lunes, 15 de agosto de 2016

Crítica | Escuadrón Suicida: Una guerra entre críticos y fans donde todos tienen un poquito de razón



Así que, finalmente vi Escuadrón Suicida, una de mis películas más esperadas del 2016 (junto a Batman v Superman y Deadpool). La razón por la cual esta crítica no esta saliendo en la semana del estreno de la cinta, es que... bueno, siendo honesto, he tenido dificultades articulando mi opinión sobre el film. Escuadrón Suicida rebosa de errores, algunos pasables y otros imperdonables, pero por otro lado, alcanza el objetivo de toda cinta blockbuster que digne de llamarse así: entretener. Entonces, ¿Fracaso o éxito? Eso es lo que vamos a explorar a continuación. Vengan conmigo mis querubines. Hay un largo camino que recorrer.

LO BUENO:


Personajes. Los personajes son lo mejor de toda la maldita película. Empecemos con el escuadrón. Deadshot era una de mis mayores preocupaciones cuando se anunció al reparto. No porque dudase del talento de Will Smith, sino porque -conociendo los problemas de ego que posee el actor- temía que la cinta se convirtiera en "Deadshot y sus amigos". Claramente, ese no fue el resultado final. El personaje de Smith es uno de los mas relevantes, si, pero en ningún momento sentí que estaba siendo forzadamente sobre-expuesto. Él es -al final del día- el corazón del equipo y más. Un personaje con carisma, un padre amoroso, divertido, letal, etc. Deadshot es uno de los personajes más complejos y mejor construidos de la película, y Will Smith no podría haber hecho un mejor trabajo uniendo todas estas cualidades en un solo personaje.
En segundo plano tenemos a Diablo. Una grata sorpresa. No solo le añade a la cinta un factor visualmente interesante (el despliegue total de sus poderes es fantástico) sino que, al igual que Deadshot, constituye parte del eje emocional del equipo. Palmas para Jay Hernández.




En tercer plano tenemos a Boomerang. No es novedad -para los lectores antiguos- de que odio a Jay Courtney. Creo que es un actor mediocre que Hollywood quiere forzar en nuestras gargantas mientras grita: "¡Trágalo!". Lo detesté en Terminator Genysis, en Divergente, en la última entrega de Duro de Matar y... bueno, en todo lo demás. Así que no esperaba mucho de él PESE a que su presencia nunca me molesto en ninguno de los avances. ¿Entonces? Bien, debo tragarme mis palabras. Boomerang funciona bastante bien como personaje. Tiene problemas, si (la mayoría de estos personajes los tienen), pero creo que tiene potencial para futuras películas. 
Finalmente: Amanda Waller. Dios. Esta mujer da miedo. Si me preguntan que personaje fue de los mejores adaptados para la película, te diría que ciertamente Amanda Waller es uno de ellos. Se ha replicado su calculadora esencia de forma casi perfecta desde las páginas de los cómics, y la actuación de Viola Davis no se queda corta en ningún momento. Realmente impecable.

¿Y Killer Croc, Katana, Rick Flagg, SlipKnot y Enchantress? Al final. En el apartado feo de la crítica.

Ahora, el plato fuerte: Harley Quinn. Dudo que los cómics hayan sido la única fuente de inspiración de Margot Robbie para pulir su performance como Harley en la película. No sé ustedes, pero yo veo al personaje de la serie animada por todos lados. El traje puede ser distinto al clásico que todos conocemos, pero dejando eso de lado, ESTA ES Harley Quinn. La forma de hablar, el sentido del humor, los manierismos, ¡Todo! Creo que se ha hecho una gran labor a la hora de trasladar al personaje de un medio a otro, y repito una vez más: Margot Robbie fue la elección perfecta para interpretar a este personaje. No puedo concebir que hayan habido detractores que esperaban que fuese Cara Delevinge (a la cual llegaré en breves momentos). Pero claro, una reina no esta completa sin su rey (y viceversa), así que... ¿qué fue de la gran promesa de la película?: El Joker.




Tal y como con otros personajes de la película, tengo problemas con el Joker de Leto (vamos a dejar esos problemas para el final). Sin embargo, creo que para el estilo de la película, su personaje funciona bastante bien (aunque no sé que tan bien lo haga para el futuro del universo cinematográfico de DC). Este nuevo Joker se siente realmente desquiciado, ido, perturbado. Siento que se podía mantener una charla medianamente civilizada con el Joker de Ledger y Nicholson... pero no, con el de Leto nunca se sabe que puede pasar. Solo basta con verlo a los ojos. Este tipo da miedo. Me gusta. Su relación con Harley funciona bastante bien también, aunque -tal y como pasa con el personaje- no podemos opinar mucho porque sencillamente no aparece mucho en la película.

Ahora... ¿basta ser errático, impulsivo y demente para ser un buen Joker?... esperen al final para encontrar la respuesta.

Antes de dejar de lado la sección "personajes", quiero mencionar a Batman brevemente: Genial. Si no te gustó la performance de Affleck en Batman v Superman, esta película no va a cambiar tu opinión. Batman no aparece mucho y no hace mucho, pero supongo que es una buena forma de atar el universo y añadir un poco más de emoción al filme. 




Acción y humor. Las escenas de acción están bien filmadas. Un poco genéricas, si, pero bien filmadas. El objetivo de estas (más que presentar una verdadera amenaza) es el de mostrar las distintas habilidades de los miembros del escuadrón, así que en ese sentido, creo que hicieron un buen trabajo. 
Por otro lado, el sentido del humor es algo para valorar. No creo que todas las películas de DC tengan que tener el tono oscuro y ominoso de Batman v Superman o El Hombre de Acero. Si la película lo amerita, que sea oscura, si la película lo amerita, que sea divertida. Fin. No fuerces la ficha en el lugar erróneo del rompecabezas. En Escuadrón Suicida hay malos chistes y momentos forzados. Pero cuando la cosa fluye (de la mano del carisma innato de los propios personajes), la cosa funciona bastante bien.

Al final del día, y pese a todo lo que esta por venir en esta crítica, tengan en claro una cosa: la película consiguió entretenerme.

Música y efectos visuales. Todas las canciones son buenas, van de acuerdo a la personalidad del filme y aportan al desarrollo de ciertas escenas. Desde clásicos ochenteros hasta clásicos modernos. Escuadrón Suicida recopila una gran cantidad de melodías pegajosas que no son ajenas a nuestros oídos por una sencilla razón: porque son geniales y las hemos escuchado miles de veces.  

Por otro lado, en el apartado visual las cosas se mueven por el camino correcto. Por momentos se peca de simple, pero no puedo decir que haya algún momento en particular donde los efectos visuales se hayan visto baratos o poco convincentes. Son consistentemente buenos. De inicio a fin.




LO MALO:

Ahora, la parte divertida.

Personajes. La película tiene personajes realmente interesantes que no han sido explotados de la forma adecuada. Deadshot se salva. Harley también (aunque me hubiese gustado explorar un poco más la psicología del personaje desde su etapa como psicóloga hasta su evolución como Quinn). Pero el resto... dios. Boomerang es un personaje que se margina demasiado. En ningún maldito momento de la película se siente como una parte vital del equipo. ¿Que carajos hace un tipo que lanza un boomerang en una pelea contra una bruja? En los cómics el tipo tiene talento. En puntería es casi tan bueno como Deadshot. Pero en esta película... no, solo está ahí. El personaje tiene carisma, es interesante, ¡úsalo!
Killer Croc es uno de mis villanos de Batman favoritos. No solo es un villano trágico con una monstruosa enfermedad, sino que es uno de los tipos más despiadados que puede existir. Mientras que en la película es convertido en una burla de si mismo. Casi parece que hubieran escrito el papel para King Shark (otro villano de DC que también forma parte del Escuadrón Suicida) y que a última instancia el director dijo: "No, no me siento cómodo dirigiendo un personaje enteramente hecho por computadora. Cambiémoslo por Croc. Total, los dos son monstruos". Porque en serio, la personalidad de Killer Croc en la cinta se asemeja más a la de este otro personaje. Por último, si al menos hubiera tenido un mejor desarrollo, se los dejaba pasar. Pero no, Croc solo está en la película para decir malos chistes y gruñir. Finito.




El viaje emocional de Rick Flagg me parece interesante, pero el personaje nunca me termina de cuajar por una sencilla razón: no se cual es su eje moral. Por momentos se le ve como un personaje bueno que desconfía de estos villanos porque han hecho cosas horribles en el pasado, y de repente, reacciona de la forma más contradictoria posible ante hechos igual de horribles que ocurren en el presente (uno de la mano de Waller).
Katana, oh Katana. La película hace un intento de presentar al personaje y sencillamente no funciona. No sé cual fue la necesidad de contarnos su historia tan apresuradamente si el personaje no va a hacer absolutamente nada relevante en toda la maldita película. Es más, hacen tanto énfasis en su espada atrapa almas, que me jode que -spoiler- en NINGÚN PUTO MOMENTO DE LA PELÍCULA ATRAPARA UN ALMA. No jodas. Primero: no necesitábamos saber absolutamente nada del pasado de Katana porque es irrelevante para el resto de la película, para eso tienes la secuela o yo que sé. Segundo: No tenían que forzar al personaje como lo hicieron, apareciendo literalmente de la nada. Tercero: que se robe un almita aunque sea.
Y hablando de forzar a un personaje.... Slipknot. Madre mía. ¿Saben qué? vamos a dejar a este tipo para la sección de spoilers.

Finalmente: Enchantress. La peor elección que podrían haber hecho para villano. Mal escrito y mal actuado. Creo que para la primera misión del Escuadrón Suicida (conformado en su mayoría por humanos habilidosos) debieron de ir por un enemigo menos "mágico". De esta forma el desenlace de la lucha final no se hubiera sentido tan poco convincente. Teniendo una galería de villanos tan extensa y, peor aún, teniendo al mismísimo Joker en la película, deciden ir por uno de los personajes menos desarrollados y menos interesantes de la película. Gran decisión. En serio.




Música. Como dije arriba. La selección musical de la película es bastante buena. La forma en la que la han usado... no tanto. Durante los primeros 20 minutos de metraje hay un bombardeo inhumano de una canción tras otra. No pasan ni 30 segundos antes de que otra empiece. Te golpean una y otra vez con este forzado "estilo" como si quisieran -desesperadamente- demostrar que son tan divertidos como el tráiler los hacia parecer. No importa que tan buena sea tu banda sonora, nunca es bueno saturar. Guardianes de la Galaxia hizo un trabajo infinitamente mejor en este aspecto.

Edición. Ha salido un informe de The Hollywood Reporter (bastante fiable) donde se mencionan los problemas que ha tenido la película detrás de cámaras. Como por ejemplo: que el estudio llevo a quienes hicieron la edición de los tráilers para re-editar la película y llenarla de la vibra que desprendían los adelantos. ¿Esta metida de mano excesiva por parte de un estudio les recuerda a algo? (cof cof fan4stic). El punto es que no hay que hacer un gran esfuerzo para notar los problemas de ritmo que tiene este producto. Introduciendo personajes de forma irregular, poniendo flashbacks cuando se les da la gana, llenando de efectos coloridos la pantalla como si eso fuese a mejorar algo, y cortando de una toma a otra sin coherencia alguna. Si me preguntan cual es el punto más flojo de la película, aquí lo tienen. La edición es una mierda.

Guión. Otro gran problema de la película es el guión. Si los rumores son ciertos, Ayer tuvo solo seis semanas para escribirlo... y bueno, se nota. NO HAY ESFUERZO ALGUNO EN EL GUIÓN. Introducen personajes de la forma más vaga posible: hablando... y eso, si los introducen. Tras 20 minutos de esta basura empieza su primera y única misión en toda película: una sucesión de peleas consecutivas y chistes que se abren camino hasta una pelea final paupérrima. Fin. Totalmente decepcionante. ¿Lo peor? Que aun con esta absurda simpleza de guión, intentan construir una relación entre los miembros del escuadrón... ya, ¿Quieres crear sentimientos en una película donde a duras penas puedes crear un argumento coherente? ¿Saben qué? Es hora de los spoilers.





SPOILERS:


Slipknot. Esta es una de las decisiones peor tomadas en la película. Introducen a todos los personajes principales en los primeros 20 minutos, y después, aparece Slipknot... de la nada. Con un cartel en la espalda que dice: "me voy a morir primero". ¿En serio? No sé si han visto la cinta animada de Escuadrón Suicida llamada: Batman: Asalto en Arkham. Pero allí hacen un trabajo mucho mejor a la hora de introducir personajes. Dándoles a todos una introducción de igual a igual... si, incluyendo al pobre diablo que muere primero. 


Katana. A ver. Me introduces a todos los personajes principales, me introduces a la villana, me introduces a Slipknot después de 20 minutos y, cuando creía que eso era todo... ¡bum! aparece Katana un segundo antes del despegue. Toda la información de su personaje es dada -lamento mencionarlo de nuevo, pero es que jode- de la forma mas básica y no pensante que existe: hablando. Rick Flagg nos dice quien es, nos habla de su esposo y de su espada en dos escenas separadas. Forzadisimo. Nuevamente, hubiera preferido que Katana esté en la película desde un inicio acompañando a Rick a todos lados, con un par de líneas más de dialogo y sin pasado, al menos por ahora. Eso, o que sencillamente quede fuera de la trama. Porque tampoco es que haga mucho.


El Escuadrón es una familia. Es un tema bonito y todo lo que quieras, pero... ¿tenía que ser parte de la película? ¿El Escuadrón pasa un maldito día junto y de pronto Diablo ya los considera su familia? ¿En serio? En la película animada que mencioné hace un rato (lo siento, pero es que esa película hace muchas cosas bien), nos encontramos con que algunos miembros forjan lazos los unos con los otros, si, pero que al final del día todo vale un carajo porque son VILLANOS. Muchos de ellos se odian o se traicionan. Como debería ser. En Escuadrón Suicida por otro lado, más que villanos, son incomprendidos. Todos se conmueven con la historia de Diablo en la escena del bar, algunos casi casi lloran, Harley da una charla motivacional y un poco más y todos salen de la mano cantando.

PD. Hablando del bar, ¿alguien puede explicarme porqué coñetes Boomerang no se largo cuando dijo que se iba a largar? ¿no? ¿nadie sabe? ok.


Final. A ver a ver... Tienes a una bruja malvada con un plan que nunca termina de esclarecerse por completo (o tener sentido), con el poder suficiente como para convertir a las personas en monstruos, abrir un portal que lanza rayos en medio de una ciudad, teletransportarse y mover las caderas como Shakira... ¿Y me estás diciendo que la familia suicida le gana con balas, un bat, un boomerang y una espada quita almas que nunca quita almas? De por sí que su hermano haya muerto con una bomba me parece estúpido, pero esta pelea final con Enchantress me lo parece aún más. ¡Enchantress debería haberlos matado a todos en un segundo! ¿Me estas diciendo que puede transportarse a una base soviética oculta para robar un libro ultra secreto en dos segundos, pero que no puede transportarse lo suficientemente rápido como para matar al menos a UNO de esta pandilla? ¿En serio? ¿Cómo es que Boomerang sobrevive? No entiendo. Claro, tenían que encontrar una forma de derrotarla, pero hubieran encontrado una que tuviera mas sentido... o, no sé, volviendo a mi punto anterior: HUBIERAN PUESTO A OTRO VILLANO.




JOKER:

Ajá. Vamos a darle su propio apartado al payaso. Por un lado creo que el Joker de Leto funciona bien como personaje. Creo que tiene potencial, creo que da miedo, creo que impone, etc. Por otro lado, repito la pregunta que hice arriba: ¿Basta con ser errático, impulsivo y demente para ser un buen Joker? Abundan psicópatas con estas cualidades. El maquillaje no hace al payaso, y la verdad, es que -para mi- el Joker va más allá de todas esas características que acabo de mencionar. Como un fan a morir de Batman, y más aún, un fan a morir de la relación Batman-Joker, creo firmemente que hay cosas que se están perdiendo en su personaje. ¿Al Joker le interesan las joyas, los tatuajes y el dinero? En mi cabeza: no. Si, claro, el Joker ha tenido distintas etapas en los cómics y en algunas de esas es más extravagante que en otras. Pero al final del día, la esencia, el corazón, el núcleo del rey del crimen siempre ha sido su filosofía: El Joker no mata o actúa como un demente porque si, porque se lo saca del culo. El Joker es un agente del caos, efectivamente, pero detrás de todo hay motivos coherentes... al menos para él. El Joker piensa, razona, quiere demostrar que todos somos unos monstruos retorcidos, quiere demostrar que no importan los códigos morales porque basta con un mal día para transformar a alguien bueno en algo horrible... tal y como pasó con Batman. El Joker disfruta de esto, le divierte. Quiere mostrarle a Batman la realidad, quiere abrirle los ojos. En una retorcida forma de pensar: el Joker lo considera su amigo. Dos caras de la misma moneda, un complemento.

Con Leto, sin embargo, veo más un impulso que un pensamiento detrás. Los tatuajes, las joyas, los autos... no son cosas que realmente le importarían al Joker. Puedo estar equivocado, efectivamente, esta película podría haberme demostrado que el Joker de Leto es todo un pensante moderno... pero no, todo lo contrarío, no lo usan lo suficiente. Usan mal a un personaje que han elegido cambiar drásticamente de versiones anteriores y jamás justifican el porque. Si, esta no es su película. Pero al menos en los flashback que comparte con Harley podrían haber hecho un mejor trabajo desarrollando al personaje a través de los ojos de la doctora Harleen Quinzel. Una escena era todo lo que pedía, una escena bien escrita y que permitiera darnos una mejor idea de que tipo de Joker tenemos en frente. ¡Dios! El material está allí. Tomaron una de las mejores historias de la serie animada (Mad Love) y la convirtieron en un flashback de dos malditos minutos. Una charla prolongada en el psiquiátrico hubiera sido oro puro si hubiesen tenido la capacidad de escribirla. No solo para el Joker, sino también para Quinn.

No queda mas que esperar a ver la película en solitario de Batman y rogar por que un poco de la dulce magia de la dirección de Ben Affleck nos muestre a un Joker mucho más desarrollado.





CONCLUSIONES:

Escuadrón Suicida tiene severos problemas argumentales y técnicos. Es un hermoso desastre. Entretiene y cumple con infundir vida a estos magníficos personajes de la galería de DC, pero se queda corta ante el reto de contar una historia coherente y sólida sobre villanos. ¿Quién tiene la razón? ¿Los críticos o la audiencia? ¿Saben que? Ambos. Esta película es más subjetiva que otras. Si todos los errores del filme no logran arruinar tu experiencia, entonces vas a disfrutar del metraje. De lo contrarío, estás condenado a sufrir por las 2 horas con 10 minutos que dura este carnaval del caos. Si bien yo pude pasar un buen rato en la sala pese a todo, cada vez que pienso en los errores cometidos me dan ganas de golpear una pared. Sobretodo porque -escondida en alguna parte- hay una película que no solo pudo ser buena, sino EXCELENTE.

Mi nota para Escuadrón Suicida es de 6/10. Pero, ¿Cómo la ha tratado la crítica?




Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98 / Youtube: El Último Frame

Publicaciones relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario