miércoles, 9 de diciembre de 2020

God of War: ¿Por qué aún no existe una adaptación cinematográfica del videojuego?



Cuando hablamos de adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla, el panorama se torna un poco gris. A lo largo de los años han desfilado un sin fin de adaptaciones que pueden ser entretenidas, pero distan muchísimo de ser productos de calidad (Assasin's Creed, Warcraft, Resident Evil, etc.). La única película que se me viene a la mente que ha podido surfear esta ola de desastres ha sido Detective Pikachu, que, sin ser particularmente brillante, es al menos consistente de inicio a fin. Lamentablemente, como este, son muy pocos los casos que se salvan de la maldición, ¿será que estamos condenados a la decepción? pues Hollywood parece obsesionado en mantener la llama de la esperanza encendida. Con la adaptación seriada de The Last of Us de la mano de HBO, otra de Assasin's Creed encargada por Netflix y las películas de Uncharted, Monster Hunter, Minecraft y demás, parece que los estudios no planean rendirse con este mercado. Sin embargo, con tantos títulos importantes siendo adaptados para la gran pantalla, la pregunta que prevalece en la mente de los gamers/cinéfilos de todo el mundo es: "¿Pa' cuando God of War?", no solo la cara de PlayStation para muchas personas, sino también una de sus propiedades más rentables hasta el día de hoy, a más de quince años de su primera entrega.

Premisa rápida del videojuego para refrescar la memoria: la historia nos habla de Kratos, un comandante espartano que hace un trato con Ares a cambio del poder de vencer a sus enemigos, un poder que consigue volviéndose el mercenario personal del dios de la guerra. Eventualmente, Ares libera a Kratos de las únicas "ataduras" que le prohíben ser un guerrero perfecto: su familia, engañando al propio espartano para que la asesine él mismo. Desde entonces, Kratos busca venganza contra el dios, y eventualmente, contra todo el Olimpo. Fin. Ocho videojuegos han sido desarrollados dentro de la saga, entre precuelas, la trilogía original y una secuela que reinventa la historia, luego de que la trama de venganza inicial terminara con God of War III y el estudio (junto al director del juego, el gran Cory Barlog) optara por mostrarnos a un Kratos con cientos de años encima y viviendo una vida sedentaria en tierras lejanas a las griegas, todavía torturado por los fantasmas de su pasado. En esta nueva historia, ahora en las tierras de Odín y de Thor, el personaje inicia un viaje junto a su hijo para esparcir las cenizas de su recientemente fallecida (segunda) esposa desde la cima más alta de todos los reinos. Una premisa menos agresiva, por decir lo menos. Esta reinvención de la franquicia apostó por un cambio radical y se salió con la suya, siendo un título aclamado por la crítica y la audiencia, y reafirmando a Kratos como uno de los personajes más icónicos de PlayStation hasta la fecha. Pero, con tantas entregas buenas, un protagonista icónico y una historia tan rica... ¿Por qué no han desarrollado una película del asesino de dioses hasta ahora? Bueno... han tratado.


God of War (2005)


God of War (2018)


Múltiples intentos por llevar el videojuego a la gran pantalla han ocurrido a lo largo de los años. El primero se anunció en 2005, cuando David Jaffe (el padre de God of War) confirmó que había escrito un guion. Universal estaba detrás del proyecto, y aunque Jaffe no sabía en qué etapa de desarrollo se encontraban, mantenía los ánimos elevados con respecto al resultado. Eventualmente, declaró que dudaba que la cinta llegara a realizarse. A todo esto, nunca ha habido un director atado al proyecto de manera oficial, pero si se mantuvieron charlas con algunos actores, siendo el más sonado nuestro querido James Bond: Daniel Craig, quien rechazó el papel a mediados de 2008. En 2012, los guionistas Patrick Melton y Marcus Dunstan (El Juego del Miedo IV, V y VI) fueron contratados para escribir una nueva versión del guion. Comentaron que el texto original de Jaffe era bueno, pero había sido escrito poco antes de que se hicieran otras cintas mitológicas similares (Furia de Titanes, 300, etc.), cintas que guardaban claras similitudes con la adaptación, por lo que su trabajo ahora consistía en forjar una historia que se pudiera diferenciar de mejor manera. Ambos confirmaron que buscaban humanizar más al protagonista, explorar el pasado de Kratos a profundidad y de paso, crear no solo una, sino una serie de películas.  Y bueno... nada más. El guion de Melton y Dunstan fue entregado, supuestamente, pero no se comenzó ningún tipo de desarrollo (solo sabemos que el presupuesto estimado era de 150 millones de dólares), aunque con el estreno de God of War (2018), comenzaron a circular rumores sobre una nueva adaptación centrada en el capítulo nórdico de la franquicia. Steven S. DeKnight (Pacific Rim 2) ha hablado públicamente de su interés en filmar la cinta y de hacerla de calificación R (para adultos). Luego, más silencio. ¿Realmente es tan difícil escribir una película fiel al primer videojuego de God of War? La respuesta es: Si, lo es. 

Antes de seguir, quiero decir que, desde lo más profundo de mi corazón, estoy feliz de que no se adaptara el juego hasta hoy. Porque no sé tú, pero los guionistas de El Juego del Miedo IV, V y VI no me dan mucha confianza, y mucho menos me la da el director de Pacific Rim 2, que quería castear a Batista como Kratos (gran error, a mi parecer). Pregunta seria, ¿por qué todos se afanan con calvos famosos? si saben que pueden rapar a un actor con cabello para hacer de Kratos, ¿no?

El pasado de Kratos puede ser muy rico, pero cuando hablamos de lo que transcurre en las horas de juego de las primeras entregas de la franquicia, pues no hay mucho que decir. Kratos va de un lugar a otro matando cosas e interactuando de forma bastante breve con personajes que tienen algo remotamente parecido a una personalidad. ¡No puedes hacer una película de alguien solo caminando por pasillos y ciudades! con Kratos al frente de la cámara eso sería bastante... complicado. ¿Por qué? pues porque Kratos no tiene carisma, conflicto moral ni evolución. Solo es un hombre calvo que busca venganza. Soy fan a morir de estos juegos, y su premisa es brillante, pero su historia es extremadamente simple, tanto así que se tendría que modificar enormemente para llenarla de diálogos y personajes tridimensionales en una eventual adaptación cinematográfica. Algunas de esas modificaciones podrían ser (cada una va a molestar más a los fans): cambiar la personalidad de Kratos de manera ligera (haciéndolo menos maldito y más empático), haciéndolo interactuar con más personajes para que haya un balance emocional (hacer a Atenea su compañera de viaje sería lo más lógico) y, definitivamente, incluir en la cinta el pasado de Kratos de las precuelas, para darle más dimensión y complejidad a la trama. No me emocionan mucho las ideas, pero tendrían sentido.


Atenea y Kratos (God of War 2)

Otro factor a tomar en cuenta es el nivel de violencia gráfica que posee el juego, siendo esta una parte elemental de su estilo. En el pasado, Hollywood se ha mostrado reacio a apostar mucho dinero en películas con temáticas adultas, puesto que las más rentables son y serán siempre los filmes familiares. Entre 2005 y 2015 hubieron muy pocas películas realmente rentables de este tipo, y las que lo eran, solían tener una inversión por debajo de los 100 millones de dólares. AHORA, en 2016 apareció cierta película sobre un antihéroe de vestimenta roja llamado Deadpool, y cambió la industria de un día a otro, permitiendo que los estudios confíen un poco más en este tipo de propiedades y apueste en cintas como Logan o Joker, esta última sobrepasando los mil millones de dólares en taquilla. Los tiempos han cambiado, y si podemos acabar este post en una nota positiva, sería esa: si hay un momento para que se adapte God of War al cine, es ahora.

De por si es difícil adaptar un juego con cientos de páginas de diálogos al cine, como The Last of Us, por ejemplo, que tenía a los creadores del juego involucrados en el desarrollo y aun así el proyecto fue cancelado (hasta que HBO lo revivió en forma de serie). No es sencillo adaptar un videojuego, y es aún más difícil hacerlo con uno cuyo fuerte es la jugabilidad, no la complejidad narrativa. AUNQUE, si adaptan el último juego, la figura podría ser más alentadora, siendo esta la entrega más "cinematográfica" de la franquicia y de paso, la menos violenta. Podrían incluso incluir elementos de la trama griega en la historia esparciéndolos en forma de flashbacks a lo largo del metraje. En fin, ¿harán algún día una cinta de God of War? Creo que es bastante seguro decir que sí. Es una franquicia demasiado grande como para ser ignorada por los grandes estudios para siempre. ¿La van a cagar? Sabrá dios, si nos basamos en el tacto que han tenido hasta ahora con este tipo de producciones, la verdad es que nuestras esperanzas no deberían ser demasiado altas. Quizá Uncharted cambie el panorama para mejor, habrá que esperar y ver. ¿Ustedes que piensan? ¿Algún día veremos God of War en la gran pantalla? ¿Deseas que pase? ¿O estamos bien así?


Sigue a El Último Frame en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. Hay nuevo contenido todas las semanas. Me gusta leerlos, dense una vuelta por el blog, comenten y disfruten de viejas lecturas. Nos cruzamos en el siguiente post. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario