viernes, 26 de marzo de 2021

Liga de la Justicia: Hablemos de la muerte del Snyder-verso


Esta va a ser una de las notas más intensas que he escrito, quizá no porque el tema sea particularmente controversial, sino porque sé que Snyder tiene fans de hueso colorado que van a diferir con muchas de las cosas que comentaré el día de hoy. A ellos, y a todos los lectores, les pido que lean la nota hasta el final para entender los puntos como un conjunto. Zack Snyder's Justice League se estrenó el 18 de marzo a nivel mundial, para alegría de los millones de fans que clamaban por la visión original del director luego del fiasco del 2017. ¿Quedamos satisfechos? sí, muchos (incluyéndome) creen que el proyecto es mejor que la versión dirigida por Whedon, y eso en sí mismo ya es una victoria. Entonces, ¿debemos asumir que Warner ha de estar saltando de un pie y que, seguramente, aprobarán más secuelas? pues... no. Warner ha anunciado hace un par de días que NO van a producir las otras dos películas de Liga de la Justicia que planeó Snyder, y que el "Snyder-verso" está oficialmente muerto. ¿Tiene sentido lo qué están haciendo? sí, tiene todo el sentido del mundo, y aquí te voy a explicar porqué.

Primero, leamos las declaraciones de Ann Sarnoff, CEO de WarnerMedia Studios:

"Queríamos darle a Zack la oportunidad de completar su visión en una película de cuatro horas, lo cual es imposible de hacer en cines. Estamos felices de tener HBO Max para poder brindar esta oportunidad, y permitir que los fanáticos vean las cuatro horas de la visión de Zack. - Aprecio el amor por su trabajo y estamos muy agradecidos por sus muchas contribuciones a DC. Estamos muy contentos de que pudiera darle vida a su corte de 'La Liga de la Justicia', algo que no estaba en el plan sino hasta hace aproximadamente un año. Con eso llega la finalización de su trilogía. Estamos muy contentos de haber hecho esto, pero estamos muy entusiasmados con los planes que tenemos para todos los personajes multidimensionales de DC que se están desarrollando en este momento."


Ann Sarnoff


I. El corte de Snyder es un milagro defectuoso:

En breve hablaré del verdadero villano de la historia: Warner, pero primero quiero comentar algunas cosas sobre la película. Inicialmente iba a escribir una crítica, pero a estas alturas, todos los puntos a favor y en contra de este corte ya han sido expuestos en todos los rincones del internet, así que ¿para qué redundar? Lo que sí quiero acotar es que, si bien la cinta desarrolla mucho mejor a sus personajes y explica muchos elementos que quedaron sueltos en la versión original, esto tiene una simple explicación: dura cuatro horas. Si en ese tiempo no me desarrollaban bien a los personajes hubiera sido un crimen. No es un logro "contar bien una historia" en cuatro horas, es un logro contar bien una historia en dos. El trabajo de un buen guionista y director no es trabajar acorde a SUS comodidades, ya que su trabajo, su visión, y su película están siendo financiadas por un estudio que es el dueño del producto, y como tal, está en posición de marcar pautas. El director tiene la obligación de seguir esas pautas y desarrollar una película que, realistamente, pueda satisfacer a quienes están poniendo el dinero, y si sientes que las pautas son demasiado hostigadoras o que deforman tu visión, pues te vas. Fin. La creatividad encuentra sus mejores ideas en los momentos más complicados, y muchas de las mejores películas que han llegado a la pantalla grande, han sido el resultado de la necesidad y de las limitaciones. Por esto, el Snydercut (le diremos así desde ahora para ahorrar espacio) funciona maravillosamente como un proyecto para streaming, más no como una película que apunte a llegar a salas, dada su extensión.

"Los estudios no deberían intervenir en el área creativa de una película", bueno, lo han hecho desde siempre. Las visiones originales de un director rara vez llegan a las salas, ya que prácticamente todo el cine comercial que consumimos (salvo el muy independiente) está masticado por los estudios, que pueden actuar con más o menos criterio en situaciones distintas. En este caso particular, Warner tuvo cero criterio y cometió graves errores que deben ser considerados, los cuales comentaré a continuación...


Zack Snyder


II. Warner es el anticristo:

Warner, oh Warner. Este estudio fue, alguna vez, uno de los más respetados de todo Hollywood, y en los últimos años (y meses, particularmente) se ha encargado de tirar todo abajo. ¿Creen que Marvel Studios está donde está dando un pasito temeroso a la vez? Kevin Feige, el amo y señor de dicho estudio, planeó todo su universo con criterio y paciencia, y nos gusten o no sus películas (algunas me parecen bastante mediocres), hay que reconocer que todo lo que han tocado hasta ahora se ha convertido en oro. Una cabeza pensante, que tome decisiones y que la tenga clara, es lo que le falta a Warner con DC. Linterna Verde iba a ser el inicio de su universo, "¿fracasó? recórcholis, la comedia no nos funciona, vamos a hacer todo oscuro como Batman." ¡Bum! Man of Steel tiene una recepción mixta pero una taquilla mínimamente decente, así que siguen con Batman v Superman y... empiezan los problemas, puesto que la película ni siquiera logra llegar a los mil millones de dólares recaudados (Joker, Aquaman, Pantera Negra, etc. si lo consiguieron), repito: una película con BATMAN y SUPERMAN no llegó a hacer una taquilla digna, así que entraron en pánico y comenzaron a meter mano en Justice League, película en la cual Snyder ya estaba trabajando. 

Si bien los estudios tienen el derecho de marcar pautas para sus directores, esas pautas deben ser hechas ANTES de cerrar el trato. No puedes aprobar una visión, y a medio camino pedirle al director que cambie el tono de su película a uno totalmente opuesto, alterando un guion que ya contaba con tu visto bueno. Un guion que, para empezar ¿por qué carajos aprobaste si tenía más de 200 páginas, a sabiendas de que ibas a tener que hacer recortes exhaustivos para lograr estrenarla? Dios. Bueno, metieron mano en la película, un drama llevó a otro (el estudio hostigo a Snyder y comenzó a segregarlo de la producción para tomar el control), hasta que finalmente una tragedia familiar acabó sacando al director del proyecto. Como consecuencia, le piden a Whedon que corrija todo en tiempo récord y él, como buen empleado, obedece (por eso yo no lo culparía de singularmente "destruir" el corte, ya que solo hacía lo que le pedía el estudio. Lo culparía de muchas otras cosas, sí, pero de esto particularmente, no). Si a esto le sumamos el drama de HBO Max (del cual hablé aquí), Warner se estaría coronando como el peor estudio del 2021. ¿Y Snyder? por su lado todo bien, si bien no concuerdo con muchas de sus decisiones creativas (no solo en esta película, sino en casi toda su filmografía), el tipo me cae genial y claramente es una maravillosa persona, todos lo adoran y, de verdad, me alegra mucho que al final pueda haber plasmado su visión sin interferencias, ya que entiendo que a modo personal significaba mucho para él y para su hija. Te quiero Zack, pero esta nota no es sobre el tipazo que es... sino sobre la cancelación de su universo.




III. La burbuja de los fans y resultados tangibles:

Vamos a los números. Teniendo en cuenta que una película tiene que duplicar (en algunos casos triplicar) su inversión para comenzar a ser mínimamente rentable (debido a los costos publicitarios, tajadas del distribuidor, cines, etc.), ninguna de las tres películas que ha dirigido Snyder para el DCEU han sido las más exitosas de este universo. Man of Steel hizo 668 millones de dólares con una inversión de 225 millones, decente. Batman v Superman hizo 873 millones de dólares con una inversión de 250-300 millones de dólares, no perdió dinero, pero hizo mucho menos de lo esperado por el estudio (a sus ojos, fue un fracaso no llegar siquiera a los mil millones), y finalmente Justice League, (vamos a repasar sus números a pesar de no ser 100% de Zack) con una inversión de 300 millones de dólares recaudó... 657 millones, ouch. Por otro lado, en la otra esquina del ring, tenemos: Aquaman, que con una inversión de 160-200 millones de dólares, recaudó 1,148 millones de dólares. Wonder Woman con 120-150 millones generó 822 millones, Escuadrón Suicida con 175 millones hizo 746 millones, e incluso Shazam, una de sus cintas de más bajo perfil, fue más "exitosa" con sus 366 millones de taquilla porque solo costó 80 millones. Pero estoy seguro que crees que jugué un poco sucio por poner acá a la Justice League del 2017, así que veamos los números del Snydercut...

La película tuvo un muy buen fin de semana de estreno en Estados Unidos, con 1.8 millones de visualizaciones en HBO Max. Genial. Wonder Woman 1984 tuvo 2.2 millones en el mismo tiempo, y sin ir más lejos, el primer capítulo de Falcon & The Winter Soldier en Disney Plus tuvo 1.7 millones. Las cifras son buenas, pero hay personas clamando que ha sido el mejor estreno en una plataforma de streaming, y no, eso no es cierto. Hay algo que tenemos que tener en cuenta: como fans, estamos envueltos por una burbuja. Nos rodeamos de gente que tiene gustos similares, estamos en grupos de Facebook con gente que tiene gustos similares, seguimos a páginas que hablan o venden cosas sobre dichos gustos, etc. Solo porque algo suena mucho en nuestro círculo, no quiere decir que suene con la misma fuerza en el resto del mundo. Para bien o para mal, las películas de Marvel son familiares y cualquier persona puede cogerles el hilo debido a su usual tono cómico y visuales coloridos, mientras que las películas de Snyder pierden automáticamente a un sector de la población por su tono ominoso, complejidad y metraje extendido, son menos masivas y eso limita su potencial. Incluso si Warner lanzaba la versión de Snyder en cines, habrían tenido que reducir su duración a 2 horas con 40 minutos, como mínimo. La película se hubiese sentido accidentada, como pasó con Batman v Superman (a la cual le faltaban 30 minutos de metraje) y por eso, probablemente, tampoco hubiese generado mucha taquilla. Es más, ahora todos están subidos al tren de Snyder por la campaña en redes, y todo bien con eso, pero en 2017 a casi nadie le importaba Justice League. La gente estaba decepcionada después de BvS y carecía de toda expectativa. No sé tú, pero yo no creo que el escenario taquillero hubiese sido muy distinto al de la versión de Whedon.

Ah, y solo para aclarar, estrenar un corte de 4 horas en una sala comercial es un suicidio, ya que más horas significa menos proyecciones por día, y menos proyecciones por día significa menos dinero. Además, no todos los que van al cine tienen 4 horas para gastar, hay muchos usuarios casuales que probablemente preferirían ver algo más. Ahora sí, la pregunta del millón ¿podemos culpar a Warner por querer alejarse del Snyder-verso?




IV. El control creativo de Warner y el futuro de DC:

Si las películas de Snyder en DC no han hecho muy buenos números, y tienden a ser muy largas para un estreno comercial, ¿por qué no siguen el Snyder-verso en HBO Max? pues por una sencilla razón: las secuelas que ha planeado Snyder son incluso más grandes y complejas (de hecho, él mismo ha confirmado que la secuela involucraría a The Legion of Doom de Lex, y la tercera entrega abarcaría la pesadilla post-apocalíptica de Batman), así que estamos hablando de cintas que podrían llegar a costar más de 300 millones de dólares, y perdón, pero gastar una cifra como esa en un proyecto para streaming no hace demasiado sentido. El Snydercut costó 70 millones para completar, una inversión elevada pero fructífera, dado que significaba sumar un contenido importante a su plataforma, pero de ahí a invertir más del triple en un producto que no llegará a salas, es muy arriesgado. Además, a Warner actualmente no le está yendo del todo mal, su fracaso taquillero más reciente ha sido la cinta de Harley Quinn, y me parece que es un error de cálculo bastante solucionable. Incluso Wonder Woman 1984, que no fue la mejor (cof cof la odié), probablemente se las hubiera arreglado para hacer una taquilla decente en cines si la pandemia lo hubiese permitido. Shazam 2 va a tener buena taquilla, Black Adam va a tener buena taquilla, The Batman va a tener buena taquilla, The Flash va a tener buena taquilla, Aquaman 2 va a tener buena taquilla, etc. La cruda realidad es que no necesitan del Snyder-verso. Los estudios de cine son empresas, y como cualquier empresa, su único fin es hacer dinero de la manera más segura. Warner ha cometido muchos errores últimamente, sí, pero este no me parece uno de ellos. ¿Me gustaría ver las secuelas de Justice League? seguro, pero tampoco voy a cegarme y decir que no entiendo la decisión que están tomando, porque la entiendo.

Otra razón que dificulta que se continúe con el Snyder-verso es el reparto. Henry Cavill está peleado con el estudio por las malas negociaciones que tuvieron sobre el futuro de Superman, Ben Affleck ya no quiere ser Batman, y Ray Fisher ha declarado públicamente que no volverá a interpretar a Cyborg a menos que el estudio investigue las acusaciones que hizo el actor con respecto a Joss Whedon (sobre comportamientos racistas en el set), algo que Warner no está haciendo y probablemente no hará nunca. Rearmar este rompecabezas es, ciertamente, complicado, e involucraría negociaciones extensas que no deben ser muy tentadoras, sobre todo cuando ya tienes otra película de Superman en desarrollo con otro actor, cuando ya tienes un nuevo Batman con Pattinson a la cabeza y, lamentablemente, cuando Cyborg acaba de ser reemplazado por Supergirl en la película de The Flash.

Warner ya tiene un "plan" desde hace un par de años (bueno o malo, solo el tiempo lo determinará), y no tienen ganas de cambiarlo por un hashtag en Twitter. Es su propiedad y ellos son libres de hacer lo que se les dé la gana con ella. La mejor manera que los fans tenemos para protestar es no consumir sus productos, no suscribiéndose a HBO Max o no viendo las siguientes películas de DC. Fin. Repito: a mi también me gustaría ver esas dos secuelas, no puedo negar que me generan mucha curiosidad, y está bien decirlo, está bien comentar en redes sociales nuestra disconformidad sobre las decisiones del estudio, pero lo que no está bien es tener una visión sesgada y actuar impulsivamente, histéricamente, tontamente. Acá no se trata de poner a Warner en un pedestal o de enterrarlo (ellos solitos están haciendo lo segundo), sino de entender que no todo es blanco y negro. Analicemos la situación y actuemos en consecuencia, encontrando nuevas maneras de ser escuchados.




V. Epílogo

En Instagram publiqué una nota express donde hablaba de lo mal que se portó Warner con Snyder y de la importancia que tenía esta película para él y su hija, por lo que reitero que me parece extremadamente justo que haya podido estrenar su visión original inalterada. Además, me gustó la película, a pesar de que muchas de sus decisiones creativas sobre los personajes de DC me parecen entre extrañas y malas, y que su fuerte está en lo visual mas no en lo narrativo, siento que su arte no deja de ser entretenido y consistente cuando se lo propone, por lo que me parecería interesantísimo poder ver culminada su trilogía de Justice League. ¿Puede Warner cambiar de parecer? sí, todo es posible en este mundo, y justamente por eso me iré encendiendo la luz de la esperanza: creo que el estudio podría marcarle un límite presupuestal a Snyder y un determinado tiempo de metraje a filmar desde un inicio, dar sus pautas antes de firmar el contrato y si Snyder acepta acomodar su visión a esas acotaciones, genial, y sino... pues no, al tipo le está yendo bien en Netflix con sus nuevos proyectos (Army of the Dead) y no necesita andar rogándole a nadie. Al final del día la verdadera pregunta es: ¿queremos que Snyder vuelva a trabajar con Warner? después de todo lo que ha ocurrido, preferiría que siga haciendo lo suyo en otra orilla, donde lo respeten más y pueda estar más tranquilo. ¿No es lo mínimo que se merece luego de tanto caos?


Sigue a El Último Frame en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. Hay nuevo contenido todas las semanas. Me gusta leerlos, dense una vuelta por el blog, comenten y disfruten de viejas lecturas. Nos cruzamos en el siguiente post. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario