domingo, 3 de agosto de 2014

Crítica: Guardianes de la Galaxia (Guardians of the Galaxy) - Cerrando el ciclo superhéroico 2014



"El mejor año para las películas de superhéroes" son las palabras que suenan tras el estreno de esta película, la última película del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) dentro de su Fase 2 antes de Los Vengadores: La era de Ultrón. Primero llegó Capitán América: El soldado de invierno, una cinta superó a gran escala a su primera entrega; Luego vendría X-Men: Días del futuro pasado, una obra maestra; Luego The Amazing Spider-Man 2, la cual con problemas y todo sigo creyendo que fue una buena película (Aun así a años luz de las antes mencionadas) y para finalizar, la cinta que nos trae aquí el día de hoy: Guardianes de la Galaxia, una película que expande el MCU a universos mas lejanos y la propuesta mas arriesgada de Marvel hasta el día de hoy. ¿Les funciono la jugada?

Bien, tengo mis problemas con Marvel, con ciertas películas de su universo como Iron Man 2, Capitán América y arriesgándome al desprecio eterno, inclusive tengo problemas con Los Vengadores. Sin embargo, creo que el tono que están planteando para esta fase 2 promete bastante, ya han anunciado que La era de Ultrón va a ser una cinta mucho mas oscura e incluso Joss Whedon ha confirmado que un personaje principal morirá en esta secuela. Todo bien. Pese a que me sentí un poco bajoneado por Iron Man 3 y Thor: Un mundo oscuro (Ambas buenas películas, no me malentiendan) es en este año donde nuevamente la energía de Marvel esta corriendo por mis venas.
Guardianes de la Galaxia pudo ir mal, pudo ser terrible, pudo ser mas que terrible, pudo ser asquerosa, un experimento mal hecho realmente vergonzoso. La química de sus cinco protagonistas pudo salir mal, Drax interpretado por Batista (Un conocido no-actor) pudo salir mal, Rocket... un mapache parlante con metralletas, si, pudo salir mal, Groot, literalmente un pedazo de madera, pudo, valga la redundancia, salir mal. ¿ Y qué creen? Qué se abran los cielos y nos lleve dios por que esto no a resultado solo bien, a resultado increíble, no solo como una buena película cómiquera, si no como una opera espacial que nos transporta a una época donde la ciencia y ficción ERA ciencia y ficción. James Gunn demuestra una vez mas su calidad como director, no solo por los planos bonitos o por la magia que se descubre a cada segundo en pantalla, si no también por la actuación, la química y la gracia, los platos fuertes de este film.




Lo he dicho mil veces, el trabajo de un director no solo tiene que ver con la cámara o con la luz, el principal trabajo de un buen director es sacar la mejor actuación de sus actores, explorar sus puntos fuertes, explotarlos, ver mas allá de lo evidente. ¿Quién hubiese pensado que Zoe Saldana, Dave Batista, Bradley Cooper, Vin Disel y Chris Pratt podían funcionar tan bien juntos en pantalla grande? ¿Quién? En serio, no solo la comedia fluye entre ellos si no también las emociones. Para mi uno de los problemas mas grandes que tuve antes de ver el film era precisamente Batista, el tipo no actúa bien, el mismo lo dice, es consciente de lo que puede y no puede hacer, y James Gunn también. Gunn como director ha tomado lo malo de Batista y lo ha minimizado dentro de su rol, pero las fortalezas las ha expandido y explotado de la manera correcta, el tipo suelta varios de los mejores chites en el metraje, tiene gracia, funciona como personaje, aun así tengo uno o dos problemas con el, pero pudo resultar mil veces peor.
Rocket Racoon es un mapache sarcástico, divertido, un poco malote, pero a las finales termina robándose el espectáculo, no solo por ser el puente entre broma y broma, y no solo por tener detrás a un grandioso actor como Bradley Cooper, quien le aporta una personalidad desbordante al pequeñín, si no por que funciona también como medio dramático, una vez que exploras mas al personaje y conoces mas de él, deja de ser solo el chistosito para convertirse en un personaje bien dimensionado y con corazón; Esto mismo ocurre con Groot, quien solo repite "Soy Groot" durante toda la película, y no, no estresa, es tierno, es puro, es valiente, como lo dije antes, todos estos personajes aparentemente cliché van adquiriendo conforme pasan los minutos un trasfondo que hace que veas mas allá de sus características iniciales.
Chris Pratt, nuestro protagonista, es una especie de Han Solo setentero bastante divertido, es en él donde se enfoca la trama mas que en los demás y esta bien, no se siente forzado. No puedo pensar en nadie mas para este rol fuera de Chris Pratt, quien para mi es una estrella en ascenso, el carisma de este tipo dentro y fuera de cámara es innegable. Posiblemente dentro de este apartado sea Zoe Saldana la única apuesta segura, ella ya ha trabajado con efectos especiales antes, ya ha personificado a mujeres fuertes antes  y es una gran actriz, así que no hay mucho que criticarle.




Uno de mis problemas con la cinta es el villano, nuevamente. Marvel juega a la ruleta cada vez que coloca un villano en una película, por uno malo hay uno bueno. Ronan el acusador no es un mal villano, no es Malekith de Thor: Un mundo oscuro ni el Mandarín de Iron Man 3, pero tampoco es Loki, Abominación o El soldado de invierno. Digamos que es un villano mediocre, un villano cuya motivación la tienes clara pero la interpretación y el guión del film no te permiten profundizar en los ideales de este tipo que solo quiere justicia.
Pero claro, como acabo de decir, por cada mal villano hay uno bueno, no considero esto un spoiler pero si quieres ir a ver la cinta sin saber absolutamente nada sobre ella, sáltate este párrafo. ¿Listo? Bien, Thanos, Thanos aparece en el film como ya muchos sabían, inclusive Marvel lo confirmo al hablar de Josh Brolin como el actor que le daría vida. Sin dar muchos rodeos, no lo ves mucho tiempo en pantalla pero basta con lo que te muestran de él y... ¡Dios! no puedo esperar para verlo enfrentarse a Los Vengadores en su tercera entrega, poco a poco su plan maestro empieza a tomar forma, muy bien diseñado, con personalidad, imponente, escalofriante, todo lo que pides de un villano de Marvel y mas.




Ahora dos cosas importantes: Guión y aspecto visual. Vayamos por lo primero, la historia es un poco sencilla, no te vas a encontrar con diálogos o situaciones a lo Batman: El caballero de la noche, hasta podríamos tachar el argumento de simplón, pero claro, no importa que tan simplona sea la premisa siempre y  cuando este bien construida, y creo que eso es algo que James Gunn (Quién también escribió el film) tenía claro. Este juego entre el drama y la comedia funciona de maravilla, inclusive en los momentos mas tensos  o mas dramáticos se mantienen fieles al tono cómico y logran hacer una mezcla que no resulta para nada insoportable, me encontré a mi mismo sentado con un mal sentimiento atorado en el pecho y aun así riéndome a carcajadas por que pese a que había pasado algo "malo", los personajes seguían siendo los personajes y la historia continuaba. Se que suena un poco extraño, pero lo que quiero decir -para resumir- es que aquí se fusiona la comedia  y el drama de tal manera que funciona de maravilla, a diferencia de -por ejemplo- The Amazing Spider-Man 2, donde el tono esta por todos lados, yendo de tomarse demasiado en serio a si misma a hacer chites de caricatura de los ochenta, un claro ejemplo de fusión de comedia  y drama que no funciona.
El aspecto visual por otro lado, bueno, es posiblemente la película de Marvel mas bonita que hemos tenido hasta ahora. La paleta de colores, los escenarios, todo parece tan vivo y tan lleno de esencia que es difícil no sentirse atraído hacia lo que tienes al frente, hacia ese sentimiento de exploración que te invade y que te hace sentir que eso que estas viendo es parte de un universo mucho mas grande que necesariamente tienes que conocer.




Hay mucho de que hablar sobre esta cinta pero no quiero extenderme demasiado. Palmas aparte para Yondu, interpretado por Michael Rooker (The Walking Dead), divertido, interesante y con una de las escenas mas BAD-ASS de toda la cinta, este tipo puede patear traseros. Nebula, la media hermana de Gamora, increíble también, no reconoces a la actriz bajo todo ese maquillaje pero aun así cumple muy bien con su rol asignado. Un desperdicio de talento fue, a mi parecer, Benicio del Toro como El Coleccionista, no aparece mucho en el film y cuando aparece no hace muchas cosas interesantes, espero que su rol se repita con mas fuerza en la secuela  o en otro film del universo Marvel.

Conclusiones: Guardianes de la Galaxia es divertida, tiene corazón, efectos visuales impresionantes y acción sin limites. Entre sus problemas están el tener un villano un tanto genérico, desaprovechar talento en roles pequeños y una historia que resulta un poco simplona. Pero con todo, Guardianes de la Galaxia es una gran película que no debes dejar de ver, te vas a divertir y vas a pasar un buen rato en el cine. Mi puntuación para la cinta es de 8.5/10. Pero ¿Como trató la critica a Guardianes de la Galaxia?




Sigue a "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias del cine.
Facebook: El último Frame
Twitter: @elultimoframe98



Artículos relacionados: Primer vistazo oficial a Thanos, Descripción del teaser tráiler de Los Vengadores: La era de Ultrón, Póster completo de Los Vengadores: La era de Ultrón


1 comentario:

  1. Creo que engeneral, si hay algo que ha gustado de Guardianes de la Galaxia, es su simplicidad y excelente ejecución, y lo más criticado ha sido el rol de los villanos, tan mediocres, por decirlo de alguna forma. Pero también creo que es una forma de garantizar nuevas películas en la que se vaya profundizando más en los personajes y sus histtorias. Yo ya estoy ansiosa por ver la segunda parte, y espero de todo corazón que no se equivoquen.

    ResponderEliminar