miércoles, 9 de julio de 2014

Análisis del Tráiler: FOXCATCHER, FURY, GONE GIRL e INTERSTELLAR - Drama, drama y mas drama

Estas cuatro películas pueden sonar desconocidas para muchos, pero lo cierto, es que tal vez tengamos a una o dos nominadas al Oscar 2015 en frente nuestro.
El día de hoy vamos comentar estos cuatro avances, los voy a invitar a que los vean (los links van a estar aquí abajo) y finalmente nos informaremos un poco acerca de estas películas que se encuentran a la vuelta de la esquina.

FOXCATCHER

Director: Bennett Miller (Capote, Moneyball)
Guionistas: E. Max Frye, Dan Futterman
Reparto: Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo
Estreno: 14 de Noviembre 2014

Se han lanzado dos teaser tráilers para esta película, del que voy a hablar hoy es del segundo, que ha sido lanzado no hace mucho. Y ¿Que puedo decir? Esto luce increíble, no dura mas de minuto y medio, es bastante corto, pero dios, las actuaciones lucen increíbles; verán, mucha gente cree que los actores se encasillan en roles y que luego simplemente no pueden hacer nada mas, yo difiero, yo creo que depende en gran medida de los actores, de los roles que ellos elijan para continuar con sus carreras y este es el ejemplo perfecto de las buenas decisiones. Steve Carell es un actor de talla, y mucha gente no se ha dado cuenta por el tipo de películas en las que frecuenta estar, puedes ver parte de su calidad actoral en Little Miss Sunshine, por ejemplo. Lo mismo con Channing Tatum, no creo que el tipo sea un gran actor, pero con el paso de los años y con el paso de las películas que va a haciendo el tipo va ganando mas y mas talento, mas y mas experiencia, y puede que este sea el film que haga que la gente deje de verlo como el chico lindo de las películas de acción y de las comedias, este podría ser el rol que lo saque del cascarón. Mark Ruffalo es otra historia, el no tiene el problema de estar encasillado, su problema es que jamás lo han encasillado, nada de lo que el ha hecho a generado repercusión, no cual no quiere decir que sea un mal actor, por que no lo es, es un increíble actor, es posiblemente uno de los mejores y uno de los menos apreciados de la industria.
Este tráiler no hace mas que ponerme la piel de gallina (La escena final frente al espejo, brillante), para los que conocen esta historia, para los que saben en que termina, es una trama muy perturbadora, muy fuerte  y muy bizarra, esto no es solo una película sobre deportes, hay toda una historia de locura (si deseas llamarlo así) detrás de esto. El director ha probado que es increíble, con Capote y con Moneyball, obtuvo nominaciones para las películas y nominaciones para sus protagonistas, una de las tareas mas importantes de un director es sacar la mejor actuación de sus actores, este sujeto lo hace, tal vez este sea el año donde veamos a Steve Carell con una estatuilla dorada ¿Quien sabe?.

FURY

Director: David Ayer (Sabotage, End of Watch)
Guionista: David Ayer
Reparto: Brad Pitt, Shia LaBeouf, Logan Lerman, Michael Peña, Jon Bernthal
Estreno: 14 de Noviembre 2014

He llegado a un punto donde estoy un poco asqueado de las películas basadas en la segunda guerra mundial y en la liberación de los esclavos, creo que son tópicos muy interesantes pero creo también que hemos visto tantos puntos de vista, tantas versiones, que es sencillamente demasiado, hay mas guerras y mas temas dramáticos que jamas han sido contados con una película y que creo que se merecen un espacio. Sin embargo mis argumentos se van al diablo cuando aparece una película como Fury, una película que nuevamente vuelve a ese escenario bélico pero esta vez con algunos agregados: Número uno, Brad Pitt, el sujeto puede llevar a millones de personas a una sala solo por verlo a él, segundo, buen presupuesto, esta película va a lucir genial en pantalla grande, y por último, el punto de vista, creo que esto no es tanto una versión de 300 con soldados americanos, no creo que sea tanto la lucha de cinco hombres contra un grupo que los supera ampliamente en número, creo que esto habla sobre lo frió de la guerra, sobre como tienes que hacer lo que tienes que hacer y sobre como no hay lugar para la moral o para los buenos hombres en el campo de batalla. Muchos veteranos de guerra terminan enloqueciendo o acaban en las calles luego de regresar a casa por que no pueden dormir, por que todo lo que hicieron para compensar a una nación los dejo marcados de por vida, y es por eso que aunque el nombre de Brad Pitt sea el que llene el póster, Logan Lerman (Percy Jackson, The perks of being a Wallflower, etc.) es para mi el protagonista o al menos el que va transmitirnos el drama principal de esta cinta.
Dejando de lado el hecho de que los primeros diez segundos del tráiler hacen que esto parezca una secuela de bastardos sin gloria, me parece una opción refrescante para este año dentro del género de drama, ya que a diferencia de la anterior cinta de la que hablamos, no creo que Fury vaya a ser muy densa.

GONE GIRL

Director: David Fincher ( Seven, Fight Club, Zodiac, The social Network, etc.)
Guionista: Gillian Flynn
Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry
Estreno: 3 de Octubre 2014

David Fincher, David Fincher... Este sujeto es uno de los grandes, no voy a hablar mucho de él por que no hay mucho que decir, es uno de los directores mas talentosos trabajando hoy día en Hollywood, su filmografía esta ahí para probarlo, así que por ese lado estoy tranquilo.
Luego viene la parte del reparto. Ben Affleck, quien ha estado en los reflectores estos últimos meses por su controversial casting para enfundarse el traje de Batman en 2016. Salen personas a hablar y a criticar a un tipo que no ha hecho mas que madurar a tal punto que hoy por hoy es un actor de talla internacional, no esta en el Top 10, pero es un actor de talla. Tanto en dirección como en actuación, inclusive en sus películas mas terribles, por ejemplo Runner Runner, que salio el año pasado si no me equivoco, una película que fue destruida por la critica, pero inclusive los peores detractores del film estaban de acuerdo en una cosa, Ben Affleck era lo mejor de la película. El tipo no merece ser juzgado por algo de hace mas de 11 años, todos sabemos que tan mala fue Daredevil, así que sigamos hacia adelante, superemoslo. Creo que este rol puede hacer que algunas personas se den cuenta del talento que tienen delante de ellos y de que Affleck puede fácilmente cargar con un rol dramático sobre sus espaldas, con suerte esto lo ayudara a disminuir las criticas para cuando salga Batman v. Superman.
El resto del reparto luce magnifico y la historia es tan intrigante, tan potente y tan sutil, la sutileza es uno de mis detalles preferidos, sea en drama  o sea en comedia, cuando dices miles de cosas sin pronunciar palabra alguna, solo con los ojos, con la respiración, con las manos, es increíble y es mucho mas potente pienso yo que dar un discurso de dos hojas del guión.
Definitivamente este es uno de mis dramas mas esperados de este año y dios, me están dando ganas de leer el libro en el que esta basado, la intriga funciona bien.

INTERSTELLAR
Dirección: Christopher Nolan (Memento, Insomnia, The Prestige, Inception, etc.)
Guionistas: Christopher Nolan, Jonathan Nolan
Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Michael Caine, Casey Affleck
Estreno: 7 de Noviembre 2014

Este es uno de los mejores tráilers que he visto este año, y no lo digo por que amé y admire el trabajo de Christopher Nolan como director, lo digo por que es uno de los pocos que ha logrado conmoverme  y maravillarme al mismo tiempo. Puedes sentir el alma de la película, puedes sentir como respira y puedes sentir lo que intenta transmitirte, un drama familiar envuelto en un drama existencial, envuelto en una odisea espacial, envuelto en una premisa apocalíptica.
Nolan es considerado por muchos el nuevo Steven Spielberg, tiene una racha impecable sin ninguna película mala, The Dark Knight Rises puede no haber sido tan buena como los otros dos films de Batman pero tampoco era una mala película. Nolan es un tipo relativamente joven, que nos ha brindado obras maestras desde sus primeros films, Insombia es uno de ellos, con Robin Williams y Al Pacino, pero la que realmente te deja sin aliento es Memento ¿Como atreverse a contar una historia de atrás hacia adelante y hacer que funcione? Luego vienen éxitos rotundos como Inception (El Origen) o The Prestige (El gran truco) que no hacen mas que demostrar el talento que tiene el director para hacer cine de autor y a la vez cine comercial que vende y que vende muy bien. El día de hoy las películas se venden solas, pero son directores muy contados, cuyo nombre pesa mas que la película, y en muchos casos mas que el de los actores. Nolan es uno de ellos, Tarantino es uno de ellos, etc.
En cuanto a la historia luce tentadoramente interesante, parece que va a tener un desarrollo muy intrigante, y que va a tomar lineas partiendo de la vida, el espacio y el tiempo, por que si mi visión no me falla, aunque los hijos del protagonista son pequeños cuando su padre se marcha, me parece que Jessica Chastain personifica a la hija luego de veinte años (?) aproximadamente.
Hablando del reparto, que buena manera de consolidar un cast como este, añadiendo a Michael Caine y Matt Damon (Quien no aparece en el tráiler) ¿Qué mas se puede pedir? Matthew McConaughey ya nos ha demostrado que puede actuar en Dallas Buyers Club, así que los miedos en cuanto a su actuación son simplemente inexistentes.
Buen reparto, buena historia, buena dirección, buen apartado visual, esta es la siguiente película de Nolan y no podría estar mas entusiasmado por verla.