martes, 27 de enero de 2015

Análisis del tráiler: Los 4 Fantásticos (2015) - Opinión, nuevo póster, comentarios del director e imágenes del vestuario



Esta mañana despertamos con una grata sorpresa por parte de Fox, el primer avance oficial de Los 4 Fantásticos ha llegado a nosotros sin que nadie se lo esperara, y aunque muchos estaban empezando a asustarse por el hecho de que ningún tipo de material había salido de las paredes del estudio, debo decir que la espera valió la pena. Ahora, entiendo que hay muchos (muchos) detractores de este reboot, y antes de iniciar un debate en los comentarios (que espero haya eventualmente) vamos a repasar un poco los pros y los contra de este teaser, de la película en general, y vamos a compartir algunas de las noticia que han salido en estos últimos días respecto al proyecto. ¿Empezamos?

1. ¿Dónde está Doctor Doom?

Cuando el actor Toby Kebbell dijo que Victor Von Doom será bloguero y que su nuevo nombre es Víctor Domashev, todos en la internet se volvieron locos e iniciaron una revuelta para incendiar Fox. A final de cuentas (y desde mi punto de vista) creo que lo que importa al final del día es la justicia que le hagan al villano, no me interesa si Doom es un bloguero o un cocinero, lo que importa es en quien se convierte cuando se pone la máscara, y si ese villano es tan despreciable como el de los cómics, entonces da igual si se gana la vida escribiendo o lustrando zapatos. Punto a parte, tampoco olvidemos que Toby Kebbell es un gran actor, y si no recuerdas haberlo visto en algo reciente, intenta hacerlo, por que fue él quien interpretó a Koba en El Planeta de los Simios: Confrontación.
La pregunta del millón es: "¿Dónde está Doctor Doom?". Lo mas seguro es que lo veamos en el siguiente avance, ya que por ahora han decidido centrarse mas en el tono y en los protagonistas. Eso si, hay una toma en particular que parece darnos un pequeño vistazo al personaje:




2. ¿Latveria aparecerá en la película?

Latveria es un pequeño país europeo (ficticio) que es gobernado por uno de los hombres mas poderosos del mundo: Doctor Doom. Aunque jamás hemos visto la versión regente del personaje en el cine, las esperanzas de que esto llegase a ocurrir en esta nueva versión se vieron sepultadas luego de la noticia del Doom bloguero. Sin embargo, hay un curioso detalle oculto en el avance que pocos han podido descubrir. Se trata de una dirección numerada oculta en la pantalla de trabajo de Sue Storm. Los números son: "23.21.190.125.", y si copias esos dígitos en tu navegador (sin las comillas, obviamente), te llevará a una página wiki de la antes mencionada nación: Latveria. ¿Esto significa algo? Tal vez, no sé si lleguemos a ver a Doom como gobernador, pero creo que el país será mencionado en la película. Por cierto, dale click a cualquier imagen dentro del post para poder verla en tamaño real.




3. ¿Qué ocurre con los trajes?

Como hemos podido ver en el avance, en ningún momento se ha podido apreciar el clásico vestuario azul con el logo oficial del grupo ¿Eso quiere decir que los trajes van a ser negros y feos por siempre? Lo dudo mucho. No tengo nada en contra del "realismo", pero esto sigue siendo una película de superhéroes, la estética importa. El director ha dicho que quería funcionalidad respecto a la ropa de los protagonistas, lo cual es genial, pero esto (sin una mayor explicación) puede asustar a muchos. El sitio Nerdist publicó el día de ayer tres dibujos no oficiales que clamaban ser un diseño preliminar de los trajes, y aunque hay ciertas diferencias, los dibujos se ven muy similares a los que vimos en el tráiler. Ahora, junto a las imágenes se posteó también una acotación diciendo que los dibujos eran una "segunda versión" del vestuario, ya que habrían tres tipos distintos de trajes en toda la película, siendo el tercero el que usarán para la batalla final (y posiblemente, el mas clásico y apegado a los cómics); Aunque esto no deja de ser un rumor, es uno que tiene mucho sentido, y que debería calmar un poco los malos ánimos.


trajes contenedores de poder


4. La cinematografía y dirección de la película:

Si algo puedo alabar de este avance, es la cinematografía. Todos y cada uno de los planos usados están muy bien filmados, lo cual habla muy bien de la calidad visual del filme como un todo. Aunque con un director como Josh Trank ¿En algún momento se dudo que la película se vería bien? Quéjense todo lo que quieran sobre la historia, pero visualmente esto no tiene reproche. Trank ha dicho que ha tomado como referencia a cineastas como Cronenberg (director del clásico: La Mosca), así que esa riqueza visual, ese aderezo de suspenso y -aunque suene extraño- terror, hace que esto no solo tenga potencial como película de cómics, si no como película de ciencia y ficción.
Para quienes no conocen a Josh Trank, es el mismo director de Chronicles (Poder sin Limites), película de "superhéroes" que mostraba un lado mucho mas perturbador y humano de lo que las historietas suelen narrar. Muy bien recibida por la crítica y los seguidores del genero. Recomendada. Como plus, Trank ha sido seleccionado como director de uno de los nuevos spin-off de Star Wars.

Si sabes algo de inglés y quieres ver una nueva perspectiva del avance de la película, te recomiendo ver un vídeo de cinco minutos donde el director Josh Trank y el guionista Simon Kinberg, comentan el avance y dan un poco de contexto a las imágenes, señalando que el mismo Stan Lee oyó la idea de esta nueva versión... ¡y le encanto! Puedes ver el vídeo dando click aquí.




5. ¿Qué tan diferente será esto del cómic? 

Esto es algo que me molesta un poco. Personas que jamás han tocado un cómic en su vida están quejandose del aparente cambio de historia de los personajes como si fuesen fans de toda la vida. En primer lugar no creo que sea muy importante el que la historia básica sea un poco distinta ¿Por qué? Por que lo que importa es como terminan los personajes, lo que importa es que Reed sea el lider, lo que importa es que Ben sea la Mole, lo que importa es que Johnny sea el impulsivo, y lo que importa es que Sue sea el prospecto de madre para el equipo (mas allá de ser hermosa), siempre que respeten quienes son los personajes, no me importa que cambien una o dos cosas de sus orígenes. Por ejemplo: ¿Quieren hacer a Johnny afroamericano? Bien, eso no cambia la esencia del personaje. ¿Quieren hacer a Johnny un nerd sabiondo virgen? ¡Entonces si tenemos un problema!
El color no cambia nada mas que la hermandad con Sue, cosa que (aparentemente) va a estar presente de todas formas, solo que ahora serán medios hermanos. Siempre que el sentir de que son una familia este presente, creo que todo va a estar bien, porque eso es lo que son: Una familia, ya sea en los cómics, en los dibujos animados o en las horribles dos películas previas (¿Recuerdan la escena disco de Reed en Los 4 Fantásticos 2?... dios mio).




6. El reparto es joven y poco conocido, pero ¿Saben actuar?

Si. Estos actores son oro puro, y mucha gente no tiene ni la mas mínima idea de que lo son. Es comprensible, no son TAN conocidos (al menos la mayoría) pero créanme cuando les digo que  los directores se mueren por trabajar con alguno de estos cuatro. Miles Teller (Mr. Fantástico) es el protagonista de la actual nominada al Oscar: Whiplash, y ya demostró su calidad actoral en The Spectacular Now. El siguiente es Michael B. Jordan (La antorcha humana), un joven que mereció estar nominado al Oscar como mejor actor el año pasado por Fruitvale Station (Puedes ver el avance aquí). Luego esta la bellísima Kate Mara, a la que puedes ver en uno de sus trabajos mas recientes con la serie House of Cards, donde lleva a cabo la difícil tarea de llevarle el ritmo y dar una buena actuación junto a un actor de la talla de Kevin Spacey; Y por último: Jamie Bell, Billy Elliot para los amigos, un joven que no ha hecho mas que crecer con el pasar de los años, y al que puedes ver en un papel muy poco ortodoxo en Nymphomaniac (Alerta: Película no apta para puritanos).




7. ¿Cuándo veremos un póster oficial?

Técnicamente hoy, y ya fue subido a la red (lo puedes ver mas abajo). Es costumbre moderna lanzar un póster con el logo de la película a los pocos minutos u horas de haber subido el avance, pero respondiendo a la pregunta inicial con un poco mas de sabiduría, lo mas seguro es que el primer póster "real" del filme sea subido durante el próximo mes. No olvidemos que el estreno de la cinta esta mas cerca de lo que muchos creen (7 de agosto del 2015).




8. Seis comentarios del director:

- Respecto al argumento se limito a responder: "Esto es una narración moderna de como estos cuatro icónicos personajes se juntaron y llegaron a ser quienes acaban siendo"
- Philip Glass (El Show de Truman) va a hacer la música de la película junto a Marco Beltrami.
- Las grabaciones extra que se hicieron hace poco (y sobre las cuales todos dramatizaron) no eran nada del otro mundo, planos específicos y demás nimiedades.
- La película es una cinta de orígenes (como podemos comprender) y esta influenciada por lo que Stan Lee y Kirby estuvieron haciendo en los 60's hasta nuestros días. De igual forma la saga Ultimate ha aportado su granito de arena a la historia, principalmente con la ciencia usada en ese universo alterno.
- La película va a durar aproximadamente 2 horas con 20 minutos.
- Dice haber estado influenciado Marvel y su forma de manejar su universo compartido. De igual forma siente que es engañoso todo el asunto de mezclar a Los 4 Fantásticos con los X-Men, por que esta película ocurre en el mismo periodo de tiempo en la que existen los mutantes, pero los mismos no tienen ni idea de que Los 4 fantásticos existen. De cualquier forma, y como acotación personal, creo que ahora que el futuro ha sido cambiado luego de X-Men: Días del Futuro Pasado, podríamos toparnos con una o dos sorpresas.



Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98

Publicaciones relacionadas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario