martes, 22 de diciembre de 2020

Space Jam 2: Hablemos del nuevo diseño de Lola Bunny



La secuela de Space Jam fue anunciada hace algunos años, para alegría de los fans poseídos por la nostalgia noventera de la primera entrega. Luego de diversas versiones canceladas (incluyendo una con Jackie Chan, otra con Tiger Woods y una titulada Skate Jam, con Tony Hawk) y del fracaso de Looney Tunes: De nuevo en acción, seguir en la ruta del basquetbol parecía la opción más segura, sobre todo si era con el rostro moderno del deporte: LeBron James, quien además de protagonizar, está produciendo el proyecto. Hay muy pocas razones por las cuales estar molesto, ¿no? Los astros se han alineado, la película va a salir el próximo año en HBO Max y en cines (Covid mediante) y va a mantener la esencia tonal de la primera entrega. Entonces... ¿por qué hay tanta gente indignada? pues te lo resumo así nomás, a lo Jorge: el diseño de Lola Bunny ha sido alterado. El estudio se ha atrevido a... ¡vestirla como una jugadora de básquet convencional! lo sé, son unos monstruos. ¿Quitarle "lo sexy" a un conejo humanoide en una película para niños? ¿en qué estaban pensando?

A ver, voy a tratar de ser lo más conciso con mis ideas en esta nota, porque tengo tres cosas que comentar. En primer lugar, algo que debería ser obvio, pero no lo es: tú, amigo indignado, no eres el público objetivo de esta cinta. Si amas la primera entrega con devoción es porque quizá eras un niño en aquella época, y ahora, más de 20 años después, ya no lo eres, pero la propiedad no ha crecido o madurado, su público sigue siendo el mismo. Warner cuenta contigo para que veas la película, claro que sí, parte de su campaña de marketing va a tirar del hilito de la nostalgia, seguramente, pero ya no eres el centro de atención. Me parece un poco extraño ver a tanto adulto amenazando en redes con sabotear la película porque no es exactamente igual a como la recordaban en su infancia, cuando a los niños de ahora no podría importarles menos. ¿Te puede disgustar el cambio? totalmente, estás en todo tu derecho. Pero hay una diferencia entre estar en desacuerdo con algo y hacer berrinche, sobre todo por algo con tan poco peso narrativo como un rediseño. Pero primero, veamos el vídeo para Xbox (de un videojuego promocional) que generó el caos:




Hablando puntualmente del cambio... la verdad es que no lo entiendo. Para un grupo de personas cuyas palabras favoritas son "generación de cristal", hacer drama porque Lola Bunny (un conejo, repito: un conejo) no muestra el ombligo, me parece de locos. Sobre todo, porque no han hecho un cambio abrumador, sencillamente la han vestido con la misma ropa que el resto del equipo, con una indumentaria de tamaños regulares y realistas. Incluso, respetando los re-diseños que ha sufrido en los últimos años en las series animadas, que Lola Bunny no solo apareció en Space Jam, por si acaso, su diseño ya ha sido alterado en el pasado, y muchos niños solo conocen esa versión. El personaje fue extremadamente sexualizado en el pasado, y eso no hay manera de negarlo. La única figura femenina joven de la cinta original tenía que ser el bombón asesino, y gracias a dios, los tiempos han cambiado. Hasta el momento, sus facciones parecen ser idénticas a las originales, probablemente su personalidad también lo sea, seguro seguirá siendo más pilla que Bugs, igual de avispada, tenaz y divertida. Va a ser exactamente el mismo personaje, pero vestido de manera distinta. Y por alguna razón, eso asusta, como si la fortaleza de un personaje femenino tuviese que ser proporcional a que tan sexy luce. Te apuesto mi riñón a que, si Capitana Marvel hubiese vestido un Outfit mucho más ceñido y escotado, el personaje tendría la mitad de haters que tiene hoy en día.

Antes de que salgan con excepciones, lo sé. Sé que hay chicas que les encantaba el vestuario original de Lola, sé que hay personas que no les gustó Capitana Marvel por el guion (me incluyo), y sé que puede haber algunas personas a las que les molesta este rediseño por razones totalmente distintas a las expuestas. Bien, te invito a comentar y lo conversamos civilizadamente, acá no nos queremos matar. Nada es blanco o negro y claramente no me estoy refiriendo a ti cuando hablo de este tipo de fans "tóxicos" (a falta de una palabra mejor). 




Ahora quiero hablar brevemente de un tema que otro día tocaré a mayor detalle: la corrección política. La corrección política no es de ahora, ni de ayer, existe desde el génesis de la industria y, en este contexto, consiste en adaptar contenidos a las normas sociales de la época en la que se vive. Así como se quejan hoy, se quejaron cincuenta años atrás, e incluso mucho antes, cuando -por ejemplo- se dejó de usar blackface en Hollywood. Muchas cosas que defiendes hoy, fueron producto de controversia en el pasado. Las quejas son habituales ante cualquier cambio, con personas tan aferradas a lo que conocen, que se desmoronan ante las variables. A veces es miedo, pero en gran parte es simple y sencilla flojera. "¿Si no está mal? ¿para qué arreglarlo?" Pero es que sí está mal, y que hayamos crecido creyendo que no lo está es parte de la normalización. ¿O me vas a decir que es peor que elijan vestir a ese personaje con ropa deportiva estándar? ¿es eso realmente lo que está mal? Muchos estudios no tienen el más mínimo interés moral en hacer las cosas bien, pero gracias a dios, hay directores y directoras dispuestos a tomar eso y convertirlo en cambios legítimos en la industria. Hemos vivido normalizando cosas que no tienen nada de sentido cuando realmente te pones a pensar en ello. ¿Por qué en el cine de superhéroes un equipo de cinco hombres y una mujer es considerado "normal", pero un equipo de cinco mujeres y un hombre sería considerado un "equipo de chicas"? aún recuerdo la escena en Endgame donde todas las féminas se juntaron en el campo de batalla y el nivel de hate que tuvo por ser "forzada", cuando toda la franquicia de Avengers tiene escenas forzadas, como cualquier película palomera. No nos paramos a pensar en las niñas, por ejemplo, que en mi sala había varias conteniendo las ganas de gritar de emoción cuando vieron ese momento.

Bueno, esperemos que Space Jam 2 no decepcione, y si lo hace, dudo mucho que sea por la ropa de los jugadores. Los Looney Tunes son de mis personajes preferidos, me encanta que sean un poco más intensos que los clásicos personajes de Disney, y me parece que necesitan un éxito como este para quitarnos el mal sabor de boca que dejó la última cinta híbrida de animación y acción real que hicieron. ¿La veremos en cines? ¿HBO Max? en esta realidad cambiante en la que nos encontramos, es difícil de saber, pero habrá que tener paciencia.


Sigue a El Último Frame en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. Hay nuevo contenido todas las semanas. Me gusta leerlos, dense una vuelta por el blog, comenten y disfruten de viejas lecturas. Nos cruzamos en el siguiente post. Un abrazo.

1 comentario:

  1. Hay gente que tiene mucho tiempo libre hasta para intentar boicotear una peli para niños. Yo soy de la generación de space jam, y como mujer me parece muy bien que a Lola la vistan como corresponde. Solo por ser una coneja hembra tienen que ponerle ropa ceñida? Todos sabemos que es una coneja. Le podrían poner unos shorts y una remera larga, seguirá siendo el mismo personaje.

    ResponderEliminar