Hace algunos años, ante la pregunta "¿Crees que algún día lleguen a adaptar Civil War en el MCU?", solía responder con un: "JA." En serio, no creía que fuese posible dado que los derechos cinematográficos de Spidey pertenecían, pertenecen y seguirán perteneciendo a Sony (aunque muchos crean lo contrario). Me equivoqué. Eventualmente, un contrato de asociación con miles de clausulas se firmó y la soñada adaptación llegó... aunque "adaptación ligera" sería un termino más certero, dado que muy poco de los cómics persiste en la cinta final. Pese a la distancia que mantiene con el material original (sobre todo en la escala del conflicto), creo que es una de las mejores películas que ha parido el MCU hasta la fecha, y con todo esto, me dejó también una valiosa lección: todo es posible en este mundo si tienes fe. Finalmente, si hace un año me hubiesen preguntado "¿Crees que veremos a los tres spider-man cinematográficos juntos en una película?", hubiese respondido con otro rotundo: "JA." Pero hoy por hoy, con las recientes noticias sobre Electro, Doctor Strange y las señales del primer tráiler de Morbius, parece que, nuevamente, todo es posible en este mundo.
Una breve lección de historia, para quien no tenga muy en claro el tema de los derechos: Spider-Man siempre fue propiedad de Marvel, pero en medio de una crisis económica, la compañía hizo una venta de garaje y comenzó a ofrecer los derechos cinematográficos de este y otros personajes de su catálogo. Repito: derechos CINEMATOGRÁFICOS. Los personajes seguían siendo de Marvel, pero diversos estudios pagaron por el derecho de hacer películas sobre ellos. De allí nacen las dos películas de Los 4 Fantásticos, la saga X-Men, Ghost Rider, Blade, el Hulk de Ang Lee, etc. Sony, por su lado, compró los derechos del arácnido y sacó cinco películas, tres con Tobey Maguire y dos con Andrew Garfield, ganando increíbles cantidades de dinero en el proceso (razón por la cual nunca van a ceder los derechos del personaje). Eventualmente Sony, al igual que muchos otros estudios, trató de impulsar su propio universo cinematográfico luego de que el MCU demostrase que aquello era posible, y al igual que los otros estudios, fracasó. The Amazing Spider-Man 2 iba a ser el inicio de este ambicioso proyecto, con planes en marcha para hacer películas de Black Cat y Los Seis Siniestros, entre otros, pero la pobre recepción de la cinta acabó matando al bebé antes de su primer llanto. Poco después, Marvel Studios y Sony se sentaron, charlaron, se tomaron un tecito y firmaron el famoso contrato que nos trajo Civil War. Sony jamás le regresó los derechos a Marvel, pero aceptó una sociedad. Ellos podían usar a los personajes del MCU en sus películas y el MCU podía usar a Spider-Man. Todos felices... hasta que hace algunos meses, Marvel quiso re-negociar el contrato con una jugada de porcentajes bastante pendenciera que hizo que Sony esté a punto de llevarse a Spider-Man para la casa (extrañamente todos se fueron en contra de Sony, cuando era Marvel quien estaba siendo extremadamente injusto con sus exigencias). Tras una tregua, Spider-Man tiene (al menos por ahora) dos películas más con el MCU. ¿Habrá mayores negociaciones tras la finalización de este contrato? habrá que esperar y ver.
En 2018 Sony lanzó Venom, una película que supuestamente iba a tener una conexión con el Spider-Man de Tom Holland, algo que claramente no ocurrió. Se llevaron a cabo conversaciones, aparentemente, pero nunca nada resolutivo. La película tuvo una recepción crítica mixta, pero hizo un dineral, así que, casi sin que nos diésemos cuenta, Sony se empoderó de nuevo. Al fin y al cabo, Venom había sido un éxito taquillero e Into the Spider-Verse, un éxito crítico (con un Oscar en mano). Poco después, el estudio volvió a las andadas y se propuso, una vez más, arrancar con su universo compartido. Algunas de las películas anunciadas hasta el momento son: Morbius, Venom 2, Nightwatch, Kraven el Cazador, Los Seis Siniestros (otra vez), Madame Web y Jackpot. La mayoría está aún en etapas tempranas de pre-producción, así que pueden cambiar, aplazarse o cancelarse, pero por ahora, son una realidad.
Pero claro, este es sólo otro intento de Sony por hacer más dinero ¿no? son personajes que existen en un universo separado del MCU, y que no tendrán nada que ver con la continuidad principal de las películas de los Avengers y demás... ¿cierto?
El tráiler de Morbius me pareció terrible, a decir verdad, pero la última escena de dicho adelanto fue lo que acabó sorprendiéndome a mi y a todos... ¿recuerdan cuál es? exacto. Michael Keaton aparece de la nada, vistiendo la misma ropa con la que terminó en Spider-Man: Homecoming, cinta donde interpretó al villano Vulture. ¿Qué carajos significa esto? ¿Puede tratarse de un engaño? ¿puede que Sony haya puesto a Michael Keaton a interpretar a otro personaje en esta película para hacernos creer que es el mismo personaje y así vayamos a ver Morbius como unos idiotas esperando a descubrir una conexión que no existe? quizás, pero lo dudo mucho. Todo parece indicar que finalmente el crossover va a ocurrir. ¿Pero entonces, Venom y Morbius existen en la misma realidad de Spider-Man y los Avengers? ¿o pertenecen a una realidad alterna del multiverso? pues las próximas películas del MCU parecen tener las respuestas.
Spider-Man: Far From Home nos introdujo al concepto del multiverso (la coexistencia de diferentes tierras en distintos planos de la realidad), y aunque la cinta no se lo tomó muy en serio, parece que el tema será explorado a profundidad en Doctor Strange 2, titulada casualmente "El Multiverso de la locura." La película contará con La Bruja Escarlata como co-protagonista, algo que tiene sentido tras confirmarse que esta secuela estará fuertemente ligada a su serie de Disney Plus: Wandavision, que a su vez parece tomar elementos de los cómics de House of M (donde La Bruja enloquece y altera la realidad). Para no extendernos demasiado: si, es un hecho que el multiverso jugará un rol importante en las siguientes películas del MCU. Aunque de momento no sabemos cual será su repercusión exacta, podemos asumir que Spider-Man será uno de los personajes que más se verá afectado por este recurso, ¿por qué? porque hace algunos días se confirmó que Doctor Strange aparecerá en Spider-Man 3. El rompecabezas comienza a tener sentido.
Lo que también parece cada vez menos casualidad, es la inclusión de actores de antiguas películas de Spider-Man en las actuales del MCU. J.K. Simmons volvió sorpresivamente como J.J. Jameson en un cameo de Spider-Man: Far From Home, salvo que ya no como el histérico jefe de un diario, sino como el histérico jefe en un portal web de noticias. Algo que aparentaba ser una aparición divertida sin mayores pretensiones, toma nueva forma con el regreso de nada más y nada menos que Jamie Foxx, quien volverá en Spider-Man 3 como Electro... si, el mismo de The Amazing Spierman 2. El ganador del Oscar ha confirmado que esta vez el villano no lucirá de color azul en un post de Instagram CON TRES SPIDER-MAN sobre un tejado de Nueva York. El post ha sido borrado desde entonces (probablemente Marvel lo haya amenazado de muerte), pero lo dejaré abajo por si te lo perdiste.
¿Jamie Foxx puede estar consumiendo hongos y en medio de la mayor alucinada de su vida puede haber posteado esto sin que exista realmente un plan detrás? si, ya ha pasado antes. ¿Recuerdan cuando Vin Diesel compartía cosas de la película de los Inhumanos? debemos tomar todo con pinzas, ya que a menos que salga en un comunicado oficial, nada es realmente seguro. Pero vamos, creo que estaríamos locos si no consideramos siquiera esto como una posibilidad. Quizá veamos en pantalla a Tom Holland, Tobey Maguire y Andrew Garfield juntos. No, no estás enloqueciendo.
Hollywood es una industria de copias, cuando algo funciona, todos comienzan a experimentar con la misma idea. Aunque Into the Spider-verse no haya sido un éxito comercial rotundo, su recepción general la convirtió en un buen tubo de ensayo para futuros proyectos, comprobando que una cinta con más de un arácnido puede funcionar con el público. DC por su lado lleva jugando con su multiverso desde hace mucho tiempo, arrancando con sus series de tv en la cadena CW (The Flash, Arrow, Supergirl, etc.) y siguiendo este camino hasta los cines, con el anuncio de dos Batman de distintas épocas para la película de The Flash (puedes leer la nota que escribí al respecto, aquí). Marvel se suele adelantar a estas jugadas, tal y como hizo con Civil War en tiempos de Batman v Superman, así que tiene sentido que quiera lanzarse a la piscina con este proyecto. No hay pierde, aunque una película crossover con distintos Spider-Mans sea una porquería, les aseguro que va a hacer increíbles cantidades de dinero. ¿Me emociona la idea? definitivamente, pero también me preocupa un poco.
Creo que Marvel Studios ha hecho dos películas competentes de Spider-Man con Tom Holland, y eso es ser generoso. En lo personal, creo que estas cintas han tenido demasiada interferencia externa y no han permitido que el personaje se desarrolle como debería. Tony Stark, Nick Fury, Happy Hogan, los Avengers, etc. Estos temas son tan recurrentes en ambas cintas, que terminan por opacar la historia de un personaje que debería ser "ordinario", incluso con poderes de araña. La magia que logró capturar Into the Spider-Verse e incluso el videojuego de PlayStation, es algo que no han podido capturar en las películas recientes, lamentablemente. Pareciere que quieren sacar la mayor cantidad de dinero del personaje a toda costa, y qué mejor forma de hacerlo que acompañándolo de personajes conocidos. Pensé que esto se detendría con la tercera entrega pero con Doctor Strange en escena, dudo mucho que ese vaya a ser el caso. Me preocupa un poco que el personaje se esté convirtiendo en un recurso, más que en... bueno, un personaje, valga la redundancia. Quizá crean que le pido demasiado a un estudio comercial, pero no estoy pidiendo nada que no hayan entregado antes. Iron Man, Capitán América, Pantera Negra e incluso Thor, tuvieron la oportunidad de desarrollarse en sus películas independientes sin interferencias tan notorias.
Estoy 40% seguro de que vamos a tener un crossover con varios Peter Parker en escena, y también, un seguro enfrentamiento entre el Spidey de Holland con Venom/Morbius y demás villanos de Sony. ¿Será una buena idea? no lo sé, pero será una entretenida, al menos. Lo cierto es que se vienen cosas grandes para el MCU, y si alguno dudaba sobre si podrían mantenerse vigentes por otros diez años, aquí tienen la respuesta: un posible multiverso, el regreso de los X-Men y Los 4 Fantásticos (tras la compra de Fox), Blade, Eternals, etc. ¿Será que se animan también a traer de vuelta a los personajes de Netflix? hace un año hubiera tachado la idea de imposible, pero ahora ya no importa nada. ¿Daredevil y Spider-Man contra Wilson Fisk? ¿Dónde firmo?
Sigue a El Último Frame en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. Hay nuevo contenido todas las semanas. Me gusta leerlos, dense una vuelta por el blog, comenten y disfruten de viejas lecturas. Nos cruzamos en el siguiente post. Un abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario