lunes, 11 de enero de 2021

¿Qué pasó con Neill Blomkamp?


Neill Blomkamp es uno de esos directores que, junto a Shyamalan y a las hermanas Wachowski, se convirtieron en fenómenos con sus primeras cintas, pero progresivamente se transformaron en decepciones conforme más proyectos fueron realizando. Sexto Sentido revolucionó el género del suspenso y el terror, Matrix revolucionó el género de la ciencia y ficción, y  diez años más tarde, en 2009, Blomkamp hizo lo mismo con Sector 9, un híbrido de acción real con efectos especiales de bajo presupuesto que no tenía NADA que envidiarle a las más costosas producciones Hollywoodenses, una película que no solo generó una taquilla decente, sino que además fue alabada por la crítica especializada y una audiencia que, hasta el día de hoy, demanda una secuela (más adelante discutiremos las probabilidades de que eso realmente ocurra). Entonces, ¿por qué no hemos escuchado nada de este director desde hace varios años? ¿Por qué tres de sus últimos proyectos fueron cancelados? ¿Qué pasó realmente con Neill Blomkamp?

El director sudafricano comenzó en la industria en la rama de los efectos especiales y el 3D, recibiendo su primera oportunidad para dirigir una película con el proyecto live-action de Halo (si, la famosa saga de videojuegos), y con una producción a cargo de nada más y nada menos que Peter Jackson (El Señor de los Anillos).  Jackson conoció a Blomkamp tras ver un reel con sus trabajos comerciales y de ficción (cortometrajes), producciones chicas que ya llevaban varias de las que serían sus características más predominantes: ciencia y ficción, problemas del tercer mundo, estilo falso documental, etc. Lamentablemente, dado que nunca hemos visto una película de Halo, está de más decir que el proyecto nunca llegó a despegar debido a diferencias creativas con 20th Century Fox. Sin embargo, el buen Peter no dejó ir a Blomkamp, y optó por producir Sector 9 en su lugar, un proyecto basado en un cortometraje que Blomkamp había realizado hacía varios años. Cabe recordar que Peter Jackson fue también un joven creativo que usaba recursos austeros para ejecutar los efectos especiales de sus primeros proyectos independientes, algo que puede haberlo atraído a Blomkamp en primer lugar, siendo este, otro director que sabía hacer magia visual con pocos recursos, como lo comprueban los escasos 30 millones de dólares de presupuesto que tuvo Sector 9 (una nada en comparación a otras producciones de este corte), resultando en efectos especiales que incluso hoy, más de diez años después, siguen luciendo impecables. La cinta estuvo nominada al Oscar en diversas categorías, incluyendo la de Mejor Película.



PERO... las siguientes dos producciones de Blomkamp son las que acabarían bajándolo del pedestal donde lo había puesto su ópera prima, dos producciones que ejemplificaban el mayor problema que posee el director: su poca versatilidad. Sin ánimos de entrar en territorios spoileros, Elysium (su segunda película) sigue los mismos beats narrativos de Sector 9, uno a uno. Desde su mensaje sobre la división social, hasta el viaje emotivo del protagonista y sus respectivos desenlaces. Además, visualmente Elysium fue competente, pero poco original, y lo mismo va para Chappie, su tercera y última cinta estrenada, un cuento moderno sobre la inocencia, que se diluye en medio de una trama innecesariamente complicada, sazonada con personajes poco atractivos y una moraleja difusa. Es así que Sector 9 se volvió la excepción en la carrera de Neill Blomkamp en lugar de la regla, con elogios y premios convertidos en críticas demoledoras. ¿Quieres hacer ciencia y ficción de manera exclusiva? perfecto, pero innova para que no sintamos que estamos viendo lo mismo una y otra vez. Denis Villeneuve (Arrival, Blade Runner 2049, Dune, etc.) es un apasionado de la ciencia y ficción, y si bien su ADN se percibe en cada uno de sus trabajos, cada uno es desarrollado con sensibilidades distintas, con un manejo de cámara, efectos, música, color, etc. que va variando acorde al proyecto. ¿Hay directores exitosos que mantienen SIEMPRE un estilo marcado? también, ahí tenemos a Tarantino, que usa siempre una misma estética, PERO cambia drásticamente sus historias película a película, desde una en la segunda guerra mundial, hasta un western o un retrato del Hollywood clásico. Neill, lamentablemente, no solo mantiene su estética, sino que persiste también con sus temáticas.

Lo que vendría, sería una larga lista de cancelaciones. En 2015 se anunció que Blomkamp iba a dirigir una nueva entrega de Alien con el reparto original (abajo te dejo el arte conceptual oficial), sin embargo, tras la tibia recepción de Alien: Covenant (dirigida por Ridley Scott), el estudio decidió matar la cinta de Blomkamp antes de haber nacido. Poco después, se anunció que iba a dirigir una adaptación de la novela The Gone World (ciencia y ficción con viajes en el tiempo), pero el proyecto desapareció progresivamente de los planes del estudio. En 2018, el propio director anunció que iba a dirigir una nueva entrega de RoboCop (de título tentativo "RoboCop: Returns"), que sería una secuela directa de la primera película, erradicando RoboCop 2 y 3 de la continuidad principal. En 2019 se anunció que el proyecto también había muerto. Blomkamp había dejado de representar seguridad, con Elysium y Chappie luchando para no perder dinero en taquilla, los estudios estaban menos predispuestos a tomar riesgos con él, y ante la más mínima alerta de peligro con estas películas, optaban por cancelarlas en lugar de confiar en el director.


Arte conceptual de la cinta descartada de "Alien"


Arte conceptual de la cinta descartada de "Alien"


Arte conceptual de la cinta descartada de "Alien"


Arte conceptual de la cinta descartada de "Alien"


Arte conceptual de la cinta descartada de "Alien"


Arte conceptual de la cinta descartada de "Alien"


Ahora, ¿son todas malas noticias? no, claro que no. Neill Blomkamp había alcanzado su pico creativo incluso antes de Sector 9 con sus primeros cortometrajes, así que volvió a aquello. En 2017, el director anunció la creación de su propia productora: Oats Studios, a la par que confirmaba una serie de cortometrajes experimentales que serían estrenados vía Steam. Varios de estos cortometrajes están actualmente disponibles en YouTube (abajo te dejo uno). ¿El resultado? joyas narrativas y de efectos especiales, que si bien mantienen una estética similar entre ellas, poseen historias mucho más diferenciadas y mejor trabajadas. La brisa renovadora que tanto necesitaba Blomkamp para recargar baterías, aparentemente, ya que hace poco anunció que -finalmente- estaba desarrollando su cuarta película: Archon, de la cual solo se sabe que es una película de terror con elementos paranormales. Esa sola premisa ya promete algo distinto, un alivio, ya que de este proyecto dependerá mucho de lo que haga (o no haga) en un futuro.



Ahora, la pregunta del millón: ¿Hará algún día la secuela de Sector 9? si tuviera que apostar dinero, diría que sí. No creo que vaya a ser hoy, mañana o incluso en los próximos cinco años, pero creo que él mismo Neill se da cuenta de la demanda que existe por esa película, además de su interés personal, que ya ha expuesto en el pasado: "Realmente quiero hacer una secuela de Sector 9, en serio. El problema es que tengo demasiadas ideas y cosas que quiero realizar. Soy relativamente nuevo en esto - estoy a punto de hacer mi tercera película, y algo de lo cual me estoy dando cuenta es que te puedes obsesionar con una película más allá de la que estás haciendo en este momento. Eso no funciona para mi."

Neill quiere hacer la película, pero no tiene el tiempo, básicamente, así que tendremos que ser pacientes. ¿Creo que es una buena idea que se haga una secuela de Sector 9? A diferencia de muchas personas que creen que existen "secuelas innecesarias que arruinan a la original" (algo que no solo no comparto, sino que no tiene nada de sentido), opino que no hay problema en lucrar con secuelas, spin-offs, precuelas, etc. Si algo sale mal, siempre tendremos la cinta original para disfrutarla cuantas veces queramos, nadie nos la va a quitar. Que se arriesguen con "Sector 10" si quieren hacerlo, me parece genial, solo espero que sepan por dónde llevar la historia, porque vamos, que esta segunda parte se presta bastante para ser la típica película de invasión alienígena que hemos visto miles de veces, y no sé tú, pero creo que como audiencia estamos buscando algo más. Si Neill puede hacer una segunda parte que se sienta tan fresca y original como la primera, sin caer en clichés del cine de ciencia y ficción Hollywodense, genial, aquí me tiene, esperando con ansias.




Neill Blomkamp es un director relativamente joven, con mucho camino por recorrer. Pese a haberme aburrido a mas no poder con Elysium, y pese a haber detestado Chappie... le tengo mucha fe todavía, creo que el tipo tiene infinidad de talento que, sencillamente, tiene que saber encausar. Sus últimos trabajos en formato corto, han dejado en evidencia que su mente tiene todavía mucho por ofrecer. Espero con mucho entusiasmo su cuarta película, que si me hace sentir un tercio de la genialidad que emanó Sector 9, me bastará y sobrará, al final y al cabo esa cinta es, hasta el día de hoy, una de las mejores de ciencia y ficción que se han hecho en la historia del cine, acompañada de uno de los finales más descorazonadores que he presenciado jamás. Por ahora, toca ser pacientes y esperar lo mejor.


Sigue a El Último Frame en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. Hay nuevo contenido todas las semanas. Me gusta leerlos, dense una vuelta por el blog, comenten y disfruten de viejas lecturas. Nos cruzamos en el siguiente post. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario