martes, 7 de julio de 2020

Superman: ¿Por qué Warner no hace una secuela del Hombre de Acero?



Warner ha cometido muchos errores en el pasado con el DCEU (muchos). Marketearon El Hombre de Acero como si hubiese salido del mismo molde de la trilogía de Nolan, apresuraron la producción de Escuadrón Suicida, ignoraron los criticismos reales hacía Batman v Superman y se quedaron con "ya entendimos, más comedia", se negaron a retrasar el estreno de Liga de la Justicia para no perder bonos y las justificaciones han sido más problemáticas que los errores mismos. El estudio trató de replicar el éxito de Marvel sin copiar la única cosa que importaba realmente: un plan. ¿El resultado? adiós universo compartido. Las películas individuales prometían más rentabilidad y el éxito de Joker acaba de confirmárselos. ¿Hay que ponernos tristes? no, no todo tiene que estar interconectado, si las películas son buenas, que venga lo que tenga que venir. Ahora, pese a la muerte del DCEU, muchos personajes que nacieron bajo este paraguas continúan expandiendo sus universos personales: la Mujer Maravilla, Flash (tres directores perdidos después), Aquaman, etc. Pero ¿y Superman? ¿Henry Cavill no quería volver? ¿No habían varios directores interesados en la secuela? ¿no llamó Warner al actor para hacer un cameo en Shazam? ¿entonces? ¿Qué pasa con la secuela de El Hombre de Acero?

Vamos en orden, ¿hubo alguna vez un plan para hacer una secuela? no, no de manera oficial al menos. Incluso cuando anunciaron su osado calendario inicial (que dejaré abajo para que se depriman), la secuela no figuraba por ningún lado. Tras la crisis existencial que causo la taquilla de Liga de la Justicia en el estudio, se reportó en setiembre del 2018 que Henry Cavill iba a colgar la capa roja. Ninguno de estos reportes llegó a ser confirmado por alguna de las partes, el actor solo atinó a compartir un bizarro video sosteniendo una figura de acción de Superman y el estudio declaró que no se había tomado una decisión todavía, pero que Henry les seguía cayendo chévere. Poco después, se dijo que el actor iba a hacer un cameo en Shazam como Superman, pero complicaciones de agenda truncaron la aparición. Esto solo llevó a más charlas entre el actor y el estudio para definir el futuro del personaje y ahí el buen Cavill se acabó dando cuenta que le estaban viendo la cara, porque plan mis polainas, no había. Así que se frustró y pasó a tomar distancia. Su manager, y algunos involucrados calmaron las aguas y comentaron que nada estaba dicho aún, y desde entonces: silencio.


Calendario inicial del DCEU


Cameo final de "Superman" en Shazam


Warner plantea entonces una película de Supergirl, e incluso salen reportes que detallan la búsqueda de un actor afroamericano para llevar el manto del personaje en una nueva producción, generando aún más distancia con el actor británico. Pero ya sabemos que pasa cuando Warner empieza a planear impulsivamente: la película de Supergirl se canceló, y este supuesto nuevo Superman nunca llegó a concretarse. Desde entonces, Henry Cavill ha demostrado en más de una ocasión lo mucho que ama al personaje, y su interés de encarnarlo nuevamente en el futuro próximo. Sus más recientes comentarios se dieron hace un par de semanas, cuando dijo lo siguiente: "Con un personaje como ese, llevas el manto más allá del set de rodaje. Se vuelve parte de tu representación pública. Cuando conoces niños, ellos no me ven necesariamente como Henry Cavill, sino como Superman, y hay una responsabilidad que viene con eso. Porque es un personaje tan maravilloso, es una responsabilidad que estoy dispuesto a tener, y espero poder personificar más de Superman en los años venideros." Sin embargo, poco después, aclararía en otra entrevista que no existe un plan todavía, y que no han habido conversaciones al respecto con el estudio. La pregunta del millón es ¿porqué?

El Hombre de Acero hizo una taquilla respetable para ser la primera película de este reinicio (sin hacer números fantásticos), ¿recepción de crítica y audiencia? bastante mixta. Batman v Superman llevaba a cuestas las esperanzas y sueños del estudio y ni siquiera llegó a los mil millones de dólares, ¿recepción? de mixta para negativa, la gente no estuvo contenta. Finalmente Liga de la Justicia, pobre taquilla (incluso menos de lo que hizo El Hombre de Acero) y ¿recepción?.... ¡adivinaron! mixta. La tibia recepción de estas tres películas pueden ser atribuidas a muchas cosas (personalmente se lo atribuyo a Snyder con la primeras dos y al pésimo manejo de Whedon con la tercera), pero Henry Cavill siempre ha mostrado potencial con los lineamientos de guión y dirección que ha tenido que seguir. Que Superman no haya pintado mucho en las películas NO ha sido su culpa.




Lo cierto es que el fracaso de Liga de la Justicia ha dejado heridas muy profundas. Tenían la mano ganadora, personajes populares y fans que habían acabado aceptando al reparto (incluso a Affleck, al que ahora endiosan) y aún así la película fue un fracaso rotundo. La Mujer Maravilla ya había comprobado su éxito independiente, así que su secuela no fue perjudicada. Aquaman ya se encontraba en producción, y su historia (al igual que la de Diana Prince) transcurren en realidades que permitían marcar cierta distancia con el resto del universo. Flash, por su lado, tiene una película que finalmente está saliendo del limbo y que se está haciendo porque están manoseando el argumento de Flashpoint (hablando de marcar distancia), pudiendo hacer lo que se les de la gana con la historia y presentando cameos que van a atraer un público de todas maneras. Pero tomar un personaje como Superman, que ha sido el centro de tres películas con recepción mixta, con un actor que para muchos nunca terminó de convencer en el rol, y hacer una película que se puede asociar directamente a su mayor fracaso, es algo que parece no estar en los planes del estudio.

Entiendo la cautela, pero no la comparto. Han habido directores interesados, como George Miller (Mad Max) o Matthew Vaughn (Kingsman, Kick Ass), mentes privilegiadas que pueden darle nueva vida al personaje y al proyecto, con un necesario cambio de tono y de narrativa. Entiendo que este Superman esta manchado por decisiones creativas... "cuestionables", pero para el final de Liga de la Justicia se da el salto hacía la luz, el personaje deja de ser gris para convertirse finalmente en el brillante símbolo de esperanza que necesitamos. Henry Cavill es un buen actor, no va a llevarse un Oscar pronto, pero tiene el talento y las ganas de sacar adelante a un personaje que claramente significa mucho para él. Hay mucho potencial por explotar, pero poéticamente, creo que mucho va a depender del tan famoso y solicitado Snyder Cut de Liga de la Justicia. Si por obra y gracia de nuestro señor Jesucristo, esta película resulta tener una recepción positiva, no solo ayudaría a los fans a finalmente dejarse de joder, sino también ayudaría a Henry Cavill a lucirse de manera fresca como Superman, dejando un buen sabor de boca que podría trascender a algo más en los siguientes años, porque hay una cosa que es cierta: mientras más tiempo pase, menos probable es que esta secuela llegue a ocurrir, y a siete años de El Hombre de Acero, no nos queda más que esperar que no sea demasiado tarde.


Sigue a El Último Frame en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. Hay nuevo contenido todas las semanas. Me gusta leerlos, dense una vuelta por el blog, comenten y disfruten de viejas lecturas. También los invito a seguir a Área Cinéfila si quieren actualizaciones diarias y datos precisos sobre el mundo del cine (me agradecen luego).  Nos cruzamos en el siguiente post. Un abrazo.

2 comentarios:

  1. Ojala siga henrry como superman.. Tiene ese no se q.. que lo hace.. El hombre de acero. gran articulo!!!

    ResponderEliminar