martes, 25 de agosto de 2020

DC Fandome: Lo bueno, lo malo y lo extraño... ¿Qué fue lo mejor del evento?



Bueno, DC Fandome fue un éxito. Pese a la brevedad de algunos de los paneles y falta de revelaciones importantes en otros, creo que los proyectos más importantes mostraron lo suficiente e incluso, un poco más. Hoy vamos a repasar algunos de los anuncios y nuevos adelantos, para ver cuales fueron los mejores, peores, y cuáles solo... estuvieron. Ojo, sólo voy a hablar de las películas. Videojuegos, cómics y tv quedan fuera para no extendernos demasiado, aunque mencionaré brevemente que, Suicide Squad: Kill the Justice League (el videojuego anunciado para la siguiente generación de consolas), me parece una jodida maravilla (al menos tonalmente, ya que de gameplay no mostraron nada). Aunque siento que en los últimos años estamos viendo más adaptaciones de Superman como antagonista que como héroe esperanzador, y eso me preocupa un poco, pero al margen de eso, todo bien. Uno de los mejores tráilers del evento. Ahora si, empecemos.

Primero: ausencias y revelaciones menores. La mayor desilusión fue no ver a Henry Cavill anunciar si, de milagro, se iba a hacer una secuela del Hombre de Acero. Hace no mucho hice una nota explicando las posibles razones por las que no se había hecho una segunda parte todavía (la puedes leer dando clic aquí), pero fueron tantos los rumores que apuntaban a un esfuerzo conjunto por llegar a un acuerdo, que mi niño interno empezó a creer de nuevo... por las puras, porque no pasó nada. No descarto que muchos de los reportes tengan algo de cierto y que realmente se estén llevando conversaciones a puertas cerradas sobre el posible retorno de Cavill, pero habrá que esperar un poco más para tener una confirmación oficial. Otra razón que me motiva a creer que esto puede ocurrir, es que en el panel de Black Adam, La Roca hizo algunos comentarios sobre Superman en plan "ellos se llevarían bien, o no... quizá lo veamos." ¿Puede Cavill aparecer en esta película? espero. ¿Estoy leyendo demasiado entre líneas? posiblemente. Y hablando de Black Adam, su teaser y logo estuvieron bonitos, pero me quedó bastante corto el material. La Roca fue anunciado para este rol hace años, incluso antes de que supiéramos quién iba a interpretar a Shazam, y si bien sé que todavía no han empezado a filmar, creo que bien podrían haber compartido una prueba de vestuario, una foto, no sé, algo más consistente que un montaje animado conceptual.



Finalmente, para acabar con este picadillo, The Flash: no mucho que mencionar del panel, en realidad, más que el nuevo traje de Ezra, que me parece mucho mejor que el traje mecánico que usó en Justice League, y el arte conceptual donde lo vemos junto a Batman... el de Michael Keaton, y aunque casi no le vemos la cara, ese emblema amarillo hizo su trabajo, emocionado estoy. La sola idea de imaginar al tipo en el traje del murciélago de nuevo, me pone la piel chinita, aunque sea tan solo para un cameo (que lo dudo). The Flash es definitivamente una de las películas que más curiosidad y miedo me da, en proporciones iguales, ya que mezclar demasiados elementos externos puede complicar la trama de mala manera y hacer que perdamos el foco de la historia, así que ojalá y sepan mover las fichas del tablero de manera inteligente, sin saturar y de manera precisa.

SNYDER CUT:

Uno de los pesos pesados del evento. Todos querían saber como iba a lucir esta nueva versión de Justice League y... bueno, luce como todas las películas de Snyder, desaturada. En realidad estoy más que sorprendido por la cantidad de tomas nuevas que pusieron en el adelanto, se había comentado que Whedon solo había usado un 10% de lo filmado por Snyder, y si eso realmente es cierto, se nota. El papá de Cyborg muere, aparentemente. ¿Saben? yo estoy más que satisfecho con que tengamos una versión de Superman sin boca de muñeco poseído, solo eso ya hace que esta versión valga la pena. Nunca estuve particularmente emocionado por este corte porque no soy tan fan de Snyder (a excepción de su trabajo visual, que es impecable). El Hombre de Acero la aprendí a querer con los años, pero BvS tiene muchos problemas, lo mismo con Sucker Punch y Watchmen (si, crucifíquenme, pero no creo que Watchmen sea tan buena o revolucionaria como muchos creen, conversaremos de ello en su momento). Mi mayor problema con el director es que tiene buenas ideas narrativas pero es muy malo ejecutándolas, el "Momento Martha" de BvS tiene sentido en papel, por ejemplo, simbólicamente es precioso, pero la ejecución... no tanto. Nada nos asegura que el #SnyderCut no tenga tantos problemas como algunos de sus otros trabajos, PERO al menos se va a sentir como una película coherente, espero, en lugar del collage mal pegado que tuvimos en pantallas con la versión de Whedon (algo que es tan culpa de él, como de Warner). Habiendo dicho esto... me emocionó el adelanto, sorpresivamente, principalmente el plano final con los miembros de la Liga viendo el amanecer. Un clásico lineamiento que me parece mucho más potente que la toma grupal de la versión anterior. Adoro a estos personajes y  espero que se cumpla la promesa de que finalmente, al cierre de esta cinta, tengamos a una Liga sólida que nos genere el mismo impacto que la de los cómics o incluso la serie animada.




WONDER WOMAN:

Un panel tibio y un adelanto competente. Pensé que se iba a hablar más de esto, pero no he visto mucha discusión en redes, ¿a alguien más le pareció medio feo el CGI de Cheetah? su rostro en particular, ¿no? bueno, igual pueden retocar los efectos en el tiempo que les queda, no es raro que se hagan ajustes hasta un par de semanas antes del estreno. Por lo demás, me gustó el tráiler... y bueno, eso. Me encantó el primero que lanzaron hace varios meses, creo que tocaba las notas correctas de emotividad y nostalgia, y con eso en mente, este no me ha terminado de mover de la misma forma. Es divertido, tiene buenas tomas de acción, se ve interesante, pero no hizo crecer el interés que ya tenía. Me encanta que no hayan revelado demasiado, eso si, ya que más allá del aspecto de Cheetah, seguimos medianamente en la oscuridad respecto a la trama de la película, y eso es genial. Aún no sé como vuelve Steve a la vida, por ejemplo, noto que Maxwell Lord lo trae de regreso... ¿pero cómo? habrá que esperar y ver. Si el guion juega bien la ficha de Steve, estoy más que seguro que voy a terminar de ver esta película llorando, porque probablemente el personaje muera nuevamente al final de la cinta (o bueno, vuelva a su estado natural), y eso tiene el potencial de hacernos tiritas el corazón. Por lo demás, el reparto luce genial, Gal Gadot es maravillosa en este papel, la amo, amo a Patty Jenkins, creo que es extremadamente talentosa y confió en que esta secuela tiene suficiente para sostenerse por si sola. Independientemente de la primera entrega y del resto del DCEU.

THE SUICIDE SQUAD:

Wow. Sabía que James Gunn iba a hacer algo interesante luego de su trabajo en Guardianes de la Galaxia, pero... wow. Ni siquiera mostraron un tráiler, NI UNO, solo un detrás de cámaras y un montaje de introducción de personajes, ¡nada más! pero fue más que suficiente. La cinta se ha vuelto una de mis  más anticipadas para el próximo año de un día para otro. Recordemos que cuando Disney despidió a Gunn, se formó una larga fila para contratar al director. Una subasta/campo de batalla con ofertas millonarias que venían de la mano con grandes proyectos de diversos estudios, pero finalmente, Gunn terminó eligiendo a Warner y al Escuadrón Suicida. ¿Las razones? al tipo le han dado el presupuesto que quiere, una calificación R (la misma de Logan o Deadpool) y toda la libertad creativa del mundo. Escucharlo describir el tono y las inspiraciones para la cinta, me pareció fascinante, sobre todo cuando acotó que su película no es una adaptación directa de ningún cómic, sino una "pseudo-secuela", un "que harían los creadores de estos personajes hoy en día, en este medio." Hay personas criticando algunas declaraciones de Gunn también, como cuando menciona que está es la mejor experiencia que ha tenido en su vida haciendo una película. A lo que muchos imaginan al cast de Guardianes de la Galaxia llorando en un rincón luego de defenderlo a capa y espada en el pasado. Pero vamos, no olvidemos que al final del día es un director marketeando su película en un evento hecho específicamente para eso.




El nuevo traje de Harley me parece brutal, Margot Robbie es perfecta para el rol, pero hasta ahora no ha podido lucirse en una película realmente buena, así que espero que aquí se termine la mala racha. La cantidad de personajes, los trajes y el reparto me parece de lo mejor que hemos visto en una película del género en años. JAMÁS pensé ver a Polka Dot Man en un live-action, ni en mis sueños mas turbios, y James Gunn lo está haciendo realidad. ¿La mitad de estos personajes se va a morir? seguro, hay una razón por la cual hay tantos, y no puedo esperar a ver las creativas formas de irse de cada uno de ellos. ¡Cierto! si quieres ver algo bueno de este grupo de personajes, no puedo dejar de recomendar la cinta animada Batman: Assault on Arkham, es divertidísima, violenta y tiene una trama bastante entretenida. Algo para llenar el estómago mientras esperamos esta película (olvidemos por ahora la versión de David Ayer).

THE BATMAN:

Ahora si, la hoya de la corona. ¿Resumen de mi reacción? casi lloré. Así de ridículo soy. Para los que llevan leyendo el blog algún tiempo, sabrán que Batman es mi superhéroe favorito, y uno de los personajes de ficción que más me gustan en general, sin importar el medio. Creo que todas y cada una de las adaptaciones cinematográficas han tenido algo que aportar al legado del personaje (algunas más que otras, claramente) y aunque en definitiva creo que la trilogía de Nolan es la más fiel a los cómics temáticamente hablando, este adelanto me ha hecho sentir que estamos en presencia de un rival digno. Para empezar, es magnifico tener -finalmente- una de las principales facetas del personaje representada: el detective. Los comics de Batman se llaman, históricamente, Detective Comics por algo. El tipo es una suerte de Sherlock Holmes moderno, y me parece sorprendente que ningún director haya tratado de mostrar ese lado del personaje en el pasado, con la excepción de Snyder, quizás, que soltó algunos momentos aquí y allá en BvS. Pero ahora, Matt Reeves parece centrar toda la atención de su película en ello, un crimen policial noir con el mismísimo Acertijo como antagónico, un villano retorcido que merece más de lo que Jim Carrey pudo hacer con él en Batman Forever. Paul Dano, madre mía. Dano es un MAGNÍFICO actor, uno de esos que tienen talento de sobra pero que aún no son "mainstream", por llamarlo de alguna forma, por lo que la audiencia masiva no lo ubica con rapidez todavía. There Will be Blood, Swiss Army Man, Little Miss Sunshine, Prisioners, Looper, Okja, etc. me quedo corto, la verdad. No podía imaginar un mejor actor para el papel del Acertijo que él, y sinceramente, me siento exactamente igual con el resto del reparto. Gatubela, Pingüino (irreconocible Colin Farrell), Alfred, Gordon (no empiecen con el cambio de etnia, por favor), etc. Pero sobre todo, Batman. Oh, personas de poca fe. ¿No hemos aprendido nada de la situación de Keaton, Affleck y Ledger? ¿no hemos aprendido a dejar de juzgar antes de tiempo? Con su talento actoral, mi mayor temor era que se descuidara el aspecto físico de Batman, su estilo de pelea y brutalidad, pero con ESA escena (ya sabes de cuál hablo), mis miedos se han disipado totalmente. Todos los elementos para contar una magnifica historia de Batman están,  ¿Cuál será la narrativa final? tengo mis teorías.




La carta del Acertijo con búhos en el frente, la última línea de dialogo del tráiler ("tú eres parte de esto") y las declaraciones de Reeves (el director), donde comenta que Bruce tendrá que confrontar el pasado de su familia y como esta podría estar involucrada en la corrupción de la ciudad, me hace creer que se van a tomar elementos de La Corte de los Búhos. Para quienes no lo saben, la corte de los Búhos es una secta antigua que gobierna ciudad Gótica desde las sombras, gente poderosa que hace y deshace a su voluntad, una agrupación que termina estando involucrada en el pasado de Bruce y, especialmente, en los negocios de sus padres. Una lectura recomendada para todo fan del personaje (o si les da flojera, pueden ver la película animada Batman vs. Robin, que adapta algunas partes del cómic, AUNQUE no mantiene el mismo nivel de calidad).

Conclusiones: DC Fandome prometía ser un evento para los fans de DC sin importar el medio, desde el papel hasta la pantalla (grande y chica), y eso fue exactamente lo que fue. ¿Mi campeón personal?: The Batman, seguido de cerca por The Suicide Squad. Hace un par de años, mi visión del universo cinematográfico de DC era bastante gris, luego del fracaso de Justice League y la recepción mixta de casi todas las películas que la habían precedido post-Nolan (a excepción de Wonder Woman). Todo se sentía caótico y sin rumbo, a diferencia del orden milimétrico del MCU. Pero ahora, si bien creo que todo sigue siendo un poco desordenado e improvisado sobre la marcha, siento que están encontrando su voz en medio del ruido, una forma de diferenciarse con sus tonos adultos y los talentosos directores que están contratando, priorizando sus visiones originales y dándoles espacio para crear piezas únicas. Ganas le están poniendo, y nadie puede decir lo contrario. Esperemos que de frutos.


Sigue a El Último Frame en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. Hay nuevo contenido todas las semanas. Me gusta leerlos, dense una vuelta por el blog, comenten y disfruten de viejas lecturas. Nos cruzamos en el siguiente post. Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario