lunes, 27 de julio de 2020

Avatar: secuelas postergadas (otra vez) ¿a alguien aún le importa?



Las secuelas de Avatar se han vuelto un grial inalcanzable en una situación dividida entre lo triste y lo cómico. La primera película se estreno en 2009, y luego de convertirse en la película más taquillera de la historia con 2.79 mil millones de dólares (hasta que Avengers: Edgame la destronó), el anuncio de una secuela no se hizo esperar, aunque de una manera... complicada, por decir lo menos. James Cameron quería hacer dos secuelas, que luego se convertirían en cuatro, pero siguiendo los pasos de El Señor de los Anillos, quería filmar todas a la vez... si, todas. ¿Un riesgo económico para cualquier estudio? efectivamente, pero ¿una apuesta que valía la pena hacer? también, es Cameron al fin y al cabo, el "Rey Midas de Hollywood", un tipo que toma propiedades en las que nadie cree y las convierte en monstruos taquilleros. Seguro, Fox pagó el capricho, pero el capricho tardó tanto que hoy, con Disney a la cabeza, aún no hemos podido ver ninguna de las películas con nuestros propios ojos. Hay demasiadas preguntas en el aire, pero la más importante es: ¿a alguien aún le importa? ¿o es que ya ha pasado demasiado tiempo como para que estás secuelas tengan el éxito que podrían haber tenido hace diez años?

En 2010, cuando solo teníamos dos películas por las que preocuparnos, Cameron anunció que estas secuelas se estrenarían en 2014 y 2015. Luego, en 2012, el director declararía (con voz de villano de Disney): "oye, ¿y si mejor hago tres?", idea que se confirmó en 2013. Entonces se da el primer retraso, y el plan muta para estrenar Avatar 2, ahora, en 2015, algo que no duró mucho porque más tarde, en el ahora lejano 2013, las películas fueron retrasadas una vez más, con las tres cintas re-programadas para el 2016, 2017 y 2018. ¿Ya le agarraste ritmo? bueno, en 2015, James Cameron retrasa las películas otra vez por un año, prometiendo que ahora si, de veritas, de veritas, de verdad, Avatar 2 se estrenaba en 2017, pero en 2016 se cagó de risa y dijo: "nah, era broma ¿se la creyeron? AHORA VOY A HACER CUATRO SECUELAS." Las nuevas-nuevas fechas de estreno para estas películas eran 2018, 2020, 2022 y 2023, y mientras tanto, la gente trataba de acordarse de que iba la primera. Entonces, en marzo 2017, algo más pasó, ¿se estrenó Logan? si, pero también se retrasaron las secuelas de Avatar de nuevo, ahora con unas fechas más realistas: 2020, 2021, 2024 y 2025. Un par de años después, en 2019, James Cameron declara lo siguiente: "Estoy produciendo una nueva película de Terminator que esta vez si será buena, y estamos trabajando con un director con el que CLARAMENTE no tendré ningún problema creativo, lo que CLARAMENTE no afectará el resultado final que tenemos en mente. Ah, y no retrasaremos más las secuelas de Avatar." Ambas declaraciones fueron mentira. El público, por otro lado, ya no se molesto, porque ya no sabían de que secuelas estaba hablando. Las cuatro benditas secuelas de Avatar se movieron entonces para 2021, 2023, 2025 y 2027. Y como diría Jorge de Te Lo Resumo, todo parecía ir relativamente bien, hasta que empezó a ir relativamente mal porque, bueno, Coronavirus. Avatar 2 se estrena, AHORA SI, en 2022... 13 malditos años después de la primera.




Cameron está confiado en que las películas van a hacer buena taquilla pese a los años, poniendo de ejemplo a Terminator y Terminator II (que salieron con 7 años de diferencia), y a ver, lo siendo James, pero claramente Terminator dejo una huella en la industria mucho más profunda. Avatar estuvo nominada al Oscar y llevo a una multitud a las salas de cines, un hecho que nadie esperaba y que no debemos subestimar. Avengers: Endgame es la conclusión de diez años de películas de Marvel, y aún así sufrió para superar a Avatar por casi nada. Aquel fenómeno fue excepcional, y si hablamos de su aporte tecnológico a la industria, esta nota se extiende cinco párrafos más, pero dejando todo eso de lado, la verdad es que... ya nadie se acuerda de Avatar. No quiero ser negativo, pero ¿alguien ve a personas haciendo cosplay de Na'vi en convenciones? ¿o en Halloween? ¿alguien se emociona al ver que la cinta esta en uno u otro servicio de streaming? literalmente, no conozco a nadie que haya vuelto a ver la película en casa luego de su estreno en cines. Porque claro, la experiencia cinematográfica fue lo que llevo a todos a las salas en su momento, pero sin eso, por más prolífico que haya sido el resultado final, hay muy poca motivación para revisitar la cinta en lugar de sentarme en mi sala a ver Danza con Lobos. Gastar mil millones de dólares (dios mío) en cuatro películas es un riesgo enorme, ¿Qué pasa si la segunda no rinde bien? ¿Qué haces con las otras tres que ya tienes filmadas? es problemático, y si Disney (que rara vez toma riesgos) no ha tirado del gatillo y matado este proyecto todavía, es porque la inversión de Fox ya está hecha, es demasiado tarde.

Con todo esto, creerás que pienso que estas películas son un rotundo error ¿no? pues... no exactamente, y te explico porque: James Cameron es un genio. Lo ames, o lo odies, el tipo es un buen director, no al nivel de Scorsese, no nos volvamos locos, pero aún así es bastante bueno. Igual, lo de genio no lo digo exclusivamente por sus dotes artísticos, sino por su inteligencia a la hora de planificar películas, no por nada tiene otra en el top de las más taquilleras (ya saben, la del barquito que se hunde). Hay muchas señales de alarma que deberían asustar a cualquier productor con un poco de criterio, seguro, ¿pero lo suficiente como para caer de rodillas y llorar? no, porque si algo hemos aprendido en las décadas de trabajo de este director, es a nunca dudar de él. Estas películas no van a poder sostenerse sobre los hombros de la primera, eso si, porque nadie se emociona por la secuela a una película que casi no recuerdan. Esta película tiene que copiar lo que hizo la primera, cautivar audiencias desde cero, contar una historia emocionante, con visuales fantásticos y personajes entrañables, algo que el buen James puede hacer.

Lo que quiero decir es: estoy preocupado, pero tengo fe.


Arte Conceptual de Avatar 2


Arte Conceptual de Avatar 2


Arte Conceptual de Avatar 2


Arte Conceptual de Avatar 2


Ciertamente este último retraso no se ha dado por razones internas, como en las otras 1646286436 veces, sino por esta terrible pandemia que esta pasándole factura a todo el mundo en temas mucho más importantes que el cine, pero ¿Quién sabe? quizá sin esta pandemia de por medio la película igual se hubiera retrasado, no lo sé, me he vuelto un maldito paranoico. Hemos entrado a la fase "ver para creer", que es cuando llega un momento en el cual pierdes total expectativa por el estreno de una película y solo aceptarás que existe cuando la veas en cartelera, porque hay un límite para la decepción que pueden tomar nuestros corazones. The Flash y The New Mutants caen en esta misma categoría, por ejemplo. ¿Tú que piensas? si existe allá afuera una comunidad de fans de Avatar, lo siento por ustedes, porque estos años deben de haber sido un constante paro cardiaco tras otro, y si no, díganme ¿aún les motiva ver estas películas? ¿o sienten que van a tener que esforzarse mucho para convencerlos de gastar en ellas? por mi lado, probablemente vea la cuarta película de Avatar en 2028 con mi hijo, así que al menos trataré de que a él le guste.


Sigue a El Último Frame en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. Hay nuevo contenido todas las semanas. Me gusta leerlos, dense una vuelta por el blog, comenten y disfruten de viejas lecturas. También los invito a seguir a Área Cinéfila si quieren actualizaciones diarias y datos precisos sobre el mundo del cine (me agradecen luego).  Nos cruzamos en el siguiente post. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario