miércoles, 2 de mayo de 2018

Crítica/Review: 'Avengers: Infinity War' - Una película con huevos



Luego de un largo y millonario camino de 10 años, la primera parte del final (dejen de decir que es el final final, coño, que aun nos queda otra para el próximo año) llega a nuestras pantallas... y a nuestros corazones, ¿cumplió con las expectativas? Pues vamos a analizarlo de a poquitos y, para no arruinarle la película a los 5 gatos que aun no la ven (Ya pues hijo, apúrate) la primera parte de esta review va a estar libre de spoilers, y la segunda si irá con todo, sin miedo, puro y duro. ¿Es esta la mejor película del MCU? *suspenso*

No. *fin del suspenso* Pero es definitivamente (y desde mi humilde punto de vista) la mejor de las tres películas de Avengers que hemos tenido hasta el día de hoy.

LO BUENO:

Todo calza de manera perfecta y (en su mayoría) no hay elementos forzados dentro de la trama. La progresión de los eventos y la forma en la que los personajes se encuentran y avanzan funcionan de la manera más orgánica que puedan concebir. Una tarea admirable si nos ponemos en el lugar los guionistas, con más de 20 protagónicos en frente y una página en blanco para acomodarlos en dos horas y media de metraje.

De igual manera, el tono de la película ha sido bastante balanceado. Civil War, Pantera Negra, Thor: Ragnarok, Spider-Man: Homecoming y Guardianes de la Galaxia tienen tonos completamente diferentes, cada uno resuelto en pos de la visión del director en turno. En esta ocasión los hermanos Russo mezclan lo mejor de cada cinta y lo mergen a la perfección, de tal forma que ningún personaje se siente diferente a como era antes o siquiera fuera de contexto.




El humor (en su mayoría) toca la nota correcta, los efectos visuales son los mejores que hemos visto hasta ahora en el MCU, las coreografías están bastante bien hechas y cuando llegan los momentos impactantes (porque llegan) golpean fuerte... muy, muy fuerte. Marvel puede ser la maravillosa productora que es, y sus películas pueden haber ganado los millones que han ganado, pero un criticismo que mantengo desde hace algún tiempo es la falta de riesgos que toman. No desde el punto de vista de los proyectos que eligen (porque sé que Guardianes fue una elección poco ortodoxa) sino desde el punto de vista de las consecuencias argumentales. El mejor ejemplo es Civil War (mi película favorita del MCU) donde pese a todo, se las arreglan para cerrar con un "aun somos amiguis Tony, besitos. Cap". No pues, no jodas. Ya sabíamos todos que iban a volver a unirse eventualmente, pero podías intentar engañarnos un poco. Habiendo dicho eso: Infinity War tiene consecuencias... ¡severas! Y pese a que también creo que, como en Civil War, las cosas van a solucionarse eventualmente, es genial llegar a los créditos finales con la mandíbula en el suelo, para variar. Así que bravo por los huevos, Marvel. Bravo.

Para cerrar: Ya mencionamos que los personajes funcionan bien dentro de la trama, y que los tonos de sus películas independientes se han unido bastante bien en un sólido producto unitario. Pero eso no es todo: todos los personajes consiguen su tiempo justo en pantalla. Algunos no hacen mucho (ya hablaremos de eso) pero al menos están presentes de alguna u otra forma, y funcionan bien dentro de la dinámica grupal. No vas a salir del cine deseando más minutos de uno u otro personaje (o quizás si, que sé yo, aunque posiblemente sea por pura gula).




LO MALO:

Primero voy a referirme a los "en su mayoría" que puse arriba. Primero: Todos calzan perfecto... en su mayoría. Si, si bien todos tienen razones para estar donde están, no puedes evitar cuestionarte de momento a momento si es que todo no es una jodida casualidad, ¿si? porque lo es. Hay encuentros específicos y ciertas circunstancias donde el destino jugó un papel fundamental para el desarrollo de las cosas. De cualquier forma, esto es... bueno, cine de ficción. Las películas suelen hacer esto. Segundo: El humor golpea fuerte... en su mayoría. Hay una o dos bromas que me parecieron un poco estúpidas, incluso para los estándares de ciertos personajes (cof cof Guardianes). Pero tranquilos, no entramos en el nivel de La Era de Ultron tampoco, todo esta bajo control. Tercero: Todos los personajes tienen algo que hacer... en su mayoría. Mientras que algunos Avengers cargan con las desiciones, acciones y consecuencias de la película sobre sus espaldas, otros se ven limitados a hacer una o dos cosas banales en todo el metraje. Aunque de nuevo: cuando tienes tantos personajes, es difícil hacer que todos tengan algo primordial que hacer.

El ritmo de la película puede sentirse algo fragmentado. Tenemos tantas cosas ocurriendo en lugares tan opuestos, que por momentos cortamos de A a B y luego a Z, lo que podría cansar a algunos. Por último: hay que ir al cine conscientes de que esta película es un espectáculo visual. La historia es buena, pero definitivamente no es la mejor de todas las cintas de Marvel. Lo que mas resalta de Infinity War no es la trama general, si no los arcos argumentales de muchos de los personajes principales (siendo los de Thanos, Gamora y Thor mis favoritos). Algo que dista bastante de -por ejemplo- la primera cinta de Avengers, donde toda la película se sentía como un gran climax de historia casi nula y poco desarrollo de personajes, e inclusive Age of Ultron, donde la historia era más complicada, si, pero también contaba con líneas argumentales que acababan sobrando y que solo estaban ahí para sembrar la semilla de futuras películas, en lugar de cimentar la que estaban contando.




SPOILERS:

Una de las cosas que aprecio de esta cinta, es que no se haya contenido. Desde los primeros minutos vemos como los hermanos Russo matan sin asco a Heimdall y Loki, siendo este segundo uno de los momentos más impactantes de toda la película. No solo porque -ilusamente- la mayoría de nosotros creía que Loki nos iba a acompañar por la mayoría del metraje, si no por lo impactante de tener a un personaje tan importante para la franquicia ser asesinado a tan solo 5 minutos de haber empezado.

Desde allí, la cinta toma vuelo y nunca para. ¿Recuerdan que arriba mencioné que la historia no era muy compleja? Pues si. Toda la cinta se centra en agrupar a los personajes en pequeños teams y llevarlos de un lado a otro cumpliendo tareas designadas. Donde la cinta realmente brilla, no es en tener la trama más compleja del universo, si no en tener los arcos argumentales perfectos para cada personaje. El hecho de que tu película sea un clímax no quiere decir que todo tenga que ser espectáculo y que no desarrolles a tus personajes solo porque "el desarrollo de los personajes se dio en sus películas independientes, aquí la gente viene a verlos pelear, nada más". No. Por ejemplo, Tony Stark ansía llevar un balance entre ser un héroe responsable y tener una vida personal plena. Sin embargo, está dispuesto a entregar su felicidad por salvar a la humanidad... fracasando de forma monumental. Fallándole a todo el mundo, pero principalmente a la persona que él mismo incentivo a apuntar más alto: Peter. O por otro lado: Thor, quien lo ha perdido todo, ha fracaso como rey, como hijo y como hermano. No ha podido proteger a quienes ama y se encuentra, por primera vez en su vida, realmente solo y sin nada que perder. Ansiando poder vengarse del hombre que le ha arrebatado lo poco que le quedaba.




Si bien personajes como Natasha y Cap no tienen mucho desarrollo, sus personajes realmente no lo necesitan por ahora. Su conflicto emocional recae más en salvar a tantas personas como sea posible, como buenos soldados que son y, al igual que Tony y el resto de Avengers, fracasando en el intento. Creo que en la cuarta cinta veremos un poco más de su evolución, viendo como alguien como Cap, el patriota perfecto, lidia con haberle fallado a la mitad del país.

Y lo mejor: Thanos. Thanos no es solo el mejor personaje de la película, si no también uno de los mejores villanos del MCU. A la par con Loki y Killmonger (¿No es genial poder decir que Mavel le esta poniendo más empeño a sus antagonistas?). Josh Brolin ha realizado una performance magnifica como el Titán loco, llena de sutilezas y desbordes de ira que intimidan. Es un monstruo, pero -al igual que Killmonger en Black Panther- es un monstruo justificado. Un monstruo extremista que cree que hace lo correcto, y eso lo  hace especialmente genial. Eso y el hecho que hayan reforzado su relación con Gamora (palmas aparte para Zoe por una de las mejores actuaciones de la película), ya que muestras que él, pese a ser un "villano", está haciendo dolorosos sacrificios personales para conseguir lo que quiere.

Como cositas finales: La muerte de Spidey me partió el corazón, la aparición de Red Skull me hizo querer gritar en el cine como si no hubiera mañana (solo falta que me muestren a The Leader y se acabó todo) y la escena casi al final donde vemos a Thanos con mini-Gamora en un lugar naranja me... desconcertó. Tengo teorías, pero eso lo veremos en el siguiente post.

No esperaba que la película terminase de esa forma. No esperaba que mataran a tantos personajes (definitivamente no a Spider-Man o Pantera Negra, porque... bueno, dinero) y no esperaba que Thanos ganase de manera tan abrumadora. No los creí capaces y, ahora, me alegra haber estado equivocado. Avengers Infinity War es una película con huevos que hará que los adultos lloren y los niños se traumen de por vida (tu hijo no va a ser el mismo nunca más). ¿Qué nos depara el futuro? Bueno, a Capitán Marvel y Ant-Man, que pintan como piezas clave para la cuarta cinta de Avengers. Por el momento, habrá que teorizar sobre el futuro de la franquicia, yo lo voy a hacer. ¿Quienes revivirán? o peor aún... ¿quienes morirán para que eso sea posible?

Le doy a Avengers: Infintiy War un 8.5/10. Veamos como la esta tratando la crítica y la audiencia:




Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98 / Youtube: El Último Frame

Publicaciones relacionadas:

3 comentarios:

  1. Creo que la película fue demasiado buena, aunque si tuvo unas cuantas inconsistencias. Como dices, hubieron cosas que parecían mera casualidad. Fuera de eso, la estrella de la película fue Thor, de todas maneras.

    ResponderEliminar
  2. La verdadera pregunta es... destruirán en guante del infinito? o se lo dejarán a Capitana Marvel o Adam Warlock?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdadera pregunta es cuando saldrá Adam Warlock :v

      Eliminar