viernes, 7 de agosto de 2020

Mulán en Disney Plus y como podría afectar la industria Hollywoodense a mediano plazo



Este anuncio ha tomado a todos por sorpresa y se ha convertido en la charla del momento: Mulán llega a Disney Plus tras cinco postergaciones. ¿El truco? que hay que pagar una cuota única (muy aparte de la suscripción al servicio de streaming) de 30 dólares para poder disfrutar del lanzamiento, ¿caro? si, ¿necesario? también, pero ya hablaremos de eso en breve. Esto, hace dos meses o incluso hace tres semanas, era impensable. ¿Mulán? ¿una de las películas con mayor perfil taquillero del año directo a streaming? imposible. El panorama cambió de un día a otro, para bien o para mal, y había que adaptarse. Disney puede perder dinero con esta decisión... pero uno nunca sabe. Si Mulán mágicamente no solo recupera su inversión, sino que gana una módica suma de dinero en el camino, podríamos estar ante el evento que marcaría el inicio de un cambio importante para Hollywood.

La campaña de marketing de Mulán empezó hace cinco meses, y ese dinero se va al agua si posponen más el lanzamiento de la película. Por otro lado, Disney ha perdido 3.5 mil millones de dólares este año a causa de la pandemia, y no importa que tan grande o poderoso seas, esa cifra duele. Necesitaban generar ingresos, y al final, han lanzado los dados con Disney Plus. ¿El problema? el costo extra. Pagar por una película que, como todas las películas de Disney, va a estar GRATIS en el portal después de tres o cuatro meses, no motiva a nadie. Este no es un dilema para nosotros, claro, porque no tenemos Disney Plus en Latinoamérica aún (no de manera orgánica, al menos -los estoy viendo a ustedes, usuarios de VPN-), pero en otras partes del mundo donde tienen el privilegio, la gente está indignadísima ¿justificadamente? a medias. En realidad, los 30 dólares tienen mucho sentido, y ahora vamos a ver por qué. 




Mulán tiene que hacer aproximadamente 300 millones de dólares para no perder dinero. El servicio de streaming tiene 60.5 millones de usuarios actualmente, por ende, para llegar a esa cifra, necesitan que un mínimo de 10 millones de usuarios pague por ver la película. ¿Complicado? sí, pero factible (personalmente creo que lo pueden lograr). El asunto es que, si Mulán se hubiese estrenado en cines, no solo hubiese hecho lo "justo y necesario" para sobrevivir, sino que hubiese hecho una taquilla entre los 800 y los mil millones, a juzgar por la racha que han tenido las adaptaciones live-action de la compañía en los últimos años. Para ser humildes, dejémoslo en 800. Para llegar a un monto como ese, Disney necesita que aproximadamente 25 millones de usuarios paguen por ver Mulán, una labor titánica que veo casi imposible, sobre todo, teniendo en cuenta la negativa que existe actualmente en redes sociales. Disney comunicó también, dicho sea de paso, que planean estrenar la película en cines en las regiones donde Disney Plus no tiene cobertura, lo malo, es que no hay muchos países con cines abiertos actualmente, así que es difícil saber si esa taquilla llegue a sumar algo importante al final del día. ¿Estoy de acuerdo entonces con los 30 dólares? sí, tiene sentido, sobre todo si familias enteras pueden disfrutar del filme en estreno con una sola cuenta. ¿Entiendo el descontento? también. 

El usuario común no entiende (y no tiene que entender) de cifras, taquilla, cuanto se llevan los cines, cuando necesitas hacer para no perder dinero, etc. El usuario necesita ser enamorado para aceptar una idea novedosa, y Disney no ha hecho eso, ni por asomo. Quizá tengan una campaña de marketing maravillosa lista para salir hoy a la noche, pero la primera impresión ya está hecha, y es una negativa. Esto debería haber sido comunicado de manera interactiva, amigable, no en una teleconferencia.

Bob Chapek (CEO de Disney) mencionó dos cosas más que me parecen medio sonsas. Lo primero es que espera que este evento incentive a las personas que no están suscritas a Disney Plus a que se suscriban y... la verdad es que no lo sé, amigo. ¿Si fuese Black Widow? quizás, hay una urgencia palpable con un universo compartido como el MCU. ¿Mulán? por más maravillosa que sea, la verdad, es que yo podría pasarme unos meses más sin verla y esperar, no sé si ustedes, los fans de hueso colorado de Disney, también. Si alguien no ha pagado Disney Plus a estas alturas, con todo el contenido que tiene para ofrecer, no sé si Mulán sea el mayor incentivo para hacerlo ahora. Lo otro que dijo Bob, es que esta es una decisión aislada. Incluso si funciona, esto no va a ser replicado con otras películas en el futuro. Ja. 




Ya establecimos que es muy complicado que Mulán haga las mismas cifras que hubiera hecho en cines, o algo remotamente cercano. PERO, PERO, PERO... si es que llegase a funcionar por obra y gracia de Mickey Mouse, lo cambiaría todo de la noche a la mañana. Esto es un experimento por donde se le vea, era cuestión de tiempo antes de que pase, la pregunta era ¿quién? ¿Quién se iba a atrever primero? y ahora que Disney ha dado el paso, todos los estudios están como ratas tras el queso, ansiosos y expectantes. El modelo de negocios de Hollywood nunca ha sido independiente, se apoya en distribuidoras, cines, etc. y cada uno toma una tajada de la taquilla. De pronto, demostrar que se pueden hacer montos similares vía streaming, con un bypass que deja ganancias netas, es el sueño de los avaros. Seguro, la relación de los estudios con los cines es fuerte y nunca se van a romper por completo, pero si existe la posibilidad de hacer ambas (cines y streaming), la van a tomar.

El constante miedo de que lo casero destrone a la experiencia de los cines se vive desde que salió la televisión, pero en los últimos años, con lo digital en auge, se han ido barajeando varias posibilidades para cambiar el mercado. Hace unos años, por ejemplo, se hablaba de un pase que te permita ver películas en casa al mismo tiempo que esta se estrenaba en cines, pero la idea nunca llegó a buen puerto. Han habido conversaciones incentivadas por los estudios en el pasado, y esto que está pasando con Mulán, puede ser el primer paso real en ese camino incierto. Disney ha demostrado tener un poco de criterio, al menos, y ha conversado con los cines con anticipación, manteniéndolos al tanto cómo señal de respeto. A diferencia de Universal, que decidió estrenar Trolls 2 en digital sin comunicar un carajo, lo que hizo que la asociación de los dueños de los cines se pusiera en modo mafia y dijeran oficialmente que "los exhibidores saben quiénes son sus amigos" y que "no olvidarán esto." Y antes que te rías, esto fue algo grande, porque incluso si Mulán demuestra que este modelo funciona, va a tomar años en ser realmente viable. Los estudios, hasta que llegue ese momento, dependen enteramente de los cines, y hay fuertes indicios de que las mayores cadenas van a vetar a Universal por algún tiempo cuando reabran sus establecimientos. Un loquero en el que nos adentraremos en otra oportunidad. 




Para cerrar: creo que Disney ha tomado una decisión difícil pero acertada, dadas las circunstancias. Sin embargo, creo que la han embarrado un poco a la hora de comunicar su decisión al pópulo. No creo que la película pierda dinero, pero la verdad es que dudo que haga mucho más de lo "justo y necesario." También creo que, en lugar de cobrar exclusivamente por la película, deberían haber cobrado por un "pase VIP" o algo por el estilo, que incluya la película y otros contenidos interesantes/exclusivos que no les cueste dinero producir. Repito: hay que enamorar al público. ¿Qué contenidos podrían haber sido? detrás de cámaras, alguna película clásica que aún no esté en el servicio de streaming, que se yo, ellos son los que tienen decenas de trabajadores a los que les pagan para hacer estas cosas. ¿Bueno? ¿malo? solo sé que va a ser interesante ver como evoluciona esto en los siguientes meses.


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