miércoles, 14 de enero de 2015

Crítica: Seventh Son (El séptimo hijo) - He perdido las ganas de vivir



Esta película estaba prevista para ser estrenada en Enero del 2014, pero inexplicablemente sufrió dos retrasos que hicieron que acabara aquí, en Enero 2015 (Y eso que en Estados Unidos aun no sale). La cinta protagonizada por Jeff Bridges y Ben Barnes, nos transporta a una tierra medieval llena de fantasmas y seres mitológicos mal animados, un verdadero deleite. Voy a intentar no extenderme demasiado, posiblemente esta sea una crítica corta, pero espero poder dejar entrevisto cual es mi humilde opinión sobre esta cinta. Como advertencia previa, tal vez use uno o dos adjetivos ofensivos en medio de la euforia, te aseguro que será divertido.

"John Gregory es un Espectro, el último caballero de una orden encargada de batallar en contra de las fuerzas oscuras. Pese a la soledad y amargura que lo persigue, Gregory en algún momento llego a amar una mujer, una bruja llamada Madre Malkin, pero su corazón se torno oscuro y Gregory no tuvo mas alternativa que encerrarla, esperando lo mejor. Sin embargo, la luna roja la liberará de su confinamiento, y solo el elegido, un séptimo hijo del séptimo hijo, podrá detener la amenaza que se avecina".




Esta es la adaptación del primer libro de una saga que -dentro de lo poco que he leído- pinta bastante bien en papel. La historia de los libros es mas fantástica y tiene una línea argumental mas limpia, pero claro, la película decidió ser original y fallar en el intento. Seventh Son es otro esfuerzo de Universal de iniciar una saga rentable (Ahora tratan de hacer un universo compartido de monstruos, suerte con eso) ¡Y dios! Esta película apesta. Esta película es el Yo, Frankenstein del 2015 ¿Así vamos a comenzar el año? ¿Es en serio? No puedo creer que vaya a decir esto, pero Transformers: La era de la Extinción tenía un par de cosas decentes: Los efectos visuales, los primeros cinco minutos introductorios... y bueno, nada mas. ¡Esta cinta es un gran y jugoso pedazo de basura! No le encontré nada bueno ni al guión, ni a la forma en la que esta filmado, ni a los efectos, y mucho menos a las actuaciones. Pero como siempre, vamos por partes.

¿Alguien puede decirme que mierda esta haciendo Jeff Bridges con su carrera? El tipo es un talento mayúsculo y últimamente esta cobrando cheques y firmando contratos para aparecer en tonterías ¿Quién se cree? ¿Nicholas Cage? Comprendo que les quiera dejar una buena herencia a sus nietos, pero hay formas mas dignas de dejar el negocio. Su rol es el mismo que interpreto en R.I.P.D y The Giver, el sabio hediondo con un acento estresante que no puede ser mas huraño. Mientras que su contra-parte, Ben Barnes, no hace mas que comprobar que talento para actuar no tiene, y peor aun, el peso escénico para llevar una película a sus espaldas.

Julianne Moore, posible ganadora del Oscar 2015 a mejor actriz por Still Alice, es lo mejor de la película, y eso es decir mucho. Antje Traue (Faora en El Hombre de Acero) es el tumor de la cinta, la existencia de su personaje es injustificada, y de no ser por el forzado escote que le ponen en todo el metraje, habrían elegido a un perro para interpretar su rol, posiblemente lo hubiese actuado mejor. Y por último, pero no menos importante, la femina e interés romántico del protagonista: Alicia Vikander, hermosa y con la gracia de un camote.




El guión es un chiste, parece que los guionistas se pusieron un lapicero en el ano y empezaron a bailar sobre el papel. Los comentarios son estúpidos, las respuestas mutuas son estúpidas, y los "chistes" son terribles y vergonzosos. Me encontré a mi mismo riéndome en momentos de tensión, por que Jeff Bridges soltaba unas líneas... que mejor ni te digo. Otra cosa ¿Por qué Kit Harrington (Jon Snow, Juego de Tronos) tiene su propio póster si sale cinco minutos durante todo el metraje? Ya se que su cara vende algo, pero aun así.

¿Ven la imagen de arriba? ¿Hermosa no? Pues es un arte conceptual de la película, y créeme, si hubiese habido aunque sea una toma así de bonita en los insufribles 110 minutos que creo tiene el filme, hubiese sido genial. La forma en la que todo esta filmado es horrible, es excesivo brillo de las cosas hace que pierdas detalle de todo, cosa que tiene mucho sentido teniendo en cuenta que los efectos especiales son malos, muy, muy malos. Parece que no estuviesen terminados, como si Universal se hubiese dado cuenta de la porquería que habían creado y hubiesen decidido dejar de invertir dinero en buenos efectos.

La historia es una mezcla de varias películas que ya hemos visto antes, es un conjunto de clichés, y un bodrio audiovisual que, al ser un conjunto de imágenes en movimiento, técnicamente califica como película. No hay ningún punto de giro interesante, y los pocos momentos con potencial que existen se ven opacados por la pésima edición y construcción de la trama, que no dejan respirar a esas escenas, pasando rápidamente a la siguiente, como si corrieran. De esta forma no puedes formar ningún lazo con ninguno de los protagonistas, y al final de día el joven personaje principal te parece un estúpido, Jeff Bridged es estresante, la justificación para la maldad de la bruja es risible, la fémina principal tiene cerebro de pollo y el resto del reparto... están ahí, pseudo-actuando.




Le declaro la guerra a Serguéi Bodrov, el director de esta cosa, y espero que no vuelva a pisar un rodaje sin antes haberse ido a un retiro espiritual que lo ayude a canalizar su energía y encontrar su verdadera vocación. Seventh Son no es solo una mala película, es un evento que me hace perder la fe en Universal y en un porcentaje de la humanidad. Vamos a oír a final de año sobre esta película en los Razzies (Premios a lo peor del cine) y dios mio, si es que no gana, no puedo imaginar que otra cosa peor puede existir como para llevarse el galardón.

Si tienes aprecio por tu alma y por el alma de quien te acompañe, no veas esta película. Mi puntaje es de 2/10, la peor nota que he puesto en el blog. ¿Pero como la trato la crítica? (Posdata: Como la cinta aun no se estrena en Estados Unidos, no hay muchas reviews aun, la tabla se actualizara mas adelante).




Sigue a: "El último Frame" en todas las redes sociales para estar al día con las últimas noticias, críticas y opiniones del séptimo arte. Facebook: El último Frame / Twitter: @elultimoframe98


2 comentarios: