sábado, 23 de enero de 2021

Star Wars: El plan original de George Lucas para la tercera trilogía



[SPOILERS de las 9 películas de la saga] Voy a comenzar diciendo que la nueva trilogía de Star Wars fue un desastre, un sentimiento que seguro comparten muchos de los que están leyendo esta nota. El Episodio VII me pareció demasiado convencional y poco arriesgado, el Episodio VIII me gustó, en realidad, salvo momentos puntuales que no tenían razón de ser (la forma en la que muere Luke y toda la aventura paralela de Finn) y finalmente el Episodio IX me acabó destruyendo la vida. Un desastre tan grande que lo comparo, en mi lista personal, con el Episodio II, que hasta ese entonces era el que menos me había gustado de toda la saga. El problema de esta nueva trilogía no era Rey o la mal llamada "inclusión forzada", el verdadero villano era la falta de planeación. Nadie de la producción sabía que iba a pasar en la siguiente película mientras hacían la actual, ¿Cómo puede ser eso? Dios santísimo. El resultado es obvio, una trilogía incongruente con películas que se contradicen y no llevan a una conclusión satisfactoria. Sin embargo, ¿es posible que el plan original que tenía George Lucas haya sido mejor? Lucas, el padre de Star Wars, tenía desarrollada la trama principal de lo que hubiesen sido sus Episodios VII, VIII y IX, pero tras el trato con Disney, todo eso se diluyó en el olvido.

Nota: este contenido es de conocimiento público gracias a los libros de "The Star Wars Archives" y "Star Wars: Fascinating Facts."

1. Leia hubiese sido la figura central de la trilogía: "Tenía planeado que la primera trilogía fuese sobre el padre, la segunda sobre el hijo, y la tercera sobre la hija y los nietos" comenta Lucas al respecto. El drama de estas películas hubiese sido bastante político, aparentemente, abordando las consecuencias de una guerra finalizada en plan "ya acabamos de pelear... ¿y ahora?" Con la galaxia en caos tras la caída del imperio, Leia hubiese sido la encargada de restablecer un nuevo gobierno, mientras Luke se encarga de crear una nueva Orden Jedi. Además, Lucas confirmó que hubiese terminado de una vez por todas el eterno debate sobre "¿quién es el elegido?" dentro de la familia de los Skywalker, haciendo que Leia sea esa persona. "Para el final de la trilogía, Luke habría revivido la Orden Jedi, y hubiese nacido una nueva República con Leia o 'Senadora Organa', como Canciller Supremo a cargo de todo. Ella terminaría siendo la elegida" agregó Lucas.



2. La línea temporal hubiese sido amplia: Tal y como ocurre con las precuelas, esta trilogía hubiese abarcado varias décadas en la vida de los personajes, lo cual tiene sentido, puesto que no reestructuras una galaxia entera de un día a otro. "Empieza unos años después de 'El retorno del Jedi' y establecemos rápidamente que hay un bajo mundo, descendientes de stormtroopers que han empezado sus propios planetas y Luke, intentando revivir a los Jedi - Él hace un llamado, y de 100 000 Jedi, quizá 50 o 100 quedan, así que tienen que empezar desde cero. Luke tiene que buscar niños de dos o tres años y entrenarlos, por lo que tienen que pasar 20 años antes de tener una nueva generación de Jedi." comenta Lucas. Ahora, ¿Cómo hubieran lidiado con las edades de los actores? la tecnología de rejuvenecimiento que usa Marvel hubiese funcionado, pero hay que tener en cuenta que este proyecto llevaba cocinándose desde mucho antes. De cualquier forma, es bien sabido que George es pionero en el ámbito de efectos especiales, así que no es demasiado jalado de los pelos creer que hubiese podido dar con una tecnología similar en ese periodo de tiempo.

3. Darth Maul iba a ser el villano principal: Este personaje salió en el Episodio I como el tipo que no hablaba pero lucía y peleaba chévere. Es increíble como las novelas, cómics y series animadas le dieron tanta dimensión al personaje, hasta convertirlo en un favorito de los fans, con muchas de sus mejores historias ocurriendo fuera de la saga principal de películas. Es por esto que recomiendo enormemente ver La Guerra de los Clones, ya que al margen de hacer que el paso al lado oscuro de Anakin sea mucho más coherente, profundiza en la brillante relación entre Darth Maul y Obi-Wan, que llegaría hasta Rebels, otra serie animada igual de recomendada. En fin, me estoy desviando. Esto dijo Lucas sobre el villano: "Darth Maul entrena a una chica como su aprendiz, Darth Talon, que ya había salido en las historietas. Ella era la nueva Darth Vader, y gran parte de la acción ocurría con su personaje. Estos dos hubiesen sido los villanos titulares de la trilogía. Maul eventualmente se convierte en el padrino del crimen en el universo porque, mientras el Imperio cae, él toma el control."


Arte de DarthPonda


Estos comentarios me hacen mucho sentido. Maul me parece una opción bastante orgánica para el tipo de historia que Lucas quería contar, ya que, si Leia esta tratando de salvar la galaxia e imponer orden tras la caída del Imperio, funciona que sea un criminal del bajo mundo quien le plante cara (esto sin mencionar el resentimiento que le pudiese tener a Luke, el aprendiz de su némesis). Al parecer, su presencia hubiese sido más como la de Palpatine en la trilogía original, como un titiritero en las sombras, controlando el juego y a su aprendiz, Darth Talon. ¿Hay chance de que veamos alguna versión de esto todavía? quizá en menor escala. No olvidemos que tuvimos un cameo del personaje en Solo: A Star Wars Story, aunque tras la decepcionante taquilla de la película, queda en el aire si se llegará a desarrollar la idea detrás de esa breve aparición.

4. Luke hubiese muerto de todas maneras: A pesar de que se desconoce la forma en la que hubiese fallecido el personaje, se sabe que el plan original era asesinarlo también en el Episodio VIII, con la posibilidad de que pudiese reaparecer luego como un fantasma de la fuerza. Su muerte colocaría en una posición frágil a su Academia Jedi, la cual se vería obligada a sostenerse sobre los hombros de los propios estudiantes, entre los cuales hubiese tomado más protagonismo (y acá estoy especulando) el hijo de Han y Leia. Ahora, haría sentido que Darth Maul hubiese sido quien asesine a Luke, ¿verdad? siguiendo con el ciclo de venganza sobre Obi-Wan y perpetuando los paralelismos que tanto le gustan a Lucas. Cabe aclarar que Mark Hamill ha dicho que él llegó a leer un tratamiento de la historia donde Luke sobrevivía hasta el Episodio IX, así que probablemente este haya sido un punto que cambió entre versión y versión del texto original.

5. Había un personaje parecido a Rey: originalmente Lucas creó un personaje de 14 años llamado Taryn, que luego pasaría a llamarse Thea o Winkie, conforme fue avanzando el desarrollo de la trama de las películas. El personaje era una niña con sensibilidad hacía la fuerza que buscaba a un desilusionado y desaparecido Luke. Una pieza que no encaja con los otros elementos que hemos leído en la nota, pero de nuevo: Lucas no escribió una sola versión tallada en piedra de esta trilogía, sino que mientras fue creando la narrativa general, ciertas piezas fueron cambiando y/o desapareciendo, por lo que este "Luke desaparecido" puede haber sido parte de una trama descartada por el autor. Lo cierto, es que Disney eligió tomar este elemento como parte central de su versión de la historia.



Ah, y si te preguntas porque casi no se ha mencionado a Han Solo en todo esto, es porque Harrison Ford siempre se mostró reacio a volver a aparecer en las secuelas, por lo que Lucas, probablemente, haya elegido no ahondar demasiado en su personaje, en caso el actor no quisiese enfundarse de nuevo el chalequito (algo que accedió a hacer para el Episodio VII porque le prometieron que lo iban a matar). 

Entonces, ¿Qué te parece la versión de Lucas? el tipo es uno de los productores más legendarios que ha parido Hollywood, siendo además pionero en muchos de los efectos especiales que cambiaron la industria para siempre. Sin embargo, creo que es mejor planeando las historias que ejecutándolas. No olvidemos que él solo dirigió el Episodio IV de la primera (y mejor) trilogía de Star Wars, para luego mandarse a dirigir las precuelas... todas. Sé que es un campo minado hablar de las precuelas, así que solo diré esto: el argumento de esas tres películas es brutal, el conflicto político, la estructura, la evolución del personaje de Anakin. Brillante. El problema recae en la forma en la que se contó la historia. Creo fervientemente que otro guionista/director hubiese podido exprimir mucho mejor la genial premisa. Volviendo a la nota, es por esto que creo que el tratamiento que hizo para los Episodios VII, VIII y IX es genial, porque el tipo conoce este universo como la palma de su mano y sabía exactamente por donde llevar a los personajes que tanto queríamos. ¿Lo quería dirigiendo? claro que no, pero creo que Disney se hubiese hecho un favor al tomar en cuenta sus ideas, algo que Lucas esperó que hicieran, pero finalmente no ocurrió. Digo, al menos así hubiesen tenido un plan, en lugar de llegar a ciegas al noveno Episodio de la saga sin tener la más mínima idea de qué hacer. En fin, esperemos que los siguientes proyectos para la gran pantalla estén mejor trabajados. Sino, siempre nos quedará The Mandalorian.


Sigue a El Último Frame en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. Hay nuevo contenido todas las semanas. Me gusta leerlos, dense una vuelta por el blog, comenten y disfruten de viejas lecturas. Nos cruzamos en el siguiente post. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario