sábado, 5 de mayo de 2018

Flashpoint y su importancia para el futuro del Universo Extendido de DC



Hacer un universo cinematográfico no es sencillo. Hacer una película no es sencillo, hacer una secuela para esa película no es sencillo, hacer una sucesión de películas no es sencillo y, definitivamente, hacer una franquicia consistente de más de 18 películas no es sencillo. La clave del éxito de Marvel es Kevin Feige, el glorioso productor que tuvo la visión necesaria para orquestar un universo desde los cimientos y convertirlo progresivamente en un éxito masivo. Una fórmula que otros estudios han intentado replicar en distintas ocasiones, sin éxito. Así que no seamos tan duros con DC, que la meta que se propusieron no fue sencilla desde un principio. Sin embargo, tampoco seamos tan blandos con DC porque... bueno, una cosa es fracasar esforzándose, y otra cosa cagarla deliberadamente. Una cosa es tener un plan que no funciona, y otra cosa es no tener un plan para comenzar. Una cosa es aprender de los errores, y otra cosa es escuchar lo que quieres escuchar. Una cosa es tener 18 películas exitosas, y otra cosa es tener tres películas mediocres, una mala y una buena.

Pero vamos, culpar a DC es culpar al aire, aquí los responsables son los hombres de saco y corbata que mueven los hilos en Warner. Actualmente el DCEU (DC extended universe) está en grandes aprietos (aunque algunos lo tomen como exageración) y hoy vamos a discutir sobre la única ruta que han encontrado para sobrevivir al naufragio. Pero antes vamos a aclarar algo, para no liberar -tanta- arena: Antes que me acusen de fanboy Marvelita, resulta que soy más fan de DC que de Marvel, en general. Fin. No por eso voy a querer tapar el sol con un dedo y entrar en negación a la hora de juzgar los errores que está cometiendo el estudio. ¿Entendido? Bien.




Si, ya sé que las películas de DC han hecho dinero. El argumento más sonado es que las primeras cuatro películas del DCEU han hecho más dinero que las primeras 4 películas del MCU. Lo cual no es un argumento válido ni aquí ni en la China. Antes de Iron Man en 2008 nadie sabía quien carajos era Thor, Capitán América o Tony Stark. Si, ya sé que tu sabías quienes eran, ya sé que lees cómics, ya sé, ya sé. Pero el 95% de la población que va al cine a escapar de la rutina, no lo sabía ni le importaba saberlo. Por otro lado, DC arrancó su universo con Superman, Batman, el Joker y la Mujer Maravilla, si no hacían más dinero hubiese sido el fin del mundo. Pero la felicidad empieza y acaba aquí.

Se esperaba que Batman v Superman hiciera mil millones de dólares en taquilla como mínimo... y no lo logró. La primera película en juntar a los dos súper héroes más famosos de la historia, no consiguió hacer el dinero que las franquicias de Avengers, Rápidos y Furiosos, Transformers y... Mi villano favorito, pudieron hacer. Veámoslo así: El hombre de Acero hizo el dinero suficiente para asegurar la siguiente película, Batman v Superman decepcionó, Escuadrón Suicida cumplió, Wonder Woman sorprendió (gracias a la calidad del filme, nada menos) y entonces... ocurrió. Tener tantas películas que dividen al público tiene consecuencias, y aunque la cinta de Diana Prince haya sido un éxito, eso no fue suficiente para salvar a Justice League de no solo hacer mucho menos de lo esperado (siendo la película que menos ha recaudado del DCEU hasta el momento) si no de hacerle perder dinero al estudio. Si, Warner no ganó nada.




No tener un plan a largo plazo, ser reaccionarios, anunciar películas para luego cancelarlas, contratar un director y luego perderlo, forzar a tus guionistas a que terminen de escribir en tiempo récord porque quieres dinero YA, no aprender nada del criticismo de tu última película y hacer esto:

Audiencia: Creo que Batman v Superman fue demasiado larga, que desperdiciaron demasiadas historias y las forzaron en una sola película, hay escenas y diálogos fuera de lugar, la estructura es un desastre, los personajes lucen como los del cómic, pero han perdido sus valores y además--
Warner: Si si, entendemos. Hemos escuchado sus críticas y hemos decidido... Hacer nuestras películas menos oscuras.
Audiencia: Pero el tono oscuro no es el prob--
Warnes: Ahora seremos divertidos
Audiencia: Pero--
Warner: Como Marvel.
Audiencia: Ya...
Warner: ...
Audiencia: ...
Warner: Por favor vean nuestras películas.

Y la gota que derramó el vaso: negarse a trabajar más la post-producción y las re-grabaciones de Liga de la Justicia porque los ejecutivos querían que si o si se estrene en noviembre, para recibir su bono anual. NO-ME-JO-DAS. 

Tu: Bueno... que reinicien el universo ¿no? total, están yéndose en picada.
Yo: No es tan sencillo, no es tan sencillo...




Reiniciar el universo sería la salida más viable. Empezar de cero con un plan, un reparto fresco y una nueva visión, ah, y sobretodo: DEJANDO DE ANUNCIAR PELÍCULAS A LO PENDEJO. Están con las justas y, según ellos, van a hacer estas películas luego de Aquaman y Shazam: Flash, Batichica, Joker & Harley Quinn, Mujer Maravilla 2, The Batman, Blue Beetle & Booster Gold, Gotham City Sirens, Escuadrón Suicida 2, Black Adam, Cyborg, Green Lantern Corps, Deadshot, Deathstroke, Nightwing y New Gods. Ya, claro que si campeón. Apuesto mi higado a que el estudio no tiene ni la más remota idea de como las cintas van a conectar entre ellas como un UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO.

Tu: Pero no todo tiene que estar interconectado, no todo tiene que ser como Marvel.
Yo: Lo sé... pero DC sigue repitiendo que eso es lo que quieren hacer, un universo compartido. Así que no hay excusas.

Bueno, la cosa es que no pueden reiniciar nada. Fin. ¿Por qué? Digo, podrían hacerlo, pero no lo harán porque no tienen los cojones de perder a los actores que tienen. Di lo que quieras de las películas de DC, los actores usualmente no son el problema. Henry Cavil podría ser el mejor Superman de la vida, pero los guiones que ha tenido que soportar no se lo permiten. Sin embargo, la pieza clave de todo esto es Gal Gadot como Wonder Woman. La película de la Mujer Maravilla no solo fue buena (Gracias a Patty Jenkins, no a Warner), si no que en muchos sentidos se ha convertido en un símbolo moderno. Reiniciar el universo, perder a Gal Gadot y reiniciar todo desde cero con otra actriz, puede ser lapidante. Entonces, ¿que hacer?...




FLASHPOINT BABY:

La razón por la cual DC ha cambiado el guión de The Flash infinidad de veces, es para poder realizar finalmente una película que adapte el Flashpoint de los cómics. Su última salvación. Una película que, sin necesidad de reiniciar todo el universo, podría reiniciar ciertos aspectos de este, alterando ciertos personajes sin perder al actor, o alterando ciertos actores sin perder al personaje. Conservando lo que te gusta, y desechando lo que no. Para lo que no lo saben (vamos a resumir esto rápidamente) Flashpoint es una línea de cómics donde Flash viaja al pasado a salvar a su mamá, lo hace y, cuando vuelve al presente, se encuentra que ha alterado toda la realidad. Thomas Wayne es Batman, Superman es una rata de laboratorio gubernamental, las amazonas están en guerra con los Atlantes, etc. Todo es un maldito caos. Al final todo se arregla y Flash restaura la línea temporal. Sin embargo, las cosas no vuelven a ser exactamente como eran antes: algunos héroes son más jóvenes, algunas relaciones se han roto, algunas historias han cambiado, etc. 

Las dos preguntas que surgen en este escenario son las siguientes:

1) ¿Será lo suficientemente buena? Los directores que han elegido no elevan las esperanzas necesariamente. Y si está película (que va a terminar siendo Liga de la Justicia 1.5 porque sale todo el fucking mundo) resulta ser otro fracaso crítico y de taquilla, el DCEU va a estar frito pescadito.
2) ¿Deberíamos preocuparnos por el cambio de nombre? La película de Flash pasó a llamarse Flashpoint hace algún un tiempo, pero recientemente se filtró que el título había cambiado nuevamente. ¿Por qué? No lo sabemos. Puede que solo sea algo relacionado a la imagen y que el argumento siga siendo el mismo, así como también puede que hayan decidido seguir como si nada con el concepto original, creyendo que todo va a estar bien eventualmente. Lo cual no, no va a pasar. Obviamente.
3) ¿Es Flashpoin la mejor opción? Lamentablemente... si. El DCEU está demasiado fresco en nuestras mentes como para reiniciarlo en un par de años. Si tomasen esa decisión, tendría que pasar algún tiempo, y Warner no va a esperar sentado mientras sus propiedades se enfrían en una repisa. Flashpoint es la única salida ventajosa que tienen, su última carta. Inclusive si Aquaman y Shazam son un éxito y Flashpoint no, Warner tendría que hacer serios reajustes. Reajustes que podrían significar dejar de lado la idea del universo compartido, y centrarse meramente en hacer películas individuales.




Sea cual sea el caso, el próximo año va a ser definitivo para el DCEU. A finales del 2018 se estrena Aquaman y en el 2019 Flash(point) y Shazam. Sólo el tiempo y la taquilla dictarán lo que tenga que pasar... ¿Tú que opinas?


Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98 / Youtube: El Último Frame


Publicaciones relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario