Gorillaz es una banda virtual en la vena de Hatsune Miku o One-T, fundada con la idea de ir en contra de la música de "la generación MTV", donde la vida del artista estaba comenzando a tener más importancia que su propio arte. En contra de lo que pensaba mi "yo" de primaria, la banda no se conforma de cuatro personas representadas por sus alter egos animados, sino de dos: Damon Albarn, vocalista de la exitosa banda Blur, y Jamie Hewlett, ilustrador de cómics creador del clásico Tank Girl. Ambos compartían departamento, y un día mientras veían MTV (probablemente drogados, no lo sé) comenzaron a conversar sobre la falta de sustancia en el contenido de dicho canal, y así, como jugando, poco después nacieron 2D, Murdoc, Noodle y Russel. Actualmente, con siete álbumes publicados, varios premios en su haber y una recientemente fundada casa productora (Gorillaz Productions), parece que la banda está dando el siguiente paso -finalmente- hacia una adaptación ficcionada con su propia película. ¿Una buena idea? bueno, no voy a esperar al final de la nota para responder: sí, una maravillosa idea.
viernes, 23 de octubre de 2020
Gorillaz en Netflix: ¿la banda virtual finalmente tendrá su película?
Muchos medios de habla hispana han replicado los comentarios de Damon Albarn respecto a la película con certera velocidad, pero son muy pocos los medios en inglés que han hecho lo mismo. Por un momento llegué a considerar que la noticia era puro humo (como muchas que suelen surgir cada tanto en internet), pero no. La Tercera (uno de los diarios más importantes de Chile) compartió una entrevista con el cantautor, a propósito del estreno del séptimo álbum de la banda: "Song Machine, Temporada 1: Strange Timez", un proyecto seriado que dista bastante de la norma, compartiendo una nueva canción o "capítulo" de forma mensual desde inicios del 2020, para finalmente estrenar este 23 de octubre el compilado completo en forma de un álbum (dependiendo de cuando publique esto, el estreno puede ya haber ocurrido y por ende, debo estar nadando en lágrimas de felicidad en este preciso instante). Pero bueno, ¿Qué dijo Damon?
"Ya tengo una canción para la segunda temporada de Song machine, y no puedo esperar a grabarla, pero tengo que frenarme a veces, porque sino Jamie se espanta un poco [ríe]. Pero sí, la temporada dos estará con ustedes más temprano de lo que imaginan. Y después tenemos un acuerdo para hacer una película con Netflix. Supongo que tendremos que terminar la segunda temporada y ahí habrá tiempo para finalmente poder estrenar la película de Gorillaz. Cruzo los dedos."
No dijo mucho, ya sé, pero en pocas palabras confirmó la existencia de un proyecto en conjunto desarrollo con Netflix, algo que no debería sorprendernos, ya que desde hace bastante tiempo se vienen llevando conversaciones para poder realizar una serie animada, sin éxito. Ahora, tampoco vayamos a creer todo lo que nos sale en las recomendaciones de Google, porque a mí me han aparecido encabezados que hablan de la sinopsis de esta película de Gorillaz y por ningún sacrosanto sitio he visto que oficialmente se haya dado esta información. Dicen por ahí que la película va a girar en torno a los orígenes de la banda, tal y como se muestra en el libro Rise of the Ogre (autobiografía "escrita" por los cuatro miembros de Gorillaz). Pero de nuevo, esto no viene de ninguna fuente oficial por el momento.
Personalmente amo a Gorillaz, han sido mi banda favorita desde que era un infante que no entendía de qué carajos estaban cantando y que se perturbaba ligeramente con la estatua de Pazuzu en sus videoclips. La banda tiene la maravillosa capacidad de reinventarse y fusionar géneros/artistas con impecable tacto, trayéndonos joyas musicales como Plastic Beach o Demon Days, en colaboración con artistas de distintos géneros, nacionalidades y trasfondos. Actualmente la banda no cuenta con una disquera, y son un proyecto netamente independiente, razón por la cual se creó Gorillaz Productions, la casa realizadora liderada por Damon y Jamie que ha hecho los videoclips de Song Machine, el documental "Reject False Icons" (que puedes encontrar en su canal de YouTube, aquí) y gran parte de los conciertos virtuales que tendrán lugar en diciembre, una experiencia que contará con una propuesta audiovisual bastante interesante (mezclando la animación con los cantantes reales en tiempo real, como ha comentado el mismo Damon). Su merchandising, publicación discográfica, material publicitario, etc. TODO lo están haciendo ellos mismos, lo que les da mayor libertad creativa, pero también un mayor riesgo de pérdidas, por lo que una película me parece un movimiento más que inteligente para extender el alcance de la banda, y qué mejor manera de posicionarla que hacerlo en una plataforma de streaming como Netflix. Así que me quedo contento y la espera de novedades, hay un álbum recién nacido para matar el tiempo.
Etiquetas:
animación,
animada,
animated,
band,
banda,
banda virtual,
damon albarn,
Gorillaz,
Jamie Hewlett,
netflix,
pelicula,
season one,
song machine,
strange timez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario