miércoles, 1 de julio de 2020

Piratas del Caribe sin Jack Sparrow: ¿un intento desesperado por revivir una franquicia?



Piratas del Caribe es una franquicia que ha cosechado más éxito del que merecía según su material original: una atracción de Disneyland. Nadie esperaba que la primera película funcionase, pero en contra de todo pronóstico, lo hizo. La película fue bien recibida por la crítica y la taquilla, lo que hizo que Disney produjera dos más, filmadas en paralelo (Peter Jackson style). ¿Qué tal les fue? bien en taquilla, no tan bien en crítica. Algunos elementos se empezaron a volver cansinos y sinsentido, y esto desembocó en la pobre recepción de la cuarta y quinta entrega. Siendo esta última, pese a sus elementos rescatables, la que menos recaudo de todas. ¿Qué hacer cuando tienes un proyecto con potencial pero estancado? lo mismo que hacen todos los estudios Pinky, reiniciar la franquicia.

Voy a ser directo porque este es un blog de opinión y ese es el chiste: Piratas del Caribe ha perdido el rumbo. Son películas que me entretuvieron (incluso la segunda y tercera, con todo y problemas), pero después de la cuarta me empalagaron, por lo rebuscada que se volvió la trama y porque el personaje de Sparrow se convirtió en una caricatura de sí mismo. ¿Creo que una película puede funcionar sin él entonces? si, actualmente no esta funcionando CON ÉL, así que ¿Qué más da? hay pocas formas de reinventar al personaje, así que ir en otra dirección no suena nada descabellado. ¿Eso quiere decir que estoy feliz con un reboot de la franquicia? no, tampoco. No porque creo que haya un "legado que proteger" o porque crea que sin Jack Sparrow se acaba el mundo, lejos de eso, sencillamente creo que es muy pronto. Uno de los puntos que afectaron las cintas es la saturación y la falta de ideas, ¿entonces porque estamos haciendo DOS películas más en estos momentos? ¿alguien me explica? sobre todo cuando la curva de interés de la audiencia está yendo en picada película a película. Pero a ver, contextualicemos el asunto y hablemos de los dos proyectos en desarrollo.




Se anunció la semana pasada una película con Margot Robbie como protagonista, la historia se desconoce, pero se espera que sea una historia independiente de la trama central, otro cuento en el mundo de Piratas del Caribe. Antes que salgan de la madriguera quienes lapidan películas cuando les cambian el protagonista por una mujer: no me importa, Margot Robbie es una grandiosa actriz y puede hacer maravillas con un buen guión. "Guión", oh palabra mágica. Christina Hodson es la guionista de esta película, y su última colaboración con Robbie nos trajo Birds of Prey, que personalmente me pareció divertida pero bastante básica. ESA es mi principal preocupación. Le voy a dar el beneficio de la duda solo por Bumblebee, película que tiene el mérito de que alguien como yo, que detesta la mayoría de películas de Transformers, acabé con una sonrisa dibujada en el rostro luego de verla.

La segunda película en desarrollo es la sexta entrega de la línea principal... también sin Jack Sparrow y también protagonizada por una mujer. La actriz aún no ha sido seleccionada, pero parece que Karen Gillian (Nébula de Guardianes de la Galaxia) es la favorita para obtener el rol. De nuevo: no me importa que sea mujer y tampoco me importa que no este Jack. Johnny Depp ha hecho mucho por estás películas, pero creo que es hora de salir por la puerta grande, prefiero que deje el personaje ahora antes que lo continúe haciendo por diez años más hasta agotarlo por completo. Si el guión encuentra una manera inteligente y emotiva de despedir a Sparrow como el personaje icónico en el que se ha convertido (como ocurrió con Logan, por ejemplo), creo que incluso los mayores detractores de este cambio de dirección podrían estar a bordo del proyecto. Esta sexta película esta siendo escrita por los sujetos que hicieron Chernobyl, así que ahí tenemos un rayo de luz, porque como ya dijimos antes: El guión lo es todo. Amén.




Con el trauma que les ha de haber quedado tras las críticas (y perdidas) de Artemis Fowl, u otros proyectos originales en el pasado, como John Carter o Tomorrowland, podemos comprender porque Disney elige irse a lo seguro cuando se trata de live-action. Piratas del Caribe aún tiene fans bastante fieles, y aunque la última cinta fue la que menos recaudó de todas, en países como China la película arrasó en taquilla. Disney está viendo que aún queda algo al fondo del barril y van a raspar hasta que no quede nada, negocios son negocios. Personalmente no me parece que estás películas tengan algo nuevo que ofrecer basándonos en lo que hemos visto hasta ahora, pero siempre podemos esperar y ver si realmente Disney le da la libertad creativa a sus guionistas para concebir algo original, espero que así sea, ¡sorpréndanme! hasta que llegue ese momento, voy a mantener mis expectativas al nivel del suelo.


Sigue a El Último Frame en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. Hay nuevo contenido todas las semanas. Me gusta leerlos, dense una vuelta por el blog, comenten y disfruten de viejas lecturas. También los invito a seguir a Área Cinéfila si quieren actualizaciones diarias y datos precisos sobre el mundo del cine (me agradecen luego).  Nos cruzamos en el siguiente post. Un abrazo.

2 comentarios:

  1. Es demasiado riesgo, entiendo que quieran reinventar la historia e encaminarla por otro rumbo ahora sin sparrow,el problema es encontrar quien lo sustituya,¿margot? Bueno,no me atreveria a apostar que si, pero tampoco a que no, le voy a dar el compás de espera, pero sin jack la tienen bien dificil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente espero que esta nueva protagonista tenga una personalidad propia también, y no intenten hacer una "Jack Sparrow" femenina, imitando manerismos o características del personaje de Depp. Veamos como le va.

      Eliminar