domingo, 28 de junio de 2020

El amor de Nolan hacía el cine podría condenar Tenet al fracaso comercial



Christopher Nolan no es solo uno de mis directores Hollywoodenses favoritos (Junto a David Fincher y Denis Villeneuve), sino también uno de los más importantes de todos los tiempos. Probablemente suene a exageración, pero hay una corta lista de cineastas que han tenido tanto poder frente a la industria. Por regla general las películas les pertenecen a los estudios que las producen, con los directores siendo una suerte de "trabajadores" que cumplen una función: dirigir. En ocasiones forman parte del proyecto desde su génesis y en otras se suman al mismo cuando este ya lleva tiempo desarrollándose, a veces concretan su labor, a veces abandonan por diferencias creativas, a veces vuelven para la secuela, a veces no. Josh Trank, director de la última película de Los 4 Fantásticos, no pudo elegir al reparto que quería porque el estudio se lo prohibió, Batman Forever, del recientemente fallecido Joel Schumacher, tuvo que ser colorida e infantil porque el estudio quería vender juguetes. Ellos ponen el dinero y dictan las reglas del juego... a menos que seas Tarantino, Spielberg o Nolan, por nombrar algunos. Todo el dinero, todos los recursos, toda la libertad creativa... todo. Estos directores tienen todo el poder, ¿Por su talento? seguro, pero a Hollywood no le interesa mucho el talento si no es rentable. Estos directores hacen dinero, y quizá el que más haga de todos ellos sea Christopher Nolan. Pero un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y es en estos momentos de pandemia cuando las decisiones de este director podrían llevar al fracaso comercial a Tenet, su última y más costosa película original.

Tenet se iba a estrenar el 17 de julio, o sea, ahorita. En un mundo ideal, Mulan, Black Widow, Rápidos y Furiosos 9, etc. no hubiesen tenido que posponer sus fechas de estreno, pero con la mayoría de cines cerrados por la pandemia, era solo cuestión de tiempo antes de que ocurriese. Warner aplazó el estreno de Tenet por primera vez hace unas semanas, ¿Cuántos meses te preguntarás? ninguno, dos semanas. Si, hasta finales de julio, cuando los cines empiecen a reabrir en Estados Unidos. Hace unos días volvieron a cambiar la fecha hasta un poco después: 12 de agosto, probablemente luego de haberle suplicado a Nolan que no sea terco. Porque si, esto es por obra y gracia del director.




Primero: ¿por qué es una mala idea estrenar la película en agosto? pues porque los cines en Estados Unidos van a estar a tan solo un 25% de capacidad (medidas tomadas para prevenir más contagios), porque muchas personas van a preferir quedarse en casa todavía y porque la mayoría de países en el resto del mundo aún no aperturan salas. Si, pueden estrenar Tenet primero en Estados Unidos y meses después en el resto del mundo, es válido, pero la piratearía y los spoilers van a hacer mella en la taquilla. Este escenario empeora aún más si tomamos en cuenta que la película ha sido la mas costosa de la filmografía original de Nolan (o sea, no Batman), con un valor de entre 200-225 millones de dólares, por lo que necesitaría hacer entre 500-600 millones de dólares para NO perder dinero. ¿Y quieren la cereza del pastel? Chistopher Nolan estipulo en su contrato que se iba a quedar con el 20% de la taquilla total, una monstruosidad nada común. Entonces, si el estudio quiere ganar ¿debería esperar más? si, debería. ¿Quieren esperar más? si, quieren. ¿Nolan quiere esperar más? no, Nolan no quiere.

Punto de vital importancia: Nolan es un amante de la experiencia cinematográfica. A diferencia de Spike Lee o Martin Scorsese (que tienen menos suerte para financiar sus películas), Nolan jamás haría una película que puedes verla en estreno desde tu celular por Netflix. ¡Pantalla gigante señores! ¿filmar en digital? ¿Qué es eso? film, revelado, magia cinematográfica. Nolan tiene un fetiche con eso, y es genial, son cosas que lo hacen el capo que es. Es este amor rabioso por el séptimo arte lo que lo llevo a escribir una sentida carta al gobierno pidiendo que ayuden a salvar los cines cuando termine la pandemia, dado que muchas cadenas van a cerrar definitivamente luego de que su economía se fuera al tacho por la crisis. Es justamente por esto que Nolan no quiere esperar para estrenar Tenet, su plan es usar la relevancia de su película para llevar a la gente a las salas ni bien se pueda, para ayudar a la economía de los cines lo antes posible. Una acción noble, definitivamente, pero que no disminuye el riesgo que mencionamos antes.




Warner puede mandar al cacho a Nolan y estrenar la película cuando se les dé la gana, la película les pertenece, ¿Quién recibe el Oscar cuando gana Mejor Película? exacto, el productor/los productores. Pero en estas circunstancias, ¿Qué conlleva decirle que no a Nolan? pues que se moleste y se vaya a otro estudio, y oh, pobrecito de Nolan ¿Quién va a querer recibirlo? ¿recuerdan la batalla campal que se armó cuando James Gunn dejó Disney? TODOS querían firmarlo para algún proyecto, imagínense que pasaría con alguien del calibre de Christopher Nolan. Warner no está dispuesto a molestarlo porque no están dispuestos a perderlo, por lo que el mayor esfuerzo que van a hacer al enfrentarlo es tratar de persuadirlo amablemente. Porque incluso si Tenet termina siendo un fracaso comercial rotundo, saben que las películas que haga en los siguientes 20 años va a compensar esa pérdida con creces.

¿Warner está cometiendo un error? no creo. Están poniendo en una balanza el corto y largo plazo, y creo que están tomando la opción más inteligente, algo particularmente aplaudible si consideramos que no tienen el mejor historial en toma de decisiones. ¿Nolan está cometiendo un error? depende del ángulo desde donde lo veas. Quizá no este tomando la decisión financiera más inteligente, pero está tratando de proteger aquello que ama (por más melodramático que suene). Un director es un artista, y un artista es apasionado. Es esa pasión la que hace que las películas de Nolan sean tan buenas, así que no le podemos pedir que la apague cada tanto como si se tratase de un switch de luz. Por nuestro lado no nos queda más que esperar a que la cinta se estrene en algún momento por estos lares en un entorno seguro, donde con suerte, lo peor de esta enfermedad ya haya pasado.


Sigue a El Último Frame en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. Hay nuevo contenido todas las semanas. Me gusta leerlos, dense una vuelta por el blog, comenten y disfruten de viejas lecturas. También los invito a seguir a Área Cinéfila si quieren actualizaciones diarias y datos precisos sobre el mundo del cine (me agradecen luego).  Nos cruzamos en el siguiente post. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario