sábado, 14 de noviembre de 2015

Críticas: La Cumbre Escarlata, Escalofríos y Pacto Criminal ¿Porqué debes ver estas tres películas?

Hace mucho tiempo que no subía críticas al blog (creo que desde Cenicienta, si mal no recuerdo), así que el día de hoy decidí volver al ruedo y comentar algunas películas que he visto recientemente y que aun se mantienen en cartelera. De lo que estoy complacido de anunciar es que, si bien las tres son totalmente distintas, son todas buenas, así que hoy no van a verme molesto (lo sé, sé que las críticas de películas malas son las mejores, pero hoy no), definitivamente algunas tienen un público objetivo marcado, por lo que no son para todos, pero vamos a tratar de orientarlos en esta difícil tarea que es decidir en que gastar sus chibilines. Empecemos.

1. CRIMSON PEAK (La Cumbre Escarlata):

Si vas a ver está película esperando un cine de terror, lamento decirte que vas a salir decepcionado. Crimson Peak no es una película de fantasmas, es una película romántica con fantasmas en ella, es una cinta que aspira a ser profunda en distintos niveles, y aunque consigue traspasar algunos de ellos, se queda corta. Guillermo del Toro es un genio, su estilo como director puede variar dependiendo del proyecto que va a desarrollar, pero sin duda alguna su característica mas recurrente como cineasta es el aspecto visual. Crimson Peak tiene un vestuario que complementa a los protagonistas de manera perfecta, unos escenarios impecables y llenos de detalle, y unos efectos (mezcla de prácticos con computarizados) que realmente consiguen convencer al espectador de que lo que esta viendo podría ser real. Los fantasmas lucen geniales y la violencia (porque hay mucha, ojo) se lleva el premio a la veracidad. Por otro lado el reparto funciona TAN bien que es imposible pensar en otros actores para los roles principales (inicialmente Benedict Cumberbatch y Emma Stone iban a protagonizar el proyecto). Los ambientes y la tensión que se construye entorno a la trama te mantienen intrigado por gran parte de la película hasta que... bueno... he aquí el problema.

El aspecto visual y el reparto brillan, la historia es interesante y -aunque no lo he mencionado antes- la banda sonora es sutil pero aporta de manera sublime. Mi problema con Crimson Peak recae mas que todo en dos aspectos puntuales: El primero es que la protagonista (Edith) no evoluciona a lo largo del metraje. Usualmente los protagonistas tienen que tener un arco, tienen que empezar en un punto y acabar en otro, de otra forma se siente que todo lo ocurrido en la película solo fueron una serie de eventos irrelevantes. Edith pasa por mucho, si, pero para cuando empiezan los créditos sigue siendo la misma chica que entro a la mansión hace hora y media, no la acompaña nada mas que una experiencia perturbadora.
Lo segundo que no me terminó de cuajar fue el uso que le dio Del Toro a los fantasmas. Del Toro toma a estos fantasmas y les da un significado profundo (usando ese significado para justificar su presencia en el filme) a manera de un simbolismo bastante genial, hasta ahí todo bien, pero luego va y los explota de la forma mas obvia del mundo ¿Cómo? Los usa como screamers (sustos fáciles con sonidos fuertes) y lo peor, los usa para revelar puntos clave de la trama. Pongamoslo así, para resolver el misterio necesitas 20 piezas pequeñas, Del Toro le da a la audiencia 3 a lo largo de toda la película y las otras 17 en dos escenas cortas donde te cuentan todo de golpe. ¿Y el misterio? Vamos, que hay formas mas originales de ir desenvolviendo las cosas, formas un tanto mas... sutiles y elegantes.
Pese a todo no me encontré aburrido en ningún momento de la película, y para cuando término, me encontré satisfecho con lo que tuve en frente. No sentí que desperdicie mi dinero ni mucho menos. No es el mejor trabajo de Del Toro, pero sin duda alguna mantiene su sello distintivo y no decepciona. Mi puntaje para la película es de: 6.8/10.

2. BLACK MASS (Pacto Criminal):

¿Cómo?¿Qué la carrera de Johnny Depp está en la mierda? ¿Qué no hace nada bueno desde... bueno, no sé, hace mucho tiempo? El cine es subjetivo, como todo arte, pero si bien te pueden haber gustado algunas de sus películas mas recientes, en líneas generales, a la gran mayoría pues... no. Pero ojo, alto allí, que el buen Depp viene para darnos una bofetada destruye mandíbulas para callarnos la boca a todos sus detractores. Black Mass tiene sus cositas extrañas, pero nadie puede criticar la actuación que dan sus protagonistas, especialmente Depp, que utiliza su don camaleonico para hacer -finalmente- algo de calidad, por lo que su nombre ha quedado limpio de nuevo... al menos hasta que salga Alicia a tráves del Espejo y Piratas del Caribe 5.

Black Mass es una película buena ¿Tiene potencial para el Óscar? Uhmmm... no lo sé, nunca digas nunca. La cinematografía es hermosa y la dirección junto a la edición del filme le dan un ritmo pausado bastante fluido. El guión esta orquestado de tal forma que hace que sientas simpatía por "Whitey", nuestro protagonista, quien -te lo digo desde ya- no es un buen tipo, pero que tiene dos factores que te hacen inmune a su maldad: Una madre y un hijo. Al ver al personaje desenvolverse como persona durante el primer acto del filme, te enganchan a él y te preparan para todas las cosas malditamente feas que esta por hacer. Johnny Depp está genial en la película, si, sigue estando maquillado y sigue haciendo de alguien excéntrico, pero esta vez hay drama detrás, no solo extravagancia. Pero si dejamos de lado al protagonista ¿Nos quedamos sin película? No, nada que ver señor. Porque tenemos entre filas a alguien que -te apuesto mi alma- va a estar nominado a mejor actor de reparto el próximo año en los Óscars por esta cinta ¿Ganará? No lo sé, pero tiene chances. Hablo de nada mas y nada menos que Joel Edgerton.

Joel Edgerton interpreta a un agente del FBI corrupto ¡y dios! vaya que hace un buen papel. No estoy muy familiarizado con su trabajo previo, pero luego de ver esta película quiero volver y tragarme toda su filmografía. Siempre digo que uno de los principales trabajos de un director es el de sacar las mejores actuaciones de sus actores, y Scott Cooper (director) es simplemente genial en este apartado. Cooper también dirigió La Ley del mas Fuerte (Con Christian Bale), y las actuaciones que saco de su reparto en esa película son simplemente magnificas (vean la cinta si no lo han hecho, se estrenó el año pasado si mal no recuerdo). Entonces, todo muy bonito con la película hasta ahora ¿Cuál es el truco? ¿Qué tiene de malo?
Tiene grandes actuaciones, un buen director, un buen apartado visual y una historia... decente. La película recae en los actores y en los diálogos de sus personajes, pero mas allá de eso la historia no es la mas relevante del mundo. En un punto sentí que estaba viendo un collage de cosas malas, una secuencia de todo lo horrible que hizo Whitey en su vida criminal y... nada mas. El único factor que te mantiene en suspenso es el saber en que momento y como los van a atrapar (porque en el fondo de tu ser sientes que tanta basura tiene que pagarse), pero fuera de eso, nada realmente te atrapa al nivel de historia. El primer acto es el que tiene mas carga emocional, y una vez que ese acto termina, entramos a una trama que se mantiene simple hasta el final.
La película es lenta, pero deliciosa, tiene momentos geniales y momentos donde nada ocurre, puede aburrir a los mas susceptibles pero va a enamorar a los fans del género. Mi puntaje para la película es de 7.8/10.

3. GOOSEBUMPS (Escalofríos):

Esta película no es una adaptación de la serie televisiva que todos conocemos y crecimos viendo, por el contrario, se trata de una "adaptación" concreta de los libros en los que se basa dicha serie. Como los libros no narran una historia consecutiva, sino mas bien historias independientes, es muy complicado hacer una adaptación literal de los manuscritos... sin embargo, esta cinta lo ha logrado de forma bastante decente. Al mejor estilo de Jumanji, tenemos una serie de seres extraordinarios que se liberan de las páginas de los libros de R.L. Stine (Jack Black), y a dos jóvenes -junto al propio autor- en la búsqueda de estos monstruos para poder regresar la paz al pueblo y encerrar de nueva cuenta a los terroríficos seres que andan sueltos.
Escalofríos es una película familiar de terror y comedia. Cuando digo "terror", no quiero decir que vas a saltar de tu asiento cada dos minutos... porque no, no lo vas a hacer, pero los mas pequeños de la casa si. Creo que los niños necesitan mas películas de género y Escalofríos explora eso de buena forma, con un balance exacto entre comedia y sustos inofensivos. Hay momentos donde los chistes pegan duro y te sacan un par de buenas carcajadas, así como también hay momentos donde la comedia simplemente no llega a buen puerto.
Una de las cosas que mas me gustó de esta película fue el reparto. Los jóvenes protagonistas no lucían muy convincentes, pero una vez que los ves en movimiento, realmente tienen carisma. La química entre Minnette y Rush (los protagonistas adolescentes) es MUY buena, y su actuación me dejó mas que satisfecho. Por otro lado Jack Black ha hecho su mejor comedia en los últimos años, y su personaje extraño pero introvertido le calza bastante bien.

Ahora, la parte fea. Los efectos visuales son bastante mediocres. Una película de este corte no exige efectos nivel Avatar, pero es que hay escenas que no hay forma de digerir (al hombre lobo no se lo cree nadie). De igual forma, aunque han encontrado una forma original de adaptar los libros, la historia en sí es bastante simple y puede volverse un poco monótona por momentos, mientras que el final -sin ánimos de spoilear nada- tiene un toque muy color rosa. Pero claro, ENTIENDO, es una película familiar, no digo que un final feliz tenga algo de malo, pero trabajarlo un poco mas hubiese venido bien. ¿Se deja la puerta abierta para secuelas? La película cierra bastante bien la historia, pero con el éxito que esta teniendo el filme en taquilla, no me sorprendería que el estudio opte por hacer una mas, ciertamente hay muchos personajes que se han dejado de lado.
Al final del día Escalofríos es una historia sin mas pretensiones que hacerte pasar un buen rato, es familiar, es divertida, y cumple con lo que promete. Mención aparte para el "villano" principal de la cinta: Slappy el títere. Un personaje con mas carisma que todos los humanos antes mencionados. Mi puntaje para la película es de 6.5/10.

Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98

Otras noticias: