lunes, 21 de septiembre de 2020

Uncharted, La película: más de diez años de desarrollo, ¿deberíamos preocuparnos?


En la categoría de mejores películas adaptadas de videojuegos tenemos: Detective Pikachu, ¿Mortal Kombat? que no es que sea buena en realidad, pero es tan mala que es entretenida. ¿Sonic? no la he visto, pero parece que la gente esperaba algo peor. ¿Ralph el demoledor? no, esa no cuenta. Bueno, supongo que hasta allí llega la lista. Aunque pocas, al menos no son tan desastrosas como Assasin's Creed, Mario Bros, Pixels, Resident Evil, El Príncipe de Persia, Silent Hill, Tomb Raider, etc. Yo sé que algunas de estas te pueden gustar, que las puedes ver en cable bajo ciertos efectos alucinógenos y pasar un buen rato, pero con una mano en el pecho, dime ¿son realmente buenas? la respuesta está en tu corazón y ambos sabemos cuál es. El estudio de videojuegos Naughty Dog, por otro lado, ha logrado invertir la fórmula: llevar lo cinematográfico a los videojuegos, logrando parir a dos de las más grandes franquicias de PlayStation en la actualidad con The Last of Us y Uncharted. La primera, con todas las controversias del mundo sobre sus espaldas, tiene una serie en camino gracias a HBO, y la segunda, una película gracias a Sony. ¿Se traducirá el éxito del videojuego a la gran pantalla? ¿o seremos testigos de otra decepción? antes de responder esa pregunta, debemos volver al inicio de los tiempos.

Primero: llevan más de diez años tratando de hacer esta película, y en cierto punto, parecía que nunca iba a ocurrir. The Last of Us ya había sufrido la misma suerte, se estaba desarrollando una adaptación cinematográfica pero al final se canceló. Segundo: había, originalmente, toda una campaña hecha por fans para que Nathan Fillion fuese elegido como Nathan Drake (el actor había amasado un buen número de seguidores con la serie de culto Firefly) e incluso él mismo se unió a las peticiones porque ¿Quién no querría ser Nathan Drake? esperando sumar puntos, hace un par de años el tipo filmó un fan-made tráiler del juego bastante bueno que dejaré aquí, por si quieres verlo. Sin embargo, el actor no era necesariamente una estrella de acción, por lo que alguien como... no sé, Mark Wahlberg, parecía una elección más obvia. Precisamente eso debe ser lo que pensó la producción de la cinta, porque el buen Mark fue fichado como protagonista poco después. David O. Russell iba a ser el director (sí, el nominado al Oscar, ese) pero dejó el proyecto para hacer Silver Linings Playbook (sí, la película del 2011... si, estamos viejos). 


Nathan Fillion como Nathan Drake


El proyecto pasó por varias etapas de re-escritura y Wahlberg dejó de estar ligado al protagónico. Pasaron los años, directores vinieron y se fueron, uno de ellos dejó el proyecto para dirigir Divergente y el otro para dirigir Baywatch... dios mío. Incluso Seth Rogen fue contactado para escribir la adaptación, pero declinó (hubiese sido una visión... interesante, por decir lo menos). Así pasó el tiempo y la gente se fue olvidando de que esta cinta estaba siquiera en desarrollo. En 2017, finalmente, el guion se concretó. Ese mismo año Tom Holland fue casteado como un joven Nathan Drake y las redes comenzaron a arder en llamas. Pese a que todos adoran al muchachón, nadie lo ve como Nathan (incluyéndome) pero ¡hey! mayores sorpresas hemos tenido en esta industria. En caso estés leyendo esta nota y nunca hayas jugado un juego de Uncharted, digamos que Nathan Drake es como Tom Cruise, Indiana Jones y Star Lord fusionados. Gracioso, romántico, aventurero, ágil, pendenciero, carismático, etc. Pero bueno, Tom Holland será. En defensa de la edad, la película va a ser una precuela a los videojuegos, aparentemente, y se centrará en los orígenes del famoso personaje. ¿Están listos para buenas noticias luego de tanto desastre? pues sigan esperando, porque entre 2019 y 2020 la película perdió a dos directores más, hasta que finalmente Ruben Fleischer cogió el cargo y se quedó. El tipo ha dirigido la excelente Zombieland y las no tan excelentes Zombieland 2 y Venom. Habrá que tener fe. Para estas fechas, se anunció también que la cinta será la primera producción del recientemente fundado PlayStation Productions.

¿Se acuerdan de Mark Wahlberg? pues finalmente quedó en el proyecto como Sully, la mano derecha de Drake y el segundo personaje más carismático de toda la franquicia. Igual de pendenciero que Nathan pero con experiencia, un criminal bonachón. Antonio Banderas, Sophia Ali y Tati Gabrielle se unieron al reparto en roles todavía no especificados. Ahí lo tienen, ya están filmando y parece que todo va bien. Es más, justo hace unos días se filtraron fotos del set que hicieron mucho ruido en redes, no sé porque, porque no revelan mucho. Pero aquí las tienen:





Sully no tiene su característico bigote, lo cual me indigna un poco, pero fuera de eso... sí, son fotos y listo. Nada del otro mundo más que evidencia de que esta película se está haciendo por fin, yay. Muchos comparan el "look" de las fotos con una escena en particular de Uncharted 4 (cuando los personajes se tienen que infiltrar en una subasta) y... tienen razón. No debería sorprendernos igual, porque se ha dicho que este guión esta parcialmente inspirado en la cuarta entrega de la saga.

Me parece genial que la película se este haciendo finalmente, creo que tienen a un equipo competente que puede sorprendernos a sobremanera y espero, de todo corazón, que nos lleven a buen puerto. ¿Estoy loco por ver la cinta? no. La idea de hacer esto una precuela es inteligente a largo plazo, así puedes exprimir a tu protagónico y como plus, evitar adaptar un videojuego en particular de la saga, obteniendo mayor libertad creativa. Sin embargo, no puedo decir que esto me emocione más que una película con un Nathan Drake adulto, que me parece mil veces más interesante que su versión infantil. Además, ¿porqué tantos directores dejaron el proyecto? no sé ustedes, pero eso me preocupa un poco. No fue uno, no fueron dos, fueron seis directores perdidos. Habiendo dicho esto, creo que esta es una de las propiedades que tiene el mayor potencial para funcionar en la gran pantalla. Tendrían que esforzarse mucho para arruinarlo, pero bueno, Assasin's Creed era otra de las propiedades que consideraba ideales para una adaptación y ya sabemos como terminó eso. Tiempo al tiempo, supongo. Paciencia, no nos adelantemos y esperemos lo mejor.


Sigue a El Último Frame en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. Hay nuevo contenido todas las semanas. Me gusta leerlos, dense una vuelta por el blog, comenten y disfruten de viejas lecturas. Nos cruzamos en el siguiente post. Un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario