lunes, 2 de mayo de 2016

Crítica: Capitán América: Civil War - Una de las mejores películas del MCU (para sorpresa de nadie)

Todos teníamos miedos antes de entrar a ver esta película, o mas que miedos, dudas. "¿Cómo puede una película de Capitán América seguir siendo una película de Capitán América cuando tienes a prácticamente todos los Vengadores compartiendo pantalla?" "¿Podrán introducir dos nuevos héroes a la franquicia sin que se sienta forzado?" "¿La batalla entre los dos bandos irá en serio? ¿O será solo una riña cualquiera?". Pues bien, para nuestra suerte no hemos tenido que esperar una semana de más para ver la película como otros países del globo (incluyendo Estados Unidos), y podemos gritar al unisono como una nación: "¡Joder! ¡Qué buena película!".

Porque sé que todos babeaban por esto, vamos a saltarnos un par de puntos y vamos  a empezar con las nuevas adiciones. Primero: Pantera Negra es un deleite visual. No solo se desarrolla de manera perfecta al personaje (sus motivaciones, personalidad, lazos, etc.) sino que también hay un buen número de escenas donde nos enseñan cuan genial es el estilo de lucha de este rey felino, un estilo que va mas allá de los puños y las patadas. Cuando la película acaba, quieres saber mas de él, y para nuestra suerte, no tendremos que esperar mucho para hacerlo.
Finalmente, la reina del baile: Spider-Man. ¿Tengo problemas con su aparición? Un par. Es obvio que todo lo que han puesto en el filme son escenas posteriormente grabadas o editadas. El trato con Sony se cerró cuando la película estaba finalizando rodaje, así que tuvieron que grabar material extra para meter a Spidy a como de lugar. ¿Consecuencia? El personaje no afecta en lo mas mínimo a la trama, puedes sacar todas sus escenas de la película y no hay ninguna diferencia de cualquier forma. En lo personal me hubiera gustado que el arácnido tuviera una relevancia mayor al nivel de trama (aunque tal vez no al nivel del cómic, donde juega un rol fundamental). Habiendo dicho esto, cada una de sus escenas es bastante sorprendente. Te dan un breve vistazo a la fuerza del personaje, sus habilidades, su sentido del humor y... su tía ¡Porque si! Si creíste que jamás te podrías sentir sexualmente atraído hacia la tía May, estabas equivocado.
Por último: Creo que firmemente que este Spider-Man es el Spider-Man definitivo, con las pocas escenas que tiene ha conseguido plasmar la esencia del personaje original, y eso me gusta.... mucho. Hay un problema técnico en particular que me molesto con su presencia, pero de eso vamos a hablar mas abajo.

Ahora, de vuelta a la trama principal. La historia de Capitán América: Civil War, es una historia que cuando te pones a pensarlo, es bastante simple. Del punto A al punto B y del punto B al punto C. Sin embargo, es el tratamiento que le dan a cada punto lo que hace que esta película, mas que un espectáculo visual, sea un drama.
La historia sigue fielmente los pasos del Capitán desde donde se quedo su historia al final de Winter Soldier, pero le da un buen trozo de protagonismo a Tony Stark, quien -en mi opinión- es el personaje mas atormentado de la película, lleno de miedos, resentimientos, soledad y melancolía. Mientras que Cap se rige mas sus ideales, Tony se rige mas por el corazón. La serie de hechos que se van dando a lo largo del filme hacen que las metas de cada uno vayan difiriendo mas y mas hasta que finalmente -sin necesidad de que uno u otro este equivocado- la guerra sea su única salida.
Las peleas en esta película están filmadas de forma sublime (los directores de segunda unidad del filme fueron los capos de la acción que dirigieron John Wick), orgánicas, divertidas, rápidas y con coreografías que, a mi parecer, son las mejores que hemos visto en el MCU hasta ahora, sobretodo la escena del aeropuerto (si, esa en la que todos corren, la misma que han puesto hasta el cansancio en todos lados), que se convierte en -debatiblemente- una de las mejores escenas de acción jamás vista en una película de superheroes. No bromeo. La lucha encarnada es brutal. ¿Los que se roban el show? Spider-Man -por su puesto- y Ant-Man, cuya comedia libera tensión en los mejores momentos y cuya forma de luchar... bueno, solo diré que hay algo especial que el personaje hace en los cómics y que NO ESPERABA que lo hiciera en las películas (al menos no antes de Infinity War), pero aparentemente me equivoqué. Cuando ocurrió, una gran sonrisa de niño de 10 años se dibujo en mi rostro, y fui feliz... muy feliz.

¿Recuerdan que había algo técnico que no me gustó de la aparición de Spider-Man? Pues aquí viene: ¿QUE CARAJOS LE PASO A LOS POST-PRODUCTORES DE LA PELÍCULA? Como dije arriba, las escenas de Spider-Man fueron grabadas cuando todo el rodaje de la cinta ya estaba por terminar, así que tuvieron que llamar de nuevo a ciertos actores para grabar cosas extras. Hasta ahí todo bien. Lo malo es que parece que Robert Downey Jr. no pudo volver al set por motivos que tu, yo y jaimito desconocemos, por lo que parte de las escenas donde él interactua con Spider-Man fueron grabadas en un estudio aparte (con pantallas verdes) y luego fueron montadas en el metraje principal. ¿Consecuencias? Que en una escena donde Tony esta sentado en un sofá con determinado personaje femenino, te des cuenta que han pegado a uno de los dos en post producción, porque aparentemente no pudieron estar juntos durante la grabación de la escena, o por ejemplo, que en una parte de la escena del aeropuerto veamos la cabeza de Tony mal pegada dentro del traje... si no me creen, esa escena de alguna forma se abrió camino hasta uno de los spot publicitarios de la cinta: http://bit.ly/1XVZr6P (segundo 8).
Fuera de esto, si, visualmente la película es una maravilla.

Ahora, para terminar, hablemos de los miembros mas relevantes del reparto. Fue genial ver de nuevo al General Ross, espero que se quede un poco mas de tiempo con nosotros. Luego, la Agente 13 (Sharon Carter) evolucionó respecto a la película pasada, aquí al menos es relevante, mientras que en Cap2 sentí que solo la estaban forzando dentro de la trama. Fue un genial ver a Ojo de Halcón sumarse al equipo (es sorprendente lo mucho que me agrada el personaje ahora), fue increíble ver pelear a Visión y sobretodo, saber que hay alguien que le puede plantar cara: La Bruja Escarlata (tal y como vimos en los avances), cuyo personaje me gustó mucho (MUCHO) mas que en Age of Ultron

¿Soy yo o los personajes que Whedon introdujo en sus películas han sido mejor desarrollados por los hermanos Russo con menos tiempo para hacerlo?

¿El villano? Bueno... sé que mucha gente le esta echando mierda al personaje de Daniel Bruhl (Zemo) porque como villano que es, Marvel no lo ha desarrollado de la mejor forma (novedad). Pero la verdad es que a mi no me molestó. Creo que cumple un rol determinado dentro de la trama y... nada mas. No considero a Barón Zemo el "villano" de la película, ni mucho menos, lo considero como un personaje que sirve para llevar cierto aspecto de la historia a buen puerto. Fin. Si hay algún "verdadero enemigo" a quien vencer en la película, creo que esos son Iron Man y Capitán América, que es por lo cual esta película me ha gustado tanto. Al final del día los protagonistas son los enemigos, no hay ningún Doomsday que haga el rol de mal mayor para unificar los ideales, no, esto es Cap vs. Iron Man hasta el final y oh maravillosa conclusión. El futuro del MCU acaba de ponerse aun mas interesante.

Conclusión: Civil War triunfa enormemente en todo lo que quiere alcanzar. Un deleite visual y emocional, una aventura digna que va a sorprender a la audiencia y a los fieles lectores de los cómics. Mi nota para la película es de 9 de 10. Pero ¿qué tal la trató la crítica?

Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98 / Youtube: El Último Frame

Publicaciones relacionadas: