miércoles, 28 de mayo de 2014

Editorial: DC Cómics y el despertar de Warner: el futuro de la Liga de la Justicia



Existe algo llamado Falta de confianza. Falta de confianza en un vecino que jamás devuelve lo prestado, un conocido con mala fama o un producto con fecha de caducidad próxima. Falta de confianza, así de sencillo, sin embargo también está el término "Falta de confianza en sí mismo", miedo a no hacer algo por temor a fracasar  o porque simplemente crees que no eres lo suficientemente bueno, a veces puede que haya un poco de razón, pero a veces, como en este caso, no la hay. Un fracaso no te hace un perdedor, y tampoco lo hace la victoria de tu competencia. ¿Alguien lleva la cuenta sobre los años de sociedad que tienen Warner y DC cómics? Porque yo no, pero eso importa poco o nada, los números solo confirman algo muy cierto: El tiempo desperdiciado. ¿Marvel? ¿Iron Man? ¿Los Vengadores? Antes del primer film de este universo cinematográfico liderado por Kevin Feige nadie sabía quien era Tony Stark, nadie sabía de Thor y mucho menos de los Vengadores. Y ya se lo que van a decir "Yo sé de ellos, yo los conozco y no soy nadie". Buen punto, pero lastimosamente gente como tú o yo solo somos el 2% ciento de la audiencia, el público objetivo es el resto del planeta que solo va a los cines dos o tres veces al año a divertirse y que jamás en su vida han tocado una historieta. Con todo esto dicho ¿De qué depende el éxito entonces? ¿Habilidad o Confianza? Porque tiene que haber algún factor que haga que una empresa al borde de la quiebra como lo fue Marvel, haya conseguido lo que ha conseguido, mientras que DC Cómics -le duela a quien le duela- los dueños de los dos superhéroes más grandes de la historia: Batman y Superman, aun está gateando dentro de este mundo cinematográfico, al menos sin ocultarse más detrás de la sombra de Christopher Nolan.




Las franquicias más grandes de cómics fueron también las que sufrieron el mismo síndrome, el conocido "Después de la segunda hacia abajo". Tanto Batman como Superman gosarón de cuatro filmes, dos buenos y dos malos. Luego de estos fracasos Warner se rindió por un corto periodo de tiempo con ambas franquicias, concentrando su atención a lo que si daba resultados tangibles: Las series animadas (Gran parte del porque muchos conocen a este buen par de superhéroes). Tras esto vinieron un par de proyectos que jamás verían la luz, siendo el más sonado Superman Lives, que iba a estar protagonizado por nada más y nada menos que Nicholas Cage. Del poco material que existe en la web podemos ver que este enfoque hacia el personaje era un poco más... bizarro, por así decirlo, o tal vez me da esa impresión al ver a Nicholas Cage en el traje, lo siento.




Por parte de Batman hay muchos más films cancelados, empezando por Batman Triumphant, la secuela de Batman & Robin que por razones obvias jamás llego a ocurrir. Luego vendría Batman Glorious Final, Batman del futuro, Batman: Year One dirigida por Darren Aronofsky (Tal vez la más tentadora de todas) y Batman vs. Superman, película en la que Warner pondría mucho empeño sin resultados producentes, esto serviría de base para que se tomara la decisión de ir en dos direcciones con cintas independientes de ambos héroes. Batman begins y Superman Returns, pero ya sabemos cómo resulto eso, en el inicio de una trilogía que pasaría a la historia como un clásico inmediato y en una película tibia que terminaría por sepultar al personaje de Superman por los siguientes siete años.
Entonces, suficiente Batman y suficiente Superman ¿Qué hay de las otras licencias de DC Cómics? Pues no mucho la verdad, a excepción claro de Catwoman y Green Lantern, pero no queremos hablar de eso ¿Cierto? En cambio por que no hablamos del tiempo que a tenido que esperar Warner para por fin decirse a si mismo "Un momento, acabo de recordar que tenemos cien personajes aparte del murciélago y el Boy Scoutt" sin embargo fue un suceso cinematográfico que cambiaría la historia de las películas de cómics para siempre y la forma de ver a la industria.




The Avengers es sin duda alguna la película de cómics más grande de la historia ¿La mejor? Depende de gustos, sin embargo representa un antes y un después. No me malentiendan, la trílogia de Nolan sobre el caballero de la noche es igual de importante solo que en otro rubro, en el rubro de tomarse en serio como dramas de peso a historias de personajes de historietas.
Fox, Sony y Warner vieron que esto realmente funciona y pusieron manos a la obra, de alguna forma es el causante de que tengamos un universo compartido en proceso de creación de X-Men, Spider-Man y Justice League. Pero volvamos al tema de la confianza. Warner dio noticias de un reinicio del personaje de Superman que terminaría siendo llamado Man of Steel o El hombre de acero, una película dirigida por Snyder y bajo la producción de Christopher Nolan. Tras el éxito del film anunciaron una secuela con Batman en ella, y fue entonces donde todos al unisonó gritamos: Amén. Ya era hora, décadas y décadas de espera al fin tocaron tierra, por fin Warner obtenia el valor de apostar por algo mas... Pero, siempre hay un pero.
Nuevamente la falta de confianza (Y planificación), a los meses de apostar por Batman y Superman dan la noticia que el film se ha retrasado casi un año en la fecha de estreno hasta el 2016 ¿En serio? ¿Te paraste en la ComicCon a anunciar un proyecto que aun no estaba listo? Los rumores apuntaban a un problema con el guión, pero muchachos, un problema con el guión no retrasa un estreno 11 meses. Luego de mucha especulación (especulación que continua hasta el día de hoy) se piensa que el retraso se debe a -efectivamente- problemas con el guión que aparentemente ya están solucionados gracias a la mano milagrosa de Chris Terrio, guionista de Argo (Alabado sea Affleck), pero también hay otro aspecto importante, el rumor que no ha sido desmentido hasta ahora sobre que se estaría pensando filmar Batman v Superman espalda con espalda con Justice League, algo inteligente si quieres ahorrar dinero y si sabes que vas a hacer una secuela de por sí. Pero el reproche viene a ser ¿Por qué no tenían eso previsto desde la ComicCon? Estos cambios de último minuto no le quedan muy bien a LA película de superhéroes que nos están vendiendo.




Pero finalicemos con lo poco que sabemos acerca de esta nueva cinta. Sabemos que el título oficial es Batman v Superman: Dawn of Justice (El amanecer de la justicia) en clara referencia a que esto es el inicio de la Liga. Primer temor, que esta película sea a final de cuentas Liga de la Justicia 0.5, ya tenemos en el reparto a Gal Gadot como Wonder Woman y a Ray Fisher como Cyborg así que la barrera entre Batman v Superman y Justice League es bastante delgada.
Para el público en general uno de los mayores problemas es Ben Affleck como Batman y la verdad es que no puedo comprender el por qué. Daredevil es el argumento que el noventa por cierto de la audiencia saca a relucir, una película de hace más de 11 años. Ignorando por completo la carrera de Affleck en los últimos años dentro de la actuación y la dirección, inclusive Runner Runner una de las peores películas en la que ha aparecido recientemente, tiene su punto fuerte en el, Ben Affleck es lo mejor de la película (Por mas surrealista que suene eso). Tengo más preocupaciones en Henry Cavill, cuya personificación de Superman me pareció muy plana y no tan cercana con el público (salvo las chicas) o peor aún, el propio Zack Snyder, un capo en efectos especiales pero bastante débil a la hora de moldear el ritmo de una película, tiene muchos problemas al contar historias, lo mejor de su filmografía tal vez sea Watchmen, cuya trama es lo que sobresale dentro del caos de la película, trama cuyo merito no recae en Snyder al ser una adaptación.
Como sea que fuese, tenemos una cinta de Liga de la Justicia en desarrollo, lo cual es todo lo que podríamos pedir. Confío en Warner pese a todo y creo que con el tiempo aprenderá a manejar sus peliculas de una forma más inteligente, tal vez poniendo a alguien a cargo de sus proyectos como lo hace Marvel con Kevin Feige, productor de cada uno de sus films.
Hasta entonces, esperar, esperar pacientemente  y esperar lo mejor. Las cartas están sobre la mesa y Warner tiene que saber cómo jugarlas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario