En un giro de eventos fascinante, se ha revelado que Ben Affleck volverá a ponerse el traje del murciélago por cuarta vez. Si hacemos memoria, recordaremos que el actor había firmado no solo para protagonizar una película en solitario del personaje, sino también para escribirla y dirigirla. Incluso compartió un pequeño test de vestuario con Deathstroke, quien hubiese sido el antagonista principal de la cinta que nunca ocurrió. Con el tiempo, rumores empezaron a emerger, cada uno más preocupante que el otro, revelando que Affleck estaba dejando el proyecto definitivamente. Claro, Warner hizo su trabajo y mantuvo al actor confirmando a diestra y siniestra que nada de esto era cierto, desligándolo de Batman progresivamente y a su propio ritmo: primero Ben dejó el guión, luego la dirección y finalmente al personaje. ¿Las razones? excusas genéricas que no vale la pena recordar. ¿Hizo mal en mentir? no, es parte del negocio. Más bien, palmas a los tipos de relaciones públicas, que hicieron un trabajo maravilloso ocultando el desastre. La verdadera razón de su partida la comentó el mismo Affleck hace algunos meses, apuntando a su divorcio, sus problemas con el alcohol y la recepción mixta de Justice League, en sus propias palabras: "Le mostré el guion a alguien. Me dijeron 'creo que el guion es bueno, pero también creo que vas a beber hasta matarte si te sometes a esto de nuevo." Razón más que suficiente para reforzar mi sorpresa porque... bueno, Batffleck is back.
¿Recuerdan la película de The Flash que lleva no sé cuantos años en el limbo de pre-producción? sí, esa que ha perdido a tres directores. Bueno, parece que finalmente hay un guion cerrado y un director dispuesto a quedarse: Andy Muschietti (director de las dos películas de It, y Mama). Antes de movernos a mi opinión personal, repasemos lo que dijo el director sobre el Batman de Affleck (lo que nos puede dar una señal sobre que tan prominente puede llegar a ser su papel en esta película):
"Su Batman tiene una dicotomía muy marcada, que es la masculinidad-- por la forma en la que luce y la figura imponente que posee. [...] Pero también es muy vulnerable. Él sabe como mostrar esa vulnerabilidad desde adentro, solo necesita una historia que le permita lucir ese contraste, ese balance. [Affleck] tiene un rol sustancial en el impacto emotivo de la película. Su interacción y relación con Barry va a darnos un impacto emocional que no hemos visto antes. Es la historia de Barry, es su película, pero sus personajes están más relacionados de lo que creemos. Los dos han perdido a sus madres en un asesinato, y ese es uno de los núcleos de la cinta. Allí es donde el Batman de Affleck entra a tallar. [...] La película presenta una historia que implica un universo unificado donde cada versión cinemática que hemos visto antes es válida. Es inclusiva en el sentido de que todo lo que has visto existe, y todo lo que verás existe, en un singular y unificado multiverso."
La idea de explorar el multiverso se está convirtiendo en una apuesta segura para DC, luego de que abordaran el mismo tema con su universo televisivo CW, que usó su especial Crisis en Tierras Infinitas para lucir su mejor catálogo de cameos de otras series y películas, incluso el mismísimo Ezra Miller hizo una aparición, nuestro Flash cinematográfico, "confirmando" que todo material audiovisual que ha partido DC existe como parte del multiverso. Una aproximación al formato de "universo compartido" distinta a la de Marvel (y un poco más desordenada) pero igual de válida. Así que no es ninguna sorpresa que Warner quiera abordar el mismo tema inter-dimensional con la película de The Flash porque... bueno, vende y permite crear un espectáculo visual interesante (que esperemos, vaya acompañado de un guion bien hecho). Tampoco pasemos por alto que Michael Keaton vuelve a ser Batman tras un buen par de décadas, lo cual me parece fascinante en si mismo. Si no fuese por el regreso de Affleck, ahora mismo estaría escribiendo sobre lo genial que me parece este regreso... pero prioridades, lo siento Michael, te amo.
La pregunta del millón es: ¿Qué tanto va a aparecer Batman en la película? He visto que mucha gente esta siendo positiva porque Muschietti dijo que Affleck va a tener un rol "sustancial", pero notemos que dijo que iba a ser en "el impacto emocional de la película" no en el metraje. Los papás de Bruce tienen un rol sustancial en el impacto emocional de todas las películas de Batman, ¿aparecen más de cinco minutos? no. Si Affleck realmente fuese a aparecer mucho, creo que lo hubiesen dicho de manera literal. Sinceramente no espero que haga una aparición mayor a diez minutos en toda la película, algo que se refuerza (creo yo) por el hecho de que Ben recibió el guion de la película la semana pasada recién, y si su rol fuese "vital" para el desarrollo de la trama, hubiese tenido que estar involucrado desde antes. Si Affleck leía el guion y rechazaba la oferta, tenemos que creer que la trama de la película no se hubiese visto enormemente afectada. ¿Está mal? no, digo, la película sigue llamándose The Flash, Barry es el centro de la historia. ¿Creo que esto significa que Ben puede volver en el futuro? Si tuviera que apostar, diría que no, que la única razón por la que ha accedido a esto es porque es un rol pequeño y quizás cierre la historia de su versión del personaje de buena manera. Fin. Afirmar que este breve regreso significa que podemos ver más de él en el futuro, me parece exagerado e improbable, al menos con la poca información que tenemos ahorita. No olvidar que tenemos un nuevo Batman en Pattinson, y quizá no sea el momento adecuado para que dos versiones del personaje tengan tanta vigencia, ya que darle mucha luz a Affleck puede no jugarle a favor a Warner si quieren que la gente se desligue de él para aceptar a Robert y su nueva encarnación del murciélago. Veremos si luego del estreno de The Batman y de Justice League: Snyder Cut las cosas cambian, la recepción de estas dos películas pueden alterar el futuro del DCEU de manera significativa, y como hemos visto hoy... todo puede pasar.
Bueno, para cerrar: estoy feliz. Affleck, creo yo, es una de las encarnaciones de Batman más fieles que hemos tenido en pantalla hasta ahora. Sigo creyendo que su conteo de asesinatos en BvS restó mucho a la esencia del personaje, pero Affleck hizo un trabajo brillante en el apartado actoral. El tipo entiende y adora a Batman, tiene una baticueva en su casa, por el amor de dios, ¿Quién dice que el dinero no compra la felicidad? sin ánimos de sonar demasiado sentimentalito, me parece genial también que Affleck esté más tranquilo en general, superando su problema con la bebida y en una relación estable. Ese positivismo lo ha llevado a ser Batman una vez más en un contexto donde la gente ya no lo crítica, sino que lo aclama. Gracias. Esperemos novedades este 22 de agosto en DC Fandome, el evento virtual donde caerán las verdaderas bombas de DC (Black Adam, Escuadrón Suicida, Snyder Cut, Wonder Woman, etc.). Hablaremos de eso en la próxima nota, luego del evento. Mientras, crucen los dedos y preparen sus cuerpos para lo que se viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario