Las nuevas películas de Star Wars no llegaron a ser un fracaso comercial, pero las cifras acabaron siendo decepcionantes, cuando menos. La taquilla se fue en picada película a película mientras la nueva historia dividía a los fans, solo para unirlos eventualmente tras el estreno del Episodio IX en un solo bando: el de los que odiaron el cierre de la trilogía. Algunos fans ya estaban heridos tras los Midiclorianos de las precuelas, pero volvieron a tener fe con un "Chewie, estamos en casa." Estábamos volviendo a los orígenes, a tocar la primera trilogía, a revisitar a nuestros héroes. Un potencial perdido, lamentablemente. ¿Qué vendrá ahora? solo dios-- perdón, Disney, sabe la respuesta. Pero mientras, quiero comentar el tema por primera vez en mucho tiempo, y dar luz a los traspiés detrás de cámaras.
Kathleen Kennedy es la presidenta de LucasFilm y la encargada de todo el mapeo del universo, por ende, la responsable del caos. Disney tenía razones de sobra para ponerla a cargo, y si revisamos su trabajo en producción, veremos que tiene un historial realmente sorprendente: E.T., Volver al Futuro, Jurassic Park, Persépolis, etc. Pero dirigir una franquicia a largo plazo es como dirigir un universo compartido tipo Marvel, y eso, mis estimados amigos, es muy difícil de lograr, incluso para los productores más capaces. Si en algún momento Kevin Feige decide dejar Marvel Studios, tengan por seguro que Disney entra en una crisis existencial. No hay muchos como él, y por eso, no hay muchos universos compartidos funcionales actualmente. El Universo de Monstruos de Universal murió antes de nacer, y el de DC se desmoronó en el camino. Lo mismo que ha ocurrido con Star Wars.
Kennedy nunca tuvo un plan, dejando que cada director trabaje de forma independiente en la historia de SU película. ¿Rey fue un mal personaje? no necesariamente, pero nunca terminaron de desarrollarlo. J.J. la introdujo en Episodio VII, luego vino Ryan y dijo "uhmm, no, mejor la llevo por este lado" y botó las semillas plantadas en la anterior película para reintroducirla en Episodio VIII. Después, VOLVIÓ J.J. y trató de cerrar la trilogía mezclando dos visiones distintas del personaje de manera coherente, culminando la historia de Rey sin haberla llevado a ningún lado. Esto pasa con absolutamente todos los personajes de esta trilogía. Los introdujeron, no hicieron creer que iban a llevarlos en cierta dirección, pero luego los llevaron a una dirección opuesta que terminaba en un callejón sin salida que decía: "FIN." Nunca llegue a empatizar con Finn, Rey, Poe, etc. El único personaje con un arco narrativo decente era Kylo Ren, e incluso este fue destruido en la tercera película por convenciones y clichés argumentales. Por más críticas que pueda tener sobre las precuelas, al menos eran consistentes. Sabías que George tenía un plan de inicio a fin, y aunque a muchos podía no gustarnos, podíamos sentir una visión sólida detrás.
Episodio IX, particularmente, me molesta porque es una película que cree saber lo que los fans quieren y no, no lo sabe. Hay una desconexión con el fandom terrible, como una abuelita tratando de estar en onda. "Ay si, seguro que a mis nietecitos les va a gustar que le demos una medallita a Chewbacca." no señora, no nos importa. En fin, la película es terrible, pero ¿hay buenas películas de Star Wars en esta generación? bueno, Episodio VII me parece tolerable y Episodio VIII me acabó gustando porque era distinta y menos complaciente, aunque con algunas decisiones creativas indefendibles que, igual, pude pasar por alto. Fuera de eso, creo que la mejor película de este universo en los últimos años, es Rogue One, por default. Con una narrativa independiente, entretenida y emotiva. Sólida. También tenemos Solo: A Star Wars Story, la oveja negra en un rebaño de ovejas negras, y esta película es... un tema aparte, por decir lo menos.
Hay cientos de historias interesantes que contar en una galaxia llena de clanes, ecosistemas, políticos, contrabandistas, etc. Y por alguna razón siguen eligiendo volver a los mismos personajes de siempre. Apostar a lo desconocido asusta a cualquier empresario y Hollywood no es la excepción, pero si no innovas, saturas. Con Solo me estaban vendiendo más de lo mismo, ¿a alguien le importaba conocer el origen del nombre de Han Solo por el amor de dios? ¿no? Exacto. Personalmente la idea me parecía terrible, y cuando la vi… no la odié, sorpresivamente, ¿me pareció un episodio televisivo de dos horas? sí, pero entretenido y ligero, sin mayores pretensiones. Donald Glover fue maravilloso, así que, si me van a seguir explotando personajes que ya conozco, espero que el suyo sea uno de ellos, por favor. Creo que una vez que te quitas las gafas de odio, te relajas y tratas de asimilar la película por lo que es, puedes pasar un buen rato con ella. Lamentablemente nadie lo hizo, nadie la vio y la película fue un desastre en taquilla, dejando la línea antológica de Star Wars con tan solo dos películas, ¿el resto? canceladas. Los rumores de Obi Wan y Mandalorian como nuevas propuestas cinematográficas, acabaron mutando en shows para Disney+ y finalmente, tras Episodio IX, llegamos a un periodo de silencio sepulcral. No sabemos que le depara el destino a la franquicia aún, pero se está dejado en claro que el bombardeo anual de estas películas probablemente sea controlado y más espaciado para frenar el hostigamiento.
Kennedy probablemente deje el cargo en un par de años, al terminar su actual contrato, ¿a quién subirán a bordo? No lo sé. Había rumores que apuntaban a que Kevin Feige iba a ser llamado a la acción (se ha confirmado que está trabajando en una película con LucasFilm) pero tenerlo de lleno supervisando la situación completa sin descuidar el MCU, puede ser problemático. Quien sea que tome la posta, tendrá un trabajo difícil por delante, ciertamente. Kennedy no pudo manejar la franquicia, falló en mapear la dirección del universo como un todo e incluso en hacer correctamente las películas spin-off, porque no olvidemos que tanto Solo como Rogue One sufrieron terribles problemas de producción que elevaron los costos de desarrollo… mucho. Solo iba a estar dirigida por la gran dupla de Lord y Miller (directores de 21 Jump Street, The Lego Movie, y productores de Into the Spider-Verse), pero fueron despedidos en pleno rodaje por “diferencias creativas” … diferencias creativas que se resuelven antes de grabar o al inicio del rodaje, digo, ya que ellos fueron despedidos casi al final. Rogue One tuvo severas regrabaciones para cambiar el tono de la cinta, pero felizmente el director, Gareth Edwards (Godzilla), pudo adaptarse a los cambios que planteaba la producción y no dejó el proyecto, una concesión que no se pudo hacer con Lord y Miller. No creo que una "mala comunicación" sea suficiente para definir estos problemas organizativos.
Voy a hacer hincapié en un punto importante que quiero dejar en claro (porque al final del día esto es un blog de opinión): hay muchas personas que claman que Kennedy arruinó este universo al querer forzar una agenda inclusiva, y… difiero totalmente. Luego de párrafos y párrafos de quejas en esta nota, ¿crees honestamente que alguno de estos problemas se hubiesen resuelto con menos inclusión? una cosa no cancela a la otra. Estos personajes podrían haber funcionado maravillosamente si el guión les hubiese dado la oportunidad. Rogue One tiene el reparto más inclusivo de cualquier película de Star Wars y nadie se queja porque la película funciona, porque al final, el problema es la ejecución y nada más que la ejecución. Kennedy ha cometido errores garrafales guiando este barco, pero la supuesta "agenda" no tiene un comino que ver, y si seguimos ofendiéndonos por las cosas equivocadas en lugar de ver los verdaderos problemas, vamos a seguir recibiendo productos de mierda. Perdón, pero es la verdad.
Ahora, ¿por qué elijo hablar de esto en agosto 2020? bueno, pasa que recién he visto Episodio IX... sí, por cosas del destino nunca llegué a verla en cines y la verdad, es que no sentía que me estaba perdiendo de mucho. Así que al final le di una oportunidad, me senté a verla esperando que la gente estuviese exagerando y no, la película era realmente mala. Un desastre narrativo que por momentos era peor que ver a Jar Jar Binks en loop por dos horas. Romances forzados, fan service innecesario, y sobre todo, una historia que dañaba el final de Episodio VI y le restaba importancia a todo lo que había venido antes. Un problema que tengo con toda la trilogía: "¿Vencieron al imperio? bueno, de la nada surgió un imperio 2.0, así que nada de lo que hicieron originalmente importa." "¿Vader cumplió su propósito como el elegido al vencer a Palpatine? bueno, pues Palpatine está vivo... o bueno, no, es un clon-- ¿qué? ¿qué cómo consiguieron su ADN para clonarlo si la Estrella de la Muerte—? NO IMPORTA ¡está de regreso!" Ni siquiera dentro de la trilogía pudieron mantener el foco: "Rey tiene padres misteriosos.... NO, ya no, cualquiera puede ser un Jedi, Rey no es nadie imp---... NOOO Rey si es alguien especial, siempre lo ha sido." No habría problema si estos cambios fuesen premeditados, pero sabemos que no lo son. Una lástima, porque el talento que consiguieron era bastante bueno, y creo que cada uno de los actores está tan decepcionado como nosotros con el resultado. Al final creo que ni ellos, ni nadie del equipo merece un cargamontón, ni siquiera Kennedy, que dudo vaya por la vida destruyendo franquicias por placer. Esto no era para ella, sencillamente, y espero que la siguiente persona que tome su lugar tenga un mejor manejo de este tipo de propiedades.
Me parece indicado cerrar esta nota con la respuesta de Jon Boyega cuando le preguntaron en Instagram si iba a volver a trabajar en Star Wars, una respuesta que quizás simboliza el sentir del pueblo y con la cual me despido, hasta la siguiente oportunidad: "LOL no, gracias."
No hay comentarios:
Publicar un comentario