jueves, 4 de marzo de 2021

Avatar Studios: la nueva y prometedora división de Nickelodeon



La semana pasada, ViacomCBS sorprendió con una presentación para inversores (similar a lo que hizo Disney hace un par de meses) para hablar de Paramount Plus, servicio de streaming que se re-lanzó con una nueva imagen y catálogo hoy, 4 de marzo (antes se llamaba "CBS All Access"). Entre las muchas sorpresas del evento (los estrenos exclusivos de Mission Impossible 7 y A Quiet Place 2 tras su paso por los cines, el regreso de Los Rugrats, Actividad Paranormal, etc.), la que más revuelo causó fue el anunció de Avatar Studios, una nueva división de Nickelodeon Animation que se encargará de desarrollar proyectos exclusivos situados en el universo de Aang y Korra. ¿Cómo será el estreno de este contenido? ¿Qué pasará con el remake live-action de Netflix? ¿Quiénes estarán a cargo de este estudio? responderé todas y cada una de esas preguntas a continuación.

Empecemos por la noticia más importante de todas y aquella que probablemente ponga de buen humor a la mayoría: los creadores originales de la serie, Bryan Konietzko y Michael DiMartino, serán los directores creativos de la empresa, y solo le tendrán que rendir cuentas a la cabeza de Nickelodeon Animation, Ramsey Naito. Esto dijo la dupla sobre el anuncio:

“Es difícil creer que han pasado 19 años desde que creamos 'Avatar: The Last Airbender.' Pero incluso después de todo este tiempo, todavía quedan muchas historias y períodos de tiempo en el mundo de Aang que estamos ansiosos por explorar. Somos afortunados de tener una comunidad cada vez mayor de fanáticos apasionados que disfrutan del Avatar-verso tanto como nosotros. Y con esta nueva empresa llamada 'Avatar Studios', tenemos una oportunidad incomparable de desarrollar nuestra franquicia y su narrativa a gran escala, de innumerables formas y con medios emocionantes. Estamos sumamente agradecidos con Brian Robbins y Ramsey Naito por su entusiasmo y respeto por la propiedad 'Avatar' y por nosotros, sus administradores. Desde el principio, apoyaron nuestros ambiciosos planes y crearon un entorno proactivo y positivo para hacerlo realidad. Estamos emocionados de estar de regreso en Nickelodeon, donde comenzó Avatar, haciendo lo que mejor sabemos hacer y de la mejor manera posible. Estamos ansiosos por construir grandes equipos y producciones para hacer realidad toda esta fantasía."




El estudio va a crear contenidos para diversos medios, incluyendo Paramount Plus, Nickelodeon, plataformas externas y cines. Acá quiero hacer un paréntesis y teorizar, antes de seguir. Las "plataformas externas" que mencionan, dudo que sean otros servicios de streaming. Tendría muy poco sentido que sus nuevas series o películas lleguen a Netflix, Hulu o Apple Tv, cuando tienes Paramount Plus bajo el mismo techo y necesitas potenciarla. Lo más seguro (creo yo) es que se refieran a canales de cable y de señal abierta, que es un mercado totalmente distinto. Lo que sí es seguro es que Netflix no va a mantener por mucho tiempo más los derechos de difusión de Avatar: La leyenda de Aang y La leyenda de Korra, ya que estos shows se establecerán definitivamente en Paramount Plus cuando venza el contrato actual.

El primer proyecto que va a parir Avatar Studios será una nueva película animada, que iniciará su proceso de producción en la segunda mitad del año 2021. Por el momento, no se han dado detalles de la trama, por lo que podría tratarse de una aventura con personajes totalmente nuevos, o quizá la historia individual de algún personaje secundario, e incluso (aunque esto sea soñar demasiado) podría tratarse de la tan esperada continuación de la historia de Aang y compañía. Lo que sí es cierto, es que al ser una película con miras a ser estrenada en cines, lo último de lo que tendríamos que preocuparnos es de la calidad de la animación. Al menos por ese lado estamos más que cubiertos.

La gran interrogante que tienen muchos es: ¿Cómo fue que surgió todo esto? y bueno, a pesar de no tener esta información totalmente confirmada, es bastante sencillo atar los cabos sueltos con la ruptura de los creadores y Netflix. Recordemos que Konietzko y DiMartino estaban trabajando junto al servicio de streaming en el live-action, un proyecto que lleva en desarrollo desde el 2018 y que está avanzando a paso de tortuga (si quieres saber más de la salida de los creadores originales de este remake, puedes leer la nota que escribí hace varios meses tocando el tema a profundidad aquí.) Para resumir: hubieron diferencias creativas muy fuertes, y ambos se fueron, dignos. Es seguro asumir que sin esta ruptura, quizá ahora no estaríamos hablando de un "Avatar Studios", debido a que los tiempos no hubieran sido lo suficientemente flexibles para que los creadores pudiesen hacer ambas cosas al mismo tiempo. ViacomCBS podría haber creado esta división con otras personas a la cabeza, seguro, pero hubiese sido un movimiento extremadamente arriesgado. Konietzko y DiMartino son sinónimo de seguridad para los fans, y lo único que han pedido desde un comienzo es tener libertad creativa y presupuestal, algo que les fue muy complicado de manejar con La Leyenda de Korra. Ante las diferencias con Netflix, no me sorprendería que ellos mismos hubiesen planeado una mejor estructura para generar contenidos y se la hayan presentado al conglomerado como proyecto, quienes finalmente accedieron y les han dado la libertad que tanto buscaban.




¿Y el remake de Netflix? A pesar de la salida de los creadores, yo mantenía cierto interés en el proyecto. Al final del día, Netflix es increíblemente competente a la hora de producir series (mucho más de lo que es haciendo películas). Recordemos uno de los mantras de este blog: "porque algo no se parezca al material original, no quiere decir que vaya a ser malo." Sin embargo, la creación de Avatar Studios y la idea de ver nuevas historias en el universo de Avatar en lugar de revisitar historias antiguas, hace que me emocione mucho más esto que el bendito remake, y estoy seguro de que muchos fans se deben de sentir exactamente igual, sobre todo tras los reportes que están surgiendo sobre los primeros cambios evidenciados en esta nueva versión (aún no confirmados, ojo), empezando por el cambio de edad de Katara, que pasaría de tener 14 años a tener 16, convirtiéndola en la hermana mayor de Sokka por dos años, y colocándola 4 años por encima de Aang, quien mantendría su edad de 12. Esto hace mucho menos adaptable su romance original (en la serie animada, ella solo era 2 años mayor que Aang), alterando totalmente la dinámica grupal de los personajes e incluso sus personalidades. ¿Será el único cambio? probablemente no. Me da la impresión de que el servicio de streaming quiere convertir este show infantil en algo mucho más maduro, y que eso fue lo que ocasionó su divorcio con los creadores originales. Netflix tiene mucho trabajo por delante si quiere sobrevivir el juicio de los fans de hueso colorado.

Me parece un brillante movimiento por parte de ViacomCBS haber creado esta división. Avatar fue una serie popular en su momento, definitivamente, pero en los últimos años esa popularidad no ha hecho más que aumentar, con más y más personas sumándose a la hinchada de Aang y compañía. Esta no es solo una serie animada, es un fenómeno que tiene un potencial increíble que no debe ser desaprovechado, y si se va a exprimir con nuevos contenidos, ¿Qué mejor que tener a los creadores originales guiando el barco?


Sigue a El Último Frame en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. Hay nuevo contenido todas las semanas. Me gusta leerlos, dense una vuelta por el blog, comenten y disfruten de viejas lecturas. Nos cruzamos en el siguiente post. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario