sábado, 13 de junio de 2015

Lo bueno, lo malo y lo feo de 'Avengers: Era de Ultrón'



No es un secreto a voces que los mayores críticos del estudio son los comiqueros que no pueden soportar los cambios hechos en una adaptación cinematográfica (repito: ADAPTACIÓN), pero ¿Porqué Marvel Studios hace tanto dinero entonces? Pues bien, la respuesta es bastante sencilla: Los lectores como tú o como yo no somos el público objetivo, lo es el otro 95% del mundo. Soy afortunado, puedo soportar cambios de un medio a otro sin necesidad de ponerme arenoso, todo bien, pero debo admitir que aun así tengo mis problemas con Marvel ¿Porqué? No lo sé, muchas de sus películas no conectan conmigo como quisiera, y vamos, antes de que me taches de fanboy de DC (para los que llevan leyéndome un tiempo, saben el cariño que le tengo a la compañía) recuerden cuanta verga me valió El Hombre de Acero. Entonces, soy un raro en un mundo engatusado por Iron Man, Thor y Hulk, 'Los Vengadores' (2012) me decepcionó, y eso desde ya me tacha de infeliz según muchos trolls de la web... Finalmente ¿Será posible? ¿Avengers: Era de Ultrón podrá haber cambiado algo?

Pues si y no. Voy a hacer lo opuesto de la críticas y voy a empezar por el final: Esta secuela me parece una película con mas problemas que la primera cinta (en cuanto a fluidez, música, edición y demás pendejadas técnicas que poco o nada te importan, seamos honestos) PERO, aún y con todos estos inconvenientes, me gustó mas que su predecesora... si, así de hipster soy, voy en contra de la corriente. Para hacerlo mas sencillo: Reconozco que es una peor película, pero me gustó mas. Fin. (esto no quiere decir que la haya amado, ni mucho menos).
Uno de mis problemas con Los Vengadores (2012) es que la historia me aburrió, los personajes se volvieron bi-dimensionales y la acción muy caricaturizada... que si, tiene momentos geniales ("Ese es mi secreto... siempre estoy enojado"), pero al final del día me dejó con un agridulce sabor de boca, y no se tú, pero a mi no me gusta ese sentir. Con esta secuela ocurre todo lo contrario. Partiendo desde el inicio esta nueva película se convierte en un surtido de cosas bastante diferentes, un caos que por poco se descarrila, pero que gracias a Whedon, no lo hace. Yo en lo personal considero a esta segunda parte como "una versión funcional de lo que Sony quiso hacer con El Sorprendente Hombre Araña 2". ¿Cómo así? Bueno, Sony pudo haber tenido una buena secuela, pero en su lugar, prefirió convertir dicha secuela en un carnaval de "MIREN TODO LO QUE TENEMOS, VAMOS A HACER MUCHAS PELÍCULAS MAS", forzando personajes y tramas dentro del metraje para sentar terreno a un futuro cinematográfico que ya no existe desde que que se inició la aun incierta sociedad Marvel/Sony. 'Era de Ultrón' hace EXACTAMENTE LO MISMO, fuerza tramas y sub-tramas para sentar terreno a Pantera Negra, Thor: Ragnarok, la Guerra del Infinito y hasta un poco de Guerra Civil, y aunque por momentos esta a punto de cagarla... sobrevive.




Un ejemplo de "meter cosas por el afán de meter cosas" es la escena de la cueva de Thor... ¿Porqué? Ya se que tenemos que tener una escena de Hemsworth semi-desnudo para ponerla en el trailer y que las damas se emocionen un poquitin, pero aun así, esa escena fue un desperdicio de tiempo y recursos. Joss Whedon dice que los directivos de Marvel lo OBLIGARON a filmar dicha escena, un poco mas y le ponen un arma en la cabeza (por si se preguntan porque el director ha estado hablando pestes del estudio en los últimos meses... sip, no creo que el buen Joss vaya a dirigir algo para Marvel en un buen tiempo, el tipo quiere su espacio). Pero en fin, la trama por lo general funciona, aunque por momentos se siente muy dividida por bloques, pero bueno... no aburre, al menos.

La segunda parte de este análisis se la quiero dedicar a lo mas importante de las películas... si, mas que la acción y mas que los efectos: Los personajes. ¿Recuerdan lo que dije sobre la bi-dimensionalidad de los personajes en la primera película? Bueno, me alegra que hayan cambiado eso para la segunda parte. El personaje de Natasha de desarrolla mucho mas, se hace mucho mas complejo y funcional a la vez, y contrario a todo lo que puedas pensar... su romance con Bruce me convenció (y hasta me gustó... mucho), si te pones a pensarlo tiene sentido, digo ¿una mujer rodeada de hombres que pelean sintiendo atracción por el único que no desea hacerlo? Suena hasta poético.
Por otro lado, Steve Rogers y Tony Stark siguen siendo los mismos, no recaen nuevamente en los clichés con sus personajes (el niño bueno y el perverso hijo del diablo), si no que les dan mas capas a sus personalidades, y eso me gusta. Eso si, las palmas a los guionistas de la película por hacer lo imposible: Hacer que me guste Ojo de Halcón. Joder, su personaje fue un desperdicio en la primera película, todos querían que lo maten en esta segunda parte ¿Verdad? Sé que no soy el único... pues bien, no mas. Barton se convierte en el corazón del equipo y al final del día, de la película.
Finalmente: Los hermanos Maximoff... meh. Buenos personajes, pero no muy bien desarrollados. Funcionan, son geniales de ver, tienen buenos actores detrás... pero meh. Nunca despegan, sobretodo Quicksilver, al que bueno, no veremos despegar jamás. Ultrón por otro lado es un buen villano (algo distinto a lo que esperaba, pero bueno), eso si, no sé que problema tiene Marvel con "derrotar" correctamente a los malos, en serio, me gusto el como muere Ultrón, pero el como lo derrotan es muy... tonto... en serio (Hulk lo lanza de la nave, FIN), igual de tonto que Loki siendo derrotado en la primera película en 10 segundos. En fin, para cerrar, mas palmas a los guionistas por Visión, la cereza del helado.




Conclusiones: La película funciona como secuela. Hace lo que todas las secuelas hacen (es mas oscura, hay mas personajes, etc.) y añade elementos nuevos (principalmente visuales), pero aun así, nunca alcanza su total potencial. ¿Es mejor que Iron Man? Nope, ¿Es mejor que El Soldado de Invierno? Nope, ¿Es mejor que Guardianes de la Galaxia? Nope, y creo que la taquilla se lo ha hecho saber a Marvel (1.3 mil millones de dólares no son malos números, pero como lo predije, la película ha hecho menos que su predecesora). Espero con todo mi corazón de que la Fase 3 sea mejor que la 2 (Iron Man 3 y Thor: Un mundo Oscuro fueron películas tibias), espero que el mal necesario de sobrecargar esta secuela rinda frutos, y espero que Pantera Negra, Doctor Strange y sobretodo, Guerra Civil, sobrepasen con las expectativas, para finalmente desembocar todo en el mega evento cinematográfico que será Infinity War 1 y 2.
Si tuviera que ponerle una nota a la cinta, posiblemente le pondría un 7.5/10 ¿Tú? ¿Qué te pareció la experiencia?


Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98

Publicaciones relacionadas:

6 comentarios:

  1. Concuerdo contigo, solo queria agregar q esta pelicula tiene muchas subtramas porque sienta las bases de la fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel. Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  2. yo lo vi muy tarde de noche y por momentos me dio sueño, en general no me senti desesperado por seguir viendola, como me pasa con unas pocas peliculas

    ResponderEliminar
  3. esta película es mas como una transición para las que vienen

    ResponderEliminar
  4. a mi me quedo la sospecha que ultron pudo sobrevivir de alguna forma.

    ResponderEliminar
  5. Los contrastes y descripciones con diferentes películas son realmente interesantes, sobre todo la relación de Avengers con la película Guardianes de la Galaxia me parece muy importante. Esta reseña crítica me encantó y es perfecta para compartirla con otros fans que gozan de la lectura crítica y del cine, gracias por compartirla y por las opiniones muy subjetivas y personales.

    ResponderEliminar