martes, 29 de mayo de 2018

Bye bye Kennedy: ¿Por qué 'Solo: A Star Wars Story' ha decepcionado en taquilla?



Hola. Si, aquí sigo, no teman. El día de hoy me manifiesto ante ustedes porque la verdad es que este tema está QUE QUEMA... bueno, quizás no tanto, pero está interesantón. Es cierto que hay opiniones y sentimientos encontrados detrás de lo que está ocurriendo con Solo (o Han Solo, como le han puesto por estos lares, pa' que no te confundas), y es que la cinta no ha tenido la mejor primera semana en cuanto a taquilla respecta. Que ya, cientos de películas matarían por tener 80 millones en su semana de estreno, pero está no es una película cualquiera, no, esto es Star Wars, y parir en salas una película que tiene la menor taquilla de las últimas 4 películas de la franquicia, no es buen augurio para las semanas que le quedan en cartelera. No, no van a cerrar LucasFilm ni tampoco van a parar de explotar a la gallina de los huevos de oro, pero es seguro que van a re-pensar la dirección actual que están tomando. Quizá, como muchos apuntan, puede que este sea el fin de Kathleen Kennedy como cabeza del estudio (y no, machitos, no es porque tenga una "agenda liberal" y porque haya puesto a féminas como protagonistas en tres de las últimas cuatro películas, como he leído por ahí, sino porque la está cagando a la hora de crear un modelo sostenible a largo plazo con la franquicia -no como, por ejemplo, nuestros amiguis de Marvel-). Ahora, démosle un vistazo a las posibles razones por las que la cinta de Solo está donde está en estos momentos.


1. Nadie quería esta película:

Las cosas como son: nadie quería una película de Han Solo. Por más que amemos al personaje, mostrar su pasado no podría importarle menos al populo. Hasta la cinta de Obi-Wan te acepto, o una de Yoda, por más pastrula que esta pueda llegar a ser, pero desde hace mucho tiempo los fans de hueso colorado (y los no tan fans) llevan gritándole a los cuatro vientos algo que nadie en los altos rangos parece escuchar: ESTAMOS HASTA EL COHETE DE QUE EXPRIMAN EL MISMO PERIODO DE TIEMPO MALDITOS. Star Wars es un universo fascinante, lleno de historia y personajes esparcidos por cada rincón de la galaxia. No todo tiene que ser sobre personajes o historias que ya conocemos, por favor, tengan los huevos de hacer algo tipo Guardianes de la Galaxia. Qué, independientemente de los gustos personales de cada uno, fue algo que rompió con el molde de lo presentado hasta ese momento en el MCU. No sé, me invento, hazme un western en un planeta lejano con puros marcianitos con tres brazos. Fin.




2. Adiós diciembre:

Desde el estreno de El Despertar de la Fuerza, todas las cintas de Star Wars tenían un nicho bonito y cuidado en diciembre. Ese era su mes, sin competencia pesada, en época familiar, etc. No sé en que momento se les ocurrió mover a esta cinta a mayo... ¡MAYO! a tan solo 5 meses de Los Últimos Jedi (arriesgándote a crear fatiga) y  a tan solo semanas de... bueno, los de abajo...




3. El peso de Avengers y Deadpool:

A ver, que ha pasado un mes de desde Infinity War y tan solo dos semanas desde Deadpool 2. Fuera de que mucha gente aun sigue yendo a ver esas cintas (y que a ambas les está yendo muy bien), el simple hecho de que las dos estén en cartelera mientras escribo esto es un golpe bastante duro. Entiendo que para LucasFilm la única competencia era la tercera entrega de Avengers, puesto que Deadpool es una película que apunta a un público más adulto, pero eso no basta, lamentablemente. Se han puesto una soga al cuello, como si costase mucho haberse esperado hasta diciembre, joder.

Ah, y mientras redacto este post, ha salido una noticia de The Hollywood Reporter (fuente más que confiable) comunicando que LucasFilm, tras la decepción de Solo, ha decidido espaciar más sus estrenos. Yay?)




4. La recepción mixta del Episodio VIII:

Otro punto relevante fue lo que ocurrió con Los Últimos Jedi. Sé que nunca hice la review de esa película porque en ese entonces estaba como no habido, pero para resumir: me gustó. No me parece la mejor cinta de la vida (y definitivamente no comparto algunas reviews glorificadas) pero tampoco creo que haya sido un pedazo de mierda, ni que Johnson (el director) merezca el trato que muchos fans le están dando. Sin embargo, los hechos son los hechos: la película ha dividido a la audiencia tanto como Batman v Superman lo hizo en su debido momento. El sabor agridulce que dejó la película, más el hecho de que no han dejado mucho tiempo para que este se vaya, no ha ayudado a la situación actual de este spin-off.




5. Críticas "buenas":

Las primeras críticas de Solo fueron... positivas. Reconocían que la película era buena, pero también reconocían que no hacía nada magnifico con la franquicia. Plana, intrascendente y hasta un poco hueca. "Una aventura divertida, para que apagues el cerebro y goces", es básicamente lo mejor que podías leer de una review promedio. Y eso esta bien, pero no basta. Si estás haciendo una película que nadie quería ver en primer lugar, si las estás estrenando en tierra de titanes con Infinity War y Deadpool y, sobretodo, si viene tras lo ocurrido con The Last Jedi, pues que tu película sea "buena" no es suficiente para sobrevivir en estas aguas turbias. Lo siento.




"Solo", como expresan la mayoría de personas que dejan la sala al finalizarla, no es una mala película. Es divertida, entretenida y visualmente inspiradora. Su mayor pecado es existir en un tiempo tan adverso, y ser, al final del día, una cinta no prioritaria para cualquier fan. Si me hubiesen preguntado sí prefería ver una película de Han Solo o una de The Old Republic, pues créanme que hubiese elegido la segunda. Ahora quieren hacer una sobre Boba Fett y otra de Obi-Wan, y la verdad es que no entiendo la falta de interés (o cojones) que tiene el estudio para explorar cosas nuevas, en lugar de explotar las cosas que a conocemos de antemano. Yo no quiero eso, y sé que muchos de ustedes tampoco, la taquilla y el boca a boca hablan por si solos. ¿Tú que opinas?


Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98 / Youtube: El Último Frame

2 comentarios:

  1. llevo meses entrando esporadicamente a revisar si ya habia hecho algun post nuevo El Ultimo Frame y siempre la misma decepcion, no se por que no quise quitar tu blog de mis bookmarks, creo que aun tenia esperanza... justo cuando deje de entrar a revisar por aproximadamente un mes vengo ahora y me encuentro que volviste a finales de Abril? cabron! la alegria que me dio encontrarme con esto jajaja decidi hacer mi comentario en tu post mas reciente, me alegra que volvieras y felicidades por lo de la escuela, la novia, proyectos, todo eso xD saludos desde Mexico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cosas del destino me tuve que ausentar de nuevo, pero ahora si, estoy para quedarme de largo jaja si llegas a leer esto, gracias por el apoyo. Espero tenerte de vuelta en algún momento. Un fuerte abrazo.

      Eliminar