jueves, 11 de marzo de 2021

Atlantis 2: Todo lo que sabemos de la secuela que nunca ocurrió



Hace un tiempo escribí una nota sobre Atlantis donde liste las verdaderas razones por las cuales la película tuvo una pobre recepción, y sobre cómo eso cambió Disney para siempre. Si quieres leer esa nota, puedes hacerlo dando clic aquí. Básicamente, si la cinta hubiera sido un éxito, el estudio hubiese decidido seguir una ruta distinta a la tomada, virando a aventuras animadas más intrépidas y menos familiares. Atlantis, lamentablemente, fue un rotundo fracaso. Tras su penoso paso por la taquilla, se cancelaron una serie de proyectos que giraban en torno a la franquicia, incluyendo una atracción en Disneyland, una serie animada y -como pueden adivinar por el título de la nota- una secuela oficial. "Pero Víctor, ¿no tuvimos una secuela para DVD con una calidad de animación bien deprimente?" Si y no. La cancelada serie animada de Atlantis ya había producido tres capítulos, y para no desperdiciarlos, Disney los pegó y agregó algunas tomas extra para venderla como una falsa secuela. La verdadera secuela nunca vio la luz del día, lamentablemente, pero hoy tenemos información sobre lo que podríamos haber visto.

En una reciente entrevista con Collider, uno de los directores, Kirk Wise, dijo esto cuando le preguntaron si llegaron a desarrollar la historia de la segunda entrega: "Creanlo o no, lo hicimos - Jon Sanford (supervisor artístico de la historia), Gary y yo confeccionamos una idea para la secuela de Atlantis. No tenía nada que ver con la serie de TV que se estaba desarrollando en Disney Television Animation. Esta era una extensa, sólida y explosiva secuela de Atlantis."

Wise no pudo recordar el nombre de la secuela, pero sí alcanzó a revelar en la misma entrevista el plot twist final que hubiese tenido el filme: "Íbamos a tener un nuevo villano en la secuela. Este villano iba a llevar ropa grande, aterradora, de lana, voluminosa, al estilo de la Primera Guerra Mundial, y con una aterradora máscara de gas para oscurecer su rostro, un poco 'Darth Vader-esco.' Este villano iba a tratar de retomar Atlantis y finalizar el trabajo que Rourke no pudo concretar. El gran giro final, en el clímax de la película, era que el villano resultaba ser Helga Sinclair. ¡Plot twist!"




La táctica y seductora Helga (uno de los mejores personajes de toda la película, si me permiten el atrevimiento) muere al final de la primera película, aunque no en cámara. Rourke la tira del globo aerostático y ella, derrotada, le dispara una bengala para cobrar venganza, frustrando su escape. Tiene sentido que su resentimiento la consuma y la lleve a querer concretar la misión por la fue hasta allá en primer lugar. Sobre esto, Wise describe lo siguiente: "Helga sobrevivió después de su caída, se convirtió en un cyborg de principios del siglo 20 e inició su propio equipo de mercenarios." Como parte de su nuevo look, la mitad de su cabeza habría sido reemplazada por piezas robóticas, y otras partes de su cuerpo con materiales que nunca se llegaron a definir.

¿Eso es todo? por supuesto que no. Gary Trousdale (el segundo director), Don Hahn (productor) y el antes mencionado John Sanford, revelaron incluso más detalles sobre la secuela: "Es algo en lo que siempre piensas cuando haces una película y a veces es como 'Bueno, nunca habrá una secuela de esto.' Pero creo que en el caso de Atlantis tenía sentido decir 'Vaya, si esto por alguna razón funciona, sería bueno tener algo guardado en nuestros bolsillos para continuar la historia.' Esta es una de esas cosas que se prestan para una trama continua. - Nunca lo escribimos ni nada por el estilo, tampoco presentamos algo (al estudio), pero era algo que no podíamos sacar de nuestras cabezas, por lo que trabajamos en ello algunos días."




Otro detalle interesante es el espacio temporal en el que se hubiese situado la secuela, nada más y nada menos que el año 1950 (la primera entrega ocurría en 1914). ¿Esto significa que hubiésemos visto una aventura liderada por una pandilla de viejitos? no precisamente (aunque hubiese sido una propuesta interesante), ya que los personajes sobrevivientes tenían collares mágicos de Atlantis, lo que hubiese evitado que envejecieran un solo día. Sanford comenta al respecto: "Consideramos que habíamos terminado con los nazis, así que establecimos la historia en los años 50 para sacar eso del camino, lo que, dicho sea de paso, nos hubiera puesto por delante de Indiana Jones 4."

Sanford, a diferencia de Wise, si recuerda el título provisional de la película: "Let's get Milo" ("Vamos a buscar a Milo"), que no es el título más emocionante, la verdad. Aunque también hubo un segundo título provisional que fue "Regreso a Atlantis", mucho más clásico. "En teoría, el equipo iba a ir a rescatar a Milo de este otro equipo que estaba yendo a invadir Atlantis", explica Sanford. La secuencia inicial de la película iba a mostrar a un submarino nuclear enfrentarse al Leviatán, el guardián gigante de Atlantis (que había hecho añicos a los protagonistas en la primera película). Solo que esta vez, el submarino nuclear mata al Leviatán. Vaya forma de arrancar tu película. "Abrimos con el Leviatán destrozado por este submarino nuclear y el villano en el puente, que resulta ser Helga mejorada cibernéticamente - Así, cuando inicia Atlantis 2, la audiencia diría 'Oh no, van a atacar Atlantis, y no podrán detenerlos porque esta tripulación derrotó con éxito al Leviatán.' Esa era la cuestión dramática con la que quería arrancar. " dijo Sanford.



Un pequeño paréntesis: si te interesa saber más de secuelas canceladas, no dudes en pasarte por la nota que escribí hace algunos meses sobre El Planeta del Tesoro (otro de los fracasos comerciales de Disney que fue privado de su secuela), solo tienes que darle clic aquí. Ah, y si quieres mantenerte al tanto de las últimas noticias del mundo del cine, o conocer más datos curiosos y opiniones, no lo pienses dos veces, estás cordialmente invitado al Instagram de El Último Frame. Puedes checar las publicaciones aquí.

Atlantis es una de esas películas que todos recordamos con inmenso cariño, por lo que probablemente nos cueste entender cómo es que fue un fracaso... pero lo fue. La cinta costó entre 90 y 120 millones de dólares, y recaudó tan solo 186 millones (para no perder dinero, una película tiene que triplicar su inversión inicial). Conocer esta información, aunque sea después de muchos años, me emociona y entristece en proporciones iguales. ¿La secuencia inicial que mencionaron con el Leviatán? increíble, me hubiese encantado ver eso. Aunque solo nos quedan fantasías, frente a una realidad más decepcionante, los directores de la cinta han mencionado en el pasado que, pese a que las cosas no salieron como a ellos les hubiese gustado, les es grato ver que año tras año más personas descubren la película y siguen manteniendo vivo el espíritu de Atlantis en convenciones o en redes sociales. Ahora, con Disney Plus al alcance de todos, no hay excusas para no revisitar este complicado clásico y soñar con novedades, ¿Quién sabe? quizá hasta podamos tener un futuro remake live-action (ya que estamos en esas modas). Solo podemos esperar...


Sigue a El Último Frame en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. Hay nuevo contenido todas las semanas. Me gusta leerlos, dense una vuelta por el blog, comenten y disfruten de viejas lecturas. Nos cruzamos en el siguiente post. Un abrazo.

1 comentario:

  1. Chingona la descripción, ya me avente varios blogs!!!

    Gracias, quee estés muy bien

    ResponderEliminar