El anuncio de The Batman, de la mano de Matt Reeves (responsable de las últimas dos entregas de "El Planeta de los Simios") fue recibida con alegría, curiosidad y duda. El personaje fue un boom en televisivo en los 60's, dio el gran salto al cine con Burton, fue sepultado con las películas de Schumacher y revivido por obra y gracia de nuestro señor Christopher Nolan. El siguiente paso fue violar su integridad convirtiéndolo en asesino en BvS y luego transformarlo en un somnoliento Tony Stark para la Justice League. Ahora otro director toma la posta, ¿pero cual es la justificación narrativa para reiniciar al personaje por tercera vez en tan poco tiempo? Spider-Man lo logró uniéndolo a los Avengers (razón suficiente) ¿Pero esta nueva entrega? ¿Dónde está el caché? ¿Qué hay de nuevo? y la cosa se complica aún mas cuando hablamos de la pesadilla del murciélago, su némesis por excelencia: el Joker. Este sería el cuarto Joker desde el magnifico Ledger, ¿Qué más se puede hacer? ¿Cuál es la necesidad? ¿no sería mejor dejar respirar al personaje? esas preguntas, mis estimadísimos lectores, son las que trataremos de responder el día de hoy.
A Hollywood le gusta el dinero, sorpresa para nadie. El bati-tren no va a parar pronto ¿pero eso queremos realmente? claro que no, nos encanta Batman. Lo que estaría bueno sería frenar un poco el excesivo número de versiones del mismo personaje para centrarnos en una sola y construir en torno a ella. Con Bale tuvimos eso, una trilogía sólida, con Affleck, no mucho. Buen plan, mal plan. Si vas a explotar a un personaje durante años, asegura un plan sostenible a mediano plazo, con un arco narrativo para varias películas, un buen equipo de trabajo y contratos asegurados. Lo malo es que "un buen plan" no es algo que necesariamente defina a Warner.
La falta de alguien con la creatividad y criterio de Kevin Feige (Marvel Studios) se ha sentido desde los cimientos del DCEU, y por eso la casa se acabó derrumbando. Esa falta de planificación mató el Snyder-verso a media parida y nos privó de un Batman con potencial en Affleck. Warner finalmente empezó a ordenar sus prioridades luego del fracaso de Justice League, cuando se dio cuenta que los universos compartidos nunca fueron lo suyo, y esta bien, lo intentaron, así que volvieron a lo individual: La Mujer Maravilla, Shazam, Aquaman, películas que "comparten un mismo universo" pero que son tratadas de forma independiente, sin ningún plan a futuro de hacer un nuevo crossover. Es esta nueva mentalidad la que nos lleva a The Batman, que si bien viene cuando aun tenemos a Affleck fresco en la memoria, promete al menos brindarnos una trilogía sólida para los próximos seis u ocho años. Matt Reeves en un grandioso director, el reparto es buenísimo y parece que el estudio le esta dando licencia creativa al equipo detrás de cámaras, así que solo podemos esperar lo mejor.
Ahora, nuevos rumores de The Direct apuntan a una mención del payaso del crimen en la cinta, y una aparición prominente es las dos planeadas secuelas. Al margen de que sea un "rumor" bastante obvio, ¿Cómo debemos sentirnos al respecto? Ledger parecía insuperable, pero vino Phoenix, hizo lo suyo y se le equiparo. Así que ahora no solo tienes a uno, sino a dos Jokers con los cuales la gente va a hacer inevitables comparaciones. Lo que nos lleva a la cuestión de fondo: ¿deberían prescindir del Joker para esta nueva encarnación de Batman? ¿quieres una respuesta corta? no. Fin de la nota, adiós.
Es virtualmente imposible contar la historia de uno sin el otro. Incluso en Joker el pequeño Bruce y el apellido de su familia son elementos prominentes para la trama. Contar una trilogía de películas sobre Batman, sin el Joker, es perder un punto fundamental en la identidad del murciélago. No creo que tenga que ser el antagonista principal de las nuevas cintas, pero su presencia es inevitable. Si ya sabemos que van a seguir exprimiendo a Batman hasta el hartazgo, no cabe posibilidad alguna de que dejen a Joker de lado, y como fan, tampoco querría que lo hagan.
Batman es un vigilante obsesionado y con serios problemas psicológicos, un personaje que no mata porque tiene un código moral, efectivamente, pero también porque sabe que si va por ese camino, no podrá detenerse nunca. Tiene a un monstruo enjaulado dentro, y el mismo teme liberarlo. El Joker por su lado, un misterio, origen oficial desconocido, un caja de sorpresas. Un demente psicópata que, con la misma devoción de Batman hacía la justicia, quiere hacer que todo el mundo arda entre risas. Ambos personajes llevan una lucha de años, y en un mundo donde ambos son incomprendidos, solo ellos hacen sentido el uno del otro. El Joker ha dicho literalmente en mas de una ocasión que "ama" a Batman. ¿De qué manera? quien sabe. Para alguien tan loco como el Joker, amor es amor. Aunque no termine en un altar, Batman es la única persona que le importa, que conoce realmente, que lo hace sentir vivo. Lo ama, y de una retorcida manera, Batman lo ama también. Batman no entiende a las personas, la normalidad le es extraña, pero a los desquiciados, a los monstruos como él los entiende perfectamente, y Joker es el rey de los monstruos. El Joker reconoce eso, esa oscuridad en el interior del vigilante, probablemente mejor que Alfred o cualquiera de los Robins. Ambos personajes se complementan, enemigos mortales que comparten un nexo inquebrantable.
Si quieren profundizar en la relación de los personajes y se quieren dar una vuelta por el mundo de los cómics, les recomiendo "La muerte de la familia", "Batman: Endgame" o "La Broma Asesina", una de las mejores novelas gráficas en existencia.
Es imposible que las producciones de Batman se detengan pronto, y como consecuencia, es poco probable que el Joker sea dejado de lado, sobre todo ahora que es uno de lo pocos villanos de cómics tan icónicos como el héroe al que se enfrentan. El peor escenario posible es que la película con Pattinson no funcione, en ese caso incluso Warner sería consciente de la situación y podría dejar descansar al personaje como protagónico por un par de años (no mucho, igual), quizá centrándose en otros personajes de la bati-familia (Nightwing, Batgirl, etc.). Por el momento va a ser inevitable hacer comparaciones, exclamando que tal o cual actor entendió mejor el rol. Pero quizá sea un buen momento para comprender que, a lo largo de la historia, han existido diversas versiones del mismo personaje en las páginas de los cómics, y que cada una de las versiones cinematográficas muestran dicha diversidad. No nos cerremos a las posibilidades y esperemos que esta nueva trilogía no pierda el rumbo. ¿Tú que piensas?
Sigue a El Último Frame en las redes sociales, Facebook, Instagram y/o Twitter. Solo hay una persona detrás de todo esto, así que son bienvenidos de apoyar con la moneda de la interacción, me gusta leerlos. Dense una vuelta por el blog y quizá disfruten de viejas lecturas. Nos cruzamos en el siguiente post. Un abrazo.
¿no están quemando demasiado rápido la marca Batman?.... Quemando, por no decir prostituyendo jajaja
ResponderEliminarEn algún momento la gente se va a aburrir de Batman como consecuencia de la explotación del personaje, seguramente, y pasaremos a lo siguiente que esté de moda. Lo mismo va para las películas de Marvel, por ejemplo. Todo tiene un ciclo, solo que en el caso de ambas franquicias no creo que ese final venga pronto. Pero llegará, de todas maneras.
Eliminar