viernes, 11 de julio de 2014

Crítica/Review: A Million ways to Die in the West (Pueblo chico, pistola grande) - ¿Un poco... demasiado?



Seth MacFarlane, cabeza de Family Guy y creador de Ted (la comedia del año para muchos allá por el 2011) nos trae otra comedia disparatada, esta vez, situada en el lejano oeste. A million ways to Die in the West no es una película horrible, pero es una película con problemas. Un humor mas cargado con una trama mas disuelta que no termina de cuajar nunca. ¿Vale la pena ver este film?

Luego del éxito rotundo que significo Ted, el estudio (Universal) debió decirle a Seth: "Toma todo este dinero, has la película que quieras hacer", por lo que el buen Macfarlane debió de pensar "¿Qué mejor idea que hacer un pseudo-western con Liam Neeson y conmigo como protagonista, de plus, meto a Charlize Theron y a Amanda Seyfried como mis intereses románticos. Viva yo".
Antes de ir hacia lo mas obvio, empecemos con la historia. La premisa básica es que tenemos a este personaje llamado Albert, un criador de ovejas pobre diablo que tras una ruptura amorosa conoce a Anna (Charlize Theron) quien se ofrece a ayudarlo a reconquistar a su chica. ¿Se enamorarán en el camino? ¿Quien sabe? Es una historia tan original e impredecible. Pero claro, una historia simple bien contada puede resultar en algo bastante bonito, bastante curioso... este no es el caso.
No voy a decir que no me reí en ningún momento por que la verdad me reí bastante, y si solo quieres ir al cine a ver una sórdida película de clasificación R a partirte el culo de la risa, pues bien, esta es tu película. Pero para quienes busquen algo mas... bueno, el que una comedia te haga reír no la hace una buena película, la hace una buena comedia. Esta, es una buena comedia, pero una terrible película. Creo que podrían haber puesto a Seth Macfarlane en un bar haciendo un unipersonal con cada uno de los chistes de la película y hubiese sido igual de gracioso, por que la verdad los chistes son chistes, pero fuera de eso, la película carece de sustancia o interés, al menos en la mayor parte del metraje, sabes como va a finalizar desde el momento en que empieza. Tiene sus momentos, debo reconocerlo, donde el humor negro toma un poco de forma  y dejan de ser solo chistes de pene-vagina-semen-caca, por que por mas vulgar que suene, esa es la sinopsis mas acertada.
Lo mejor del film, son los cameos, mi preferido ocurre en medio de la noche dentro de un taller iluminado por fuegos azules. Quienes vean la cinta lo entenderán. Brillante. Mas allá de ello, lo visual termina siendo olvidable, incluyendo el extraño momento 3D que ocurre para el final del film. El arte no esta tan bien cuidado, tal vez los interiores de la cantina sean lo mejor en ese aspecto, la fotografía no tiene nada de especial y en cuanto a planos, nada del otro mundo. La músicalización es tan común que sales del cine sin recordar una pieza, salvo el pequeño musical de los bigotes, que es sencillamente pegajozo.




Ahora la categoría principal. Las actuaciones.Se generó cierto temor por el futuro de la carrera de Seth MacFarlane como director ya que este film no lo esta haciendo muy bien en taquilla. Yo no pienso que esto vaya a afectar en algo sus siguientes películas, creo que al final todo dependerá de Ted 2, próxima a estrenarse en 2015, mas bien, esto va a afectar probablemente a que no volvamos a ver al buen Seth actuando nunca mas en nuestras vidas, gracias a dios. Él no es un actor, y es lo peor el film como un todo, recién a los 45 minutos del metraje pude sobreponerme a su mala actuación y empezar a seguirle el ritmo al film.
Charlize es Charlize, es la que brinda la mejor actuación de la película sin estar maravillosa, pero su simple presencia ilumina la pantalla, es hermosa y tiene carisma, tanto que a veces cuesta creer que este enamorada del protagonista, pero eventualmente te lo terminas tragando.
Amanda Seyfried es encantadora en la mayoría de sus películas pero aquí es irritante, sigue siendo la fantasía de cualquier hombre, pero es irritante, supongo que ese es el objetivo del guión. Sarah Silverman tampoco actúa un muy bien que digamos, pero su rol no esta ahí para brindarnos momentos de drama o de peso, esta simplemente para ser la bella y boba prostituta, y funciona. Para quienes han podido ver entrevistas de la actriz, puedes ver el por que eligió el rol, primero, por que no hace mucho últimamente y segundo, no tiene miedo de decir ciertas cosas, es bastante... ella.
Neil Patrick Harris es un actor que he estado intentando ver mas allá de How i meet your mother, se aparece de vez en cuando en una  o dos películas, pero francamente no creo que hacer Los Pitufos le ayude mucho a su carrera, y para ser sincero, no creo que le importe, la serie antes mencionada le ha dejado un par de millones para relajarse por un tiempo. Su presencia en el film es la de "antagonista" (?) o al menos el de menor calibre, es divertido supongo, pero me gustaría verlo en algo distinto (Alabada sea Gone Girl, cinta dramática de la cual hablamos antes en otro post), aquí básicamente interpreta a Barney versión lejano Oeste, es mas, hacen un pequeño guiño al personaje que solo los fans de la serie podrán detectar, es todo un "Reto". Y para finalizar, Liam Neeson, la mayor decepción de la película, y no necesariamente es su culpa, si bien Neeson no ha hecho muchas películas buenas en los últimos años, siempre le añade un poco de peso a lo que sea en lo que este, y esta no es la excepción, pero en serio, si vas a usar a un actor como Liam Neeson úsalo bien, no hagas que interprete un rol que cualquiera pudo haber hecho..




Para finalizar esta corta review. Si nos enfocamos solo en las risas y si este es tu tipo de humor, pues esta es una buena comedia. Como película la cosa cambia un poco, una buena película no son solo unos chistes detrás de otros, hay toda una construcción al rededor que es de lo que este film carece. Un gran reparto en papeles mediocres y un buen director y comediante en la peor actuación que he visto en lo que va del año, ligeramente por detrás de Aaron Eckhart como Frankenstein (I, Frankenstein). Me hubiera encantado ver un Western con el humor de Seth, pero esto no es un western ni intenta serlo, es una comedia con vaqueros y punto, el feto de algo que pudo ser mil veces mejor de haberse trabajado de otra manera.

Mi puntuación para esta película es de 4.5/10 Pero ¿Cómo trato la crítica a A Million Ways to Die in the West?





No hay comentarios:

Publicar un comentario