martes, 11 de agosto de 2015

¿Qué carajos pasó con 'Los 4 Fantásticos'? Peleas, drama y mal juicio detrás de cámaras



Hace un par de meses salió a la superficie la noticia de que Josh Trank no dirigiría uno de los spin-offs de la revitalizada franquicia de Star Wars (como estaba planeado). Los medios clamaban que el director había tomado la decisión de alejarse porque prefería enfocar su carrera (de momento) a proyectos mas personales. Tras esto, nuevas fuentes reportaron que Trank había sido DESPEDIDO luego de que Simon Kinberg (productor de Los 4 Fantásticos y TAMBIÉN de dicho spin-off) le comentara a Disney todos los problemas que tuvieron con la película de Fox, problemas que incluían daño a la propiedad, ausencia del director, falta de comunicación, etc. alegando que Trank la había tenido difícil a la hora de transitar del cine independiente a un Hollywood comercial... hasta ahí todo bien, nada nuevo. ¿Pero que tal si Trank realmente no fue despedido? ¿Qué tal si Trank efectivamente quiere alejarse de las grandes producciones por un mal sabor de boca? Peor aun ¿Qué tal si hay una razón que justifique la actitud desinteresada del director? Tal vez, y solo tal vez, Trank no es el villano de la película, tal vez, y solo tal vez, Fox ha hecho su cagada mas monumental desde X-Men Origenes: Wolverine.

"Hace un año tenía una fantástica versión de esto, y hubiese
recibido grandes críticas. Probablemente nunca la vean.
 Eso es bastante duro"

Desde la peluca de Kate Mara hasta un tercer acto realmente lamentable, Los 4 Fantásicos mantiene actualmente un 8% (de 100) en críticas positivas y, de momento, la película luce como un rotundo fracaso comercial (a menos que las próximas semanas levanten su taquilla, lo cual obviamente no va a ocurrir. Se pueden evitar perdidas, pero generar ganancias... bueno). Pero para no canonizar a Trank, el director también tendría un poco de culpa dentro de este panorama, ya que según EW (Fuente mas que confiable) esto fue lo que pasó con él:

"La fricción en el set no era en base a diferencias creativas, sino mas por el comportamiento combativo y abusivo que Trank demostró al equipo, los productores y hasta las estrellas. En parte esto se dio por las disputas personales de Trank -estas involucraban acusaciones de daño deliberado a la casa que había rentado por las disputas que tenía con el propietario- que según fuentes es lo que finalmente se habría manifestado en el set como hostilidad y frustración".




Ahora vamos a Fox:

"Quienes trabajaron en la película dicen que Trank se quebró, por supuesto, pero llego a ese punto gracias al estudio; sus problemas no fueron con Kinberg sino con la presidenta de Fox Emma Watts. De acuerdo a varias fuentes el estudio habría retrasado la aprobación del reparto y del guión, habría recortado decenas de millones de dólares del presupuesto prometido inicialmente DURANTE la fase de desarrollo, y forzó cambios de último minuto en el guión de la película cuando la fotografía de la misma ya había iniciado - Había incertidumbre sobre quienes deberían de protagonizar la película, Michael B. Jordan como Johnny Storm estuvo plantado desde un inicio, pero el estudio no quería a Miles Teller como Reed Richards. Eventualmente Trank ganó esa batalla, aunque luego de reveló que el actor y Trank desarrollaron una mala relación - Fox insistió en Kate Mara como Sue Storm, y Trank la trató mal en consecuencia. Algunas fuentes dicen que fue cruel y otras simplemente frívolo".

Aparentemente el guión no estaba finalizado mientras de llevaba a cabo la pre-producción  y continúo cambiando durante las re-grabaciones que se dieron tiempo después (razón por la cual Kate Mara luce dos tonos de cabello distintos en la película). Todos estos retrasos afectaron a los equipos de vestuario, construcción de escenarios y efectos especiales. Generando -obviamente- estrés e incertidumbre.




Finalmente se afirma que la película ya no era mas la película de Trank, y que había dejado de ser así desde un inicio. Pese a que él nunca fue despedido, fue forzado a tomar decisiones que orillaron al proyecto al limbo y que lo frustraron de tal forma que la situación no hizo mas que empeorar. El final de la cinta ni siquiera sería el original, ya que el estudio lo habría echado de la edición y habría cambiado grandes partes del metraje, cortando y sacando escenas importantes (no sé si se han dado cuenta, pero una gran cantidad de tomas de los avances no están en la película).

OPINIÓN: El producto que ha llegado a las salas es una verdadera vergüenza, los efectos especiales no son malos por calidad, sino que parecen no haber sido finalizados, hay inconsistencias del guión, inconsistencias visuales y demás cosas, cosas que han convertido a esta prometedora cinta en un fiasco. Los puritanos no me vengan con "Se los dije, desde que castearon a un negro como la antorcha humana esto olía a desastre juejuejuejue", no, jódanse, esta película apesta por muchas razones pero ninguna de ellas es el reparto, reparto que dicho sea de paso ha sido desperdiciado de la forma mas deprimente posible. Jordan, Teller, Mara y Bell son cuatro de los jóvenes mas talentosos de la industria hoy por hoy y... bueno, aquí los tienen. No voy a defender a Trank con los ojos cerrados, su actitud negativa y su falta de carácter no son parte de un buen director, Trank es joven, lo sé, pero no basta con tener talento si no tienes la personalidad y/o la empatía para ejecutar dicho talento. Entiendo la frustración de alguien que ve como su proyecto se va a la mierda por motivos externos, y peor aun, siendo ese alguien quien va a hacerse responsable de dicho bodrio. Es aquí donde viene mi mayor critica, si si Trank la cagó, pasemos la página ¿Qué mierda tiene Fox? Pongamoslo así: Quieres remodelar tu casa y contratas a un diseñador, hacen un trato, le das el presupuesto, acuerdan en un diseño y empiezan a trabajar. Dos semanas después le quitas dinero al diseñador, le dices que ya no quieres mas ese diseño, le arrebatas sus herramientas y las reemplazas, retrasas a su equipo y retrasas el proyecto. La casa es tuya, tu tomas las decisiones, pero si ya acordaste algo con el diseñador, DÉJALO QUE DISEÑE. Los dueños de las películas son los estudios, los directores son empleados que le dan forma a esa película, pero como dueño no puedes cagarte en la visión de tu trabajador, porque para empezar, el estudio tendría que haber tenido una visión desde un inicio, y si la del director no se acoplaba, entonces listo, conseguías otro ¿Porqué aceptar algo y luego cambiar totalmente ese algo hasta el punto donde la visión original se perdió por completo? Por dios... esto es muy, muy estúpido. Dudo que Fox vaya a negociar derechos con Marvel, no se esperancen, lo mas seguro es que en cinco años veamos otro reinicio, pero hasta ese entonces, el primer equipo de superhéroes de los cómics no sale de su mala racha de películas. Suerte para Fox, esperemos que no arruine X-Men Apocalipsis (Bryan Singer tiene un mejor carácter para manejar disputas) y buena suerte para Trank, esperemos que encuentre un mejor prospecto en el cine independiente, donde empezó.


Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98

Otras publicaciones:

3 comentarios:

  1. No voy a comentar de la película hasta que la vea. Pero lo que si me queda claro es que la culpa del producto final no es sólo de Trank. (el tio debió renunciar cuando vio que ese ya no era su proyecto). Fox se equivocó desde el inicio al contratar al director, no porque sea malo, sino porque no era lo que ellos necesitaban y de ahi se siguieron equivocando y ...equivocando.
    A Trank le deseo q le vaya bien en el cine independiente. Lo que no estoy seguro es que tanto conocía él a los personajes. Parece que solo lo llamaron (y aceptó) por haber filmado una película de gente con poderes.

    ResponderEliminar
  2. Si es mi dinero y es mi casa el decorador debe hacer lo que yo quiera, no lo que su "genialidad" le dicte, si quiero el color de la pared blanco es blanco, no blanco con negro, con rojo o con azul. El cretino ese pretendío cambiar una historia excelente como los cuatro fantásticos a lo que creyó que deberían ser y no acloparla a lo que siempre han sido desde marvel, eso y el trato a los demás es una demostración por la cual a alguien con talento no se le debe llamar genio porque se lo creen y de la genialidad pasan al cretinismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ojo, si la visión del diseñador (continuando con este paralelismo) no se acopla a la tuya ¿Para que lo contratas en primer lugar? Si quieres una pared blanca, consiguete a alguien que te la pinte de blanco, no busques a alguien que la quiere pintar de negro, aceptes su visión, y luego alteres el trato para hacer lo que te venga en gana. Fox no sabía que hacer con esta película desde un inicio, y su inseguridad afecto a todo el proyecto. Trank tampoco esta limpio de culpa, su falta de personalidad y carácter empeoró las cosas.

      Eliminar