lunes, 16 de noviembre de 2015

Crítica: Como en el cine - De cinéfilos para cinéfilos, la comedia nacional del año

¿Cómo puedo describir Como en el Cine sin espetar palabras repetidas? Pareciere una broma que se haya puesto de moda tirarle flores a esta película, pero si, se ha puesto de moda. Joder, es que no hay nota que diga que es mala o -a lo mucho- mediocre ¿Saben porqué? ¡Bingo! Porque no lo es. La comedia nacional moderna trasciende a las "calatas" y las palabrotas, trasciende la cara del buen Cachín y trasciende las fronteras de lo comercial o lo independiente. Como en el Cine no va a estar nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera y definitivamente no es una obra maestra ¡Pero vamos! Que esta película es una de las mejores comedias que hemos tenido en años. No solo por las risas, no solo por el reparto, sino por la inteligencia con la cual ha sido manejada la simpleza.

La historia es bastante sencilla: Una chica deja a su novio, el novio, ahora soltero, decide hacer un cortometraje para volver a ser quien fue en sus épocas de universitario soñador, reúne a su viejo equipo de amigos y vuelve al ruedo... claro, con todos los inconvenientes físicos y psicológicos que puede atravesar alguien en su situación.
La trama no se complica mucho mas allá de lo que acabo de mencionarles. Esta película, como muchas otras en los últimos años, intenta darle la vuelta al romance y muestra un retrato fiel -dentro de lo cinematográficamente posible- del amor y la desilusión. Pero esto no es sobre a quien se lleva a la cama Manuel Gold antes de que corran los créditos, no, aquí el amor juega una pieza mas dentro de un problema mucho mayor: El saber quien eres. La dependencia que puedas tener a las cosas, a las personas, a una situación económica o a un estilo de vida, una dependencia que no te permite ver mas allá de tus miedos, una dependencia que te convierte en algo o alguien que al final del día... no eres. Y tu dirás: "Olle pero khe profundo". Si, y es aquí donde remarco lo dicho arriba: Manejo de la simpleza. Todo lo que acabo de escribir esta en el filme PERO no te golpean en la cabeza cada dos minutos con estos temas, no hacen un drama donde pudieron hacer uno, no exageran y sobretodo no hacen que la película sea pretenciosa (cosa que la hubiera fulminado). Todos estos aspectos "profundos" (a falta de un termino mejor) se encuentran detrás de la bien conocida y sabrosa comedia. Y es allí donde entramos al punto dos.

La película es graciosa. No hay mucha vuelta que darle. Uno de los problemas principales de la comedia peruana es que el humor no está trabajado, tomas a alguien y le pides que haga dos chistes y se acabó, ahí está tu guión. Una cosa es que el protagonista tenga carisma y que sus payasadas te saquen una sonrisa o dos, y otra totalmente distinta es que se hagan bromas, referencias y diálogos de forma trabajada e inteligente, sin forzar un chiste dentro de la escena por que se le dio la gana al director. En los musicales prefiero las canciones que te ayudan a avanzar en la historia, detesto cuando cantan sobre lo pajaritos (como si los pajaritos me importaran un rábano), y me pasa exactamente lo mismo con las comedias. Si vas a tener escenas graciosas, que construyan tu historia. Como en el cine no solo tiene un muy buen apartado visual, sino que lo sostiene con un guión donde se nota el empeño y la dedicación constante, elementos que están presentes a lo largo de toda la cinta.
Me arriesgo a decir que el presupuesto de Como en el Cine no ha sido muy grande (¿El de que película peruana lo es?) pero han sabido manejar recursos, enriquecer los ambientes, darles vida y darles un sentido de realidad consistente. Las limitaciones ponen tu mente a trabajar.

Por otro lado -dejando el aspecto técnico a un costado- otro de los puntos fuertes es el talentosísimo reparto que junta Ladines Alvarado (el director) para la película. Manuel Gold y Andrés Salas son posiblemente dos de los actores jovenes -notanjovenes- mas talentosos de nuestro panorama nacional, y lo mismo va para Gisela Ponce de León. A Pietro no lo pongo en esta lista porque el tipo ya tiene sus años, pero sin ser un anciano el tipo es casi casi un veterano, otro genial actor. La grata sorpresa -para todos- fue la fémina protagonista: Fiorella Pennano, de la cual no había oído hablar en mi misera vida, pero que llena la pantalla como no tienen idea. Esta joven no va a desaparecer pronto del cine/teatro, eso se los puedo asegurar.

El "drama" dio las estocadas correctas en los momentos correctos, el humor redondeó de manera deliciosa, los actores tienen un carisma (y una química entre ellos) sorprendente, hay un buen guión, buena dirección, buena historia ¿Qué tiene de malo está película? Tan sobón no puede ser uno. Pues bien, sé que al inicio dije que la película no era perfecta, y no lo es. La misma simpleza que tanto he elogiado a lo largo de este post, termina siendo, al final del día... simpleza. La película es pequeña, y lo que hace lo hace de maravilla porque se tiene un buen control del espacio, pero al final del día las limitaciones terminan haciendo sentir que la cinta fue algo chiquita (no hablo de tiempo, sino de escala). Pueden haber debates sobre si la proporción de la producción podría haber hecho mas daño que bien, pero es un punto a tener en cuenta. NO soy un fanático de la música que estuvo presente a lo largo del filme. No es mala, pero es bastante monótona para mi gusto; Y por último, el mas grande problema que tuve con la película fue que al final me quede con ganas de seguir viendo a estos personajes. Eso no ocurre a menudo, y si, adivinaste, este problema no es malo, sino bueno.

Aun recuerdo cuando la película estrenó su primer avance. Por obra del dios misericordioso en el cual no creo, habían personas -pocas, pero habían- diciendo que NO iban a ver esta película por que decían "putamadre" en el avance. Ya pues... ¿En serio? Lo mismo pasó cuando se estrenó El Mudo el año pasado, "Se le ve la teta a Norka Ramirez, uy no, cine nacional, tipico. Calatas y lisuras". A veces hay que respirar hondo y pensar que no son conscientes de lo que hacen, pero aun así, creo que hay que ver mas allá de los estigmas. El cine nacional no NECESITA que lo "apoyes", que nadie está mendigando, el cine nacional tampoco necesita que lo discrimines ni que lo saques de tus opciones para ver solo por que no es extranjera. Los peruanos vemos una película mala y dejamos de ver todas las que salen, no sé por qué. Solo puedo imaginar que piensan que todas son dirigidas por el mismo gato, supongo ¿no? El cine nacional está creciendo, esta expandiéndose, así como tenemos cintas de festival, tenemos terror (malo, pero tenemos), tenemos comedia barata y, -como ha demostrado Señor Z- comedia de calidad.

¿Debes verla?: Si. No para hacerle un favor al cine nacional, sino para hacerte el favor a ti. Comedias como estas no salen todos los días. Como en el Cine es una bestia única, cargada de emociones, talento y MONTONES de risas.

Posdata: Un regalo para quienes llegaron hasta aquí: Rumeits.

Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98

Otras noticias: