martes, 8 de septiembre de 2020

House of the Dragon: Todo lo que sabemos de la precuela de Juego de Tronos


Después de una semana de ausencia (diría de descanso, pero he estado durmiendo cuatro horas por día así que... no), volvemos al cronograma habitual. Como comenté en unos stories de Instagram, estrené una obra virtual en estos días, así que mis ánimos están bastante elevados... ¡hora de bajarlos hablando de Juego de Tronos! pero primero, voy a mencionar al elefante en el cuarto: La temporada 8 de GoT. Fui un gran fan de la serie hasta la temporada 5, pero luego fui cayendo lentamente en el agujero de la preocupación y toqué fondo con lo que ha sido una de las cosas más decepcionantes de mi vida: el final, ¡y vaya que he vivido decepciones! si te gustó, me alegro mucho por ti, pero yo lo detesté. En algún momento espero hablar del por qué, pero por ahora, concentrémonos en que HBO considera que la franquicia es rentable todavía, por lo que no va a descansar hasta sacar la última gota de leche de la ubre de esa vaca llamada dinero (me estoy yendo a la mierda con mis alegorías ¿no?), así que: PRECUELA BABY. Bloodmoon es el nombre de esta precuela, con Naomi Watts y-- ¿ah? ¿la cancelaron? ¿por qué? bueno, nadie sabe, pero todo parece indicar que a HBO le entró el miedo después de la recepción de la última temporada de GoT y decidieron ir por una narrativa más segura. Bloodmoon iba a situarse cientos de años antes del inicio de la serie principal, incluso antes de la construcción del muro, sin personajes o referencias muy familiares para el espectador común. ¿Una serie de los Targaryen en su lugar? sí, eso tiene más pegada. ¿Una apuesta segura o un completo error? mi opinión viene al final, pero mientras, vamos a cubrir TODO lo que sabemos de esta nueva precuela hasta el momento.

Primero, algo que puede darles tranquilidad a algunos es saber que el mismísimo George R.R. Martin está listado como co-creador. Sí, parece que el tipo se está tomando aún más tiempo alejado de las novelas que, espero, algún día termine de escribir. Lo que me preocupa, lamentablemente, es el otro co-creador: Ryan Condal, guionista de Rampage y Hércules (las dos protagonizadas por La Roca), quien también será el guionista de esta precuela. PERO, uno nunca sabe, Craig Mazin escribió Scary Movie 3 y 4, y ¿Qué Pasó Ayer? 2 y 3 antes de escribir Chernobyl y callarle la boca a medio mundo. No hay que perder la fe. Otra luz de esperanza la puede traer Miguel Sapochnik, director de los mejores episodios de GoT: "Hardhome" y "The Battle of the Bastards." Él dirigirá el piloto y algunos otros capítulos, ADEMÁS de ser uno de los showrunners junto a Condal (showrunner: encargado de toda la serie, una suerte de mente maestra responsable de todo, desde la historia hasta la selección del equipo técnico, incluyendo directores, sonidistas, actores, etc.).



¿Y el estreno? en enero 2020 HBO comentó que la serie se estrenaría "probablemente" en 2022. Esto fue dicho cuando el proyecto estaba aún en una pre-producción temprana, con los guiones en proceso de escritura. No olvidemos también que este año estamos viviendo una pandemia a causa del Covid-19, que ha alterado drásticamente la producción de muchos proyectos audiovisuales al rededor del mundo. ¿Puede haber afectado el calendario de la precuela? probablemente, pero no ha habido comentarios oficiales al respecto todavía.

La historia, por otro lado, va a estar adaptada del libro Fire & Blood del propio George R.R. Martin, el primero de dos textos que explorarán toda la historia de la dinastía Targaryen (habrá a saber cuándo sacará George el segundo). La serie va a situarse 300 años antes del inicio de GoT según HBO y, aunque reportes iniciales apuntaban a que esta iba a ser una serie antológica (o sea, que iba a contar varias historias inconexas una de la otra, a lo Black Mirror), recientes reportes apuntan a que la narrativa se va a situar en la primera guerra civil Targaryen: "La Danza de Dragones", referenciada en la serie principal en más de una ocasión. Todo esto trae una serie de confusiones, ya que si investigamos un poco, veremos que 300 años antes de GoT, fue cuando apenas Aegon Targaryen ("El conquistador") estaba llegando a Westeros para tomarlo, y "La Danza de Dragones" ocurre 129 años después de esta conquista. ¿Van a fusionar historias? ¿van a alterar los tiempos de los libros o sencillamente habrá partes contadas a modo de flashbacks? no lo sabemos todavía.

"La Danza de los Dragones fue una guerra civil acaecida entre 129 y 131 d.C. durante el reinado de la Dinastía Targaryen. Fue una guerra de sucesión entre Rhaenyra y su medio hermano Aegon por el trono de su padre, el rey Viserys I Targaryen. Esta contribuyó a la eventual extinción de los dragones."




En tanto al reparto, una reciente convocatoria refuerza los reportes de "La Danza de Dragones", ya que la serie busca castear a dos actrices de características similares a los personajes de la princesa Rhaenyra y su madrastra, la reina Alicent, dos figuras centrales dentro de la antes mencionada guerra. Sobre los actores elegidos y demás detalles, es probable que sepamos más a inicios del próximo año, cuando la crisis y el tiempo les den cabida a los productores de poner el tren a toda marcha nuevamente. Por el momento, esto es todo lo que se conoce del proyecto.

Ahora, para responder la pregunta inicial: ¿creo que HBO está haciendo la movida correcta al sacarle más contenido del mundo de Juego de Tronos? sí. Si esta precuela tuviese al mismo equipo creativo detrás, quizá me inclinaría a considerar esta decisión como una estupidez, pero dado que están confiando en nuevas personas para manejar el proyecto como showrunners, mantengo las esperanzas elevadas. La razón por la cual GoT falló en sus últimas temporadas es, exclusivamente, culpa de los showrunners: David Benioff y D.B. Weiss, no de HBO, quienes según reportes estaban más que dispuestos de extender la vida de la serie por más temporadas para que pueda ser contada de la manera correcta. Si estás cambiando de cabezas, perfecto, has el intento HBO, nada nos asegura que vaya a ser un intento exitoso, pero tampoco que vaya a ser un fracaso. No podemos culpar a la casa realizadora por querer hacer más con esta propiedad, al fin y al cabo, con controversias y todo, GoT sigue siendo su serie más exitosa. Confío en ellos y en las decisiones que parecen estar tomando, esperemos que rinda frutos y nos quiten el mal sabor de boca que nos dejó nuestra última visita a Westeros.


Sigue a El Último Frame en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. Hay nuevo contenido todas las semanas. Me gusta leerlos, dense una vuelta por el blog, comenten y disfruten de viejas lecturas. Nos cruzamos en el siguiente post. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario