sábado, 10 de octubre de 2020

¿Por qué la trilogía "Before..." es una de las mejores del cine?


Una de las conversaciones más frecuentes que ocurren entre fanáticos del cine, es sobre cuáles son (para ellos) las mejores trilogías que ha parido la industria en su historia. Los más clásicos te dirán que El Padrino, Volver al Futuro, Star Wars (las originales) e incluso El Señor de los Anillos, mientras que los más contemporáneos generarán argumentos en defensa de la trilogía de Batman de Nolan, el remake de El Planeta de los Simios o hasta John Wick... sin embargo, si nos alejamos por un momento de lo mainstream, nos encontraremos con una candidata recurrente: la trilogía "Before..." o "Antes de..." Conformada por Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de la Medianoche. Ya sé que suelo hablar de cómics, videojuegos y Disney, pero hoy, para romper un poco con la rutina, vamos a hablar de tres películas jodidamente maravillosas mientras trato, descaradamente, de convencerte para que las veas. 

Esta es una trilogía romántica. DETENTE, antes de que tu mente vaya hacía la melosidad Hollywoodense, he de aclarar que estamos frente a un monstruo totalmente distinto. Para empezar, esta es una trilogía de cine independiente (premiada alrededor del globo y anti romance, a mi parecer). Las películas giran en torno al amor, seguro, pero en lugar de endulzar la idea, muestran un escenario mucho más real y honesto al respecto. Para poder explicar esto de mejor manera, veamos de que tratan las cintas. Ojo, pestaña y ceja: no voy a spoilear ninguna directamente, pero al mencionar la segunda o tercera película, por default, podrán sobreentender algunos elementos de la que vino antes. Confíen en mí cuando les digo que no arruina absolutamente nada.

Antes del Amanecer cuenta la historia de Jesse y Céline. Un americano en Viena que se encuentra con una joven francesa en un tren, y antes de que su vuelo salga a la mañana siguiente, decide recorrer las calles de la ciudad con ella, conociéndola y conociéndose. La película nos muestra a ambos personajes charlando por hora y media mientras caminan, y no, no es aburrido, es una jodida maravilla. Una charla que evidencia la desconfianza de ambos con el mundo y con el amor, su cinismo y sus miedos. Antes del Atardecer ocurre 9 años después en la realidad y la ficción, y sigue a Jesse y Céline cuando se re-encuentran, aparentemente de casualidad, en París. Si la primera cinta nos mostraba la inocencia e inexperiencia con la que ambos personajes afrontaban la vida, esta secuela se centra en su madurez, es sus realidades menos emocionantes, monótonas y grises. Finalmente, Antes de la Medianoche cierra la trilogía con Jesse y Céline 9 años después (sí, otra vez), casados y con hijas, en quizás el capítulo más crudo. Una película centrada en las dificultades del matrimonio, la pérdida de la individualidad, el romanticismo y quizá, la historia que mejor responde a la pregunta: "¿Qué es realmente el amor?" ¿Es conocerse jóvenes y bellos, con gustos similares y la pasión a flor de piel? ¿es reencontrarse por obra del destino años después? ¿o es luchar por aquello que parece perdido por mera convicción?



El amor no es representado como un destino ideal, sino como un camino lleno de incertidumbre, asociándolo al mismo hecho de estar vivo, de sentir. No por nada ambos tienen dudas existenciales sobre sus sueños, política, religión, etc. Están constantemente perdidos sobre estos y demás temas; en la primera película por la inexperiencia, en la segunda por la desilusión y en la tercera por la rutina, lo que los lleva a abrazar lo único tangible que tienen: el uno al otro, la conexión humana, el "amor", como una suerte de premio que nos merecemos en medio de un mundo tan complicado. Quizá por eso adoro estás películas, porque al final me es más fácil identificarme con esa realidad que con las fantasías Hollywoodenses de las comedias románticas. El amor, al igual que la vida, no es un cuento de hadas, es complicada, da miedo, y no va a terminar con el "y vivieron felices para siempre" porque, esa felicidad, se lucha a diario hasta la muerte, aunque a veces desaparezca o cambie a medio camino. Como pone una línea de la tercera película:

"Para conocernos el uno al otro de verdad, primero deberíamos conocernos a nosotros mismos."

Me gustan las comedias románticas ridículas también, no me malentiendan, adoro Mujer Bonita (demándenme). Existe una curiosa diversión en ver personajes en situaciones románticas ideales casi de telenovela, donde el amor perdura a pesar de todo. Me encanta esa fantasía, pero aquí, no la extraño ni por un segundo. Estas películas me transmiten mucha paz, no sé si sean las ciudades Europeas, los diálogos naturales, la música o todo junto. Lo cierto, es que es una experiencia a la que me gusta volver de vez en cuando para poner los pies sobre la tierra. Esto me recuerda algo, un poco fuera del tema, pero ¿no les ha pasado que conforme crecen, ciertas películas ganan o pierden significado? cuando era más joven, adoraba (500) días con ella, y una vez entrado en mis 20's, me empezó a parecer más y más exagerada, hasta el punto del estrés (lo siento Tom, pero eres insufrible). De la misma forma, estoy seguro que si hubiese visto esta trilogía en la secundaria, hubiese caído muerto del aburrimiento por la mitad, son películas lentas y narrativas, no estaba listo. ¿Ahora? son de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Quizá esta canción sea la mejor forma de describir las emociones que me generan, "A Waltz for a Night" ("Un Vals de una Noche") de la banda sonora oficial, cantado por la mismísima protagonista: Julie Delpy. Escúchalo aquí.



Las películas están dirigidas por el gran Richard Linklater (Escuela de Rock, Boyhood) y escritas por él mismo junto a los dos actores protagónicos, Ethan Hawke y Julie Delpy (y Kim Krizan en la primera). Está de más decir que ambos actores son brillantes de inicio a fin. La química de ambos es innegable, su objetivo siempre fue "no actuar" frente a cámaras, sino fluir, como si fuese una charla real entre dos personas, con la mayor naturalidad del mundo.

La primera entrega, Antes del amanecer, está basada en un encuentro que tuvo Linklater con una mujer llamada Amy en Filadelfia, en una juguetería, en una tarde que ambos compartieron antes de que el director tuviese que viajar a Austin. Años después, él contaría que Amy falleció poco antes del estreno de la primera cinta.

La trilogía fue nominada a incontables premios por su guión. Las tres cabezas encargadas del mismo, tenían que estar de acuerdo en una idea, o de lo contrario esta no quedaba en el texto final, aquí no existían las "mayorías", algo importantísimo a la hora de contar una historia con la cual todos pudiesen sentirse cómodos, con total honestidad para con sus personajes y la trama misma. Con Antes de la Medianoche, los tres se reunieron todos los días en Grecia, en el lugar donde toma lugar la historia. En palabras del propio Hawke: "Toda la película es una catarsis." refiriéndose a la experiencia como una de las más difíciles que le ha tocado afrontar como escritor. Finalmente, sobre la posibilidad de una cuarta película, han sido claros en que creen haber bajado de buena manera el telón... PERO, también comentan que quizá los años les den alguna nueva idea. Habrá que esperar. Usualmente nos ponemos a la defensiva con la idea de extender trilogías perfectas, pero me es imposible desconfiar de este trio. Si es que eventualmente hiciesen una más, sé que le pondrían la misma pasión y dedicación que a las cintas pasadas.





"Hay una frase de Einstein que realmente me gusta, el dijo 'Si no crees en ningún tipo de magia o misterio, entonces bien podrías estar muerto." - Céline

Brillantemente escritas, brillantemente dirigidas y brillantemente actuadas. Simples en estructura, pero con algunos de los mejores diálogos que vas a poder oír en tu vida. Un viaje emocional desde la inocencia, hasta la dificultad de la madurez. Hasta el día de hoy, la última escena de la trilogía, me parece una de las más bellas que haya visto jamás en una película de este corte. Si no has visto alguna de estás tres maravillas, dales una oportunidad, no te vas a arrepentir.

Eso es todo, creo que voy a maratonear de nuevo. Adiós.


Sigue a El Último Frame en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. Hay nuevo contenido todas las semanas. Me gusta leerlos, dense una vuelta por el blog, comenten y disfruten de viejas lecturas. Nos cruzamos en el siguiente post. Un abrazo.

2 comentarios: