martes, 2 de febrero de 2016

X-Men: Apocalipsis | 33 cosas que TIENES que saber sobre la nueva película de los mutantes



Este es uno de esos post... si, uno de los largos. El día de hoy voy a contarles todo lo que necesitan saber sobre la nueva entrega de los X-Men: "Apocalipsis". Lo que leerán a continuación proviene de visitas al estudio por parte del impecable equipo de Collider y de la boca del mismísimo director de la cinta: Bryan Singer (obviamente no hay spoilers de ningún tipo a lo largo de la entrada, relajaos). Así que sin mas preámbulos, comencemos:

1. Bryan Singer comenta que TODO puede pasar. Días del Futuro Pasado eliminó la continuidad con las primeras tres películas de los X-Men, así que personajes que originalmente estaban vivos pueden irse en cualquier momento. La belleza de todo esto radica en que la audiencia tiene una vaga idea de hacia donde va la historia, hacia donde tienen que ir los personajes o en que se tienen que convertir... pero por otro lado, dada la renovada linea temporal, la audiencia nunca sabrá con exactitud que es lo que va a pasar. ¿Cíclope seguirá siendo el líder de los X-Men en el futuro? ¿Mantendrá una relación amorosa con Jean Grey? Nuestra primera respuesta debería ser: Si. Pero como el mismo Singer ha dicho: "Puedo matar a cualquier personaje cuando quiera. Es un juego justo. Todo puede pasar".
2. Cuando la película comienza todos se han marchado en direcciones opuestas. Charles y Hank (Bestia) se mantienen en la mansión junto a un nuevo grupo de estudiantes. Erik (Magneto) esta viviendo una vida tranquila y domestica en Europa, mientras que Raven (Mystique) disfruta de su propia vida luchando como una mutante libre. 
3. La película inicia con secuencias que transcurren 5000 años en el pasado. Bryan Singer y Simon Kinberg tuvieron que ver muchos documentales sobre el antiguo Egipto y las pirámides para estar preparados. Querían que las secuencias tuvieran un sentir bíblico (cosa coherente teniendo en cuenta que Apocalipsis representa todo lo divino que ha existido desde los inicios de la humanidad).




4. La gran diferencia entre esta película y la trilogía original, es que en esta nueva linea temporal los mutantes fueron expuestos en 1973 tras el enfrentamiento en la Casa Blanca. Esta revelación altera sucesos futuros y hace que los mutantes dejen de ser catalogados como enemigos públicos. Al inicio de la película, Raven esta viajando por el mundo para intentar frenar los prejuicios que se esconden bajo la superficie de esta aparente aceptación hacia los mutantes.
5. Este filme completa las historias de Charles, Erik, Hank y Raven, que iniciaron en X-Men: Primera Generación, y de alguna forma se centra en "unir a la familia". Acompañando a estos viejos conocidos, las versiones jóvenes de Cíclope y Jean Grey también tendrán roles relevantes en la historia, y sus arcos argumentales estarán fuertemente ligados a Charles y Raven (quien toma el rol de líder).
6. Esta versión de Scott Summers (Cíclope) es una especie de niño dañado que lucha por encontrar su lugar en el mundo. La película aborda también la relación que mantiene con su hermano Havoc y el como Scott no acepta de buena gana el tener que ir a la escuela para mutantes.
7. Luego de que el actor Lucas Till (Havoc) terminara de rodar sus escenas, quiso quedarse en Montreal con el reparto hasta que la película estuviese finalizada, por lo que se mudó junto a Tye Sheridan (Scott).
8. Kinberg (guionista) describe el tono del filme como una mezcla entre la ligereza de X-Men: Primera Generación, "Los nuevos mutantes", un poco de estilo ochentero y la oscuridad de Días del Futuro Pasado.
9. Dado que los mutantes ya no se mantienen ocultos, la escuela para niños dotados de Charles Xavier es mucho mas grande, brillante y feliz al inicio del filme.




10. El arco argumental de Charles en la película es todo lo opuesto a lo que fue su arco en Días del Futuro Pasado. En esta ocasión Charles mantiene demasiadas esperanzas al inicio del filme y conforme se van dando los hechos, esta se va diluyendo lentamente.
11. Hay versiones ligeramente distintas de los Cuatro Jinetes de Apocalipsis a lo largo del filme. No esperen ver a los mismos cuatro personajes a lo largo de toda la película.
12. Inicialmente Psylocke no iba a ser un jinete, pero cuando la producción sintió que necesitaban un personaje diferente, Bryan Singer y Simon Kinberg decidieron que tendría que ser una fémina, y tras las investigaciones respectivas, llegaron a la conclusión de que solo podía ser Psylocke. Kinberg acababa de encontrarse con Olivia Munn para discutir un rol en Deadpool, así que finalmente se decidió que este era un papel mas adecuado para ella.
13. El origen de Psylocke no se muestra en el film, pero hay pequeñas referencias para los fans.  Por otro lado su traje iba a ser originalmente negro, pero fue Munn la que alzó su voz en protesta y pidió que fuese purpura, para así mantener fidelidad con los cómics.
14. En la película vemos a Psylocke usar telequinesis (mover objetos con la mente), pero no la vemos usar telepatía. Tanto Munn como Kinberg llegaron a la decisión de que aquel era un poder que Psylocke mantendría oculto.
15. Michael Fassbender y Simon Kinberg trabajaron duro en el arco argumental de Erik durante el tour de prensa para Días del Futuro Pasado, decidiendo finalmente que lo que querían ver era a un Erik tratando de vivir una vida normal, para que al final, esta le fuese arrebatada.
16. Apocalipsis es una amalgama de las diferentes versiones del personaje de los cómics y los dibujos animados. En palabras del director, el personaje se parece al "dios del antiguo testamento".




17. Apocalipsis fue elegido como el villano titular porque es visualmente interesante, pero también porque tanto Kinberg como Singer querían ver como reaccionaria alguien acostumbrado a ser un dios al despertar en una época donde es considerado -a lo mucho- un igual. Por otro lado, y volviendo al primer punto, los poderes jugaron una gran parte en la riqueza del aspecto visual del villano, aunque claro, tuvieron que limitar ciertos poderes que el personaje posee en los cómics para que no le fuese tan fácil ganar la batalla, de lo contrario, sería una película muy corta.
18. Apocalipsis no tiene forma física, es energía pura que se mueve de contenedor en contenedor. El cuerpo que Apocalipsis posee al principio del filme resulta ser una mala elección, por lo que se queda atrapado por mucho, mucho tiempo.
19. Las nuevas películas de Fox basadas en cómics (Gambito, Wolverine 3, Deadpool, etc.) transcurren luego de Días del Futuro Pasado y luego de Apocalipsis. El estadio cayendo sobre la Casa Blanca en 1973 es una pieza clave de su historia.
20. Hank está enseñando en la escuela cuando la película comienza. Su relación con Charles sigue siendo una relación feliz, ambos siguen siendo amigos, y aunque han pasado las barreras de alumno-mentor, Charles cree que la paz entre humanos y mutantes ha sido finalmente alcanzada, mientras que Hank se mantiene firme en que el mundo aun necesita a los X-Men. Esta es una de las razones que lo orillan a crear el Jet X.
21. Cuando comenzó la producción, Singer sabía que quería contar dos historias principales: Saber qué le ocurrió a Erik y a Raven cuando dejaron el estadio y narrar los orígenes de Jean, Scott y Tormenta, quienes dicho sea de paso son un "desastre" al inicio del filme, un montón de jóvenes intentando descifrar sus poderes y como controlarlos.
22. El balance de Hank y Bestia en la película es de 50/50. Nicholas Hoult está sin maquillaje durante la primera mitad del filme, y con el maquillaje en la segunda mitad. En esta ocasión se utilizaron diferentes tipos de látex en la caracterización para que así Hoult tuviera mas libertad con sus expresiones.




23. Hank tiene un rol mas paternal con los jóvenes estudiantes de la mansión.
24. Hay dos cosas que se tomarán con mucho sentido del humor en la película: La azul-idad que comparten Hank y Nightcrawler, y la perdida de memoria de Moira (Rose Byrne) que se dio al final de Primera Generación.
25. Si Días del Futuro Pasado contaba el viaje emocional de Charles, Apocalipsis contará el viaje emocional de Erik y Raven.
26. Hay tres romances en la película: Raven y Hank, Jean y Scott y Xavier y Moira.
27. Los poderes de Júbilo en la película serán de fuego-plasmoide e incluso electricidad, en lugar de solo fuegos artificiales. Cuando la película comienza, ella ya es una estudiante de la escuela, y lo ha sido por los últimos diez años. Por otro lado, su rol no es muy relevante en el largometraje, y se limita por momentos a servir como el personaje cómico dentro del grupo Scott/Jean/Nightcrawler. Físicamente el personaje mantiene un look clásico de los 80´s, con pins y parches en toda su chaqueta.
28. El Nightcrawler que presentan en esta película es mucho mas cercano al de los cómics, siendo ahora mas vulnerable, heroico y alegre, aunque también de posición firme en sus creencias.
29. En los últimos diez años desde Días del Futuro Pasado, Stryker ha estado desarrollando sus propios planes para lidiar con los mutantes.
30. La primera vez que vemos a Tormenta ella está en el Cairo, robando carteras y demás cosas para sobrevivir. Luego ella conoce a Apocalipsis, quien le ofrece un lugar al cual pertenecer y un propósito, convirtiéndose así en una figura paterna en medio de su solitaria vida (todos los mutantes que Tormenta ha conocido hasta ahora no son buenas personas).




31. Quicksilver (quien tendrá un rol mucho mas sustancial en esta cinta) sabe quien es su padre desde un inicio y ha estado intentado hallarlo durante los últimos diez años. 
32. Quicksilver ya no es el mismo que fue antes, ha madurado, podríamos decir que ya no es el problemático cleptomaníaco de Días del Futuro Pasado. 
33. Nadie confirma o niega si Hugh Jackman hará un cameo como Wolverine en la película. Aparentemente este es uno de los secretos mejor guardados del proyecto.

Para cerrar esta extensa nota con un par de cosas puntuales: Todo lo que respecta al reparto suena muy organico, el reparto adulto continua con la historia que se trazo para ellos en base a las películas anteriores, y el reparto mas joven nos muestra como llegaron a ser los personajes adultos que conocimos en la trilogía original. Así de simple, sin sorpresas. Algo que me deja un poco en el aire (y que tampoco esperaba que se aclarara en esta entrevista) es que si bien comentan que Gambito y Deadpool vendrán cronológicamente después de Apocalipsis, no se especifica que tan "después" será esto. ¿1990? ¿2000? Y aunque esto pueda parecer irrelevante, cobra importancia cuando nos ponemos a pensar: "¿Hacia donde va la franquicia X-Men?". ¿Las próximas películas tendrán como protagonistas al reparto mas joven? De ser así ¿Eso quiere decir que nos quedaremos en los 90's por algún tiempo? ¿El reparto adulto de la trilogía original se descartará por completo? Etc. Etc. Etc. En fin, estas respuestas llegarán a su tiempo.
Entrando de lleno al argumento dado, creo que todo cuaja de buena manera. Me encanta la introducción de Nightcrawler a la película luego de su misteriosa ausencia en X3, me gustan las elecciones del reparto joven (Me intriga ver a Sophie Turner en un rol distinto al de Sansa Stark), el villano parece dar la talla (aunque claro, su look sigue manteniendo a muchos en duda... incluyéndome) y lo principal: Tanto Kinberg como Singer parecen tener las cosas claras, esta premisa parece haber estado en sus mentes por mucho tiempo, y no sé ustedes, pero para mí eso es algo alentador, porque al menos sé que no están haciendo esta secuela por hacerla, sin ponerle pensamiento detrás. No voy a mentir, tengo mis dudas, no sé si el personaje de Raven se preste para liderar a los jovenes X-Men a la batalla, no sé que tan buen villano sea al final del día Apocalipsis, y aunque le tengo fe al reparto, muchos de ellos no se han probado como actores en mas de un rol relevante en toda su carrera, por lo que persiste la duda: ¿Podrán a sacar adelante a sus personajes? No lo sabemos, pero calma, tampoco nos atormentemos, que grandes indicios de preocupación tampoco hay. 


Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98 / Youtube: El Último Frame

Publicaciones relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario