Hace poco volví a ver Avatar: La leyenda de Aang por tercera o cuarta vez y me invadió un profundo sentimiento de nostalgia acompañado de un "mierda, esta serie es demasiado buena." Si, tan buena que estoy redactando malas palabras, sin miedo al AdSense. Recuerdo haber visto el primer y segundo episodio de estreno en Nickelodeon, no sabía que era o para donde iba, pero sentía que era un evento especial: una serie centrada en personajes e historia, acompañada por humor y acción, en lugar de ser al revés. La serie fue masiva, en un abrir y cerrar de ojos se había convertido en un fenómeno que mantuvo su reinado durante tres años, hasta que en otro parpadear, finalizó. ¿Saben que es más difícil que tener un buen final? terminar tu transmisión con tu mejor temporada y con una de las conclusiones más satisfactorias de cualquier serie animada americana. Aang y sus amigos se convirtieron en parte de la cultura popular, un clásico contemporáneo que continua cautivando a una nueva audiencia gracias a Netflix, colocándose en el primer puesto de tendencias hace unos meses luego de su regreso a la plataforma. Dios, mi novia acabó de ver la serie por primera vez hace una semana y me pasa más memes de la serie que mensajes de buenos días. Ahora, con un remake en pre-producción, veamos cuales son los elementos que deben emocionarnos de esta nueva aventura live-action y si existen señales que ameriten preocupación.
Primero lo primero: el equipo creativo. Luego del fiasco de la adaptación de Shyamalan (que nos ha marcado trágicamente de por vida) se reveló que los creadores de la serie, Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, no querían que se haga una adaptación live-action de su trabajo, PERO en caso se hiciese una, ellos querían ser los encargados de realizarla. Nickelodeon ignoró la petición, claro está, y en su lugar dieron luz verde al guión del director de Sexto Sentido. Esto no solo desembocaría en el desastre cinematográfico que fue la película, sino que como baja indirecta, acabaría frustrando los planes en gestación de una cuarta temporada con Aang y su pandilla. Para alegría de todos, la dupla, que ha supervisado otros contenidos que surgieron a raíz de la serie (además de su secuela: La Leyenda de Korra), son quienes se están encargando de esta nueva versión para Netflix.
"No podemos esperar para crear esta versión del mundo de Aang de la manera cinemática que siempre imaginamos, y con un reparto culturalmente apropiado. Es una experiencia única poder construir sobre las bases del gran trabajo realizado en la serie animada original, y explorar a profundidad a los personajes, historia, acción y desarrollo del mundo. Netflix está completamente dedicado a manifestar nuestra visión de este re-planteamiento, y estamos increíblemente agradecidos de estar asociados con ellos"
Esto es más que un comunicado de prensa emitido en 2018, es música para mis oídos. No solo por la confirmada presencia de los creadores del show, sino también por la oración "reparto culturalmente apropiado." Muchas veces he hablado de lo poco que me molesta el cambio de una etnia en cualquier adaptación siempre y cuando no afecte la esencia del personaje o de la historia. En Avatar tienes un mundo inspirado en la cultura asiática que toma elementos que van desde el arte hasta los estilos de lucha, por lo que se siente... extraño, cuando menos, tener a niños blancos proyectando la imagen de monjes y esquimales. Otros regresos que se agradecen son los de Jeremy Zuckerman, el compositor musical original, y el del actor Dante Basco, el niño perdido que le dio vida a Zuko y que se ha convertido en el rostro más querido de la serie. Ojo, se ha dejado en claro que Dante NO volverá a interpretar al príncipe heredero (el tipo tiene 44 años ya), por lo que encarnará a otro de los personajes en la ficción. Las apuestas van desde un simple cameo como el hombre de las coles, hasta Jeong Jeong (mi elección personal).
Michael Dante DiMartino (co-creador) y Dante Basco (Zuko) |
Segundo punto: la fecha de estreno. La serie estaba planeada para ser estrenada en el 2020, pero la pandemia le ha puesto el freno. Si bien no tenemos confirmación oficial sobre el retraso, lo más seguro es que veamos la serie el próximo año. En enero se anunció que estaban próximos a iniciar el proceso de casting, y en marzo se reafirmó que seguían en etapa de pre-producción. Jesse Flower, la actriz de voz de Toph en la serie original, dijo que le habían comentado que (siguiendo el discurso de respetar las etnias originales) estaban buscando actores de Asia norte y Asia sureste para representar a la Nación Tierra y Fuego, respectivamente, y también comentó que los niños actores tendrán entre 10 y 15 años, lo cual va acorde a las edades originales de los protagonistas (Aang: 12, Katara: 14 y Sokka: 15). Todo esto no ha sido confirmado o desmentido por Netflix o algún miembro oficial de la producción, pero hay pocas razones para dudar de la palabra de la actriz. En tanto al argumento de la serie, sabemos que esta abarcará las tres temporadas de La Leyenda de Aang, descartando (al menos por ahora) cualquier añadido de las novelas gráficas.
En tanto a material oficial... pues nada, lo siento. Solo tenemos el arte conceptual que publicó la cuenta oficial de Netflix al momento de anunciar que estaban produciendo la serie, y teniendo en cuenta que las campañas de marketing del servicio de streaming suelen iniciar súper cerca a las fechas de estreno (uno o dos meses antes), lo más seguro es que un tráiler oficial no vaya a ser publicado pronto, aunque si tuviese que apostar, diría que tendremos un teaser de anuncio antes de fin de año.
Arte conceptual oficial de John Staub |
¿Entonces? ¿nos emocionamos? efectivamente. Mira, nadie necesita un remake de Avatar, la serie es perfecta tal y como es y todos la amamos... pero, debo admitir que con el presupuesto y el cariño adecuados, esta serie puede convertirse en el nuevo mesías de Netflix. Juego de Tronos singularmente aumentaba los ratings y subscripciones de HBO año tras año, y este live-action puede hacer lo propio por el servicio de streaming, quienes ya se han dado cuenta de esto hace mucho. Digo, la serie tiene más de una década de vida y a su regreso a Netflix se convirtió en lo más visto durante semanas, con una popularidad que en lugar de disminuir, continua en aumento. Si se logra impregnar la personalidad y el carisma de los personajes y de la historia en la pantalla una vez más, sumado al nivel de detalle visual que posee el mundo con las artes marciales, lo fantásticos de los poderes, los espíritus y bestias, pues tenemos todos los elementos de un espectáculo de proporciones épicas. No necesitamos un remake, seguro, pero ayuda a dormir por las noches saber que hay gente con criterio detrás de las cámaras, y que Netflix está dejando fluir su creatividad sin limitaciones. En las palabras del co-creador de la serie, Bryan Konietzko:
"Estamos intentando hacer algo especial que trascenderá el paso del tiempo. Podemos asegurarles que todos estamos haciendo buen uso de este tiempo para crear algo hermoso y emocionalmente potente. Además de poder asegurarnos de que Appa sea tierno."
Sigue a El Último Frame en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. Hay nuevo contenido todas las semanas. Me gusta leerlos, dense una vuelta por el blog, comenten y disfruten de viejas lecturas. También los invito a seguir a Área Cinéfila si quieren actualizaciones diarias y datos precisos sobre el mundo del cine (me agradecen luego). Nos cruzamos en el siguiente post. Un abrazo.
Avatar es una película es bastante interesante. Lo vi en un canal de youtube con un análisis sorprendente sobre esta película y otras películas realizadas con animación digital. Si quieres consultar este es el enlace👇
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=zuZeHe4v4UQ&feature=youtu.be
Amo está serie. ❤️ No puedo esperar para verla en live action 💙💙💙
ResponderEliminarEsperemos que llegue pronto ❤️
EliminarRecientemente terminé de ver La leyenda de Aang después de que una amiga insistiera en que la vea porque de esa forma entendería mejor, La leyenda de Korra (ya que había visto esta apenas se estaba transmitiendo sin saber que había una serie previa). Mi hermana se repitió La leyenda de Aang al menos unas 3 veces y nunca la vi completa hasta recién, grave error porque es una serie magnífica. Estoy muy emocionada por lo que se viene, y en manos de Bryan Konietzko y Dante DiMartino sé que será genial. La espero con ansias.
ResponderEliminarQue genial que finalmente pudieras verla, es increíble. De la Leyenda de Korra me falta ponerme al día, solo he visto la temporada 1 pero probablemente escriba al respecto cuando la termine, ahí me llevas la delantera jaja esperemos que este remake le haga justicia a la serie original, todo parece indicar que si.
Eliminar