miércoles, 9 de mayo de 2018

10 años en desarrollo: ¿Porqué es tan difícil llevar God of War al cine?



Cuando hablamos de adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla, la realidad se torna un poco gris. Seguro, puedes tener una o dos cintas que hayan conseguido entretenerte medianamente, pero el consenso general (tanto de crítica como audiencia) es que ninguna película adaptada de un videojuego ha sido realmente... buena. O al menos aclamada de forma universal. Creímos de Warcraft iba a ser esa película, o Assasin's Creed, o la más reciente adaptación de Tomb Raider, y... nada. Inclusive Rampage, que cumple con mantenerte despierto por dos horas, no pasa de ser una típica cinta de acción del montón. ¿Será que estamos condenados a la decepción? pues Hollywood parece mantener la llama de la esperanza encendida. Con adaptaciones de The Last of Us, Uncharted, Call of Duty y Mario Bros siendo desarrolladas en este momento. Sin embargo, la pregunta que prevalece en la mente de los gamers cinefilos de todo el mundo es: "¿Pa' cuando God of War?"

Han pasado 13 años desde el lanzamiento del primer juego de la franquicia. 13 años desde que un fenómeno llamado Kratos llego a nuestras vidas y (para desgracia de los dioses griegos) a Atenas para matar a Ares. 8 videojuegos han sido desarrollados dentro de este canon, entre precuelas, la trilogía original y una secuela que re-inventa la historia y nos mueve del panteón de Zeus, al de Odín y Thor. Con tantas entregas aclamadas por la crítica, un protagonista que se ha vuelto un icono de la consola de Sony y una historia tan rica... ¿Porque carajos no han desarrollado una película del asesino de dioses hasta ahora? Bueno... han tratado.

Múltiples intentos por llevar el videojuego a la gran pantalla han ocurrido a lo largo de los años. Nunca ha habido un director atado al proyecto, pero si se mantuvieron charlas con algunos actores, siendo el más sonado nuestro querido James Bond: Daniel Craig, quien rechazó el papel. Según los guionistas, la razón por la cual habían pasado años sin resultados tangibles, era que desde la concepción de las primeras versiones del guión, otras cintas mitológicas habían sido estrenadas (Furia de Titanes, 300, etc.), cintas que guardaban similitudes con la película que estaban escribiendo, por lo que se encontraban re-editando el guión para hacerlo único y especial. Y bueno... nada más. No hemos oído absolutamente nada mas que silencio desde el 2012. Grillos. Pero ¿realmente es tan difícil escribir una película de God of War? La respuesta es: Si, lo es. Hacer una adaptación fiel del primer videojuego de God of War es prácticamente una tarea imposible.




Alguien: P-pero tiene una gran historia... Kratos, asesinando a su familia, buscando venganza... ¡Todo está ahí! 
Yo: A ver mijo, God of War no tiene una gran historia, tiene una gran premisa. La historia de las 9 horas de gameplay es bastante... básica, en realidad.
Alguien: No entiendo, pero te odio.

El pasado de Kratos puede ser lo más genial de la vida, pero cuando hablamos de lo que transcurre en las horas de juego, pues no hay mucho de que hablar, si somos honestos. Kratos va de un lugar a otro matando monstruos e interactuando de forma bastante breve con otros seres vivos. ¡No puedes hacer una película de alguien solo caminando por pasillos y ciudades! ¿puedes hacer una película donde sólo hay un personaje? Si, ya ha sido hecho antes con gran éxito, pero con Kratos al frente de la cámara eso sería bastante... complicado, la verdad. ¿Por qué? pues porque Kratos no tiene carisma, conflicto moral ni evolución. Solo es un hombre calvo que busca venganza. Fin. La única forma de adaptar al personaje a la gran pantalla es cambiando su personalidad de manera ligera (haciéndolo menos hijo de puta), haciéndolo interactuar con más personajes en su viaje para que haya un balance  emocional (hacer a Atenea su compañera sería lo más lógico) y, definitivamente, incluir en la cinta el pasado de personaje para darle más dimensión a la trama.

¿Harán algún día una cinta de God of War? Creo que es bastante seguro decir que sí, lo harán. Es una franquicia demasiado grande como para ser ignorada por los grandes estudios. ¿La van a cagar? Sabrá dios, si nos basamos en el tacto que hemos presenciado hasta ahora con este tipo de producciones, la verdad es que nuestras esperanzas no deberían estar demasiado altas. Creo que el hype del más reciente juego de God of War (que es una jodida maravilla) puede ayudar a impulsar una adaptación cinematográfica, la desventaja es que, dada la popularidad de este último juego y la riqueza argumental que posee (a diferencia de las entregas anteriores) puede generar un interés mayor el adaptar este último juego en lugar de empezar por Grecia. Lo cual, a mi parecer, sería un error.




La mayoría de videojuegos en el cine fracasan porque es demasiado complicado adaptar una experiencia. Adaptar la historia de un juego puede ser hecho, pero adaptar lo que el jugador sintió mientras pasaba por los niveles... no tanto. Al final del día lo que hace de un juego algo grandioso no es solo la trama, si no una combinación de experiencias que parte por la jugabilidad, diseño de niveles, música, etc. Adaptar todos esos elementos a una cinta de dos horas puede ser la tarea más complicada de la vida, inclusive más que adaptar una novela, ya que con esta tienes la ventaja de no tener referencias visuales, lo que conlleva a poder moldear la historia como tu creas conveniente. El guionista de la película de The Last of Us comentó que, a pesar de estar trabajando con el creador del juego original, era una tarea sumamente difícil el adaptar la historia. Algo que eventualmente llevó a que el proyecto fuese puesto en la incubadora, dejándonos aun sin fecha de estreno. Si el creador de un juego no puede escribir la adaptación cinematográfica de su retoño, eso debería dejar claro lo difícil que es hacerlo, ¿no? ¿Ustedes que piensan? ¿Algún día veremos God of War en la gran pantalla? ¿Deseas que pase? ¿O estamos bien así? Deja tu opinión en los comentarios.


Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98 / Youtube: El Último Frame

Publicaciones relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario