domingo, 28 de diciembre de 2014

Crítica: Big Hero 6 (Grandes Héroes) - Un conjunto de clichés que terminan haciendo algo original

Se considera que Disney ha entrado a su tercera época dorada. La primera ocurrió con sus primeras cintas clásicas, tales como Blancanieves, Bambi o Fantasia. La segunda se dio años mas tarde con películas como la Bella y la Bestia o El rey león; Y ahora, tras aberraciones como Chicken Little, viene Big Hero 6 (Grandes Héroes) que continúa con el éxito y la calidad demostrada en los pasados filmes de la compañía (Frozen, Ralph el demodelor y Enredados). Las películas de Pixar no se toman en cuenta por que son... bueno, de Pixar, y aunque este estudio es posesión de disney, se mantienen como entidades separadas. De cualquier manera, la película que nos congrega aquí el día de hoy, se convierte no solo en una grandiosa aventura de "superhéroes", si no también en la primera cinta de Disney animation studios en estar basada en un cómic de Marvel.

La historia sigue a un joven genio de la robotica llamado Hiro Hamada (Hiro = Hero = Héroe), quien en su ambición por ganar dinero deja de lado los principios básicos de la ciencia, principios a los que su hermano se aferra con enorme dedicación. Un accidente provoca la muerte de Tadashi (Hermano de Hiro) y desencadena una serie de eventos misteriosos que inician con la aparición de un villano conocido como el hombre kabuki. Es así que Hiro, junto a Baymax (creación de su hermano) y su grupo de amigos, se embarcan en una misión para detener a este misterioso villano, y descubrir quien se esconde tras la máscara

Primero lo primero: Los personajes. En un principio no se me ocurrió que pudiese llegar a sentir tanto afecto por este extraño grupo de jóvenes, pero eventualmente lo haces, te encariñas con ellos, te diviertes con ellos, hasta te identificas con algunos de ellos. Hiro cae dentro del cliché de protagonista inmaduro con potencial, es un prospecto que hemos visto muchas veces en muchas películas, pero la forma en la que esta ejecutado en este filme, hace que no sientas que es una figurita repetida, y esto en gran parte se da por que se encuentra rodeado de personajes realmente divertidos (igual de clichés, pero ya llegaremos a eso) que terminan por hacerlo un mejor protagónico. Una de las cosas que mas me agradan de este muchachito es que -para ser una cinta animada- ahondan muy bien en el drama que envuelve al personaje luego de la muerte de su hermano, no se meten demasiado en el asunto como para deprimir a la audiencia, pero tampoco lo tocan de forma muy superficial.
Luego esta Baymax, y aquí hago un paréntesis para aplaudir el talento que tiene Disney en hacer personajes específicamente para vender mercancía (mochilas, cuadernos, peluches, etc.) y para ganarse los corazones de la audiencia. La película de por si tiene potencial para vender millones de juguetes, pero obviamente Baymax es el mas comercial. Ojo, no estoy criticando a Disney, no estoy siendo sarcástico, yo mismo quiero conseguir un muñeco del personaje. Pero bueno, siguiendo con Baymax. Baymax cumple a la perfección con su función en la cinta, es adorable, divertido, heroico (Posiblemente mas que cualquiera de los jóvenes protagonistas), y definitivamente eleva la cinta un poco mas.
Finalmente: El resto. Se que suena un poco mal que los agrupe, pero la verdad es que no hay mucho que decir sobre ellos. Cada uno es muy distinto el uno del otro, cada uno cumple un rol especifico, y cada uno es un cliché enorme, me explico: Está el típico tonto, la típica ruda, el típico fortachon miedoso, la típica nerd, etc. ¿Pero saben que? ¡No importa! Cada uno de los personajes son un "típico" que hemos visto en otras películas, pero la química de los mismos y lo bien escritos que están, hace que no sientas que estas viendo Scooby Doo, y creo que eso es algo para apreciar, ya que si algo es difícil, es hacer que veamos como algo fresco lo que ha sido usado cientos de veces por otros realizadores.

Como mencione antes, cuando la película quiere ponerse dramática, se pone dramática. Algo que aprecio en cintas animadas es cuando tocan temas reales sin suavizarlos demasiado. Un filme animado debería ser para todos, no solo para niños, y eso es algo que a Pixar le funciono por mucho tiempo hasta que empezaron con cosas como Cars 2 (Me da escalofríos el pensar en esa película). Pero bueno, volviendo al tema de Tadashi, la cinta no solo usa este triste suceso como un medio para iniciar la trama, si no que en cierta forma te enseña como superar una perdida. Se que tal vez tu o yo no necesitamos que Disney nos enseñe como superar la muerte de un ser querido, pero puedo imaginar a un niño pequeño que este pasando por un caso similar sintiéndose ligeramente mejor luego de ver esta película.
El perder a un ser querido va mas allá de ser una base, y se convierte en el esqueleto de toda la trama, ya que es un aspecto de la historia que se ve hasta el final del filme. Pero ¿Hay algo malo respecto al drama de la película?: Si, pero de eso hablamos mas abajo.

La comedia por otro lado, golpea duro y golpea bien. Hay carcajadas, hay bromas físicas y de dialogo, la cinta es divertida, hace parodia en algunos momentos del género de superhéroes y lo mejor -para mi- es que el humor es bastante fluido, no sientes que metieron un chiste en ese momento por que al director se le dio la gana; Esto cobra un sentido nuevo cuando hablamos de Baymax, ya que la mayoría de su humor es físico (Tiene que ver con el hecho de que es lento y medio gordito) y de no haberse tratado de forma correcta, sus escenas pudieron haberse sentido forzadas. Gracias a dios ese no fue el caso.
Mención aparte se merece la brillante escena post-créditos del filme, quédense hasta el final, créanme, vale la pena superar los laaaaaargos créditos (Si, son bastante largos). Ya que, como en toda cinta basada en un cómic de Marvel, tiene que haber un cameo obligatorio.

Lo malo: ¿San Frantokyo? No me malentiendan, me encanta la idea de fusionar San Francisco y Tokio en un solo y futurista lugar, como plus, la cosa se ve basante bien en pantalla, ya que mezclas  la arquitectura clásica de la ciudad Norteamericana, con las luces y los colores de la ciudad Japonesa. Sé que estoy siendo un poco quisquilloso, pero JAMÁS te explican por que ambas ciudades se han fusionado, no es que afecte en algo a la trama, pero un ligero contexto no hubiese venido mal.

Un aspecto mas de guión, es el hecho de que la primera mitad es muy, muy buena, justamente por que se centra en los personajes, sus relaciones y sus emociones. Sin embargo, la segunda mitad se limita a ser un escenario de acción, y es allí donde la película me canso un poco. Felizmente al final las cosas vuelven a su rumbo (justamente, por que vuelven a centrarse en el drama y las emociones), pero esa parte media del filme... no sé, no es muy convincente, sobre todo por que hacen la GRAN revelación y ¿Soy sincero? Para mi el "quien era el villano" se torno bastante obvio desde un principio, por ende, ese clímax que debería de haber elevado la monótona parte media de la cinta, se vuelve obsoleto; Y es allí donde viene el punto mas débil del metraje: El villano.
El hombre kabuki es un personaje genial, lo que se esconde tras la mascara... no tanto. No voy a decir quien es para no arruinar nada, pero es que no tiene sentido. Aquí viene otro punto negativo, y es que esta es la única vez en toda la película que sentí que se forzó el drama con el único fin de justificar por que el malo es malo. Tonterías, ni pies ni cabeza. Hubiese preferido que el hombre kabuki sea un personaje cualquiera en lugar de arruinar uno antiguo, pero en fin. Supongo que dependerá de cada quien si lo deja pasar o no.

La importancia de los amigos, la importancia de hacer las cosas de la forma correcta, todas estas cosas son parte de Big Hero 6, y funcionan en gran medida junto a la acción, el drama y la comedia. Esta es una gran historia de orígenes, y espero que Disney se atreva a hacer una secuela (Posiblemente estén esperando a ver los resultados oficiales de la taquilla), y ciertamente, el escenario que queda al final del filme (incluyendo la escena pos-créditos) sienta el terreno perfecto para mas películas con los protagonistas.
Para finalizar. Big Hero 6 es todo lo que esperaba. Si, tengo problemas con el villano y con un fragmento de la cinta, pero si vemos el panorama completo, y comparamos los pros con los contra, esta sigue siendo una muy buena película familiar. Disney sigue sorprendiéndonos, y espero con los brazos abiertos a sus siguientes proyectos (Zootopia, Moana, etc.).
Mi puntuación para la película es de 8.5/10. Pero ¿Como la trato la crítica?

Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98