho que me gusta ir al cine, pero si... me gusta mucho. Tengo problemas terribles para enfocarme, por lo que ver una película en casa (o escribir en un blog) es complicadísimo por los factores externos que me desconcentran. Seguro, en el cine hay niños llorando a veces y nunca falta el gil que te patea el asiento, pero en reglas generales, es tierra sagrada. No hay nada más hermoso que estar en ese espacio oscuro, sin nada que te moleste, totalmente aislado, solo tú y la pantalla. Yo soy uno de esos que va al cine solo y que se sopla más de una película por día, de verdad, no saben cuánto dinero me he ahorrado este año por la pandemia. ¿Las cosas cambiarán? seguro, pero depende de nosotros como audiencia mantener con vida a las salas de cine, contribuyendo con nuestra presencia ni bien se pueda, ni bien sea seguro o ni bien nos sintamos cómodos con la situación.


Sigue a El Último Frame en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. Hay nuevo contenido todas las semanas. Me gusta leerlos, dense una vuelta por el blog, comenten y disfruten de viejas lecturas. Nos cruzamos en el siguiente post. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario