martes, 27 de mayo de 2014

Crítica/Review: X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST (X-Men: Días del futuro Pasado) - ¿La mejor película del año hasta ahora?



La semana pasada se estreno X-Men: Days of Future Past, la séptima película de la franquicia mutante, esta vez, con un agregado que hizo vibrar a los fans de las historietas desde el anuncio hasta el día del estreno, y es que "Days of Future Past" no es solo un titulo que pega bien, si no que es el nombre de una de las sagas más importantes para los X-Men en el mundo de las páginas impresas, un gran riesgo por parte de Fox que podría haber resultado o muy bien o muy mal. Sin embargo, si aun no has ido al cine a ver el film, déjame decirte que inmediatamente luego de leer esta review, vayas y la disfrutes, porque esto no ha resultado ni bien ni mal, sino más bien excelente.

Primero un poco de contexto, te invito a saltarte este párrafo para entrar de lleno a lo que hay que decir sobre el film.

Ya han pasado más de 13 años desde que esta franquicia inició, con sus altas y sus bajas. Bajas que provocaron por un periodo de tiempo cierto escepticismo con respecto a la franquicia, con tres películas muy buenas (X-Men, X2, X-Men: First Class), dos mediocres (X-Men: The Last Stand, The Wolverine) y una pésima (X-Men Origins: Wolverine). Pongámoslo de esta manera: Tras dos grandes sucesos de lo que se convertirían en las primeras películas de cómics de la nueva generación en contar con un tono adulto (TDK vino mucho después) X-Men y X2 plantaron terreno para una tercera parte que no colmo las expectativas de los fans, Fox intento expandir mas su universo con la película en solitario de Wolverine, una apuesta tirada a ganar ¿Cierto?, tenían al personaje más querido de la saga y a un actor que quería volver a interpretarlo ¿El problema? Un guion vergonzoso, un destrozo total de la continuidad y un destrozo aun mayor de ciertos personajes (cof cof Deadpool). Esto tumbo abajo los planes de Fox de continuar con la saga Origins, su siguiente film en planes era X-Men Origins: Magneto, película que terminaría mutando a X-Men: First Class, la mejor película de la franquicia hasta ese momento, película que no recibió la atención debida por parte de los fans dada la decepción provocada por los dos films pasados. Tras el éxito de The Avengers, Fox y todos los estudios con derechos en propiedades super-heroicas pusieron manos a la obra para crear un universo compartido que funcionara ¿Pero cómo hacer un universo compartido de una franquicia con tantas inconsistencias y malas pasadas? Seguir como si nada hubiera pasado hubiese mantenido las preguntas constantes de los seguidores acerca de las incoherencias temporales entre película  y película, y reiniciar todo desde cero significaba perder a lo único a lo que los fans parecían no ser inmunes: Hugh Jackman como Wolverine.




X-Men: Days of Future Past funciona como secuela y como corrector de la franquicia, un remake sin serlo, pero empecemos por lo básico, el guión. Teniendo ya algunos días digiriendo el material, puedo decir que esta es una cinta tan bien escrita que fácilmente puedo compararla con The Dark Knight de Nolan en cuanto a complejidad  y tono. Esto no es solo un montón de personajes en pantalla explotando cosas  y contando chistes, lo que se lleva las palmas tanto como la acción es el drama, brindándonos momentos sublimes pero gratificantes, siendo el mejor de ellos uno que podemos apreciar en el tráiler del film, la acalorada discusión entre Magneto y Xavier, el reproche de un amigo clamando una explicación por el abandono del otro. Simon Kingberg (El guionista de la cinta) se convierte en un cocinero en la cocina con esta película, conociendo perfectamente el entorno y como usar sus ingredientes en los momentos exactos. Pizcas de comedia en el momento correcto, drama por montones en el momento correcto, acción desmesurada en el momento correcto, todo a su tiempo y a la medida justa, y como si esto no fuese poco, desarrolla cada uno de los personajes con tal sabiduría que consigue tiempo para cada uno de ellos sin deformar su construcción previa gracias a los filmes anteriores, un punto del cual bien podrían aprender otras franquicias (The Amazing spiderman 2) y es que jamás se tienen demasiados personajes, el problema es no saber cómo usarlos. Hay personajes en la película con dos líneas de dialogo y otros que ni siquiera cuentan con alguna, pero con una participación brillante; corta o larga, pero bien manejada y satisfactoria.

Yendo por el aspecto actoral, tal vez la mejor actuación de James McAvoy hasta la fecha, aunque suene extraño viniendo de una película basada en cómics, es la verdad. McAvoy trabaja mucho con las miradas  y con el silencio, diciendo poco y a la vez mucho,  personificando a un hombre destruido, con miedo, torturado por sus propios demonios y perdido en una idea de si mismo que no quiere asimilar. Y es que por ser esta una película "palomera" muchos olvidan el talento que tienen en pantalla, Fassbender nominado a un premio de la academia, Hugh Jackman misma historia, Jennifer Lawrence con tres nominaciones y un Oscar en la cartera. Posiblemente me encuentre con algunos detractores de la película que criticaran mil y un cosas, pero dudo que exista alguien que niegue el talento actoral brindado en X-Men Days of Future Past.
Siguiendo por esta rama, tal vez uno de los temores o criticas previas al estreno eran sobre el protagonismo excesivo de Wolverine, y en cierta parte tienen razón, pero de la forma en la que lo presentan en la película, tiene completo sentido, tanto el tiempo en pantalla de Wolverine como el de Mystique, las estrellas más resaltantes en el póster oficial de la película. Repito lo dicho antes, el tiempo en pantalla es el justo, y ningún personaje se siente olvidado o que se le ha faltado el respeto.

Antes de alejarnos de esta parte de la crítica, grandioso Peter Dincklage como Bolivar Trask, un villano tridimensional que no necesariamente es un villano, lo mejor de todo, en ningún momento hacen referencia a su estatura, este no es un caso donde tenemos a un personaje enano y buscan al mejor actor enano para interpretarlo. Aquí tenemos un gran personaje y lo que Fox ha hecho es buscar a un gran actor que pueda dar la talla, sin importar los prejuicios y eso se aplaude. Lo mismo para Nicholas Hoult, un joven actor inglés que poco a poco se va haciendo un espacio en Hollywood (Y con justa razón). Y por último: Bishop, el mayor temor de los lectores de historietas era que el personaje no estuviera a la altura, respiren tranquilos, lo está.


Visualmente la película es impactante y muy potente, con una fotografía y un diseño de arte único para cada línea temporal y con una edición de ritmo acelerado que no dejara que te tomes un respiro en ningún momento, no hay escena dentro de la película que parezca innecesaria. Los efectos visuales sorprenden pese a no ser los protagonistas de la película. Palmas aparte para la escena del estadio y la secuencia inicial de introducción, tan potentes y a gran escala que quitan el aliento.

Si tuviera que decir algo negativo, pecaría al decir que el final pero lo diré de todas formas, supongo que quería mas, mi lado avaricioso no quería reconocer que ya había terminado y tal vez buscaba una última escena con más potencia, pero que se yo, gustos personales que afectan poco o nada a mi veredicto final con respecto al producto como un todo. Lo que si les advierto, es que si bien esta película soluciona a largo plazo la mayoría de inconsistencias, hay algunas que quedan en el aire pero que a la larga dejan de importar, solo no se torturen tanto haciéndose preguntas sin respuesta.

Para los que ya vieron el film deben de estar preguntándose el por qué no hable de QuickSilver, pues bien, me gusta cerrar con broche de oro. Fue divertido ver como luego de que le lanzaron tanta mierda al personaje en los medios por el aspecto que tenia, ahora todos adoran a Maximoff, y es que ciertamente ¿Quién no? Una vez que pones en contexto al personaje (Los 70´s) entiendes que la forma de vestir no queda tan mal, entiendes que el traje no hace al personaje y entiendes que Aaron Taylor Johnson la va a tener muy difícil al interpretar al mismo personaje en la siguiente película de The Avengers. La gracia, el sarcasmo y la personalidad hacen de esta versión de QuickSilver un deleite para la audiencia, haciéndolo protagonista de una de las mejores escenas de acción en una película de cómics que jamás haya visto. Prohibido parpadear.


Para finalizar, esta es sin duda alguna la mejor película de X-Men, la mejor cinta en lo que va del año y una de las mejores películas basadas en cómics desde siempre. En mi top personal, ligeramente por debajo de The Dark Knight. Muy emocionado con las secuelas que se vienen, incluyendo X-Men: Apocalypse, aunque aun falten un par de años hasta el 2016, lo que sí, Quicksilver está confirmado para esta nueva cinta así como la mayoría del reparto de First Class, película de la cual será secuela.

Mi puntuación para esta película es de 9.4/10. ¿Pero como trató la critica a X-Men: Days of Future Past?





3 comentarios:

  1. En España todavía queda un poco para que aparezca en los cines. Me ha gustado mucho tu crítica, cuando leo críticas sobre películas basadas en cómic siempre tengo el temor de que el lado fan del que escribe la crítica le aleje mucho de la valoración real de la película. Enhorabuena también por el blog Víctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me hace feliz que hayas disfrutado la critica. Eres el primer comentario del Blog en sus cuatro días de existencia jaja así que gracias por eso también.

      Eliminar
  2. Me gusto y me entretuvo, pero Singer no da la talla. El guión flojea en como evitán los ataques de los centinelas. Los personajes son iguales que en X-men 3, pobre Coloso no tiene una sola lesión o warpath, parecen salidos de una colección de cromos, dientes de sable hubiese sido un personaje a incluir o Havok. Me parece que Singer tiene que aprender de la película de los Vengadores. Lo mejor desde que conocen a Quiksilver hasta el final. Pero el mundo apocalíptico una decepción

    ResponderEliminar