Personalmente, creo que las dos mejores adaptaciones de Spider-Man de la última década no recaen sobre los hombros de Andrew Garfield o Tom Holland, sino en los de Yuri Lowenthal y Shameik Moore, Peter Parker en el videojuego Spider-Man (2018) y Miles Morales en Spider-Man: Into de Spider-verse, respectivamente. ¿Poco conocidos? quizás, por nombre probablemente no los termines de ubicar, pero si te enseño sus fotos... bueno, tampoco. Yuri ha sido la voz de Ben 10 (adolescente), Sasuke en el doblaje en inglés de Naruto o El Príncipe de Persia en el videojuego homónimo. Shameik, por su parte, tiene un rol más activo frente a cámaras en proyectos como Dope o The Get Down, de Netflix. Claro, ni de cerca llegan a alcanzar el nivel de popularidad de los Spider-Man live-action de Sony o el MCU, y sin embargo, han hecho un trabajo memorable que me gustaría resaltar en esta nota. Lo he dicho mil y una vez, puedes cambiar físicamente el aspecto de los personajes todo lo que quieras, siempre que respetes la esencia del mismo. La etnia, el traje, el cabello ¿de qué sirve todo eso si no se exhibe de manera honesta todo lo que representa el personaje de manera nuclear? ¿de qué sirve que Tom Holland luzca exactamente como el Spidey de los cómics de Ditko, si han dedicado dos películas a convertirlo en Tony Stark 2.0? bueno, si quieren un aire de frescura y no han jugado o visto los trabajos de Yuri o Shameik, te voy a contar porque deberías darles una oportunidad.
El videojuego de Spider-Man salió hace dos años, y cuenta la historia de un Peter Parker experimentado. Las deudas lo ahogan, su relación con MJ se tambalea, su trabajo científico sufre contratiempos, etc. Ya saben, clásico Spidey golpeado por la vida. ¿Pero del lado superheroico? pues todo bien, con sus peores enemigos encerrados y uno de sus mayores rivales, Kingping, apunto de entrar en prisión. Y bueno, así anda la cosa de normal hasta que de pronto... ya no, porque tiene que haber un conflicto lo suficientemente jodido como para entretenernos durante veinte horas, ¡y vaya que lo hay! con Mr. Negative siendo el centro de una complicada historia de venganza. La relación de Peter con MJ, Tía May y el Doctor Octavio, son distintas a las de los cómics, seguro, pero funcionan, porque esencialmente representan lo mismo, volviendo a lo que comentaba al inicio: no importa tanto la forma, sino el contenido. Algunos de los momentos más emotivos que me ha tocado vivir con el personaje, los he vivido en el trecho final de esta aventura, sobre todo uno que comentaré en el siguiente párrafo, así que sáltalo si es que aún no lo has jugado (lo cual recomiendo enormemente). Solo comentaré brevemente que el guión de esta escena hace malabares entre lo íntimo y lo trágico, con un Peter Parker que ejecuta quizá el mayor acto de heroísmo que he presenciado en cualquier adaptación del personaje, con una crítica elección entre lo personal y el bien común.
¿Listos para el spoiler? bien. La Tía May es infectada por "El aliento del Diablo", de Osborn, y se encuentra al borde de la muerte. Peter consigue el antídoto, pero si se lo da, evitará que se puedan hacer vacunas que salven a parte de la población de la ciudad, también infectada. La vacuna tardará poco en hacerse, pero para la tía May, ese "poco" es demasiado. Así que le sonríe a su sobrino, revelándole que conoce su secreto desde hace algún tiempo, y con su último aliento le dice que está orgullosa, igual que lo estaría el tío Ben. "Sé que harás lo correcto" le susurra al final. Peter coge el antídoto, pero se detiene a centímetros de dárselo... y entre lágrimas, se detiene. Sabe que no puede hacerlo. Tiene que hacer lo correcto, dejando a su querida tía morir frente a él. La persona más importante de su vida junto a MJ, ¿Cuántos héroes están dispuestos a sacrificar tanto por el bien común? no exagero cuando digo que nunca había sentido tanta apreciación por lo que el personaje representa hasta esta escena, este trágico momento, con el mando entre las manos y un par de lágrimas en los ojos.
Tanto en esta escena como en el resto del juego, las actuaciones son brillantes, y el guión, también. Una historia lineal bastante sencilla, pero que se toma su tiempo en construir (y deconstruir) a sus protagonistas, mostrándolos vulnerables, despojándolos de los aparatos, trajes, artimañas, y mostrándonos la humanidad detrás de todo. Para adaptar, hay que entender, no copiar. Es así como cuentas una historia que te permita tomarte ciertas libertades creativas, que aun así, sea fiel al material original. Bravo Insomniac, me quito el sombrero, tu juego es un 9/10 (te quito un punto porque los mini juegos eléctricos casi me ponen a dormir, pero más allá de eso, todo bien).
Antes de seguir con Miles, quiero hacer una breve mención sobre por qué el Spider-Man del MCU no me termina de cuajar a pesar de los años. Sopórtenme un minuto más. Tom Holland no me parece malo, creo que es bastante sólido y consecuente con el universo del que forma parte, pero... lo siento, falta algo. Hay gente que dice que este es el más fiel a los cómics, y yo la verdad es que no lo veo, perdón. Claro, mis conocimientos comiqueros existen, pero son limitados, quizá me estoy perdiendo de algo (siéntanse libres de corregirme), pero ¿alguien más se ha dado cuenta que Holland toma muchos elementos de los cómics de Miles Morales? ¿si? ¿no estoy loco? La escuela para niños inteligentes es un recurso narrativo de la historia de Miles, la admiración fanática hacia los Avengers por parte de Peter es idéntica a la de Miles, e incluso Ned, su mejor amigo, es una copia a carbón del mejor amigo de Miles, Ganke. La producción de la pelicula de Spider-Man: Into The Spider-Verse, mencionó que el personaje de Ganke iba a tener un rol más prominente en su película, pero al ver que Homecoming había tomado mucho del personaje para Ned, decidieron reducirlo a un mero cameo para que la gente no piense que eran ellos los que se estaban copiando. ¿Qué pasó? estas similitudes no me molestan a grosso modo, entiendo que ya habían dos versiones de Spider-Man bastante frescas, y que tenían que idear algo nuevo, pero creo que es justamente eso lo que hace que el Peter de Holland se sienta tan "superficial", sin una dirección aparente más que reaccionar a la trama del MCU. Los guionistas están creando un Peter que luce como Spider-Man, pero que no se construye sobre las mismas bases del personaje original, un collage divertido, entretenido, pero vacío.
Creo que lo que más me ha molestado de esta versión del arácnido, ocurrió en Far From Home, con la línea argumental de Peter convirtiéndose en el nuevo Iron Man... ¿es en serio? cuando vi ese cuestionamiento en el tráiler, mi respuesta automática fue: "Claro, Peter siente que tiene que haber un Iron Man en el mundo, pero OBVIAMENTE al final se va a dar cuenta que ese no es su rol, que al final él tiene que seguir su propio camino en lugar de llenar los zapatos de otro, ¿no?" Pues no, ya que la película cierra con Peter básicamente aceptando tomar el lugar simbólico de Tony en el MCU. ¿Ven a lo que me refiero? en lugar de desarrollar al personaje de forma independientemente, su historia está tan anexada al resto del universo, que sus películas se sienten menos como películas de Spider-Man y más como "Universo de Marvel, temporada 1, capitulo 11." Las películas entretienen, cumplen y no me atrevería a llamarlas malas, objetivamente hablando, pero como adaptación del espíritu original del personaje, creo que aún estamos bastante lejos. Espero que las dos películas que quedan (por ahora) en esta sociedad Sony-Disney, permitan que Holland explore su rol desde otros ángulos, y si no, bueno, sus películas siguen haciendo millones, así que nadie se va a inmutar.
Ahora, para cerrar con broche de oro, la que considero la mejor adaptación cinematográfica del personaje, Spider-Man: Into the Spider-Verse. Una película que se las arregla para meter a una cantidad enorme de villanos, héroes y sub-tramas, sin complicar la historia demasiado o extender el metraje innecesariamente, pero lo más importante: presentar al público masivo a Miles Morales y sobre todo, respetar enormemente al personaje de Peter. Esta película brilla no solo por la animación sino por la inteligencia con la que ha adaptado la historia original, ¿a qué me refiero? pues si alguien ha leído los comics originales de Miles, sabrán que hay varias diferencias con la cinta. Personalmente, creo que esos cómics iniciales son bastante flojos, presentando a un chico que no tiene nada de especial más que ser "un Hombre Araña afrolatino." La personalidad del protagonista, la relación con su tío, con sus padres, etc. son planos y carecen de solidez. Los elementos están, pero son desarrollados de una manera tan poco interesante, que de haber seguido esa ruta, probablemente el personaje hubiera muerto editorialmente poco después. Con suerte, otros guionistas tomaron la posta y acá estamos, el resto es historia. La película refina estos elementos defectuosos y los transforma con una emotividad y trascendencia impecable. La personalidad de Miles al comienzo es más confiada, la relación con su tío más intima, las discusiones con su padre son mejor trabajadas, etc. La película adapta, no transcribe, y al hacerlo, le saca brillo al material original de una manera soberbia.
Peter sigue estando golpeado por la vida, sus problemas lo han ahogado pero ahora tiene una segunda oportunidad de salir a la superficie. Mientras Miles aprende a ser Spider-Man, Peter lo recuerda, porque a pesar de llevar puesto el traje, hace mucho que ha dejado de "sentir" la emoción de sus inicios. Spider-Man es el personaje más popular de Marvel estadísticamente, y creo que es por su cotidianidad, por lo fácil que es relacionarse con él y aceptar que incluso alguien tan abatido, puede reírse de los problemas en medio de una pelea, y ser tan héroe como el Vengador más fuerte. Es una inspiración, un símbolo, y ese aspecto del legado del personaje no lo he visto tan bien representado en ningún otro lado como aquí, en esta cinta animada que -declaro oficialmente- redime a Sony por hacer la película de los Emojis. Bravo.
¿Qué pasará de aquí para adelante? no tengo ni la más remota idea. A mediano plazo tenemos la secuela de Into the Spider-verse, y Spider-Man 3: algo con "home." Sony sigue en modo cocainómano obsesionado con crear su propio universo independiente, y parece que están haciendo cosas extrañas en las sombras, digo, la aparición del Vulture de Keaton en el tráiler de Morbius me ha confundido demasiado, sobre todo, por el tema de los derechos con Disney. ¿Reiniciarán a Spider-Man otra vez? eventualmente, seguro, pero no pronto, incluso si el frágil acuerdo entre Sony y Disney realmente concluye con las dos películas que restan en el contrato, lo más seguro es que Sony mantenga a Holland para mucho más, exprimiendo el paño hasta que no quede una sola gota. Lo que les puedo asegurar, es que con la relevancia que está ganando el personaje de Miles, no me sorprendería verlo saltar al live-action pronto, pero ¿Cómo competir con su contraparte animada? no lo sé. De Sony, a estas alturas, ya no sé que esperar. Habrá que ser pacientes. Mientras, voy a ver Spider-Man: Into the Spider-Verse por decima vez. Adiós.
Sigue a El Último Frame en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. Hay nuevo contenido todas las semanas. Me gusta leerlos, dense una vuelta por el blog, comenten y disfruten de viejas lecturas. También los invito a seguir a Área Cinéfila si quieren actualizaciones diarias y datos precisos sobre el mundo del cine (me agradecen luego). Nos cruzamos en el siguiente post. Un abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario